domingo, 15 de abril de 2012

CONTRALUZ por María del Carmen Maqueo Garza


UN LEGADO DE AMOR
 “El amor es la fuerza más sutil y penetrante.” Gandhi.
Cada uno de nosotros somos protagonistas de una página de la gran novela  cósmica. Nos corresponde albergar dentro de la cuartilla de la propia vida nuestros ideales, nuestras derrotas, los momentos de gloria, y los más grandes dolores.
   Dentro de  la mía en estos días cierro círculos con relación a un quebranto de salud que parece superado en buena medida,  lo que coincide con un año más de vida en mi calendario personal.   Además se agrega una línea argumental que quisiera no haber tenido qué desarrollar.
   En estos tiempos  cuando los anti-valores pugnan por dominar al mundo, hay elementos que mantienen su vigencia.  El significado que llegan a tener las mascotas en la vida de una familia es uno de esos elementos que no pierden su valor. Su compañía en la vida cotidiana nos  ofrece la oportunidad de revisarnos y ser más humanos.
      Ahora viene a mi memoria la multipremiada novela “Salón de Belleza” de Mario Bellatín  ubicada en los ochentas,  dentro de la cual los peces del acuario tienen un especial simbolismo para el personaje central, un  peluquero que convierte su salón de belleza en “Moridero” para enfermos terminales de SIDA.  O bien,   en otra de sus obras Bellatín da un tratamiento singular  a  los treinta perros héroes que cuidan a su dueño minusválido.
   Algo parecido sucede con la gata de Shozo, personaje de J. Tanizaki, un hombre que vive una terrible soledad rodeado de mujeres, y que encuentra en aquel felino cargado de simbolismo un sentido para evitar caer en las garras de la muerte. O bien, los personajes de George Orwell en su  obra “Rebelión en la Granja”, una crítica a los sistemas de gobierno rígidos que prevalecieron durante la Segunda Guerra Mundial.  El dueño de la granja  se ve confrontado por todos los animales de la misma, encabezados por el Cerdo Mayor quien lidera al grupo  hasta que éste madura  en su organización, algo que sucede justo antes de que el Cerdo Mayor muera.
   En mi cuartilla  personal puedo decir que un conejito de la raza lop llegó a  la familia hace poco más de dos años.  Lo que  parecería fruto de la casualidad   se convirtió para  mis hijos y para mí en la gran oportunidad de convivir con un animalito gracioso e inteligente  que aprendió destrezas poco comunes para su especie, pero sobre todo hacerlo con  una mascota siempre dispuesta a manifestar su cariño por todos los medios que él conocía: Habitualmente lo hacía girando en círculos de manera interminable alrededor de nosotros, primero en un sentido y luego en el contrario, en lo que yo llamaba divertida “amores conejos”, y que se activaban en cuanto él tuviera oportunidad de  hallarse próximo a nosotros.
   De un conejito se aprende  la gratitud,   algo a lo que los humanos no siempre somos proclives; agradecer por lo que recibe, muy al margen de lo que  creamos merecer.  Para el conejito  cualquier regalo  era motivo para emprender toda una fiesta, así fuera una zanahoria, dos hojas de lechuga o un plato de “copetes” de apio. 
   Lo dicen de los perros, yo lo hago extensivo a los conejitos: Una mascota siempre nos recibe con alegría, sin importar si nos tardamos mucho en atenderla.  Lo hace con un gusto desbordante, como si nuestra presencia fuera el mayor regalo dentro de su  pequeña biografía.
   Una mascota  sabe guardar lealtad absoluta a sus dueños, y estará ahí para   acompañarlos en todo momento sin cuestionar, sin condicionar, sin limitar, aún cuando la traten de manera ingrata.
   Siendo una especie tan nerviosa y frágil, el conejito aprendió a tenernos confianza,  algo que nos demostró a través de su comportamiento durante estos dos años en nuestro hogar. Obvio, en presencia de personas extrañas, retomaba sus instintos silvestres y huía.
   Otro elemento que aprendí  de él fue  la paciencia.  Sabía esperar quieto en su lugar hasta que  le llamáramos, y de aquella figura  inmóvil surgía en cuestión de minutos un activo animalito que corría a su caja de arena a  cumplir con lo que se le pedía  antes de poder entrar a la casa.
   Me quedo con un sinnúmero de memorias lindas que contrastan dolorosamente con lo que fueron sus últimos días a nuestro lado, aquejado de un mal neurológico que lo llevó a la muerte.   Mis hijos y yo poco o nada pudimos hacer frente a la  progresiva pérdida de coordinación motriz y la aparición de terribles convulsiones que fueron aumentando en frecuencia e intensidad hasta el final. ¡Qué doloroso no estar en condiciones de   hacer  nada realmente efectivo  por aliviarlo!
   Aún así nos deja con su vida  un legado de amor,    un gran tratado  para aprender a ser mejores personas. 

