domingo, 11 de septiembre de 2011

CONTRALUZ por María del Carmen Maqueo Garza. Sep/11

UN  PROBLEMA,  UNA  SOLUCIÓN
¡Bendita tecnología!  Ésta es una de las  ocasiones   cuando me congratulo de la maravillosa oportunidad que nos brindan las telecomunicaciones para presenciar en tiempo real grandes acontecimientos.  Cuando esto inicio han pasado unas horas de haber asistido de manera virtual a la conferencia que impartió Su Santidad el Dalai Lama desde la ciudad de Monterrey, en el  contexto  del Encuentro Mundial de Valores 2011.
   “No violencia de adentro hacia afuera”.  Desde que tuve conocimiento del título de su plática, y a pesar de conocer en algún grado la filosofía personal del Dalai, no dejó de intrigarme el modo como iría a  abordar un problema tan espinoso del México actual.  Lo que sí puedo decir es que luego de 118 minutos de escucharlo a todos nos quedó una alegría y una paz interior muy particulares; podría decirse que terminamos convencidos de que el problema de la violencia en nuestro país tiene una solución real, asequible, ajena por completo a las armas, y que es responsabilidad de cada uno de nosotros comenzar a trabajar  para alcanzarla.
   La sensación general frente al monje tibetano fue, que si es tan fácil  comunicarnos por la vía sencilla,  no tiene sentido complicarnos tanto con formalidades y distingos que no hacen más que erigir barreras, alejarnos y aislarnos.
   Comenzó hablando de las características esenciales que nos unifican como humanos, y de las características secundarias que nos diferencian; esto es, todos tenemos un corazón y una mente como elementos comunes, y a partir de allí comienzan a surgir las diferencias: De sexo, de edad, de color, de credo, de nacionalidad, que constituyen las características secundarias….  Si  nos orientamos a destacar  estas características secundarias, difícilmente vamos a llegar a un entendimiento.
   De inmediato salió a relucir la palabra que en mi particular opinión ha distinguido la trayectoria del Dalai Lama: “Compasión”.  Habló de  asimilarla no sólo como piedad sino como respeto por las características propias de cada cual, lo que permitirá que se reduzcan las emociones negativas y aumenten las positivas.
   “Si tu actitud interna es fuerte, lo exterior va y viene pero no te tumba, pues todo puede manejarse.  En cambio si tu actitud no es sólida vienen el malestar, la suspicacia, el miedo, el odio, y todo ello conduce a la enfermedad del entramado social”.   Nos invitó a desechar el egocentrismo procurando  la calidez de sentimientos en lugar del interés personal como tal.
   El punto central de su charla fue el desarrollo de lo que él llamó “una ética moral laica” que parte de los valores humanos que se aprenden en familia. Para algunos es a través de la religión, para otros es mediante un código de ética ciudadana, pero en ambos casos la orientación va en el mismo sentido, hacia la visión general de hacer de nuestra sociedad un hogar saludable.
   Fue muy claro en un concepto: No es posible que un servidor público sea religioso y a la vez corrupto,  ambas características  son contrarias y se excluyen mutuamente.  Para entenderlo estableció un marco teórico muy útil: El concepto de moralidad es individual; el concepto de legalidad es universal, y finalmente la ética la determina el grupo social.  La ley establece que no debe haber corrupción pero la hay, puesto que la moral del individuo es una cuestión personal.
   A pregunta expresa de una niña quien le cuestionaba qué corresponde hacer a los niños para evitar la corrupción, Su Santidad se refirió a que el enfrentamiento de los problemas en búsqueda de una solución debe hacerse por la vía del diálogo espiritual, y que los niños constituyen la generación del siglo veintiuno.
   Otro punto  clave en su plática  fue atribuir la falla en la prevención de la violencia al sistema educativo, tanto a la educación informal en casa, como a la formal escolarizada.   Habló  de la necesidad de educar el cerebro y el corazón para el logro de una visión que nos permita emprender la construcción de un hogar saludable para todos.
   Con respecto a la educación en casa fue muy claro, si el niño sufre  de abandono o de abuso, desarrollará un miedo que  no le permitirá aspirar a la paz.  Además se refirió a las drogas y al alcohol como  el vano intento de ese  individuo por llenar  dicho hueco emocional.  Si un perro o un gato doméstico responden favorablemente al buen trato de sus dueños, cuánto mejor habrán de responder los seres humanos al amor de los padres.  Propone entonces tomar  con seriedad los recientes conocimientos que determinan la relación ya comprobada entre emociones y funcionamiento corporal, particularmente del sistema inmunológico.
   El verdadero cambio para Latinoamérica depende de nosotros,   desde nuestra paz interior.  Una despedida clara y simpática: “Yo ya me voy, a ustedes corresponde resolver el problema”.

