domingo, 28 de julio de 2013

CONTRALUZ por María del Carmen Maqueo Garza

VACÍO EXISTENCIAL
Sin lugar a dudas la visita del Papa Francisco a Río de Janeiro ha sido un evento único y esperanzador; durante la semana hemos visto circular imágenes del Sumo Pontífice quien, de nueva cuenta, desafiando todo protocolo de seguridad  se aproxima a los jóvenes que aplauden entusiastas a su paso.
   Su mensaje ha sido valiente y esperanzador.  Reconoce el valor de los jóvenes como el motor que mueve a la sociedad, y los insta a construir un mundo más justo, solidario y fraterno. Destaca tres actitudes fundamentales: Mantener la esperanza, dejarse sorprender por Dios, y vivir con alegría.
   Lo anterior contrasta de manera brutal con algunas noticias venidas del mismo Cono Sur esta semana, que dan cuenta de lo que se ha dado en llamar “Carrusel Sexual”, un  nuevo modo de entretenimiento entre jóvenes menores de edad, bajo el  influjo del alcohol, que consisten  en sostener sexo colectivo, “todos contra todos”.
   Desde hace diez lustros, poco más,  venimos construyendo una sociedad permisiva que  ha dejado cada vez más de imponer límites. Lo percibimos en el hogar, en la vía pública, en escuelas y centros de trabajo.  En mayor o menor medida todos caemos en el juego de hacernos de la vista gorda frente a fenómenos sociales que  perjudican de manera abierta a la sociedad.   Actuamos como si no viéramos al grupo de jovencitos que compran droga en las esquinas, e igual hacemos frente al grupo que  organiza la fiesta de fin de semana en la que el primer invitado es el alcohol. Proponer algo distinto para divertirse acarrearía abucheos y burlas por parte del grupo.
   Vamos cayendo en una serie de antivalores que propugnan que elementos como la violencia, el consumo de alcohol o de drogas, y la práctica del sexo, miden a un joven frente a sus iguales.   Estos son los mensajes que van formando parte de un inconsciente colectivo que ha comenzado a llevarnos a la destrucción como grupo humano.
   Lo ha dicho el Papa Francisco de manera clara y contundente, el consumo de drogas no es una liberación.  Por supuesto que quien las vende va a presentarlas de esta manera, como  el medio perfecto para escapar de una realidad incómoda hacia otros mundos, y claro que no va a decir que estos productos generan una adicción, primero psicológica y luego física, ni van a revelar que muchos chavos han quedado en el primer viaje.  Y mucho menos advertirán de que esa necesidad por escapar nace de una sensación de vacío  existencial que  busca desesperadamente con qué llenarse.
   Satélites de estos falsos ídolos están el dinero y el poder que en este  mundo distorsionado se presentan como elementos capaces de proporcionar una valía personal.   De ese modo se vuelve prioritario conseguir dinero a toda costa, ya sea sumiéndose en el comercio de estupefacientes, ya en otro tipo de  conductas delictivas capaces de proveer dinero fácil.
   Lo más grave del caso es que son niños o jóvenes de edades cada vez más  cortas quienes  caen en esa espiral maligna, llegando a ser, como los propios capos llaman, “los desechables” de su  sistema.
    Ante esta perspectiva los padres de familia no cesamos de preguntarnos cómo es que llegamos a este punto en el cual un jovencito parece necesitar estímulos cada vez más fuertes  para liberar adrenalina y sentirse vivo.  Por ello irá avanzando por ese camino, con la  ilusión de que un estímulo más  poderoso logre al fin satisfacerlo. 
   Por supuesto que ese reino de ídolos falsos presenta cualquier otro tipo de elementos como ridículos o infantiles.   De primera instancia actividades que no lleven implícito un riesgo  mortal no valen la pena, y bajo este tenor se van aproximando a la muerte misma.  El consumo de alcohol desde edades tempranas o a grandes volúmenes implica riesgo de daño hepático irreversible, más para el sexo femenino.   Claro que si  los jóvenes  parten de vivir el momento solamente, no  tienen la óptica para ver de cómo será su vida cuando aquello ocurra.
   El consumo de ciertas drogas semisintéticas puede provocar la muerte instantánea, pero esta visión no parece desanimarlos cuando se trata de probar.   Detrás de la adicción a  narcóticos se halla un doloroso vacío  existencial que   lejos de atender simplemente  sofocan.
   La práctica de sexo con múltiples parejas, y más si se  realiza sin protección, puede provocar muy diversas enfermedades,  además de  ahondar esa necesidad insatisfecha de sentir a través de la piel que están vivos.

   La crisis de nuestros jóvenes es de orden espiritual.  Han quedado solos en un mundo que propone  multitud de falsos ídolos para llenar ese hueco que los consume.   El Papa Francisco es la voz valiente que convoca; nosotros somos la base viva a la que corresponde actuar para comenzar a sanar esos vacíos.

COSAS NUESTRAS por Jorge Villegas

Injustos
"No vayas a ese restaurante, sirven fría la sopa", nos dice un amigo.
¿Cuál es tu experiencia?, le cuestionamos, porque yo he oído otra cosa.
"Fui el día de su inauguración.  La sopa estaba fría.  No he vuelto".
Así son nuestros juicios sobre las personas, sobre su trabajo.
El joven médico nos curó mal.  El flamante arquitecto dejó un muro chueco.
Treinta años después, seguimos hablando del médico y el arquitecto maletas.
No asimilamos su larga experiencia, sus estudios posteriores, su madurez.
Se nos olvida que nosotros no somos ni la sombra del de hace 30 años.
jvillega@rocketmail.com

INVITACIÓN A LA SANTIDAD Papa Francisco



"Necesitamos santos sin velo, sin sotana. 

