sábado, 8 de enero de 2011

CONTRALUZ: Por María del Carmen Maqueo


POR LO QUE NO PEDIMOS
Inicia el 2011 con todas nuestras expectativas puestas en  él;  hemos expresado lo que deseamos para estos doce meses, algunas veces como propósitos a  alcanzar, y otras como meros deseos que esperamos ver cumplidos por mandato divino o por arte de magia.   Han campeado frases que hablan de  salud, dinero, amor, amistad, consolidación de proyectos, viajes,  y demás.   Sin embargo no hay garantía alguna de que  se cumplan, es más, en ratos pareciera todo lo contrario, que mucho más allá de lo que pedimos al inicio de año, terminamos obteniendo precisamente  lo contrario.   Nadie en sus cinco sentido pediría enfermedad, o la muerte de algún ser querido, o un fracaso en el trabajo, pero sabemos que la vida está llena de situaciones paradójicas, y que no todo es miel sobre hojuelas.
   Habrá pues que preguntarnos, qué hacemos con aquello que una mañana amanece en el quicio de nuestra puerta cuando nosotros no lo solicitamos.  Un día  cualquiera aquella salud de roble comienza a resquebrajarse, o ese floreciente negocio va a la quiebra, o la persona en quien teníamos depositado todo nuestro afecto cambia.  Los hijos comienzan a actuar de un modo imprevisible,  o bien la situación económica o política del país toma un cariz preocupante.
   Cuando algo que identificamos como desgracia toca nuestra vida, de inicio nos desconcertamos; aquel orden que hasta ahora guardaba todo  se pierde, llegando quizás a extremos caóticos.   Dependiendo de la magnitud del problema comenzamos a cuestionarnos cómo vamos a sacar adelante asuntos tan elementales como el diario sustento, o simplemente nos preguntamos si iremos a vivir para ver el siguiente fin de año.   La crisis va más allá del entorno personal para involucrar a quienes conforman nuestro círculo más cercano, y de alguna manera la sensación de pérdida se acrecienta.
   Tras del choque inicial van surgiendo una serie de sentimientos en nuestro fuero interno.  En grado variable se percibe la sensación de pérdida por aquello que ya no está más en nuestras vidas; sobrevienen, tanto la depresión como la angustia de cara  a esa  nueva situación,  la cual no parecemos dispuestos a aceptar.   Conforme avanzamos en nuestro duelo emerge un enojo hacia la vida, hacia Dios; tantas veces contra nosotros mismos.  Es una mezcla ácida de ira y  una sensación de desamparo; por momentos nos sentimos víctimas de la injusticia existencial, y hasta nos atrevemos a cuestionar por qué a mí y no a tal o cual que tanto mal han hecho.  Esto es, encima de los sentimientos encontrados que nos cargamos ya para este momento, le añadimos juicios  de valor  y francos reclamos.
   Luego de esta catarsis que  se presenta, y que finalmente es transitoria, comienza a gestarse una condición de aceptación.  No debe entenderse como una resignación de quien dice pobre de mí y se deja morir;  es en cambio  asumir que la vulnerabilidad como seres vivos es inherente también a nuestra persona, y que de alguna manera nos irá mejor si nos reconciliamos con aquella parte descompuesta de nuestra vida, y nos ponemos a trabajar para sacarla adelante.  De momento me viene a la mente una bella reflexión escrita por una madre después de que nace su niño con síndrome de Down; ella hace referencia a su embarazo diciendo que compró un boleto para visitar Italia, pero que en vez de aterrizar en aquel país, el avión la dejó en Holanda.  No era lo que ella tenía planeado, no podrá visitar el Coliseo ni la Fontana de Trevi, pero ya que está allí, decide abrir bien los ojos y comienza a observar  las bellezas únicas que Holanda le ofrece, y se propone sacar el mejor provecho de  su viaje.
   Una cosa son nuestros deseos y otra nuestras realidades.  Una  es vivir el aquí y el ahora propuestos a  sacar algo positivo de cada día,  otra muy distinta es empinarnos en una lamentación ociosa que termina por destruirnos.   Para los cristianos nuestro paso por este mundo es una condición pasajera,  no el puerto definitivo; Dios  nos prometió la vida eterna, sí, pero no en la Tierra como humanos, por tanto no nos afanemos en esperarla de  tal modo.  Cada cual dentro de sus convicciones personales sabe que hay un orden de cosas; la naturaleza se renueva, nada es permanente, y es justo  el cambio  lo que mantiene en un bosque o en un huerto los colores, las texturas, los aromas.  No  pretendamos sustraernos de ese orden natural al que estamos sujetos.
   Hemos iniciado un nuevo año, con los mejores deseos y los más elevados  propósitos.   Asumamos estos doce meses como un capítulo más de nuestra vida, dispuestos a enfrentar los retos que se presenten.  Por todo ello y mucho  más: ¡Salud y buena ventura!