COSAS NUESTRAS por Jorge Villegas



Héroes
Miguel Hidalgo salió de una modesta parroquia de Dolores.
Juárez cuidaba un rebaño en un pueblo perdido del país.
Madero tenía riqueza como para vivir en una burbuja sensual.
Zapata era un campesino cargado de escrituras viejas.
Todos ellos aceptaron el desafío de su tiempo y lucharon por un mundo mejor.
¿En Nuevo León, en Oaxaca, en Morelos, no habrá hoy hombres de esta talla?
Con el país sojuzgado por unos cuantos violentos ¿Dónde están los héroes?
¿Será que nuestra apatía inhibe su aparición?
jvillega@rocketmail.com

SE NOS PASÓ LA MANO... REFLEXIÒN DEL DR. CÈSAR LOZANO.



En alguna ocasión leí que todos, tenemos durante la vida ciertos momentos de locura donde no medimos las palabras ni las acciones y podemos cometer errores imperdonables.  
Hago este comentario por las declaraciones que uno de los responsables del terrible acontecimiento suscitado en el casino Royal de Monterrey que costó la vida de 52 personas inocentes que nunca se imaginaron que iban a encontrar la muerte de esa forma tan trágica. El sujeto utilizó la siguiente frase: “Se nos pasó la mano…”
    Entiendo que cualquier droga puede ser el detonante para cometer actos de locura, pero tiene que haber existido en el pasado de esas personas muchos otros momentos de locura.
    Se nos pasa la mano como padres consecuentes cuando un niño dice frente a sus padres alguna palabra altisonante y es celebrada con una sonora carcajada y puede ser ese momento de locura que detonará muchos otros más.
El momento en el que como padres nos olvidamos de hablar  directamente con nuestros hijos, ganarnos su confianza y poner límites en los momentos precisos y sin miramientos.
    Toda esta violencia que padecemos empezó en un hogar. Ahí se forjan personas amables o déspotas, honestos o corruptos, sinceros o mentirosos y amorosos o violentos. Siempre hay en el pasado algo o alguien que fue el autor intelectual de tener hijos capaces de cometer las peores atrocidades y dañar irremediablemente la vida de miles de personas que lo único que buscan es trabajar dignamente y en paz, simple y sencillamente porque como padres se les pasó  la mano por buenos, ausentes, indiferentes o consecuentes.
     Reitero mi indignación al igual que muchos de ustedes hermanos de Coahuila, Nuevo León y México entero, ante todo lo que está sucediendo y creo que es el momento de analizar que estamos haciendo para fomentar el amor y evitar la violencia en familia.
    La madre Teresa en varias ocasiones utilizó una frase que me llega profundamente en estos momentos. Probablemente lo que hago es apenas como una gota en el océano, pero sin esa gota al océano le faltaría algo.
    Por eso te comparto esos momentos en los que se “nos pasa la mano” y podemos ser participes para formar hijos delincuentes.

1. Controlemos y manejemos asertivamente nuestra ira.
 Reconozco que todos tenemos el derecho de expresar lo que sentimos y que el enojo es una emoción natural, pero ¡hay niveles! El problema no es el enojo sino cómo me enojo y delante de quién lo hago. Es la forma en la que ya por hábito tenemos para explotar por todo y por nada. Golpeamos puertas, herimos con la palabra, maldecimos y no falta quien dañe físicamente a quienes más quiere. Lo mas terrible de este tipo de acciones es que siempre habrá mas de un par de ojos observando nuestra forma iracunda de reaccionar y probablemente somos, sin saber, ejemplos a seguir.

