domingo, 1 de abril de 2012

CONTRALUZ por María del Carmen Maqueo Garza

PAÍS DE CONTRASTES
En algún lado leí que una característica de la edad madura es aprender a conocer nuestras capacidades y limitaciones; una de las primeras que he aprendido a atender es la intuición.  Cuando conocí aquel esquema clásico de Jung  que marcaba a la intuición tan científica como el pensamiento, el sentimiento o la sensación, me alegré;  ya podía hacerle caso dentro de lo razonable, sin sentirme  una especie de bicho raro.
   Una forma en que suelo aplicar la intuición en la vida cotidiana es al momento de elegir  qué película ir a ver.   Guiada por esta suerte de corazonada he visto cintas que  en lo personal han tenido un gran significado, aún cuando por  otra parte no  destaquen a nivel comercial. Ahora recuerdo la última película de Jorge Lavat: “El estudiante” que me dejó un agradable sabor de boca, original producción de bajo costo que se exhibió en contra de los intereses de  poderosos emporios del cine.  
    Algo similar  parece suceder con una nueva producción mexicana que   llega sin la comparsa de un gran aparato publicitario: “El cielo en tu mirada”, producción de Pitibol Ibarra, con la actuación estelar de Mané De la Parra y Aislinn Derbez.   Es una historia romántica y original  que  muestra una cara agradable de  México, y que finalmente trae un mensaje positivo, en particular para la juventud.  Agradable al  oído, libre de palabras soeces; auténtica y valiente al  abordar un romance sin tener que recurrir a escenas gráficas tantas veces fuera de lugar,  vicio  muy recurrente en nuestro cine.  Finalmente divertida y aleccionadora,  para todo público.
   Haberla visto justo cuando arrancan las campañas de los presidenciables, me lleva a una reflexión que hoy quiero compartir,  con relación a los contrastes de los cuales somos especialistas los mexicanos:
   Como público  apoyamos poco a producciones cinematográficas inteligentes que   además exaltan los valores humanos.  Y quizás por omisión, como los pecados de la Iglesia Católica,  venimos a apoyar con nuestra molicie producciones cinematográficas o televisivas vulgares, violentas  e intrascendentes.
   En política, hay que decirlo, para estas elecciones se percibe un promisorio despertar ciudadano.  Ya no parecemos dispuestos a dejarnos llevar por el canto de las sirenas.
   Es hora de romper con esos paradigmas que en tiempos pasados han demostrado ser inoperantes. No queremos gobiernos de primerísimo mundo que derrochan en partidas ociosas, distrayendo un dinero que urge  en renglones verdaderamente prioritarios.
   Para ejemplo tenemos el exorbitante costo de la Estela de la Luz, en cuya construcción finalmente F.C.H. reconoce que hubo corrupción, y cuya inauguración absurda y ostentosa coincidió   en tiempo con lo más grave de la sequía en Chihuahua y Durango.
   Fue inicialmente gracias a la participación ciudadana y de la iniciativa privada  como comenzó a fluir la ayuda a dichos estados, sumido nuestro gobierno en un doloroso  marasmo de conciencia.
   País de contrastes: “El camino al infierno está  cubierto de buenas intenciones”.  Tenemos un aparato burocrático tan caro, que de cada peso destinado a obras prioritarias, en veces llegan a los beneficiarios unos cuantos centavos.
   Nada más en México sucede: Diputados con  ingresos de lujo sesionan “al mínimo” en los últimos meses.  ¿Será posible que 110 millones de votantes  no podamos modificar este estado de cosas?...
   México de contrastes: El robo por hambre  se paga con cárcel, aún  en ausencia de un juicio previo. Ya dentro,  el presunto culpable convive con reos de alta peligrosidad, pagando así  su inscripción a las ligas mayores de la delincuencia organizada.
   No es posible que al empleado o al pequeño propietario lo  persiga el sistema tributario hasta el cuarto de baño, mientras que los grandes evasores llevan sus dineros a paraísos fiscales con absoluta libertad.
   Sucede en México: Se emprende una lucha en contra del narcotráfico, sin legislar la extinción de dominio (perdón, la iniciativa de ley del 2009 acaba de ser pasada esta semana  a la cámara de senadores,  después de  sesenta mil muertos)…
   México de contrastes: El hombre más rico del mundo frente a millones en pobreza alimentaria. Según cifras del CONEVAL 2010, nueve de cada veinte mexicanos viven en la pobreza, y  uno de cada diez mexicanos se va a dormir con hambre.
   México es el séptimo productor de petróleo a nivel mundial, con una producción de   poco más de 3 millones de barriles diarios de crudo. Paradójico, se ve obligado a importar gasolina del extranjero para abastecer un consumo diario de 400,000 barriles.
   Wirikuta, tierra sagrada, declarada patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO en 1999 está a punto de desaparecer. Intereses ajenos pretenden  expropiarla a la nación wixárika para establecer 22 concesiones mineras a canadienses, algo  que  tendría terribles consecuencias culturales y ambientales.
    Un cambio de fondo: Es ahora o nunca, mediante nuestra enérgica participación ciudadana.  Y por qué no, ¡de pasada apoyemos  al buen cine nacional! 

