domingo, 8 de julio de 2012

CONTRALUZ por María del Carmen Maqueo Garza

LA LEY: ¿DE ADORNO?...*
En la ciudad de Monterrey el pasado jueves 5 fue sacada de su domicilio con lujo de violencia la periodista Sanjuana Martínez, colaboradora del diario La Jornada, quien se ha distinguido por ser la voz valiente a favor de causas sociales, en particular en lo que corresponde a casos de maltrato contra mujeres y niños.
   En su esfera familiar la periodista enfrenta un proceso de divorcio del juez español Carlos Castresana. Actualmente comparten la custodia de los hijos, pero Castresana interpuso una demanda para retirar la custodia a Sanjuana.   Por tal motivo Luz María Guerrero, juez 5º de lo Familiar de San Pedro Garza García giró una orden de arresto administrativo, la cual fue cumplimentada con violencia, como si de un delito penal se tratara: Un grupo de policías estatales provisto de armas largas ingresó al domicilio particular que Sanjuana comparte con sus hijos,  la sometió con amenazas y amagos, y la arrestó sin que hubiera de por medio una orden de aprehensión, y  sin haber existido un apercibimiento previo por parte del juzgado de lo familiar que lleva el caso.
   Quienes  conocen los pormenores legales del asunto consideran que el modo como se llevó a cabo la detención de la periodista es una suerte de venganza personal por parte de la juez, que según vemos así acostumbra manejarse.  Sanjuana Martínez hizo público su proceder fuera de norma mediante un artículo periodístico publicado en el 2008, en el que denunció el allanamiento de un albergue para mujeres maltratadas, que culminó con la sustracción de dos menores que estaban en compañía de su madre, y la detención de la encargada de dicha institución.  Durante aquellos hechos la juez violó la norma de confidencialidad con que se manejan los pocos albergues que existen en México para proteger a las víctimas de violencia doméstica, amén de que el motivo de la sustracción de los menores fue para devolverlos al padre maltratador.
   Confiamos en que el asunto se resuelva por los cauces de la ley, aunque para cuando esto escribo la tarde del viernes 6, Sanjuana no ha sido liberada.
   Otro caso preocupante y que de alguna manera se relaciona con el anterior: La comunidad de Turicato, Michoacán ha albergado desde 1973 una secta fundamentalista que se hace llamar “La Nueva Jerusalén”, cuyas creencias giran en torno a la Virgen del Rosario, bajo la consigna “El mundo está perdido y se va a perder”. Fundada por el sacerdote católico excomulgado Nabor Cárdenas Mejorada quien se hizo llamar “Papa Nabor”, la comunidad de  alrededor de cuatro mil habitantes se ha convertido en una especie de estado teocrático en el cual  las diversas instancias de gobierno poco o nada intervienen. 
   A la muerte de su fundador en el  2008  comenzaron a surgir conflictos internos que a la fecha son graves.  Se han definido dos grupos, los que se hacen llamar tradicionales, quienes siguen al pie de la letra lo decretado por “Papa Nabor”, y los independientes, quienes pretenden dejar atrás ciertas costumbres, y en el caso de la educación, incorporarse al sistema educativo nacional.
   Desde el 2011 se ha buscado llegar a un acuerdo entre ambas corrientes. El conflicto se inició desde el año pasado, cuando los habitantes de la Nueva Jerusalén pretendían que los alumnos acudieran ataviados a la usanza de la secta, en lugar de portar uniforme. Antonio Lara, conocido como San Martín de Tours, sucesor de Papa Nabor,  mantuvo cerradas las instalaciones del jardín de niños y la primaria, obstaculizando de diversas maneras el funcionamiento de los mismos. Ahora, liderados por la vidente Rosa Gómez acaban de desmantelar y demoler los inmuebles que albergaban ambos planteles escolares, argumentando que las escuelas son del diablo.  Inclusive los independientes han denunciado a las autoridades que han recibido amenazas de que sus propias casas habitación serían igualmente demolidas.
   En un caso como en el otro es evidente un desapego total a la ley.  En el primero se trata de una juez que, debiendo ser la primera en aplicarla puntualmente, se la pasa por el arco del triunfo y lleva a cabo procedimientos fuera de norma en contra de una ciudadana.  En el segundo caso, esa molicie del gobierno, particularmente el estatal, primero con Leonel Godoy y actualmente con Fausto Vallejo, ha derivado en la creación de un estado independiente dentro de dicha entidad federativa, que esta vez estalla en un conflicto mayúsculo.
   Ahora cuando el conflicto post-electoral ha puesto todas las luminarias sobre México, la prensa extranjera cuestiona a nuestras instituciones.  Y con hechos tan lamentables como éstos damos más motivos para el cuestionamiento y la crítica: Nos preguntamos con tristeza: ¿Las leyes se hicieron para cumplirse, o para  convertirse en hermosas piezas decorativas que adornen algún rincón de nuestras cámaras y nuestros tribunales?...
*Texto original enviado a la prensa escrita el viernes 6,  minutos antes de que se publicara en redes sociales la noticia de que Sanjuana Martínez había sido liberada.  No quise modificarlo para el blog para no alterar texto original.