COSAS NUESTRAS por Jorge Villegas

Veloces
Para ahorrar combustible Estados Unidos redujo la velocidad permitida en las carreteras.
Nadie hacía caso pese a las muchas multas aplicadas a los casos peores.
La policía de caminos adoptó una estrategia exitosa para imponer los límites.
Alineaba cinco patrullas en el camino y obligaba a todo mundo a ir detrás.
Podían rebasarlas pero, ¿Quién se atrevía a hacerlo a velocidad prohibida?
Igual habría que hacer este fin de semana en las autopistas nuestras.
No para ahorrar gasolina, sino vidas humanas.
jvillega@rocketmail.com

La afortunada obediencia del Padre Browne frente al hundimiento del Titanic.

DECÁLOGO DE LA SERENIDAD DE JUAN XXIII


Sólo por hoy trataré de vivir exclusivamente el día, sin querer resolver el problema de mi vida todo de una vez.
Sólo por hoy tendré el máximo cuidado de mi aspecto, cortés en mis maneras, no criticaré a nadie y no pretenderé mejorar o disciplinar a  otro que no sea yo  mismo.
Sólo por hoy seré feliz en la certeza de que he sido creado para la felicidad, no sólo en el otro mundo, sino también en éste.
Sólo por hoy me adaptaré a las circunstancias, sin pretender que todas las circunstancias se adapten a mis deseos.
Sólo por hoy dedicaré diez minutos de mi tiempo a una buena lectura, recordando que, como el alimento es necesario para la vida del cuerpo, así la buena lectura es necesaria para la vida del alma.
Sólo por hoy haré una buena acción y no lo diré a nadie.
Sólo por hoy haré por lo menos una sola cosa que no deseo hacer, y si me sintiera ofendido en mis sentimientos, procuraré que nadie se entere.
Sólo por hoy me haré un programa detallado. Quizá no lo cumpliré a cabalidad, pero lo redactaré y me guardaré de dos calamidades: la prisa y la indecisión.
Sólo por hoy creeré aunque las circunstancias demuestren lo contrario, que la buena providencia de Dios se ocupa de mí como si nadie más existiera en el mundo.
Sólo por hoy no tendré temores. De manera particular no tendré miedo de gozar de lo que es bello y creer en la bondad.
Puedo hacer el bien durante doce horas, lo que me descorazonaría si pensase tener que hacerlo durante toda mi vida.

THE FLOWER DUET + VAN GOGH


Gracias a Roberto.

Poesía indígena: Invoco (Minengui'an) de Apolonio Bartolo Ronquillo



Invoco al viento
para que nos traiga las nubes
y nos caiga la lluvia.
Que brote, que florezca,
que fructifique nuestro pensamiento milenario,
que se extiendan nuestras raíces,
que se alarguen nuestras vidas.
Invoco al supremo del universo
para que nos siga dando la voz,
nos siga dando la luz,
nos siga dando el vigor;
invoco a nuestra madre la tierra
para que nos siga dando el seno,
nos siga dando el alimento,
nos siga dando el pozol,
haga nuestras vidas abundantes.
Invoco al padre sol
para que nos siga dando la vista,
nos siga dando su luz,
su iluminación;
invoco a la luna
para que nos siga dando fertilidad,
nos proyecte,
nos reverdezca el porvenir.
Y que el viento nos esparza,
que la lluvia nos fecunde,
el sol nos ilumine,
la luna nos fertilice;
que el supremo del universo
haga abundantes nuestras vidas.

Invoco, invoco.

Publicado en: Letras indígenas #3, enero-febrero 1994

VIDEO SOBRE GRATITUD: "BE FREE"

Para verlo cada mañana, antes de iniciar nuestro día.  Tolerancia con los yerros ortográficos, pues vale la pena seguirlo hasta el final.