2. Controlemos las ganas de quejarnos continuamente.
 Entre más me quejo mas formo una energía negativa en mi ambiente que tarde que temprano contagia a todos a mi alrededor. Contagiamos de amargura y mala vibra a quienes nos rodean y fomentamos sin querer la cultura de la mediocridad de vida. Reconozco que en este momento todos tenemos motivos para quejarnos, pero saber donde, como y con quien es lo que marca la diferencia.

3. Evitemos palabras y acciones basadas en la mentira.
 Mi padre me decía frecuentemente que el que miente en lo pequeño puede mentir en lo trascendente. Con qué facilidad podemos mentir para salir de un problema simple y con esa misma facilidad podemos acostumbrarnos a utilizar la mentira para todo. Mentir es un acto basado en la deshonestidad y vale más decir una verdad sutil que una mentira piadosa. Querer aparentar lo que no es y lo que no somos es aprendido desde los primeros años.

4. Evitemos evadir nuestras responsabilidades.
 Desde niños tenemos responsabilidades,  y evadirlas continuamente es el primer paso para la actitud mediocre. Así como existen padres desconsiderados que explotan a sus hijos trabajando o pidiendo limosna para su beneficio, los hay que causan daños mayores al hacerles y darles todo lo que piden o exigen. ¡Las cosas se ganan! decía mi abuela continuamente. ¡La ociosidad es la madre de todos los males!  Entiendo que mucho ha tenido que ver las pocas oportunidades que hay para que existan miles de “ninis” que se convierten en presas fáciles para participar en la delincuencia, pero también sé que de entre esos miles de “ninis” existen quienes por irresponsabilidad de sus padres y de ellos mismos están como rémoras de sus mismos padres o de la sociedad. La responsabilidad se fomenta en el día a día, diciendo claramente qué se espera de cada quien y si no se cumple se limitan los beneficios y punto.

5. No justifiquemos continuamente la mediocridad y el mal comportamiento.
 He sido testigo en varias ocasiones de justificaciones increíbles de madres o padres que defienden a capa y espada a sus hijos agresores en la escuela. A niños que desde pequeños muestran agresividad en sus acciones y justifican con frases como: “es la adolescencia”, “es que no vive con su papá”, “es que trabajo todo el día por eso es así” “es que todos los profesores que ha tenido no le han sabido enseñar y han sido injustos con él, por eso reprueba siempre” “es que los amigos de la cuadra son los que lo sonsacaron”. Excusas más o excusas menos pero justificamos continuamente a quienes desde el principio muestras señales de que algo anda mal en sus vidas.
    Me duele la indiferencia en la familia, la corrupción e impunidad que vivimos, el exceso de basura visual a la que nuestros hijos están expuestos tanto en televisión como en internet, y la poca responsabilidad que manifiestan quienes tenemos la gran fortuna de formar hombres y mujeres de bien. Que estos acontecimientos nos ayuden a ser más conscientes de la labor que todos tenemos. A ser profesionales en lo que hacemos incluyendo en formar una familia con valores y virtudes de los que en un futuro nos sintamos orgullosos.
    Sé que todo esto pasará porque tengo una fe inquebrantable y fomento diariamente en mi la actitud positiva. Pero sé también que todos tenemos que pregonar ahora mas que nunca con el ejemplo para fomentar una cultura basada en el amor que todos merecemos.
    Parece que hoy comí gallo, pero me uno a las voces de miles de mexicanos que amamos la paz.



NUEVO LEON CREO EN TÍ

"LO QUE APRENDÍ EN LA REGATA DE LA VUELTA DEL MUNDO" por Felipe Cubillos.



El pasado 2 de septiembre  Felipe Cubillos, velerista  y entusiasta promotor social chileno viajó al archipiélago de Juan Fernández para ver los avances de Desafío Levantemos Chile, proyecto nacido a raíz del terremoto y tsunami sufrido por aquel país hace un año y medio, y que le valió a Cubillos en el 2010 el premio al emprendedor  social dentro del Premio al Espíritu Emprendedor de la Universidad del Desarrollo.
El avión en el que volaba junto con 20 integrantes del programa televisivo "Buenos días a todos" sufrió un accidente aéreo, estrellándose en el Océano Pacífico. No hubo sobrevivientes.
 Su amor a Chile se manifestó de muy diversas maneras a lo largo de su vida, y buena cuenta da de ello uno de sus últimos tweets del 30 de agosto en el cual anota: 
"Los dejo invitados a hacer algo por alguien en www.amisimeimporta.cl"
Sus restos no pudieron ser recuperados, a lo que su hija expresó: "De haberlos hallado, los hubiéramos regresado al mar".

