domingo, 20 de enero de 2013

REFLEXIÓN SOBRE LA EXTINCIÓN DE ESPECIES ANIMALES por el Dr. Guillermo Gutiérrez Calleros



Animales, seres sensibles y sagrados.

Del elefante, marfil; para decoración y joyería.

Del rinoceronte, su cuerno; afrodisíaco.

Del tiburón, su aleta; para curar cáncer.

De la gorila, sus manos; afrodisíaco.

Del oso, su vesícula biliar y sus manos, comida exótica, afrodisíaco,
curaciones.

De la ballena, su carne y aceite; platillos extravagantes, perfumes, jabón, shampoo, gelatina.

Del tigre, sus huesos para curar reumatismo y desarrollar huesos fuertes.

Del tigre, su pene; para curar problemas de virilidad.

Del tigre, gacela, jirafa; cocodrilos, tortugas y otros anfibios, su piel; para
decoración.

De la foca blanca, menor de dos semanas, su pelaje.

Del antílope tibetano, su pelaje, para hacer ropa.

Del ciervo asiático, sus glándulas para producir perfumes y remedios contra
problemas nerviosos.

De peces y tortugas, sus huevecillos.

-----

360 elefantes destrozados en 2012 tan solo en Kenya, para quitarles el marfil.

455 rinocerontes destrozados en 2012 tan solo en SudAfrica, para quitarles el cuerno.

40 millones de tiburones – estimado - destrozados en 2012, para quitarles la aleta. – Debido a que la cifra les pareciera exagerado para algunos, incluyo la nota de su fuente: Forty million! 40,000,000 sharks are slaughtered in this barbaric manner for their fins every year, according to National Geographic. That raises the issue from animal cruelty to global crisis.

En corridas de toros, 250,000 toros cada año. Aquí esta la fuente: In Latin
America and Europe combined, approximately 250,000 bulls die each year. Do these bulls fall prey to a deadly virus, perhaps? Far from it. The bulls are tortured and killed for the sake of entertainment. Have we evolved at all since the Roman times?

Los pueblos primitivos cazaban ballenas en forma individual, para compartir comida con la comunidad.  Todo cambio con la comercialización, matanzas con medios sofisticados; se estima que después de la segunda Guerra mundial se cazaron medio millón de ballenas.

Lo que es realmente difícil de comprender es que el aceite de ballena se utiliza para hacer shampoo, perfumes, gelatinas, jabón y aceites, pero hay cientos de sustitutos baratos que hacen innecesario el matar a la ballena.

Japón y Noruega persisten en la caza de ballenas. Existe una moratoria mundial pero se estima que por lo menos mil ballenas son cazadas cada año.

De los 11 tipos de ballenas, tres, incluyendo la ballena azul están cerca de la extinción. En el mercado negro en Japón, una libra de carne de ballena se vende en 250 dólares,
Se estima que tan solo en Rusia, se matan 20 mil ciervos asiáticos cada año.

En varios países se autoriza la matanza de miles de delfines que son acorralados en pequeñas bahías.

El gobierno en Canadá aprobó para la temporada del 2012, la matanza de
cuatrocientas mil focas blancas.

(Es ilegal matarlas antes de 11 días de edad, pero de los 12 días en delante es legal. Creo que no tiene nada que ver con compasión sino con las características de su pelaje.- No conviene, comercialmente! matarlas antes de 11 días.)

El matar animales salvajes para comercio ilegal de sus partes se estima en 6 mil millones de dólares por año y es el segundo crimen mundial, después de la venta de drogas. A eso se le puede añadir quizás otros cuantos billones en actividades legales, sancionadas por los diversos gobiernos.

El costo real es el llevar a muchas especies al borde de la extinción.

Las gorilas hembras son eliminadas para llevarse a los gorilas pequeños a los zoológicos, donde se venden en miles de dólares..

Un cuerno de rinoceronte puede venderse en 5,000 dólares.

Tan solo el mercado ilegal de partes de oso, se estima en 2 mil millones de
dólares al año.

Un plato de sopa hecho con mano de oso, cuesta 1,000 dólares en Corea.