COSAS NUESTRAS por Jorge Villegas

Egoísmo
El problema nacional más agudo es que hay 52 millones de pobres.
Por tanto, hay 53 millones de mexicanos no tan pobres, algunos hasta prósperos.
Uno a uno podríamos socorrer a los más necesitados.
Compartir el pan y la cobija, generar empleos.
Entre todos, restaurar las escuelas, emprender la autoconstrucción de viviendas.
Hay que activar la piedad masiva que generó el Papa.
Lo cierto es que el principal problema no es la pobreza, sino el egoísmo.
Tenemos los pobres que merecemos. Ni uno menos.
jvillega@rocketmail.com

SURFEANDO CON DELFINES (reserva)

Dos minutos y medio para dejarse llevar por las imágenes que invitan a la serenidad. ¡Nótese la nobleza del animal que aprende a confiar en el hombre, para resultar tantas veces traicionado!

HUMILDAD Y SABIDURÍA por Antonio De Mendieta

Don Eugenio Garza Sada (+)
Corrían los años en que el licenciado Rangel Frías era Gobernador. En la Universidad era Rector Roberto Treviño González. Y el licenciado Rogelio Villarreal Garza terminaba sus estudios.
Rogelio Villarreal había sido por tres ocasiones presidente de la Sociedad de Alumnos. Más tarde, fue el hombre importante dentro del Gobierno del Licenciado Eduardo Elizondo.
 En aquellos tiempos se crea el Departamento de Extensión Universitaria y el Rector Treviño pone al frente al inquieto Rogelio Villarreal.
Con todo entusiasmo se avocó a su tarea nuestro amigo Rogelio. Uno de los problemas principales era que los estudiantes de pocos recursos no podían adquirir sus libros.
Ideó entonces el Lic. Villarreal crear una biblioteca que llamó del Libro Alquilado. La función sería alquilar, por muy pequeñas cantidades, libros a los estudiantes que no tuvieran forma de comprarlos.
 Al sacar la lista de lo que se necesitaba se fue de espaldas. Se necesitaban 60 mil pesos para comprar todos los libros que integrarían la biblioteca.
 Con todo el plan perfectamente detallado se presenta Rogelio con el Rector, le explica el plan y le pide, lógicamente, los 60 mil pesos para comprar los libros. 
 Como la Universidad siempre ha tenido carencias económicas, el Rector aceptó el plan, pero no dio el dinero. En cambio le sugirió a Villarreal que visitara al Gobernador, le presentara el plan, y le pidiera el dinero.
  El Gobernador Rangel Frías vivía por la Colonia Obispado. El tenaz Villarreal trepó en su destartalado auto y se dirigió a buscar la casa del Gobernador.
  Ya en el Obispado, Rogelio no encontraba la calle y daba vueltas de un lado a otro.
 Con este esfuerzo, el desvencijado carro protestó y sin más ni más, se paró. 
 El buen amigo Rogelio, que como mecánico no la hacía, no pudo arreglar el desperfecto. Volteando a todas partes para ver si alguien le ayudaba, vio en  una de las casas cercanas a un jardinero trabajando. 
 El jardinero, que ya se había dado cuenta de los problemas de nuestro amigo, se acercó, y cuando le enteró Rogelio del problema, el hombre metió las manos en el motor y empezó a trabajar. 
 Mientras el jardinero le hacía de mecánico, Rogelio le platicaba al hombre que buscaba la casa del Gobernador, y así mismo le decía para que lo quería ver. 