BITÁCORA DE FELIPE CUBILLOS:
Hola a todos. Estamos ya a menos de 24 horas de terminar la Regata de la Vuelta al Mundo y cuando Uds abran sus computadores posiblemente tengamos una ventaja cercana a las 150 millas, y muchos de Uds pensarán que ya ganamos esta etapa, de punta a cabo. Nos encantaría que fuera así, pero la experiencia nos enseña que hay que esperar y que las regatas se ganan y se pierden en la meta.
Y aquí va un corto resumen de lo que yo aprendí o reafirmé, durante todoeste tiempo; lo hago en primera persona pues no puedo involucrar al Negro entodo lo que a continuación van a leer.


1.. acerca de los hijos, definitivamente no son tuyos, solo quiérelos y
ámalos y trata de educarlos con el ejemplo y si puedes, transmíteles que
busquen sus propios sueños, no los tuyos. Y no esperes que te agradezcan
todo lo que haces por ello; ese agradecimiento vendrá muchos años después,
quizás cuando tu ya te hayas convertido en abuelo/a (ahí sabrán recién lo
que es ser padre/madre). Pero si en el intertanto, te llegan a decir que
están orgullosos de ser tu hijo/a, date por recompensado con creces. Y si
alguno de ellos debe partir antes que tú, que al menos te quede el consuelo
que le dijiste muchas veces cuanto lo querías.

2.. acerca de tus padres, no dejes nunca de agradecerles el hecho de que te
hayan traído a este mundo maravilloso y te hayan dado tan solo la
posibilidad de vivir, solo eso, ¡¡¡ vivir !!!

3.. acerca del mar, el viento y la naturaleza, admírala y cuídala, es única
y no tenemos otra. Y al mar y el viento, nunca trates de vencerlos ni menos
desafiarlos. Llevan todas las de ganar. Si quieres ser un navegante,
acostúmbrate a vivir en crisis permanente.

4.. acerca de los límites, ellos no existen o están mucho mas allá de lo que
te imaginas. ¿Cuanto más allá? Ese es la pregunta, tienes que llevarte al
extremo y ahí lo descubrirás.

5.. acerca del talento, no sirve para nada si no va acompañado de
determinación, planificación, disciplina y perseverancia. El talento es
efímero, la determinación, eterna.

6.. acerca del amor, da las gracias al Universo si te despiertan cada mañana
con un beso y una sonrisa. Y haz como las abejas y las mariposas, ellas no
buscan la flor más linda del jardín, sino aquella que tiene el mayor
contenido.

7.. acerca de la sociedad, ayuda a los que son igual o más capaces que tú,
pero que no han tenido tus mismas oportunidades. Son ellos los más olvidados
de la sociedad pues siempre se ayuda a los que piden y vociferan, pero a los
que me refiero, no piden ayuda, solo necesitan una oportunidad. Sueño
todavía con una sociedad más justa y más humana.

8..acerca del liderazgo, echo de menos en el mundo actual esos líderes que
hacían lo que se debe hacer y decían lo que se debe decir, sin esperar
resultados inmediatos en las encuestas. Me refiero a los que marcan un
camino, no los que siguen a las masas.


9.. acerca de la riqueza, una vez que hayas financiado tu flujo de caja,
trata de comprar más tiempo que dinero, más libertad que esclavitud.

10.. acerca de la angustia y la amargura, cuando creas que algo no es
posible, que los problemas te agobian, que ya no puedes, date un tiempo para
ver
las estrellas y espera despierto el amanecer, ahí descubrirás que siempre
sale el sol, ¡¡¡ siempre !!!

11.. acerca del triunfo, si quieres triunfar debes de estar dispuesto a
fracasar mil veces y dispuesto a perder todo lo que has conseguido. Y no
temas perderlo todo, pues si te lo has ganado bien, de seguro lo recuperas
con creces.

