sábado, 30 de octubre de 2010

AMPARO OCHOA: La Calaca

Un lugar muy especial guarda la muerte en México: Caricaturizada y simpática, reviste sus oquedades con gala y esplendor. La tratamos con familiaridad; nos burlamos de ella, y ocultamos así nuestro temor de enfrentarla.
Canciones, historias, leyendas urbanas; pan, repostería, delicado papel picado: Todo habla de ella, la Catrina, Guadaña, La Parca, entre tantos nombres, a esa calavera con sombrero a la que retamos a visitarnos cada 2 de noviembre entre humos de copal; tragos de tequila, y la hermosa flor de zempasúchitl.

CONTRALUZ Octubre 31, 2020

YA BASTA DE ERRAR CAMINOS
María del Carmen Maqueo Garza
Las cifras son alarmantes; las da a conocer Pedro Peñaloza, doctor en Ciencias Penales y Política Criminal por parte de la UNAM. En la última semana van más de cincuenta jóvenes muertos en cuatro entidades; la novedad es acribillar a grupos de drogadictos en proceso de rehabilitación.

Siguen las cifras duras: De los casi treinta mil muertos oficiales en esta ofensiva contra el narco, el 70% son menores de veintinueve años. Señala el Doctor Peñaloza, de los presuntos autores de estos crímenes de "lesa humanidad", de cada cien sólo a ocho se les integran averiguaciones previas.

Hay 228,000 encarcelados; siete de cada diez son menores de 29 años, y lo más grave, dos terceras partes están presos por robo, por una cantidad inferior a los setecientos pesos, y un 5% de ellos no sale, por no poder pagar la fianza.

Esta semana acaba de otorgarse en los Estados Unidos el Lifetime Achievement Award al ex presidente colombiano Álvaro Uribe por establecer un "modelo ejemplar" de estrategia en contra del narcotráfico. Le aplaudimos pero no parece interesarnos conocer a fondo su tesis, aprender de ella. Continuamos quejándonos, inculpando a unos cuantos y escondiendo la mano después de lanzar la piedra.

Mientras no nos propongamos atacar el lavado de dinero, nada va a lograrse. Mientras comerciantes y entidades financieras sigan acogiendo fuertes sumas de dudosa procedencia, y en la medida en que el empresario amedrentado actúe como prestanombres…. nada va a cambiar.

Mientras nuestro país no establezca regulaciones para el ingreso de personas y mercancías por puertos y franjas fronterizas, lo que ha permitido que arsenales enteros ingresen al país impunemente, nada va a cambiar.

En tanto no nos arranquemos el concepto equívoco de que valemos por lo que tenemos, y no desalentemos la corrupción, ninguna estrategia a ningún nivel alcanzará a ser efectiva.

La clave en Colombia fue que todos se sintieron parte del problema, y todos buscaron aportar su pedazo de solución. Nadie dijo "yo no" y se fue a dormir. Los de mayores recursos económicos aportaron más sin chistar; se estableció un plan general que todos acataron, y los resultados fueron tangibles en plazo de seis meses.

Nosotros tenemos un gran problema: La mitad de los recursos del país se hallan en manos del 10% de los mexicanos. Por cada peso que destinamos a educación, invertimos casi dos pesos en seguridad pública; la tendencia persecutoria es tan clara como fallida.

El problema de la violencia no se combate reforzando a las policías. Mientras no ofrezcamos a los jóvenes educación; oportunidades de trabajo y una red social de apoyo, podremos dejar de comer para pagar más uniformados, y el problema seguirá creciendo.

El ejecutivo no ha sido muy dado a consultar expertos antes de emprender una estrategia de cualquier orden; se ha lanzado más por intuición, y los resultados frente a las fuerzas fácticas no se han hecho esperar. A lo sucedido no puede darse marcha atrás, pero tampoco podemos seguir por el mismo camino.