COSAS NUESTRAS por Jorge Villegas

Consensos
No debe Peña Nieto soslayar la turbulencia postelectoral.
Ni atribuirla exclusivamente al mesianismo de López Obrador.
Es evidente un ánimo de revancha, de encrespamiento contra el PRI.
Hizo efectos dañinos la campaña durísima de satanización de Peña.
La simple mayoría mecánica no basta para la gobernabilidad.
Un gobierno de coalición no sólo es conveniente, es inevitable.
Reconocer que el país está dividido en tres grupos excluyentes.
Que el "todos" no implica sólo mayoría, sino consensos.
jvillega@rocketmail.com

VISIÓN DE ANÁHUAC: Obra pictórica de José María Velasco en su natalicio

Los óleos de José María Velasco, nacido un 6 de julio allá por 1840, han dado a conocer al mundo las riquezas del valle de México.  Con motivo de su natalicio tomamos de la red algunas imágenes que dan cuenta de su notable  talento y gran amor por lo nuestro.  En cada una de sus obras retrata de manera extraordinaria los lugares aledaños a la ciudad de México, su belleza natural y las costumbres de los lugareños, dejando para la historia un legado de enorme valor,que nos permite amar más  nuestro suelo:



Durante  su próximo viaje  a la ciudad de Toluca podrán visitar el Museo José María Velasco, el cual alberga importantes testimonios de la vida y obra del pintor.  Asimismo podrán darse una vuelta por lo que fuera el mercado municipal, para visitar el majestuoso Jardín Botánico, que alberga el Cosmovitral, obra monumental  de  Leopoldo Flores Valdés,  inaugurada en 1990, y que aborda la relación hombre-universo.  Además de visitar la Plaza González Arratia, moderno edificio erigido en los terrenos del antiguo panteón del Convento de la Asunción.

POEMA DE IXTOK, INDIO NAHUATLACA DE TEOTIHUACÁN


Material compartido por un extraordinario ser humano y gran maestro, el Dr. Guillermo Gutiérrez Calleros, quien a su vez lo recibió del propio Ixtok durante una visita hecha durante el 2006, que el Dr. Gutiérrez atesora como algo muy especial.

El Dr. Guillermo Gutiérrez Calleros acompañado de Ixtok en lo alto de la pirámide del Sol en Teotihuacán, en el 2006

Hermano Venado,
 Te damos gracias, porque hoy
 Tu carne será alimento de mis hijos,
 Porque tu piel cubrirá la nuestra, para mitigar el frío,
 Porque tus huesos servirán como herramienta e instrumentos musicales,
 Porque tus tripas sean nuestros hilos.
 Y cuando yo muera,
 Mis huesos,
 Mi carne,
 Mis órganos,
 Serán el abono que hará que la tierra se fertilice y sea jugosa,
 Para que crezca el pasto que alimentará a tus hijos.

IXTOK
Nahuatlaca de Teotihuacan

REFLEXIÓN ECOLÓGICA de Chico Sánchez, fotógrafo y escritor.


