domingo, 25 de julio de 2010

CONTRALUZ Julio 25, 2010



¡BASTA DE APLAUSOS!


María del Carmen Maqueo Garza

"La más antigua y más fuerte emoción de la humanidad es el miedo". H. P. Lovecraft
En México hay un problema plenamente identificado: La violencia.  Y muchas condiciones asociadas a ella que  la causan, facilitan o perpetúan.  Tenemos además las consecuencias que la misma genera, englobadas en un eufemismo cómodo y liberador: El término "Daño colateral"
Hace una semana inauguramos un nuevo capítulo en la historia de la inseguridad en México.  La explosión de un coche-bomba en Ciudad Juárez nos lleva a una etapa más cruenta, más despiadada, la del terrorismo, en una novela negra que parece no tener fin.  A la fecha suman ya veinticinco mil asesinatos asociados al narcotráfico, lo que se da en un escenario de corrupción, impunidad y falla institucional. Ya no alcanzan los efectivos para resguardar tantas plazas amenazadas por el mal.  No puede hablarse de "guerra" puesto que no hay ningún ideal honorable en juego, es más bien una sucia lucha de poder en la cual fuimos involucrados todos a la brava.
En días pasados el periodista Mario Ávila de Grupo Radio Fórmula entrevistó a su colega colombiano  Carlos Augusto Villota con relación a la violencia en México. El entrevistado habló  desde la perspectiva de un país que ha superado en gran medida este mismo problema.   
Álvaro Uribe presidente saliente de aquel país luego de dos períodos consecutivos, emprendió una estrategia inteligente partiendo de dos ejes fundamentales: Primero, desalentar a las nuevas generaciones a acceder al tráfico de drogas como fuente de ingresos;  planeación que incluyó creación de escuelas y centros de trabajo, además de espacios y programas de recreación como opciones de sano desarrollo.  
Un segundo eje colombiano que en México se ha abordado con tibieza, es la confiscación de dineros producto del narcotráfico.  Nuestro gobierno federal en fechas recientes ha implementado medidas para restringir los depósitos en efectivo en bancos, pero ya ha surgido un mercado ilícito para blanquear dinero.
Algo que podríamos llamar un tercer eje colombiano al cual hace referencia Villota, involucra a los medios de difusión masiva, y es a lo que voy.  O somos cortos de vista o faltos de malicia, pero tal parece que hasta que el colombiano nos lo dijo, abrimos los ojos: En la medida en que los contenidos de los medios de comunicación sigan exaltando la delincuencia organizada, propician que ésta se fortalezca.  Anunciar que se capturaron quince delincuentes con armas de alto poder; grandes sumas de dinero: automóviles; propiedades en zonas exclusivas; joyas  y demás, constituye una apología de la violencia.  Peor aún cuando siete de cada diez detenidos por estos delitos recuperan su libertad en el corto plazo, y de los tres detenidos solamente de uno a dos serán puestos en prisión.
¿No equivale lo anterior a presentar estas actividades ilícitas como el medio perfecto para vivir a todo lujo en un mundo que nos impele a hacerlo?  ¿Acaso este apetecible enriquecimiento en el corto plazo no cumple una función proselitista hacia niños y jóvenes?   Villota es muy claro, las redes delincuenciales compran niños de once a dieciséis años con el cuento del dinero fácil, y cuando ya no les resultan útiles simplemente los desaparecen. Si los medios de comunicación caen en el juego los muertos se multiplican, asevera el colombiano. Transmitir con lujo de detalle los crímenes perpetrados por la delincuencia organizada, logra un objetivo clave  que  ésta requiere: Difundir miedo entre la ciudadanía.
Jesús Armando Acosta Guerrero alias "el 35", vinculado con las narco-pintas en el estado de Chihuahua  lo expresa de manera llana: "Lo que no se sabe y lo que no se vende, no existe".  Entonces, tener publicidad gratuita,  a nivel nacional y  en horario preferencial  produce grandes dividendos.
Un par de días después del accidente aéreo ocurrido en Coahuila me llegó por correo electrónico una serie de fotografías periciales que registran cada detalle del siniestro.   Al percatarme de su contenido la eliminé; me invadió un sentimiento de profunda tristeza, primero por las ocho valiosas vidas que son denigradas de esta manera.  Pero más aún al concluir que en nuestra sociedad el asunto es tomar la delantera, no importa lo que nos llevemos de encuentro: "Yo fui el primero en enviarlas".  O "las mías tienen más detalles que las tuyas".  Esta misma actitud de "balconeo" asumida por los medios de comunicación los convierte en copartícipes de cada asesinato que cometa la delincuencia organizada.
Urge entre comunicadores la creación de un código de ética que rompa el apuntalamiento al crimen organizado.  Se trata de no transmitir absolutamente nada que tenga que ver con éste, bajo ninguna circunstancia.  Ya basta de aplausos malditos que nos ponen a todos a esperar nuestro  turno en la fila de ejecuciones.