12.. acerca del presente, vívelo intensamente, es el único instante que
realmente importa; los que viven aferrados al pasado ya murieron y los que
viven soñando con el futuro, aún no han nacido.

13.. acerca del éxito y el fracaso, reconócelos como dos impostores, pero
aprende sobretodo de los fracasos, los propios y los de los demás, ahí hay
demasiado conocimiento que generalmente no usamos.

14.. acerca de los amigos, elige los que están contigo cuando estás en el
suelo, porque cuando estés en la gloria, te van a sobrar.

15.. acerca del equipo, motívalo en los momentos difíciles y nunca dejes que
uno te abandone por haberse equivocado, ése es el más importante.

16.. acerca de tu país, ama a la tierra que te vio nacer, trabaja por hacer
de tu país un mejor lugar para todos y pasea orgulloso/a tu bandera,
cualquiera
que ella sea (ya sea que seamos buenos o malos para el fútbol).


17.. acerca del esfuerzo, no te rindas nunca, no te creas el cuento de que
cuando algo está costando mucho es porque no debe resultar, es simplemente
que el Universo te está poniendo a prueba de si eres o no merecedor del
éxito.

18.. acerca del miedo, no le temas, es un gran compañero, pero que no te
inmovilice y no temas hacer el loco o el ridículo; la historia nos enseña
que las grandes enseñanzas y tremendos descubrimientos son producto de esos
instantes.

19.. acerca de Dios y el Cielo, creo que si actuamos haciendo el bien,
podremos estar en la lista de espera si el Cielo existe y si no existe,
habremos tenido nuestro propio Cielo en esta Tierra. Y a Dios no lo encontré
solo en el Mar del Sur, en las nubes, en las tormentas, en las olas, ni en
la meta ni en las
partidas; estuvo siempre con nosotros, dentro, muy dentro nuestro.

20.. y cuando tengas dudas de qué debes hacer, pregúntate cual es tu Cabo de
Hornos, ármate de una pequeña mochila que lleve sólo lo necesario para
sobrevivir y comienza a caminar. Y no dejes de mirar al cielo, ahí
descubrirás al albatros, que te enseñará a despegar con esfuerzo y a volar
en libertad. Y te darás cuenta que no necesitas volar en bandada.

21.. y nunca, nunca renuncies a tus sueños, persíguelos apasionadamente y si
no los consigues, no importa, el solo recorrer ese camino habrá valido la
pena vivir y ojalá el sueño que persigas sea el sueño imposible.

22.. y si tienes la fortuna de un día competir con rivales del tamaño de los
que nos tocó enfrentar en esta Regata, hónralos, admíralos, pero entrega
todo lo que tienes por vencerlos en buena lid; ellos se lo merecen.

23.. y si en el día de mi muerte me dan la opción de renacer, elijo ser
Albatros y volar el Mar del Sur y mirar a los intrépidos navegantes que
arriesgan sus vidas y dejan todo en busca de su sueño, en busca de su sueño
imposible.

24.. y nunca te tomes demasiado en serio a un navegante que está terminando
una Vuelta al Mundo. Solo sabrá navegar un poco más, ¡¡nada
más!! 
                  Felipe Cubillos.     Portimao, Portugal.  Junio del 2009

Pueden visitar la página http://www.desafiocabodehornos.com/ para conocer más de la vida y obra de Felipe Cubillos. 



LO QUE HACE EL ALCOHOL EN NOSOTROS.

Un claro mensaje que debemos compartir, sobre todo con nuestros jóvenes.

