sábado, 13 de agosto de 2011

CONTRALUZ por María del Carmen Maqueo Garza


SINFONÍA NEGRA
Vamos con nuestro inventario semanal: Un futbolista muerto de veintisiete impactos  mientras viajaba.  Un poeta que celebra el lanzamiento de su nuevo libro y dos días después  es terriblemente violentado en la persona suya,  de su esposa, y en su casa habitación.  Una investigadora de posgrado de la UNAM desaparecida.  Además están los muertos nuestros de cada día, que por cotidianos no  parecemos tomar tanto en cuenta aunque claro,  rompimos récord  el martes con 86 en 24 horas.  Y está también el absurdo de las aprehensiones “en tiempo real” (El “Compayito”), y  la  contundente evidencia de que en un razonable período de tiempo a cualquiera  le van desapareciendo los  delitos (“La Reina del Pacífico”).
   Sin embargo esta semana surge algo esperanzador, parece que las palabras de José Narro Robles, rector de la UNAM, han tenido algo de eco en donde deberían tenerlo, y Felipe Calderón propone un diálogo entre representantes y representados  en torno a la Ley de Seguridad.  Comienzan a dar frutos las luchas sembradas por Javier Sicilia y  el Padre Solalinde; por Isabel Miranda y  Alejandro Martí; por Julián Le Barón y  Maricela Escobedo;  por los Juanes, los Pedros, las Marías;  mexicanos cercenados pero  jamás abatidos.
   Vivimos tiempos singulares: Destapes oficiales  y fortuitos van  indicando quién aspira a la presidencia, y de inmediato las piezas sobre  el tablero comienzan a  cambiar posiciones en busca del jaque-mate del 2012.   Sin embargo en medio de este  jolgorio hay un clima pesado que algunos detectamos, otros parecen no hacerlo,  y  unos más se ocupan de camuflar.  Hay que analizar lo que está sucediendo,  la forma sistemática como se violentan los derechos humanos, tanto por parte de los delincuentes, como de las corporaciones que, al menos en teoría,  están para vigilar que se cumplan nuestras garantías individuales.
   Vamos llegando a un peligroso límite como sociedad. No es nada más la violencia de los últimos tiempos,  es la descomposición social de varias décadas que ahora simplemente entra, como sinfonía negra, a un cuarto movimiento “in crescendo” del cual resulta cada vez más difícil  desprenderse.
   Más vale que lo creamos: Hemos criado una legión de niños solos, que no se sienten amados, que no han desarrollado aprecio por la vida.  Hemos cambiado la   cercanía afectiva hacia los hijos por objetos materiales de todo género. Hay estudios que lo demuestran: La falta de calidez en la infancia genera adultos violentos.
   Ahí tenemos a las nuevas generaciones emprendiendo su huida  emocional hacia mundos virtuales que  perciben más prometedores.
   Conviene que tomemos en serio las recomendaciones de los líderes de opinión, el tiempo se nos agota. Un problema social puesto en manos de las fuerzas armadas, es una bomba de tiempo.  Ya comenzamos a ver sus consecuencias.
   Más vale que lo creamos, que ya mismo apaguemos el televisor y encendamos la razón.  Que abandonemos la comodidad de los contenidos digeridos, y  comencemos por hacer nuestras propias lecturas de la realidad.
   Durante mucho tiempo  nos hemos conformado con ver pasar la vida frente a nosotros, como un tren  que no nos   decidimos a abordar. Por  temor o por  candor, hemos preferido permanecer al margen de las vías sin correr riesgos, finalmente sin  generar cambio alguno.
   Más vale que atendamos esas llamadas de atención cada día más frecuentes y numerosas.
Hay cientos de cuerpos regados que hablan por sí solos.  Hay miles de niños que gritan a voz en cuello desde sus silencios.
   Ya basta de atropellos contra la población civil; de errores en la estrategia policíaca;  de atentar contra  vidas y patrimonios de ciudadanos de manos limpias.
   Hemos tenido suficiente de funcionarios ocupados en llenar sus bolsillos.   De  fuerzas de seguridad  que  rehúyen cumplir con su deber  parapetadas tras de mil pretextos.
   Más vale que salgamos de nuestra poltrona para comenzar a trabajar por el México que se nos está yendo de las manos. Por ese país hermoso y calmo que nos  han prestado nuestros hijos por un rato, y que no hemos sabido cuidar.
   Hoy hay convención de poetas: Javier Sicilia y Efraín Bartolomé a la cabeza.  Cuando la poesía llama más vale atenderla,  lamento incendiario de un  pueblo herido.
   Desde aquí hablamos quienes no tenemos escoltas, ni cuentas millonarias, ni  propiedades en el extranjero. Quienes aún creemos en un México justo y democrático, en cuyos hogares no   debe carecerse de lo más indispensable.
   Hemos cubierto nuestra cuota en cuestión de inequidades, de inseguridad, de miedo galopante  montado sobre horas y minutos en las vidas de nuestros hijos.
   Más vale que entendamos que la ofensa a la patria no está en ofender un pedazo de lienzo.  La verdadera traición a la patria de nuestros mayores está en humillar a México en sus mexicanos.
   O nos sumamos de una vez y actuamos, o  comenzamos a morir.