Árbol solitario
A mi llegada a España este año de 2012 viajé por avión desde Madrid a Málaga. Como el cielo estaba despejado me dediqué a observar la tierra desde arriba prácticamente todo el trayecto. Habiendo sobrevolado la Gran Sabana venezolana y las selvas mexicanas, observando el esplendor de la vida y la naturaleza, el paisaje español es preocupante. Toda esta parte de España es un gran desierto, no hay árboles, prácticamente ninguno, incluso las zonas que no son explotadas por la agricultura están tristes y vacías. Muchos pueblos son como islas donde la poca vida que queda se encuentra en macetas o los árboles que crecen en las calles, muchos de ellos arrancados recientemente.
   Durante esta visita fuí a lugares donde solía jugar de niño, el campo está casi muerto. Si lo comparo con mi infancia en el campo no hay apenas vida. No hay conejos, no hay saltamontes, apenas hay mariposas, por no haber no hay ni moscas. En Febrero de este año viajé a la Reserva de la Biosfera El Triunfo, en la Sierra Madre del estado mexicano de Chiapas, imagino que hace unos siglos la naturaleza que vivía en España era igual de rica y exhuberante. Ojalá que en México observen la situación de España y no permitan que su riqueza natural sea destruida, a la larga agotar los recursos naturales tiene un precio muy alto. Sin recursos no hay forma de subsistir. 
   Entre las personas con las que compartí este viaje a El Triunfo en Chiapas se encontraba el biólogo de la mítica ciudad maya de Palenque Héctor Gómez Domínguez. Héctor está preparando un estudio desde hace unos años donde analiza la forma en que las semillas garantizan la supervivencia del bosque. Sin bosques no hay ríos ni arroyos y la lluvia causa erosión e inundaciones. Si bien para muchas personas es un misterio por qué en España, y en el mundo entero se vienen produciendo fenómenos climáticos muy extremos, esta situación para nada es misteriosa, simplemente los árboles y los bosques actúan como reguladores de la temperatura, protegen el suelo de la erosión y son redes que convierten la humedad en ríos. Sin árboles lo que está pasando hoy día es más que previsible. Lo curioso es que lo llaman desastres naturales pero en gran parte deberían llamarlos desastres humanos o desastres industriales ya que somos nosotros con la destrucción del ambiente natural los que provocamos estas catástrofes. Sin embargo, irónicamente, echamos la culpa a la naturaleza y lo llamamos desastre natural.
   El paisaje que comparto en la fotografía muestra una realidad que vive gran parte de España y el mundo: La deforestación. De esta deforestación vienen la sequía, las inundaciones, los cambios extremos de temperatura y muchas otras cosas que se podrían revertir tomando conciencia y volviendo a plantar árboles; cuidando la naturaleza. Ojalá que ese cambio de conciencia se produzca antes de que sea demasiado tarde.

VACUNA CONTRA LA AUTOCOMPASIÓN

UN ANUNCIO Y CINCO CARTAS de Jardiel Poncela: Divertidísimos

Hoy terminamos nuestra trilogía sobre Jardiel Poncela con estos videos de su autoría, publicados  en los años cuarentas en un formato muy adelantado para sus tiempos, recordando que el autor murió en 1952.



Bibliografía:
A 40 kms del Pacífico y 30 de Charles Chaplin
2011
Los 38 asesinatos y medio del Castillo de Hull
2008
El cadáver del señor García
2007
49 personajes que encontraron su autor
2004
Novela: Obras selectas
2004
Teatro: Obras selectas
2004
Máximas mínimas
2001
Pirulís de la Habana, lecturas para analfabetos.
2001
Dos farsas y una opereta
1999
Tres comedias con un solo ensayo
1999
Espérame en Siberia, vida mía
1998 (2011)
Pero ¿hubo alguna vez once mil vírgenes?
1996
La tourneé de Dios
1989 (2010)
Exceso de equipaje
1988 (2010)
Agua, aceite, gasolina y otras dos mezclas explosivas
1945 (2006)
El libro del convaleciente
1945 (1987)
Angelina o el honor de un brigadier; Un marido de ida y vuelta
1943 (2007)
Los habitantes de la casa deshabitada
1942 (1969)
Tres proyectiles del 42
1942 (2001)
Una noche de primavera sin sueño
1942
Los ladrones somos gente honrada
1941 (1988)
Madre: El drama padre
1941 (2001)
Eloísa está debajo de un almendro
1940 (2006)
Una letra protestada
1940 (2001)
Cuatro corazones con freno y marcha atrás
1936 (2006)
Las cinco advertencias de Satanás
1935
Angelina o un drama en 1880
1934 (1956)
Ventanilla de cuentos corrientes
1930 (2009)
Amor se escribe sin hache
1929 (2010)
Tomada de la página Lecturalia: http://www.lecturalia.com/autor/4032/enrique-jardiel-poncela, donde pueden adquirirse sus obras en formato digital.