Se habla de que en Michoacán surgen grupos bajo el esquema de guerrillas, para acabar con los delincuentes. "No tocaremos a ningún inocente" es una de sus consignas. Yo me pregunto desde cuando se conquista la paz con la guerra.

El estado actual de cosas: No se trata de exagerar pero tampoco de minimizar, que hacerlo es tildarnos de tontos a los mexicanos, pero sobre todo es una falta de respeto para miles de muertos, de huérfanos y viudas.

No es el asunto vivir aterrorizados; de hecho, eso es lo que las redes del mal pretenden, fraccionarnos y aislarnos, para impedir que integremos un frente común que les dé batalla. Pero tampoco podemos vivir como si nada sucediera.

Tenemos que enseñar a nuestros niños de jardín medidas de seguridad que nosotros a su edad no conocimos ni en la peor pesadilla. Y encima los animamos a que se diviertan.

En uno de esos ratos taciturnos cuando el impacto de lo que sucede resulta agobiador fui testigo fortuito de un gran momento para una familia, padre, madre y tres niños, un domingo por la tarde en torno al televisor. Habían rentado una película infantil, y todos se divertían en grande mirándola; las carcajadas que emigraban indiscretas fuera del recinto me provocaron un efecto mágico.

Era día de partido, pero el futbol no logró alejar al padre de los suyos, ni la mamá se puso a chatear por su cuenta. Cada carcajada a coro me cayó como duchazo de agua fresca sobre la piel quemada. Las atrapé todas y ahora las escucho cuando me llega la desesperanza; me parece que ahí, en esa familia que prodiga amor en microdosis, radica una clave para el cambio social que tanto urge a México.



COSAS NUESTRAS: Flojera, Octubre 30, 2010


Nos rezagamos en la economía global por nuestra inconstancia laboral.
Sobran festivos, vacaciones, peregrinaciones y puentes holgados.
Los malos hábitos de trabajo los aprendemos, por supuesto, en la escuela.
Nuestros escolares tienen muchos menos días de clase que los niños japoneses o coreanos.
Y a eso se agregan puentes arbitrarios recetados por el Gobierno. Fueron cinco días sin clases por la celebración del Bicentenario.
Sin necesidad, decretó la SEP otros cuatro por el Día de Muertos.
Falta la holganza por el Centenario de la Revolución, el Día de la Virgen de Guadalupe y Navidad.
Por eso al banquete del desarrollo llegamos cuando la sopa ya se enfrió.
jvillega@rocketmail.com

HOMENAJE A ANDRÉS HENESTROSA EN OAXACA

Para el habitante de Nueva York, Paris o Londres, la muerte es palabra que jamás se pronuncia porque quema los labios. El mexicano, en cambio, la frecuenta, la burla, la acaricia, duerme con ella, la festeja, es uno de sus juguetes favoritos y su amor más permanente. Cierto, en su actitud hay quizá tanto miedo como en la de los otros; mas al menos no se esconde ni la esconde; la contempla cara a cara con paciencia, desdén o ironía”.
Octavio Paz

   >La festividad del Día de Muertos en México fue declarada por la UNESCO en el 2003 obra maestra del Patrimonio Intangible de la Humanidad.<

CALAVERAS LITERARIAS

Originadas en el siglo XIX a manera de redondillas, quizá habría que decir que las calaveras literarias recogen ese humor negro y sarcástico de Francisco de Quevedo, precursor de la pluma fina e hiriente del siglo de oro español. Las calaveras literarias, partiendo de la muerte, hablan de esa descomposición de los grupos en el poder. Después de la guerra de Independencia la sátira se desató, autoridades eclesiásticas y del gobierno fueron el blanco para hacerles sus calaveras literarias; ahí quedan para la historia imágenes del mismísimo Benito Juárez y de Porfirio Díaz que fueron satirizados con sus calaveras literarias.
Hoy en día se considera un cumplido para cualquier mexicano que alguien le dedique una calavera; ello indica que su actuación durante el año ha sido sobresaliente.
Fuente: http://cronicasyleyendasmexicanas.blogspot.com/2009/10/calaveras-literarias-el-origen.html

A DON JORGE VILLEGAS
En esta ocasión Guadaña
se quiso poner muy regia;
vistió sus mejores galas
en su afán de conquistar
la capital neolonesa.