COSAS NUESTRAS de Jorge Villegas:Enero 4, 2011


Felices
Buscó un escritor los lugares donde la gente es más feliz.   
Humberto Reyes nos compartió el video de ABC donde se describen 4 de ellos. 
Dinamarca: Muchos impuestos, pero todo se tiene garantizado, incluso 6 semanas de vacaciones.
San Luis Obispo, en California, con mucha convivencia de vecinos. Real, no por Facebook.
Singapur, con mala fama por su autoritarismo, disfruta una intensa vida familiar.
El cuarto sitio para vivir más feliz, por increíble que parezca, es Nuevo León.
El autor sabe de la violencia y de los muchos muertos.
Pero los sentimientos religiosos de los nuevoleoneses, dice, son fuente de dicha y optimismo.

jvillega@rocketmail.com

LA LAGARTERA de Francisco Toledo

En el exterior del Museo de Historia Mexicana en la ciudad de Monterrey se encuentra ubicada esta fuente de Francisco Toledo. Conozcan un poco el trabajo del artista plástico oaxaqueño. Por cierto, a ese nivel se toma la lancha que recorre el bello Paseo de Santa Lucía, del que nos ocuparemos en otra oportunidad.

MUSEO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA DE MÉXICO: Sala Mexica

Iniciamos 2011 recorriendo el Museo Nacional de Antropología, ubicado dentro del Bosque de Chapultepec en el centro del Distrito Federal.  Inaugurado en 1964, constituye un importante patrimonio de las sociedades latinoamericanas, desde la época prehispánica hasta la actualidad.   Sus 23 salas permanentes y la  temporal; sus talleres interactivos y diversas publicaciones  así lo evidencian.

DIVERTIDA APORTACIÓN DE ROCHY BRANDT

Bruta lección de anatomía 

El siguiente resumen filosófico incursiona en áreas de la medicina poco exploradas y observadas desde un ángulo poco frecuente. Pertenece en parte al maestro César Bruto y algunos acólitos entre los cuales no me encuentro.

Las partes más famosas del cuerpo humano han sido:

El Talón de Aquiles, la nariz de Cleopatra, las piernas de la Mistinguette , la palma de Mallorca, el pie de Atleta, la mano de bleque, el ojo del amo, la cara de Piedra, el pelo de zonzo, la Garganta del Diablo, el ojo de la tormenta, la nuez de Adán y el culo del mundo. (Además, como diría Landrú, del codo de Dorrego).

César Bruto, experto en el tema, explicaba que el abdomen es la parte situada entre el tórax y la pelvis, de gran utilidad para guardar un montón de órganos que no podrían estar en otro sitio.
De la parte de afuera, lo más interesante que tiene el abdomen es el ombligo, que lleva siempre una persona alrededor. Eso sin despreciar los ya mencionados tórax y la simpática pelvis, sobre todo cuando la vemos en determinados cuerpos femeninos.

Hemos avanzado mucho en esta materia y dentro de poco estaremos en condiciones de obtener la estructura genética de una buena persona. Todavía no se sabe seguro cuando ocurrirá, pero será sin duda antes que hayamos definido qué es una buena persona.

No sólo la ingeniería genética ha progresado. También los trasplantes, aunque los especialistas aún no han sido capaces de hacer de tripas corazón.

Los cardíacos no son gente de buen corazón y éste es un órgano que cuando suena, para toda la orquesta. Observemos que el corazón trabaja mientras la vesícula se la pasa haciendo cálculos. Pero no se preocupen por el corazón, les va a durar toda la vida.

Sabemos que el hombre que tiene corazón de oro, músculos de acero, voluntad de hierro y pies de plomo, puede especializarse en mineralogía, y al de cabeza de chorlito, cara de perro, vista de lince y estómago de avestruz, le va a resultar conveniente dedicarse a la zoología.
No es fácil saber mucho sobre medicina, más aun considerando la cantidad de órganos que hay, pero nos consta que el que pierde el ojo derecho tiene la mirada siniestra, que los especialistas en enfermedades nerviosas no tienen pacientes, que los dermatólogos van directo al grano y que si el cerebro fuera tan simple para comprenderlo, nosotros seríamos tan simples que no nos podríamos comprender.
Sin embargo, los no iniciados en el arte de Hipócrates, algo hemos avanzado.
No ignoramos que una hemiplejia es grave según del lado que se la mire y que el lugar más seguro para encontrar una mano que nos ayude, es en el extremo de uno de nuestros brazos y no en elradio por muy pachona o peluda que esta este…..
Siempre nos quedan algunas dudas, por ejemplo:  
En los últimos tiempos hemos aprendido varias cosas: Las várices son venas que se quieren hacer ver, que la vejez es mejor que estar muerto y que la definición de enfermo terminal puede provenir de terminar mal.
Además un descubrimiento trascendente: todo aquello que el médico no consigue curar se llama virus, que viene a ser el hijo del matrimonio formado por un microbio y la nada.

En definitiva la vida es dura y no dura. Viene a ser una sucesión de agujeros. El último con tapa. Vivamos todos los días como si fuera el último, alguna vez lo será....

MOTIVO PODEROSO PARA FRENAR LA DEFORESTACIÓN

Conozcan un efecto producido por la escasez de árboles dentro de la mancha urbana.