domingo, 6 de febrero de 2011

CONTRALUZ por María del Carmen Maqueo Garza,Febrero 6, 2011


PAN Y CIRCO MEDIÁTICO
En los últimos doce  días el levantamiento civil en Egipto ha venido a desplazar los manidos asuntos domésticos de Kalimba y el JJ, mismos que vergonzosamente  ocuparon la atención, los espacios y los recursos millonarios  de muchos medios noticiosos, por un tiempo increíblemente prolongado.  Se cumplen los plazos de los que habla el maestro Don Jorge Villegas, cuando afirma que no hay noticia que aguante  más de quince días ocupando los titulares de cualquier  espacio informativo.   En este caso quedó visto que ambos asuntos generaban importantes dividendos, pues se prolongaron mucho más allá de lo que han durado en exhibición otras noticias,  poniendo en evidencia que el manejo de estas notas informativas correspondió  al de un producto bien cotizado  en el aparador de cualquier tienda, en aras de mantener  un nivel de ventas idóneo.
   Entre aquellas notas nacionales que ponen de manifiesto una serie de inconsistencias de nuestro  aparato gubernamental, y la  situación en Egipto, se quiso colar el asuntito del  BBC Top Gear: Tres locutores muy británicos aplican un humor muy británico al referirse a  México como un país  que no tiene nada interesante qué mostrar al mundo; aseverando que nuestra gastronomía es un asco, y que el mexicano típico se halla en la molicie perenne.  En lo personal más que enojarme,  sus palabras me causaron  risa, pues paradójicamente  exhiben su  limitación cultural.  No es en modo alguno gratuito que la   UNESCO haya  inscrito a la fecha treinta y tres riquezas mexicanas como patrimonio cultural  de la humanidad,  algo que, queda visto,  estos señores ignoran. Además de que nuestra gastronomía es una de las tres más ricas a nivel mundial, lo que obviamente   desconocían cuando se refirieron a nuestros platillos de manera asquerosa.  Si estos señores en realidad  estuvieran bien informados,  nos podrían haber  “hecho garras” refiriéndose  a  desviaciones graves que además de cometer,  nos encargamos de publicitar a los cuatro vientos.  Afortunadamente nos salvó la campana de su  absoluta y altiva ignorancia.
   Volviendo al tema inicial, saturamos los medios informativos con notas que nos llevan al  nulo desarrollo de una cultura ciudadana.   Lejos de fomentar la esperanza generan, por un lado el morbo, y por el otro la marginación, y lo que es peor, de manera subliminal cada nota amarillista que se repite, constituye una apología de aquellas conductas reprobables que supuestamente denuncia.   Volvemos a un asunto al que se han referido los expertos hasta el cansancio, en cuestión de combate a la delincuencia  los números duros  no corresponden a las intenciones, pues se anuncia con bombos y platillos la captura en tiempo real de miles de delincuentes… Lo que no se nos dice es que a la vuelta de semanas o meses, por falta de méritos, esos mismos delincuentes quedan en libertad.  .
  Y lo que es peor, se ha hecho una suplantación de la autoridad judicial por parte de los medios de comunicación.   Inmersos en una parálisis de nuestro   sistema, se hace la presentación de los supuestos delincuentes frente a cámaras y micrófonos, en lugar de turnarlo a la autoridad correspondiente.   El auditorio tiene acceso libre a los  interrogatorios, lo que es a todas luces violatorio, y luego sucede que  más delante el detenido se niegue  a hablar frente a la autoridad formal, pues como dijo el JJ en su momento “yo ya no hablo, porque  ya declaré ante las cámaras”.
  Ahora vienen a mi mente escenas del caso Paulette: Adela Micha convertida en juez interroga de manera exhaustiva   a la madre de la pequeña, como pretendiendo que por agotamiento, finalmente diga lo que el público ansioso espera escuchar desde sus hogares: “Sí, yo la maté”, para un final apoteósico que  marque un hito en la historia de los medios informativos audiovisuales ¡Bravo, bravo!
   En el caso Kalimba el juego mediático, y el propio procurador de QR desatienden  las garantías de resguardo de identidad  que la ley otorga, tanto a menores de edad, como  para casos de presunta violación.  Inclusive alguna conductora propuso la realización de  un “casting” de niñas violadas…
   Resulta urgente la profesionalización de los medios informativos, así como la creación de un código de ética para todos los involucrados en la producción, realización, conducción y transmisión de notas informativas, que permita la dignificación y el empoderamiento de las audiencias.   Desgraciadamente mientras   sean los intereses de tipo económico los que señalen el rumbo de las cosas, poco o nada  se conseguirá respecto al crecimiento del público receptor.  
   Insistimos una vez más en la campaña que se ha echado a cuestas el Consejo de la  Comunicación, la creación de  un México de lectores, que  forme ciudadanos críticos, capaces de identificar y eventualmente corregir el  curso de la nave en la que vamos todos.           