Necesitamos santos de jeans y zapatillas.
Necesitamos santos que vayan al cine, escuchen musica y paseen con sus amigos. 
Necesitamos santos que coloquen a Dios en primer lugar y que sobresalgan en la Universidad. 
Necesitamos santos que busquen tiempo cada día para rezar y que sepan enamorar en la pureza y castidad, o que consagren su castidad.
Necesitamos santos modernos, santos del siglo XXI con una espiritualidad insertada en nuestro tiempo. Necesitamos santos comprometidos con los pobres y los necesarios cambios sociales. 
Necesitamos santos que vivan en el mundo, se santifiquen en el mundo y que no tengan miedo de vivir en el mundo.
Necesitamos santos que tomen Coca Cola y coman hot-dogs, que sean internautas, que escuchen iPod. Necesitamos santos que amen la Eucaristia y  no tengan vergüenza de tomar una cerveza o comer pizza el fin de semana con los amigos. 
Necesitamos santos a los que les guste el cine, el teatro, la musica, la danza, el deporte. 
Necesitamos santos sociables, abiertos, normales, amigos, alegres, compañeros. 
Necesitamos santos que estén en el mundo y que sepan saborear las cosas puras y buenas del mundo, pero sin ser mundanos”.

CONFETI DE PALABRAS por Eréndira Ramírez


Esta vida no tiene sello de garantía, es desechable, solo se usa una vez, tiene tiempo de caducidad no advertible, el envase será no retornable, frágil, manéjese con cuidado.
 No tiene precio, el valor se lo dan tus actos, tu trayectoria, y varía de acuerdo al criterio del que la analice, para algunos diría José Alfredo Jiménez, "la vida no vale nada".
 No tiene tampoco instructivo, cada quien recibe sus propias guías de como manejarla, es versátil, el usuario tiene la facultad de adaptarla según crea conveniente, para bien o para mal.
 Se puede compartir con otras. Siendo susceptible de contaminación, procure mantenerlo alejado de la angustia, el miedo, la mentira, la miseria humana.
 Se recomienda protección a través de la fe, el acercamiento a las artes, al amor al prójimo y a todo aquello que proporcione enriquecimiento espiritual, esto le dará a la vida una dimensión que permitirá la trascendencia.
 La vida se acaba, pero si posee riqueza espiritual, seguramente trascenderá.
 Si usted adquirió una vida, recuerde que no se aceptan devoluciones, usted póngale el argumento; el final queda en manos del proveedor.

Hilary Hahn interpreta el Allegro del Concierto para violín de Sibelius

TIPS PARA EVITAR EL MALTRATO por Salvador Alvarado


1.- RECONOZCAMOS LA NATURALEZA PROPIA DE LA INFANCIA.
Los niños no son seres inferiores, su cuerpo, sus sentimientos y sus pensamientos, son tan valiosos como los nuestros.
2.- NUNCA DEBEMOS HERIR NI SU CUERPO, NI SUS EMOCIONES.
Nunca le proporcionemos golpes a alguien que no se puede defender. Nunca les digamos cosas crueles tales como ”Ya no te quiero” o “Eres un inútil”.
3.- EVITEMOS SOBREPROTEGERLOS.
No hagamos por ellos las cosas que ellos ya puedan hacer por sí solos, de acuerdo a su edad. Hacerles la tarea o darles dinero de sobra, es volverlos dependientes y hasta inútiles.
4.- INTENTEMOS SER RESPONSABLES.
Los padres debemos responder ante las necesidades de nuestros hijos, tanto las más elementales como la alimentación y el cobijo, como las necesidades de amor y de afecto. Debemos interesarnos en su educación y en mantener su salud física con vacunas y visitas periódicas al médico.
5.- PROPORCIONEMOS CARICIAS FÍSICAS A NUESTROS HIJOS.
Los hijos necesitan del abrazo físico, del beso y la caricia cotidiana, del apoyo verbal, del elogio. Las caricias sanas son el alimento del alma. Quien las recibe las aprecia, pero también las disfruta el que las proporciona.
6.- APRENDAMOS A PONER LÍMITES A NUESTROS HIJOS.
Los límites y reglas son necesarios para que los niños aprendan que en la vida no se puede hacer todo lo que se nos ocurra. Aprenda a aplicar límites con amor. Si no sabe cómo, busque ayuda.
7.- RECONOZCAMOS NUESTRAS FRUSTRACIONES Y MIEDOS.
Los padres a veces tenemos frustraciones, enojos y miedos. Aprendamos a resolver estos problemas sin desquitarnos con los hijos.
8.- EVITEMOS LA REPETICIÓN DE PATRONES DE MALTRATO.
Las personas que fueron maltratadas en su infancia pueden repetir ese mismo patrón con sus hijos volviéndose padres maltratadores. Evitémoslos.
9.- LA IGNORANCIA Y LAS PRESIONES ECONÓMICAS NO SON LAS ÚNICAS CAUSAS DE MALTRATO.
En todas las familias se puede dar el maltrato infantil, sin importar el status económico o intelectual.
10.- BUSQUE AYUDA SI NO PUEDE DEJAR DE MALTRATAR A SUS HIJOS.


*El Dr. Alvarado es Médico Cirujano y Partero egresado de la Universidad de Guadalajara con la especialidad de Pediatría del Hospital Civil de Guadalajara y del Hospital Infantil de México, Diplomado en Sexualidad Humana, Instructor en Paternidad Responsable, con 32 años ejerciendo la pediatría. Socio Fundador de la ONG “Centro de Atención y Orientación Familiar A. C.” (CENAFAM) en donde se encarga del Departamento de Prevención del Maltrato Infantojuvenil. 
http://www.clinicaarcoiris.com

SUBASTA GENIAL

Gracias Benito, por compartir.