Sin dudar cargó de entrada
con los de la prensa escrita,
inteligente y taimada
no dilató en elegir
a certeros columnistas.

Empezó su recolecta
por el mero San Luisito,
encontró a Jorge Villegas.
metiendo una gran verdad
en un espacio chiquito.

Se ufanó en decir Guadaña,
"Llegó tu hora, compadre"
en tanto que preparaba
con particular placer
los implementos de viaje.

Don Jorge sigue en lo suyo
sabemos a ciencia cierta,
tan sólo cambió de mundo,
mas no deja de escribir,
bajo la nueva estrategia:

Mudó toda su oficina
del más acá al más allá,
Desde donde "Cosas Nuestras"
lo mismo que "A Rajatabla"
nos hace llegar Don Jorge,
maestro de la palabra.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

A ROSAURA BARAHONA
La Maestra Barahona
no se escapó de Guadaña
quien llegó muy decidida
a ganarle la jugada.

La sorprendió dando clase
muy tempranito en el aula;
y por más que defendieron
los alumnos a Rosaura,
Guadaña se puso firme
y no pudieron salvarla.

Resignada la Maestra
hoy da clases en el cielo.
Tanta demanda ha tenido
que cuenta entre sus alumnos
al mismo San Agustín,
Saulo de Tirso y San Pedro.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

A JOUSIN PALAFOX
Jousin Palafox se hallaba
en su cabina de radio
cuando la Parca coqueta
mandó un mensaje de voz.

Nunca supo el buen Jousin
de quien diablos provenía,
lo que sería su sentencia
de muerte aquel mismo día.

Abogado, periodista,
buen partido y locutor,
complacida la Catrina
con ella se lo llevó.

:::::::::::::::::::::::::::::::::

Palomita, palomita
vuela anunciando la paz
para mi México lindo
que tanta gente inocente
viene al panteón a llorar.

Que se acaben los plomazos
contra jóvenes y niños,
y que mi patria regrese
a aquella tranquilidad
que merecen nuestros hijos.

Ve y toca los corazones
de quienes te han olvidado,
para que este suelo  sea
otra vez el paraíso
que nuestros padres soñaron.

Ya con esta me despido
por el Día dos de Finados.
Si la Parca no me lleva
de aquí al siguiente noviembre,

 por aquí nos encontramos.

ALÍ CHUMACERO: HOMENAJE PÓSTUMO


El llamado poeta de la brevedad y del sentido amoroso, nació en Acaponeta, Nayarit, el 9 de julio de 1918, y falleció el pasado 22 de octubre en la ciudad de México donde vivió desde 1937. A su llegada a la gran capital siendo un joven, se integró a la revista Tierra Nueva (1940-1942). Participó en la dirección de la revista Letras de México; fungió como redactor de El Hijo Pródigo y de suplementos culturales de los principales diarios capitalinos. Durante sus últimos años fue asesor del Fondo de Cultura Económica; tuvo a su cargo la revisión de Pedro Páramo, obra culmen de Juan Rulfo, así como de algunas obras de Octavio Paz, y de otros contemporáneos de las Letras.

Académico de la lengua desde 1964, se hizo acreedor a múltiples premios entre los que destacan el Premio Xavier Villaurrutia (1984); el Premio Internacional Alfonso Reyes (1986); el Premio Nacional de Ciencias y Artes (1987); el Premio Estatal de Literatura Amado Nervo (1993), y el Premio Belisario Domínguez (1996). Su poesía se condensa en los libros: Páramo de sueños (1944); Imágenes desterradas (1948), y Palabras en reposo (1956). El FCE publicó en 1997, en voz de su propio autor el poemario, En la orilla del silencio y otros poemas.