COSAS NUESTRAS por Jorge Villegas

Jóvenes
Cuando sus hijos menores hacían una diablura, mi hermana no los reprendía.
No te voy a castigar, les decía, sólo te voy a desear que tengas un hijo como tú.
Ahora que son cincuentones, ellos tampoco son partidarios de los castigos.
Saben que sus hijos pagarán penitencia cuando también lleguen a ser padres.
Cambian las costumbres, se transforman los valores de generación en generación.
Pero ya en el siglo cuarto, San Agustín hablaba de la rebeldía de los jóvenes.
Batallamos para entender que un joven es una obra en construcción.
Nada en él es definitivo ni fatal.  Sólo hay que cuidar que tenga buenos cimientos.
jvillega@rocketmail.com

VIDEO: Princesas Mágicas. Canta Jesús Adrián Romero

Precioso mensaje de un padre amoroso a sus dos hijas.  Presentación en vivo, muy emotiva.

EXPOSICIÓN: "Plata forjando México", desde Monterrey, N.L.

Amigos: Mi prima Malena Prado es una gran artista  orfebre.  Actualmente está participando  en el Museo del Noreste (MUNE) de la ciudad de Monterrey, en una  exposición colectiva que estará exhibiéndose hasta el mes de diciembre.  Aquí  el póster de la exposición,  en la que se incluyen algunas de las piezas que ella ha trabajado. ¡Vale la pena visitarla en el MUNE, ubicado en el centro de  la capital neoleonesa!

VIDEO: Olas pendulares

El orden y el caos… ¿Realmente es caos lo que llamamos “caos”? Tal vez sea parte del orden, que desde nuestra corta perspectiva no apreciamos y necesitamos la “historia completa” para percibirla.
Si esto lo transpolamos a la vida, es posible que nos pudiera llevar varias vidas para darnos cuenta que el “caos” que hoy no entendemos sólo es parte de un orden perfecto…
Anónimo (Si alguien conoce el autor de este fragmento, me avisa para darle merecido crédito. Gracias.)

CUATRO POEMAS de Fransiles Gallardo, desde Perú.

Fransiles Gallardo, poeta peruano incluído en la  antología recién publicada: "Poesía Hispanoamericana
y Española actual", de Leo Zelada, que acaba de ser  presentada en Madrid en días pasados.


TENERTE     ES  el credo mío
mi oración matutina

la patria chica    la esquina de mi barrio
el puente endeble

yo

la  frágil orilla
donde tu pie resbala






EXTRAÑARTE     ES el prodigio
la revelación no acontecida

el fondo del fondo   
el vacío pocillo

las cuatro de la tarde  de un domingo cualquiera
sin nada que hacer




  

MI TERNURA    EL trazo mío
sin el pulso tuyo

el triángulo sin un cateto
la curvatura sin el punto para cerrar

la estremecida espiga
con granos sin madurar







LÁNGUIDAS REPICAN    LAS  campanas
doblan    en soledad    doblan

no preguntes   no averigües    no interrogues
caminante

solidarias
también     tañen por ti

Además Fransiles nos comunica que esta semana   ha salido a la luz su novela "Aguas Arriba".  La presentación del libro se hará en Lima, Perú.  Habrá que estar pendientes de la misma.   ¡Felicidades!

VIDEO: Telar de cintura desde Santo Tomás Jalieza, Oaxaca