 Le decía Rogelio, con gran entusiasmo. Esta biblioteca es para que ustedes, los  humildes, sus hijos, puedan estudiar, sin gastar en costosos libros.  
El jardinero mecánico, trabajaba y escuchaba.
  En poco tiempo el jardinero mecánico logró poner en funcionamiento el renegado coche de Rogelio. Asimismo le indicó donde era la casa del Gobernador. 
 Rogelio, agradecido, sacó un billete de diez pesos y se lo ofreció al jardinero. Este  en principio los rechazó, pero ante la insistencia de Rogelio, los aceptó junto con la sugerencia de que eran para unas cervecitas. 
 Ya para marcharse Rogelio, el jardinero le dice: Mire, a lo mejor en la Cervecería le pueden ayudar con los 60 mil pesos que necesita para la biblioteca. Y le sugirió que viera al señor Ricardo González Quijano. 
 Como Rogelio no pudo localizar al  Gobernador, y estaba decidido a conseguir su biblioteca, pensó:  ¿Qué puedo perder?. Voy a ir a la Cervecería a plantear el asunto. 
 Al día siguiente, muy temprano, ya estaba el incansable Rogelio en la Cervecería. 
 Pidió hablar con González Quijano  y para su sorpresa fue recibido de inmediato. 
 Pero todavía le esperaba otra sorpresa más. González Quijano tenía ya hecho el cheque por 60 mil pesos, que le entregó aún antes de haber pronunciado una palabra.
  Rogelio, mudo de asombro, creía estar soñando. Al ver González Quijano al azaroso de Rogelio le dice: El propio Don Eugenio Garza Sada me indicó que le entregara esta cantidad para su biblioteca del libro alquilado.
El jardinero mecánico, al que le había obsequiado 10 pesos, era el mismísimo Don Eugenio. 

VIDEO DE RELAJACIÓN

Imágenes y sonidos que nos invitan a disfrutar diez minutos de relajación:

SI TÚ ME OLVIDAS por Pablo Neruda

Quiero que sepas
una cosa.

Tú sabes cómo es esto:
si miro
la luna de cristal, la rama roja
del lento otoño en mi ventana,
si toco
junto al fuego
la impalpable ceniza
o el arrugado cuerpo de la leña,
todo me lleva a ti,
como si todo lo que existe,
aromas, luz, metales,
fueran pequeños barcos que navegan
hacia las islas tuyas que me aguardan.

Ahora bien,
si poco a poco dejas de quererme
dejaré de quererte poco a poco.

Si de pronto
me olvidas
no me busques,
que ya te habré olvidado.

Si consideras largo y loco
el viento de banderas
que pasa por mi vida
y te decides
a dejarme a la orilla
del corazón en que tengo raíces,
piensa
que en ese día,
a esa hora
levantaré los brazos
y saldrán mis raíces
a buscar otra tierra.

Pero
si cada día,
cada hora
sientes que a mí estás destinada
con dulzura implacable.
Si cada día sube
una flor a tus labios a buscarme,
ay amor mío, ay mía,
en mí todo ese fuego se repite,
en mí nada se apaga ni se olvida,
mi amor se nutre de tu amor, amada,
y mientras vivas estará en tus brazos
sin salir de los míos.



Tomado de:  http://www.conaculta.gob.mx/ 

JAZZ EN LA MONTAÑA

¡Hay que destacar el nivel de atención que mantuvo el singular auditorio durante todo el concierto!