COSAS NUESTRAS de Jorge Villegas: Febrero 4, 2011

Clima
Los mexicanos están preparados para vivir por siempre en Cuernavaca.
Sus viviendas, su ropa, sus servicios, funcionan en una eterna Primavera.
Pero al primer ramalazo de frío, el país entero se desencuaderna.
Tejabanes desvencijados, niños desnutridos precipitan la catástrofe.
Es tiempo de salir a repartir tamales y chocolate entre menesterosos.
Suspender las clases en las aulas que están gélidas, hiperventiladas.
Las heladas queman el follaje y dejan al descubierto la desigualdad social.
Ese es el país que tenemos: Bueno para clima benigno y con sol radiante.
jvillega@rocketmail.com

MEXICO: PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Con especial dedicatoria para los conductores del Top Gear de la BBC: ¡Nomás una probadita de las grandezas que tiene mi país!

Discurso de Federico García Lorca al inaugurar la biblioteca de su pueblo.


 

Medio pan y un libro. 


Locución de Federico García Lorca al Pueblo de Fuente de Vaqueros (Granada). Septiembre 1931. 

"Cuando alguien va al teatro, a un concierto o a una fiesta de cualquier índole que sea, si la fiesta es de su agrado, recuerda inmediatamente y lamenta que las personas que él quiere no se encuentren allí. ‘Lo que le gustaría esto a mi hermana, a mi padre’, piensa, y no goza ya del espectáculo sino a través de una leve melancolía. Ésta es la melancolía que yo siento, no por la gente de mi casa, que sería pequeño y ruin, sino por todas las criaturas que por falta de medios y por desgracia suya no gozan del supremo bien de la belleza que es vida y es bondad y es serenidad y es pasión.

Por eso no tengo nunca un libro, porque regalo cuantos compro, que son infinitos, y por eso estoy aquí honrado y contento de inaugurar esta biblioteca del pueblo, la primera seguramente en toda la provincia de Granada. 

No sólo de pan vive el hombre. Yo, si tuviera hambre y estuviera desvalido en la calle no pediría un pan; sino que pediría medio pan y un libro.
Y yo ataco desde aquí violentamente a los que solamente hablan de reivindicaciones económicas sin nombrar jamás las reivindicaciones culturales que es lo que los pueblos piden a gritos. Bien está que todos los hombres coman, pero que todos los hombres sepan. Que gocen todos los frutos del espíritu humano porque lo contrario es convertirlos en máquinas al servicio de Estado, es convertirlos en esclavos de una terrible organización social.

Yo tengo mucha más lástima de un hombre que quiere saber y no puede, que de un hambriento. Porque un hambriento puede calmar su hambre fácilmente con un pedazo de pan o con unas frutas, pero un hombre que tiene ansia de saber y no tiene medios, sufre una terrible agonía porque son libros, libros, muchos libros los que necesita y ¿dónde están esos libros? 

¡Libros! ¡Libros! Hace aquí una palabra mágica que equivale a decir: ‘amor, amor’, y que debían los pueblos pedir como piden pan o como anhelan la lluvia para sus sementeras. Cuando el insigne escritor ruso Fedor Dostoyevsky, padre de la revolución rusa mucho más que Lenin, estaba prisionero en la Siberia, alejado del mundo, entre cuatro paredes y cercado por desoladas llanuras de nieve infinita; y pedía socorro en carta a su lejana familia, sólo decía: ‘¡Enviadme libros, libros, muchos libros para que mi alma no muera!’. Tenía frío y no pedía fuego, tenía terrible sed y no pedía agua: pedía libros, es decir, horizontes, es decir, escaleras para subir la cumbre del espíritu y del corazón. Porque la agonía física, biológica, natural, de un cuerpo por hambre, sed o frío, dura poco, muy poco, pero la agonía del alma insatisfecha dura toda la vida. 

Ya ha dicho el gran Menéndez Pidal, uno de los sabios más verdaderos de Europa, que el lema de la República debe ser: ‘Cultura’. Cultura porque sólo a través de ella se pueden resolver los problemas en que hoy se debate el pueblo lleno de fe, pero falto de luz."