Una vejiga biliar de oso resecada, 10,000 dólares en Asia (por lo que, basado en su peso, es 20 veces mas cara que la cocaína). La bilis y la vesícula biliar de oso es usada en medicina tradicional en China, y se usa en la curación de todo tipo de enfermedades

Los osos abundaban en Corea. Actualmente se estima que hay menos de 300 osos en todo el país.

Lo mismo en Rusia, por lo que ahora la matanza está en Canadá y en EU.

En Canadá es legal para cualquier cazador, matar dos osos por año, pagando una licencia de 15 dólares. Se estima que tan solo en Canadá cuarenta mil osos negros son cazados cada año legalmente y otros 40 a 50 mil de manera ilegal.

En China hay "granjas de osos" en donde los mantienen en una caja metálica dentro de la cual no pueden ni siquiera moverse. Se les inserta quirúrgicamente un catéter en los conductos biliares para recoger la bilis.

El antílope tibetano conocido como Chiru, esta ya cerca de la extinción. Su
pelaje llamado Sahtoosh, se utiliza para hacer ropa. Para hacer un chal de
Shatoosh se necesita matar a cinco animales y se vende en 16,000 dolares.

Se estima que ilegalmente se matan 20,000 chirus cada año.

Los huevecillos para hacer caviar, los huevos de tortuga; las crueles
condiciones en contra de los animales en los negocios que producen huevo y carne de pollo, de res, de cerdo, etc. La manera en que los matan.

El tráfico de aves y reptiles.

Los circos. Las peleas de gallos, de perros.

Los espacios reducidos en los zoológicos.

La convención CITES ( Comercio ilegal de animales en peligro de extinción) reunida en Qatar, estima que para el año 2035, habremos llevado a la extinción a una tercera parte de todos los animales del planeta.

Su Eminencia, el Dalai Lama participó hace un mes en la reunión para establecer la rama en India de la Sociedad Humana Internacional y habló sobre nuestra responsabilidad hacia la vida, incluyendo los animales:

"Los animales merecen nuestra compasión. Debemos de reconocer el dolor que sufren y tenemos que educar a todos los seres humanos sobre esta compasión que debemos tener, iniciando con el respeto a su vida."

La sabiduría de los indios Cree, actualmente congregados en Montana en los Estados Unidos nos recuerdan con tribulación:
Cuando hayas cortado todos los árboles, cuando hayas cazado todos los animales, cuando todas las aguas estén sucias, cuando el aire esté poluído,
entonces descubrirás que el dinero no se come.

En la antigüedad, el primitivo artesano creaba mascaras para espantar a los malos espíritus o para colocarse la mascara y así poder adquirir las características de fuerza, valor o fiereza de los animales o caracteres representados.

En ciertas partes de África, el artesano que identifica una rama o parte de la corteza del árbol de donde va a crear la máscara, pide permiso y perdón, antes de arrancar la pieza de la estructura viviente que llamamos árbol.

En Costa Rica, cantando, antes de danzar, el nativo pide perdón a Madre Tierra por lastimarla con sus saltos.

Los Arapaho, en Nebraska y Colorado tienen una expresión: “Cuando mostramos nuestro respeto hacia otras criaturas, ellas responden con respeto hacia nosotros.”

Los Kiowa, concentrados en Oklahoma en Estados Unidos, les enseñan a los niños: “En primavera, camina suavemente, Madre Tierra está embarazada.”

El Jefe Seattle nos dejo unos extraordinarios pensamientos que nos deben llevar a la reflexión sobre nuestros actos:

Todo está conectado, como la sangre que nos une a todos.
El hombre no tejió la tela de la vida, es tan solo un hilo en ella.
Lo que le hace a la tela, se lo hace a sí mismo.

En otro de sus pasajes:

Enseña a tus hijos lo que hemos enseñado a nuestros hijos, que la Tierra es nuestra Madre. Lo que le sucede a la Tierra, le acontece a los hijos e hijas de la Tierra.

Esto es lo que sabemos por cierto: La Tierra no nos pertenece; nosotros pertenecemos a la Tierra.

David Suzuki, de Canadá, nos trasmite, justamente, un concepto ineludible:

“... tan solo somos una pequeña parte de la gran rueda de la vida. Y tan brillantes y fascinantes que nos creemos, debemos ser humildes y reconocer que la Tierra no nos necesita; pero nosotros ciertamente la necesitamos.”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Publicar un comentario