COSAS NUESTRAS: Jorge Villegas. 23 de julio, 2010

Grito
En el Bicentenario resulta oportuno reordenar las fiestas patrias.
Acabar con el absurdo de celebrar el Grito la noche del 15, y el 16 la gesta de Independencia.
¿Dio Hidalgo el Grito el 15 de septiembre por la noche y se fue a dormir?
¿Cómo le hizo para convocar otra vez a los vecinos al amanecer del 16?
Y en la noche de en medio: ¿Por qué los españoles no lo aprehendieron?
Fue casi un siglo después que se aisló el Grito para su celebración la víspera.
Para que coincidiera con el cumpleaños de don Porfirio, y para que no tuviera que madrugar el 16.
Vamos a dar de nuevo el Grito de madrugada el 16 de septiembre.  Como fue
jvillega@rocketmail.com

EDUARDO GALEANO: El derecho a soñar

GUELAGUETZA: DANZAS RITUALES OAXAQUEÑAS

JOVENES PLUMAS: Desde Tijuana, Jousin Palafox.

OCIOSIDAD BIEN APROVECHADA

La ociosidad siempre ha sido la madre de todos mis descubrimientos y fue así como me conecté a Internet y leí un artículo en donde Alex Wissner-Gross, investigador de Harvard, a través de un experimento demostró que cuando entramos a Google a hacer una búsqueda, los servidores, terminales y aparatos de dicha compañía, producen 7 gramos de CO2 (dióxido de carbono), lo cual significa que con dos búsquedas seríamos capaces de producir suficiente energía para calentar una taza de café. Parecen poco 7 gramos, pero hay que tomar en cuenta que cada día se realizan ¡más de 200 millones de búsquedas en este portal! Esto no me preocuparía mucho, si la mayoría de la gente hiciera consultas útiles para su vida, como sería investigar las barrabasadas que le contestó nuestro secre de Hacienda, Agustín robalonches Carstens al premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, cuando éste criticó la estúpida forma en que nuestro gobierno actuó frente a la crisis financiera. E incluso me enorgullecería que muchos de nosotros hiciéramos una búsqueda para entender cómo es que se atreven a decir que crecimos económicamente un 3.9%, cuando la realidad es que retrocedimos un 6.2% respecto al tercer trimestre de 2008. Pero esta interrogante no la encontré ni en los foros de Yahoo Preguntas.

La palabra que más búsquedas registra en Google es “sexo”, después los nombres de luminarias como “Johny Depp”, seguido de películas como “Luna Nueva”. Es decir que arrojamos fumarolas de CO2 a la atmósfera en investigar cosas que en poco o nada ayudan a nuestro crecimiento intelectual, pero al menos -eso sí lo reconozco-, nos distraen de nuestra triste realidad.

Impulsado por mi naturaleza autodestructiva, los siguientes 7 gramos de humo los utilicé para descubrir que según Robert y Brenda Vale profesores de la Universidad Victoria de Wellington en Nueva Zelanda, un perro cualquiera en un año consume en carnes y cereales con los que se elaboran sus croquetas, además del agua necesaria para su producción, lo equivalente a 1.2 hectáreas de recursos naturales; mientras que un vehículo todoterreno de 8 cilindros por cada 20 mil kilómetros recorridos sólo genera una huella ecológica de 0.84 hectáreas. Aunque parezca increíble, es más ecológico tener una “trocona” del año, que un pastor alemán.

¿Si eso representa el impacto ecológico de un animal, cuánto representará el de un ser humano? Nosotros utilizamos autos, productos de limpieza, comida procesada, ropa, aparatos eléctricos y una gran cantidad de objetos inútiles pero de moda. Encontré que una persona en un país desarrollado produce alrededor de 1.2kg de basura por día, ¡gracias a Dios que somos tercermundistas!, pues nosotros sólo generamos 700 gramos. Descubrí que una pila alcalina puede contaminar 167 mil litros de agua y el aceite que ayer eché al lavatrastes, seguramente mató a miles de especies, pues un litro de aceite es capaz de contaminar cerca de un millón de litros de agua... no vuelvo a comer mojarra frita.

Hacer consultas cibernéticas, transportarse, comer y hasta imprimir libros contamina. Por eso suplico a mis lectores que después de leer este artículo, impreso ya en papel reciclado, se sirvan arrancar la hoja y limpiar sus ventanas con él, o quizá envolver un regalo o háganlo sombrerito y dónenlo a un amigo albañil e incluso pónganlo como mantel en su mesa de navidad, para que lo contaminado por mi ociosidad-ecologista sea al máximo aprovechado. Al así menos me quedaré sereno sabiendo que con 5 búsquedas o 35 gramos de CO2, pude hacer conciencia política, económica y ecológica sin necesidad de cobrar los 200 MIL EUROS que cobra Al Gore para llevar su “Inconvenient Truth” a universidades y demás foros, para hacer reflexionar -léase “hacer negocio”-, sobre la forma en que nuestra raza se come el mundo a mordidas.

Jousin Palafox Silva, graduado de la Licenciatura en Derecho de la UABC, escritor y conductor de radio en Tijuana.

Twitter: @JousinPalafox         FaceBook:No es lo mio.


POESÍA: Jaime Sabines, "Me encanta Dios"

VIDEO: MÁS ALLÁ DEL INSTINTO

El que se ha considerado por muchos como el mejor video subido a youtube de todos los tiempos.  Su autorJean Jacques Annaud hace una excelente labor de captura de imagen y sonido en el momento justo, que mueve a la reflexión.