domingo, 31 de marzo de 2013

CONTRALUZ por María del Carmen Maqueo Garza



UN MURO DE OÍDOS SORDOS
 “Cómo pude llegar a ser una persona mala, yo sólo quería ser una persona normal, que no pasara ningún mal, pero lo tengo que hacer. Me han abandonado todos los que quería, me quitaron mi vida y mi celular, en mi futuro ya no queda nada, no hay que vivirla, lo siento”.
   “Proceso” transcribe el mensaje póstumo  de una chiquilla de 13 años que se suicidó esta semana en la ciudad de Puebla.   Un evento de esta naturaleza nos  invita como sociedad  a un examen de conciencia.  Partamos del desglose de su texto:
   “Cómo pude llegar a ser una persona mala…” Queremos entender que la niña está convencida de que ya no es buena.  A los trece años tal concepto de sí misma pudo venir de haber desobedecido a sus mayores, de haber hecho algo que reconoce como indebido.
   “Yo sólo quería ser una persona normal…” Se antoja un escenario depresivo terrible; para ella sus actos la han marcado de manera irreversible, todo está perdido.
   “…que no pasara ningún mal, pero lo tengo qué hacer.” Nuevamente se cuela entre líneas la sombra de un ente que anula su voluntad,  contra el cual ella no   se siente capaz de luchar, y  que la compele  a  actuar aún en contra de sus deseos.
   “Me han abandonado todos los que quería…” Éste es el eje en torno al cual giran todos los demás pensamientos. ¡Terrible! Ella se siente sola, abandonada por todos los que formaban parte de su círculo afectivo; probablemente su familia, probablemente sus amigos, algún novio.   Como haya sido la cosa, ella tiene esa sensación dolorosa de solitud, de abandono, al grado que ya nada tiene sentido, ya nada vale la pena.
   “Me quitaron mi vida y mi celular….” Si estas palabras estuvieran dichas por el personaje de un Diderot contemporáneo,  resultarían jocosas, sobre todo porque dan a entender que junto con su celular se fue su vida.  Sin embargo se trata de una chiquilla que finalmente se coloca un lazo en el cuello y se ahorca.
   “En mi futuro ya no queda nada, no hay que vivirla…” ¿Qué tenía esta niña  deshecha aparte de su celular y del afecto de quienes ahora parecen haberla abandonado? ¿Habría descubierto alguna vez que se tenía a ella misma antes que cualquier otra cosa?...
   “… lo siento.” Unas últimas palabras  que reflejan un total abatimiento.  Aún después del terrible daño que siente que ha recibido, pide perdón ¿a quién?... a todos y a ninguno, a la vida, a sus padres, a su abuela quien finalmente encuentra su cuerpo en la escalera.  Pide perdón al mundo por no haber estado a la altura de los estándares que éste marca; nos pide perdón a cada uno de nosotros por no  descubrir a tiempo  la llave que  detona la autoestima,  que inspira a  querer y cuidar la propia vida, y  que espanta cualquier deseo perverso de  matarse.
   En el tercer milenio nosotros los adultos muchas veces no hallamos cómo medirnos frente a nuestros jóvenes, fundamentalmente  en cuestión de tecnología.  Esto entorpece la comunicación entre ellos y nosotros, resultando en que  los conocemos poco, y no alcanzamos a entenderlos, a interpretarlos.
    Ellos pertenecen a la generación “Del Milenio”, constituida por jóvenes que nacieron  entre 1990 y el 2000, y que  llegaron al mundo “con el chip integrado” en cuestión de tecnología de punta. Para ellos la comunicación a través de las redes sociales es tan importante, o en ocasiones hasta más importante que la comunicación cara a cara, y si no asumimos esto no vamos a lograr entenderlos.
   El Facebook tiene para ellos  un valor primordial, llegando  a  ser en muchos de los casos “el pobre sustituto del contacto humano”, como señala Juan Pablo Carrillo Hernández en su colaboración: “Para aquellos que ignoran en el Facebook”, publicada en la red.
   De este modo lo que un joven comunica  por medios electrónicos es trascendental, llegando a constituir en ocasiones  el grito desesperado que se estrella contra un muro de oídos sordos.
   La tasa de suicidios se ha disparado en los últimos años;  algunos estudios señalan que en el mundo hay un suicidio cada 40 segundos.  Casos recientes describen a jóvenes con más de mil “amigos” en Facebook, que colocan en su muro algo que sugiere  una intención suicida, sin que ninguno de sus contactos haga nada por impedirlo.   Un doloroso caso reciente, el de Claire Lin, una coreana que en su cumpleaños 31  fue ilustrando paso a paso su propio suicidio para sus nueve contactos conectados, y terminó diciendo “Incluso mientras muero, todavía quiero Facebook, el Facebook debe de ser veneno, jaja.”
   Con seguridad la niña poblana lo hubiera “texteado”, si tuviera su celular con ella, pues al parecer no sentía merecer un abrazo siquiera…

COSAS NUESTRAS por Jorge Villegas

Pendientes
Se pasó la semana y no despejó su mesa, su buró.
El bote de pintura para remendar muros se quedó sin abrir.
Ahí sigue, virgen y casto, el libro que iba a leer en vacaciones.
La Semana Mayor no cura el desorden, ni nos hace metódicos.
Es oportunidad de reflexionar sobre los temas básicos de la vida.
Tiempo de ir a la iglesia a restaurar la relación con Dios.
Para las cosas pequeñas le queda todo el año.
Cuestión de aplicar la disciplina, como en el trabajo o en la escuela.
jvillega@rocketmail.com

LA PASIÓN DE CRISTO en el Cerro de la Estrella

En la Delegación Iztapalapa en la Ciudad de México se lleva a cabo cada Viernes Santo  el tradicional Vía Crucis, que culmina en el Cerro de la Estrella con el juicio y posterior crucifixión. Es una  fiesta religiosa para la cual se preparan a lo largo de todo el año, y se lleva a cabo a manera de  agradecimiento al Señor de la Cuevita, por haberlos librado del cólera hace 170 años..

