domingo, 17 de febrero de 2013

CONTRALUZ por María del Carmen Maqueo Garza


MOMENTO COYUNTURAL
Nada sucede por casualidad.  La  coincidencia de un conjunto de fenómenos en tiempo y espacio   tiene una razón; son hechos que guardan una relación, comparten un denominador común.
   Una noticia que ha dado la vuelta al mundo en la última semana es el anuncio  hecho por Benedicto XVI de su abdicación al papado, lo que implica dejar su función como máximo jerarca de la Iglesia Católica Romana, al igual que su papel  como gobernante del Estado Vaticano.  El Pontífice expone sus razones de manera muy simple: “Me he quedado sin fuerzas para el cumplimiento de dicha  responsabilidad”.
   Con relación a esta renuncia se han emitido para ahora más de 2.5 millones de opiniones en publicaciones alrededor del mundo, mismas que se han polarizado en dos sentidos: Para una parte el reconocimiento que hace Benedicto XVI de que ha llegado al límite es un acto sensato y humilde, digno de encomio.  Para la otra parte   la renuncia es consecuencia de presiones políticas en el interior de la Curia Romana,  derivadas de asuntos muy complicados: La crisis del Banco Vaticano; la difusión pública de documentos reservados; la crisis generada por la postura ultra-conservadora de la iglesia  en temas como la homosexualidad, ciertos métodos de planificación familiar, y el celibato. Y de manera destacada, la crisis de credibilidad generada por casos de abuso sexual de sacerdotes en contra de menores, a lo largo de los últimos treinta años, y muy en particular el caso de Marcial Maciel, y los denunciados en algunas entidades norteamericanas.
   El problema no surge de manera aislada sino como un engrane más de una colosal maquinaria.   Dibuja  el grave momento histórico en el cual la doctrina católica enfrenta sus propios demonios: La pederastia y su encubrimiento conforman una buena parte del problema global, y reflejan de manera burda y grosera una terrible incongruencia  surgida dentro de nuestra religión.    
   A la luz de los hechos queda fuera de toda lógica  que para el católico ordinario  que comete un pecado le siga la culpa, el perdón de los pecados y el propósito de enmienda, en tanto  los hechos indicaban que a los sacerdotes pederastas, tras el pecado siguió el encubrimiento, y la ocasión de seguir cometiéndolo.
    ¡Vaya! Tanto se nos maneja a los católicos el asunto de la culpa, que me atrevo a suponer que en cada uno de los casos de pederastia, la dilación para iniciar una investigación de fondo estuvo dada por esa premisa tan  propia de la iglesia de que el proceder de un religioso está más allá de  cualquier duda, y no se cuestiona bajo ninguna circunstancia.    Y cuando las cosas finalmente  cayeron por su propio peso, el enfoque de la acción emprendida por la jerarquía católica   se orientó a evitar que el problema trascendiera más allá de los límites de la iglesia, sin tomar en cuenta el daño   hecho a los niños abusados. Y más grave todavía,    no parece haberse tomado en cuenta  que con esa actitud encubridora se  colocaba en riesgo potencial a otros muchos niños.
   “Falta de congruencia”: Problema que se ha dado en diversas denominaciones y sectas.  Descubrir que la religión se  mueve  conforme a intereses particulares, y que la vida eterna es negociable.
   Falta de congruencia en las instituciones gubernamentales cuyos afanes están impelidos por el beneficio personal, alejándose  a  grados absurdos de su tarea de vigilar por los intereses del pueblo, para lo que fueron creadas.  
   Falta de congruencia en el hogar, donde priva la consigna de “haz como digo, no como hago”.  Y luego nos alarmamos porque hay niños violentos, o jóvenes alcohólicos o drogadictos, que simplemente están reproduciendo los patrones de violencia y contaminación con que han vivido en el hogar.
   Falta de congruencia: Autoridades que no logran poner  un alto al crimen, y criminales que  pretenden  tomar el control de la sociedad. ¡Ah! Pero por supuesto no podemos decirlo abiertamente, debido a  una perversa secrecía.
   En lo personal encuentro que la actual es una coyuntura más que apropiada para volver los ojos a esa corriente de pensamiento tan condenada en su momento,  surgida en Latinoamérica  a finales de los años sesentas, al término del Concilio Vaticano Segundo, denominada  “Teología de la Liberación”, por cierto  condenada, entre otros, por el propio Cardenal Ratzinger.  Doctrina de izquierda sí, pero definitivamente más apegada a lo que el evangelio nos enseña de la figura de Jesús.  Una corriente que pugna por poner en práctica el amor cristiano del que tanto hablamos.
   ¿No es momento de comenzar a ser congruentes dentro de la iglesia, dejar de lado posturas que se han alejado de la palabra de Dios para ir a insertarse en los grandes modelos económicos que nos tienen confundidos y contrapunteados, como ahora estamos?
   No olvidemos: Nada sucede por casualidad.