ODRES NUEVOS: "Es tarde"

 De su CD "El corazón lleno de nombres"

Columna RADIACTIVA del periódico Frontera de Tijuana jueves 3 de Febrero de 2011.

¡AY, AHÍ NO HAY CULTURA! 
En la primaria se nos enseña a leer, pero nunca se nos enseña a hablar ni escribir… Siempre me he preocupado en defender el correcto uso de nuestro lenguaje y veo con tristeza que la única forma en que nuestros jóvenes practican sus dotes de redacción no es siquiera a la hora de hacer sus tareas pues para eso basta un Copy/Paste de la sagrada Wikipedia, sino que sus ejercicios literarios son a través de mensajes de texto o “coments” en redes sociales, donde el “que” se ha convertido en “k” y por lo tanto “K a100do?” significa “¿Qué haciendo?”; “a1nk” es “aunque”; “a2xaora”, quiere decir “Adiós por ahora” y el “a3bt” se traduce en “atrévete”.

Las nuevas generaciones no entienden a la vieja guardia porque ni siquiera hablan o escriben el mismo idioma. Para los chavos, el “Ay”, el “Ahí” y el “Hay” son iguales. Y no reconocen entre estas palabras porque sencillamente no leen ningún texto que les permita descubrir la abismal diferencia. No me refiero a noticias científicas ni artículos de investigación sino al menos el periódico o ya muy fregados el instructivo del su iPod. ¡Nada, simplemente no leen! Y eso me aterra, pues muchos de ellos son preparatorianos o universitarios que ya presumen una credencial de elector en la cartera, que sólo les sirve para ir al antro de moda. Pero lo más lamentable es que los adultos, hermanos mayores, padres, maestros, comunicadores, estamos cruzados de brazos ante esta situación. No sólo es que no sepan escribir, sino que el hecho de no leer los convierte en presentes y futuras víctimas de los gobernantes abusivos a quienes les conviene tener subyugado a un pueblo de idiotas e ignorantes.
 ¿Acaso no es para dar miedo el que toda una generación de muchachos cuya única fuente de información es el FaceBook y la televisión (en donde hacen propio el criterio de Niurka y la señorita Laura), tenga derecho al voto? Los egipcios con sus revueltas y manifestaciones han pasado de la crítica a la acción, mientras nosotros nos entrenemos haciendo chistes del “borrachito de Calderón”, pues hasta allí llega la cultura de nuestro pueblo. Yo le pregunto a los jóvenes: ¿Cuántos diputados federales y senadores tenemos, tiene Constitución Política Baja California, en qué distrito local electoral vives y quién es tu representante, cuáles son las funciones del Legislativo o cuáles son los deberes de un regidor, qué es un cabildo? Y si me responden correctamente al menos dos, me doy por bien servido. Pero seguramente en las elecciones de 2012 presumirán su dedo marcado con tinta indeleble para recibir descuento en la compra de una hamburguesa. Ahora, si les pregunto quién es el nuevo director técnico del América, el nombre de tres jugadores de las Chivas, ante qué equipo anotó su último gol el Chicharito o el nombre de 20 programas de televisión, seguramente acertarán a todas. Por eso, aunque muchos me critiquen, les pido amablemente a estos sectores de la población que nada conocen de política: ¡Por favor no salgan a votar! Pues la democracia es el poder del pueblo para elegir a sus representantes, pero lamentablemente la masa ignorante es la que termina eligiendo a ciegas el futuro de los demás.
 Así que nuestra forma de escribir revela mucho de quiénes somos, qué vemos, cuánto leemos y por lo tanto, qué tan susceptibles somos de ser manipulados por las esferas de gobierno. Por eso atentamente suplico que le pidan a sus alumnos e hijos que escriban en un papel la frase: “¡Ay, ahí no hay cultura!” Y si el sujeto examinado no es capaz de hacerlo correctamente, entonces tienen una gran responsabilidad ante los ojos y un buen primer paso sería apagar la tele para abrir un libro.
@JousinPalafox.- HABER:Verbo. HÁBER:Para los judíos, título inferior al del rabí. A VER: Expresión "para observar". Aber/haver/aver: No existen.

Jousin Palafox Silva, graduado de la Licenciatura en Derecho de la UABC, escritor y conductor de radio en Tijuana.

NUEVA PÁGINA DE RANDOM HOUSE MONDADORI