Descanse en paz el poeta al que el gran Octavio llamó: "Mago y maestro de los poetas modernos de México."

MUJER DESHABITADA
De rosa y canto saturada,
contra el origen de tu ser sublevas
un recuerdo de labios naufragando
y la temida enemistad
de presuroso y fugitivo aroma,
bajo el silencio idéntico
a tu inútil sosiego de virgen desolada.
Mudas fueras al tiempo, pero sabes
dejarte abandonada y te sometes
como la flor al mar,
igual que entre los labios vuela el canto,
e insiste sobre el mundo tu fatiga,
la dura soledad de tus sentidos,
suma de amor y lágrimas que mi latir inundan
de este vano sentirte agonizando.
Opones sólo amor y te conserva
la esperanza invencible de mi cuerpo,
como si al derrumbarte
cuando cierras los ojos y en ti misma
soportas la caricia que en inmóvil te torna,
entonces navegaras a mí y te defendieras,
ya sin saber de ti,
deshabitada flor y canto destrozado,
rescatada del mundo
y hecha estatua abatida en un invierno.


Muerte del hombre
Si acaso el ángel desplegara
la sábana final de mi agonía
y levantara el sueño que me diste, oh vida,
un sueño como ave perdida entre la niebla,
igual al pez que no comprende
la ola en que navega
o el peligro cercano con las redes;
si acaso el ángel frente a mi dijera
la ultima palabra,
la decisión mortal de mi destino
y plegando las alas junto a mi cuerpo hablara,
como cuando el rocío desciende lento hacia la rosa
al dar el primer paso la mañana,
ya miraría en mi sangre
el negro navegar, la noche incierta,
el pájaro que sufre sin sus alas
y la más grave lentitud: la muerte.
Aun cerca de la íntima agonía
estás, oh muerte, clara como espejo;
más abierta que el mar,
más segura que el aire que entró por la ventana,
más mía y más ajena
por mi sangre y mis brazos
en esta soledad.
Estás tan fértil como niño
que, angustiado, llora antes de ser,
entre la sangre siendo
y por la piel más vivo que la piel;
te llevo como árbol, tierra y cauce,
y eres la savia pura,
la flor, la espuma y la sonrisa,
eres el ser que por mi sangre es
como la estrella última del cielo.
Si acaso el ángel sigiloso
abriera la ventana
te miraría salir interminablemente
como un tiempo cansado
hacia su sombra vuelto,
como quien frente al mundo se pregunta:
¿En qué lugar está mi soledad?
Si acaso el ángel me mirara,
abierta ya la niebla de mi carne,
sin nubes, sin estrellas,
sin tiempo en que mecer la luz de mi agonía,
encontraría tan sólo a ti, oh muerte,
llevándome a tu lado, fiel;
te encontraría tan sola a ti, sin mí,
ya sin cuerpo ni voz,
sin angustia ni sueños,
te hallara entonces pura, oh muerte mía.

 

TRADICIONES: Día de Muertos en la Isla de Janitzio, en Michoacán.

Janitzio: Isla mágica situada en medio del lago de Pátzcuaro, en el estado de Michoacán.   Sus aguas que tradicionalmente se pueblan con redes como mariposas que atrapan peces y prodigan vida, la noche del primero de noviembre sobre su calma superficie como espejo, se reflejan las llamas de mil velas de sebo que acompañan un ritual mágico y hermoso en el cual predominan rostros y figuras morenas; cantos como susurros; rezos; copal y zempasúchitl.  Abundantes viandas en honor a las almas que vienen del más allá a pasar la noche con sus deudos; hay además calaveritas de azúcar y delicioso "pan de muerto"