COSAS NUESTRAS por Jorge Villegas

Fieras
De por sí espanta la magnitud de la violencia en nuestras calles.
Pero el aspecto más sombrío es la composición del ejército del crimen.
Cada día recluta a más menores de edad y a más mujeres.
A ambos los vemos como secuestradores y sicarios.
Mueren en combate o acaban ejecutados en una esquina.
Son nuestra tragedia pero también expresión de nuestra culpa.
La escuela y el hogar ya no retiene, ya no civilizan.
Si la sociedad es una jungla, ¿por qué extrañarse por sus fieras?
jvillega@rocketmail.com

VIAJAR, PRINCIPIO VITAL por Alberto Ruy

CARLOS PELLICER CÁMARA, Tabasco 1899-Cd. de México 1977: Escritor, poeta, museólogo y político mexicano.
Estudió en la ENAP en la ciudad de México. Como estudiante comenzó a viajar por el continente comisionado por José Vasconcelos, lo que marcóaría su vida, volviéndolo un gran viajero. Fue profesor de Literatura e historia y miembro de la Academia Mexicana de la Lengua.
Vivió tres años en Europa, a donde viajó becado para realizar estudios de museografía en la Universidad de La Sorbona en París.
Como museólogo organizó los museos de La Venta, Frida Khalo y Anahuacalli.
Años después ocupó además la presidencia del Consejo Latinoamericano de escritores con sede en Roma.
En palabras de Octavio Paz: "Pellicer nos enseñó a mirar el mundo con otros ojos"
Su obra literaria es muy vasta.
El Museo de Arte Prehispánico de Villahermosa, Tabasco lleva su nombre.
Sus restos mortales se hallan en la Rotonda de los Hombres Ilustres.


EN EL SILENCIO DE LA CASA, TÚ
En el silencio de la casa, tú,
y en mi voz la presencia de tu nombre
besado entre la nube de la ausencia
manzana aérea de las soledades.

Todo a puertas cerradas, la quietud
de esperarte es vanguardia de heroísmo,
vigilando el ejército de abrazos
y el gran plan de la dicha.

Yo no sé caminar sino hacia ti,
por el camino suave de mirarte
poner mis labios junto a mis preguntas
-sencilla, eterna flor de preguntarte-
y escucharte así en mí ¡y a sangre y fuego
rechazar, luminoso, las penumbras...!

Manzana aérea de las soledades,
bocado silencioso de la ausencia,
palabra en viaje, ropa del invierno
que hará la desnudez de las praderas.

Tú en el silencio de la casa. Yo
en tus labios de ausencia, aquí tan cerca
que entre los dos la ronda de palabras
se funde en la mejor que da el poema.


HOY QUE HAS VUELTO, LOS DOS HEMOS CALLADO
Hoy que has vuelto, los dos hemos callado,
y sólo nuestros viejos pensamientos
alumbraron la dulce oscuridad
de estar juntos y no decirse nada.

Sólo las manos se estrecharon tanto
como rompiendo el hierro de la ausencia.
¡Si una nube eclipsara nuestras vidas!

Deja en mi corazón las voces nuevas,
el asalto clarísimo, presente,
de tu persona sobre los paisajes
que hay en mí para el aire de tu vida.

SI JUNTO A TI LAS HORAS SE APRESURAN...
Si junto a ti las horas se apresuran
a quedarse en nosotros para siempre,
hoy que tu dulce ausencia me encarcela,
la dispersión del tiempo en mis talones
y en mis oídos y en mis ojos siento.
Yo no sé caminar sino hacia ti,
ni escuchar otra voz que aquella noble
voz que del vaho borde de la dicha
vuela para decirme las palabras
que aguzaron el agua del poema.

¡Decir tu nombre entre palabras vivas
sin que nadie lo escuche!
Y escucharlo yo solo desde el fino
silencio del papel, en la penumbra
que va dejando el lápiz, en las últimas
presencias silenciosas del poema.












"CABEZA SOBRE TOBILLOS" de Timothy Reckart: NOMINADO AL OSCAR:

REFLEXIONES DE AYN RAND



El 2 de febrero de 1905 nació en San Petesburgo, Rusia  la filósofa y escritora estadounidense Alissa Zinivievna Rosenbaum, más conocida en el mundo de las Letras bajo el seudónimo de Ayn Rand,  quien falleciera en marzo de 1982 en la ciudad de Nueva York.
   Aquí dos reflexiones tomadas de su obra narrativa, y que tienen una gran aplicación en los momentos que estamos viviendo, a más de treinta años de su muerte:

Cuando adviertas que para producir necesitas obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebes que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando percibas que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y las leyes no te protegen de ellos sino, por el contrario, son ellos los que están protegidos en contra tuya; cuando observes  que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces podrás afirmar sin temor a equivocarte, que tu sociedad está condenada”
************   ***********
No dejes que tu fuego se extinga, chispa por chispa irremplazable. En los pantanos sin esperanza del "todavía no", "no por completo",   y "siempre no", no dejes que el héroe en tu alma perezca y  que solamente quede la frustración por la vida que  merecías tener, pero nunca has podido alcanzar. El mundo que deseas puede conquistarse, existe, es real, es posible, es tuyo.

GANGNAM STYLE CON VIENTO Y BOTELLAS