EL HIMNO DE LA CRUZ ó HIMNO LITÚRGICO DE VIERNES SANTO de Venancio Fortunato (536-610)

Óleo "Compasión" de W.A. Bougereau , pintado en 1897.
Cruz amable y redentora,
árbol noble, espléndido.
Ningún árbol fue tan rico,
ni en sus frutos ni en su flor.
Dulce leño, dulces clavos,
dulce el fruto que nos dio.

Canta, oh lengua jubilosa,
el combate singular
en que el Salvador del mundo,
inmolado en una cruz,
con su sangre redentora
a los hombres rescató.

Cuando Adán, movido a engaño
comió el fruto del Edén,
el Creador, compadecido,
desde entonces decretó
que un árbol nos devolviera
lo que un árbol nos quitó.

Quiso con sus propias armas,
vencer Dios al seductor,
la sabiduría a la astucia
fiero duelo le aceptó,
para hacer surgir la vida
donde la muerte brotó.

Cuando el tiempo hubo llegado,
el eterno nos envío
a su Hijo desde el cielo,
Dios eterno como Él,
que en el seno de una Virgen
carne humana revistió.

Árbol santo, cruz excelsa,
tu dureza ablanda ya,
que tus ramas se dobleguen
al morir el Redentor
y en su tronco suavizado,
lo sostenga con piedad.

Feliz puerto preparaste
para el mundo náufrago
y el rescate presentaste
para nuestra redención,
pues la Sangre del Cordero
en tus brazo se ofrendó.

Cruz amable y redentora,
árbol noble, espléndido.
Ningún árbol fue tan rico,
ni en sus frutos ni en su flor.
Dulce leño, dulces clavos.
Dulce el fruto que nos dio.

El texto original latino, es del siglo VI, escrito por Venancio Fortunato (536-610), poeta latino cristiano y uno de los Padres de la Iglesia de occidente, también es autor del "Vexilla regis prodeunt" muy conocido en la Adoración Nocturna Mexicana. El himno de la Cruz, fue escrito entre el 568 y 569 a propósito de la entrada solemne de la reliquia de la Cruz en Poitiers (Francia).
Por cierto, el inicio de este himno inspiró a Santo Tomás de Aquino al componer el "Pange Lingua" (Himno a la Eucaristía), en latín los dos himnos comienzan igual "Pange Lingua gloriosi..." ["¡Canta, oh lengua, jubilosa...!"]

Texto e información adicional proporcionada por el Padre Lindbergh Gómez Coutiño.  Pueden visitar su página de Fb: http://www.facebook.com/Lgzcoutinho/posts/4835056314284

3) AVES DEL PARAÍSO: Univ. Cornell Pésima traducción

Un excelente video sobre diversas especies de aves exóticas. Gracias Carolina, por tan valiosa aportación. Por desgracia la traducción de subtítulos al español no es nada orientadora, pero hallé tan enriquecedoras las imágenes, que aun con la limitación lingüística me animé a subirlo. Agradezco su comprensión.

OCTAVIO PAZ: Poesía con motivo de su natalicio

Hoy 31 de marzo nuestro amado Octavio Paz cumpliría 99 años.  Con tal motivo recordamos algo de su poesía.

Destino del Poeta

¿Palabras? Sí, de aire,
y en el aire perdidas.

Déjame que me pierda entre palabras,
déjame ser el aire en unos labios,
un soplo vagabundo sin contornos
que el aire desvanece.

También la luz en sí misma se pierde.


El Sediento

Por buscarme, Poesía, en ti me busqué:
deshecha estrella de agua,
se anegó en mi ser.
Por buscarte, Poesía,
en mí naufragué.

Después sólo te buscaba
por huir de mí:
¡espesura de reflejos
en que me perdí!

Mas luego de tanta vuelta
otra vez me vi:
el mismo rostro anegado
en la misma desnudez;
las mismas aguas de espejo
en las que no he de beber;
y en el borde del espejo,
el mismo muerto de sed.


Bajo tu Clara Sombra 

Un cuerpo, un cuerpo solo, un sólo cuerpo
un cuerpo como día derramado
y noche devorada;
la luz de unos cabellos
que no apaciguan nunca
la sombra de mi tacto;
una garganta, un vientre que amanece
como el mar que se enciende
cuando toca la frente de la aurora;
unos tobillos, puentes del verano;
unos muslos nocturnos que se hunden
en la música verde de la tarde;
un pecho que se alza
y arrasa las espumas;
un cuello, sólo un cuello,
unas manos tan sólo,
unas palabras lentas que descienden
como arena caída en otra arena....

Esto que se me escapa,
agua y delicia obscura,
mar naciendo o muriendo;
estos labios y dientes,
estos ojos hambrientos,
me desnudan de mí
y su furiosa gracia me levanta
hasta los quietos cielos
donde vibra el instante;
la cima de los besos,
la plenitud del mundo y de sus formas.

L.V. Beethoven: Sinfonía Pastoral.

Con motivo del aniversario luctuoso de Ludwig Van Beethoven, que acaba de celebrarse el pasado día 26, va música de su Sexta Sinfonía "Pastoral" en una hermosa versión de Walt Disney.