CONTRALUZ por María del Carmen Maqueo. Sep/04

NUESTRA PROPIA NOVELA
Me recuerdo a los nueve o diez años una mañana, posiblemente  de sábado, o durante algún período vacacional, hurgando en la biblioteca de mis padres, en donde  di con un ejemplar de “La Divina Comedia”.   Era una edición antigua pletórica de grabados que ilustraban los distintos pasajes de la travesía emprendida por el propio Dante  hasta el encuentro con su amada Beatriz en el Cielo.  Lo que más me impresionó fue  la representación de la Ira en el Infierno, tanto que  a poco más de nueve lustros de  aquella lectura aún recuerdo el grabado de la Laguna Estigia   con humanos ahogándose en  sus propios desechos.     Por alguna razón aquel sobresalto literario de mi infancia  regresa a  mi mente cuando enfrento  situaciones inéditas que sugieren que el corazón del hombre comienza, como aquellas figuras de los grabados, a ahogarse en sus propias deyecciones. Durante las últimas semanas varios asuntos han atrapado mi atención en este sentido; por momentos me pregunto   qué ha sucedido en el corazón de individuos de proceder tan abyecto, provisto de una descomunal y perversa  carga de violencia. 
   El primero de  estos asuntos que me turban corresponde a un video que ya dio la vuelta al mundo para vergüenza de todos los mexicanos. Bajo el título de “Las damas de Polanco” capta a un par de mujeres intoxicadas por alcohol y/o alguna otra sustancia,  en el momento cuando son detenidas para ser sometidas  a  la prueba del alcoholímetro.   Quien grabó el video las llama con singular sarcasmo “damas”, siendo este el calificativo más lejano para tales mujeres con  lenguaje de arrabal,  que denuestan con vulgaridad escatológica a los agentes del orden. Parece que de las bocas de una y otra saltaran sapos y culebras cada vez que las abren, tambaleándose  en plena calle.
   El segundo corresponde a la tragedia  ocurrida días atrás en una escuela primaria de Ciudad Juárez  justo durante la hora de salida.  Unos uniformados van siguiendo a un supuesto delincuente, éste  se halla próximo al plantel, y aún así  los uniformados siguen disparando hasta abatirlo,  sin tomar en cuenta el riesgo mortal en que  estaban poniendo a escolares y padres de familia.  Sobre la banqueta quedó el cuerpo del supuesto delincuente, en tanto  algunas madres de familia que esperaban a sus niños resultaron heridas, pero la tragedia pudo haber sido  muchísimo más grave.
   Por su parte en una estación radiofónica capitalina el locutor Ángel Verdugo  durante una transmisión en vivo  hace un llamado a los radioescuchas a atropellar y matar ciclistas, partiendo del razonamiento de que su presencia en la vía pública entorpece el tráfico. “Los conmino a que si ven esta nube de langostas, láncenles el vehículo de inmediato, no les den oportunidad de nada, aplástenlos para ver si entienden”.  Actuación que se empareja con la de dos elementos de Seguridad de Neza, que cuelgan del astabandera del propio edificio de Seguridad a un perro callejero, según ellos  movidos por el propósito de enseñarle  al animal  que no debe acercarse al edificio.
      ¿De dónde nace ese odio terrible por la vida?  ¿Son estos individuos los autores del estado de cosas que todos estamos padeciendo, o son las miserables  víctimas  del mismo?  Porque una cosa es a todas luces cierta, sus hechos demuestran que no tienen la  capacidad para diseñar conductas inteligentes o dignas.   Busco visualizar al niño que está detrás de cada uno de ellos, e identifico a un niño altamente resentido, que considera que quienes le rodean se merecen lo peor, y que luego se encarga de ver que lo obtengan…
   ¿Sería así de terrible su infancia?  ¿Tendrían una madre que no supo sembrar en ellos ni una pizca de amor a la vida?  ¿O serán huérfanos?...  Resulta terrible descubrirnos de repente rodeados por individuos que como fieras heridas, sólo  atinan a responder  con el ataque ante cualquier estímulo del exterior.
   Como ciudadanos  ya estamos cansados de ver cómo se  atropella la dignidad de las personas dentro de  nuestro amado territorio nacional. La lucha contra el crimen organizado  deja entrever una obcecación de propósitos que frisa con el genocidio, lo que a su vez ha derivado en una mayor descomposición social, y que además no tiene visos de  resolver el problema de raíz.   Empantanados como en la Laguna Estigia, a merced de la incapacidad técnica de nuestras autoridades, que aunada a la corrupción ensombrece aún más el panorama.
   Dante Alighieri escribió su inmortal obra con un propósito moral, pero en buena medida lo hizo para exorcizar sus propios demonios. Si volviera a nacer se asombraría de ver  cómo el mundo actual empata sus  peores pesadillas…  Por último habría qué preguntarnos cuándo comenzaremos a escribir la urgente novela  ciudadana que ponga fin a los demonios que nos tienen sometidos.