sábado, 19 de octubre de 2013

CONTRALUZ por María del Carmen Maqueo Garza

EL GOZO DEL REENCUENTRO
 Sin temor a equivocarme,  uno de los momentos más significativos para cualquiera lo constituye el  reencuentro con amigos que no hemos  visto en mucho  tiempo.   Resulta muy gratificante   ponernos al día; traer a colación recuerdos que tal vez habíamos borrado; platicar, reír, y finalmente celebrar la vida.   A medida que avanzamos en  edad ese tipo de convivencias  cobran relevancia; habrá pasado más tiempo entre el ayer que se evoca y el ahora, además de que a través del tiempo se habrán generado mayores cambios en unos y otros, aunque venimos a comprobar con agradable sorpresa, que la esencia de aquella amistad ha permanecido inalterable a lo largo de esos años.  Por otra parte, acudir al reencuentro significa  que seguimos con vida y suficiente salud,  lo que viene a constituir un   motivo adicional de regocijo.
   La necesidad del ser humano por socializar está en la base de otras muchas necesidades.  El consumismo apela a esta necesidad: Ser más guapos, más delgados, más ágiles o más jóvenes con miras a  estar en capacidad  para entablar relaciones afectivas óptimas y así  sentirnos mejor.
   Durante la juventud se busca consolidar una relación de pareja, y probablemente iniciar una familia.  Otros aspectos pasan a plano secundario, o se dan en función a los dos anteriores; el círculo cercano lo constituirán  los compañeros de trabajo de la pareja, y más delante los papás de los amigos de los hijos.   Se olvida por un buen tiempo  aquello que nos identificó con  el  grupo de amigos durante los años de escuela, y no será sino hasta muchos años más delante cuando las amistades casi olvidadas de la juventud  recuperen su valor inicial, y pugnemos por reavivarlas.
   El encuentro con amigos en la edad madura tiene cosas divertidas y maravillosas.  Para quienes participan en él  habrán perdido importancia aspectos que en épocas previas de nuestra vida serían prioritarios.  Nadie va a reparar en la cantidad  de canas o de arrugas, ni en los kilos de más, o en  los lentes sin los cuales ahora leer resulta poco menos que imposible. Los signos del paso de la edad se acogen con gracia, y ninguno caerá en el ocioso juego de  juzgar al otro en función de si  usa ropa de marca, o conduce un vehículo  de modelo reciente. Hay aspectos definitivamente más trascendentes sobre los cuales enfocarnos; ahora descubrimos con la sabiduría que da la edad, que las cosas fundamentales que nos hermanan como seres humanos están más allá de apariencias, etiquetas o clasificaciones.  
   Muy  agradable es sentirse libres de prejuicios para actuar sin apego a protocolos; ser capaces de platicar de manera  desenfadada, y actuar con ánimo juguetón  en nuestra interacción con esos viejos amigos.  Maravilloso darnos esta vez  el tiempo para  descubrir en nosotros mismos la capacidad de asombro  con las cosas pequeñas, aquéllas que durante tantos años, en nuestra agitada ocupación, no tuvimos ocasión de detenernos a mirar  por el camino. Podemos volvernos sensibleros  sin llegar a importar lo que otros opinen.
   Cada etapa de la vida tiene su propia riqueza.   Los primeros años  ponen al ser humano en contacto con el mundo, y es a través del juego como el niño va  asimilando los roles que habrá de desempeñar más delante dentro  de la sociedad.  En casos de individuos exitosos, es significativo descubrir  la estrecha relación que hay entre las fantasías de un niño pequeño y su desempeño adulto, lo que anima  a apoyar  la idea  de proporcionar a todos los niños  un ambiente estimulante y rico en opciones que él pueda explorar y conocer, para más delante estar en capacidad de decidir su destino.  Grandes escritores evocan aquellos  primeros cuentos que escucharon de labios de su madre siendo muy pequeños; compositores quedaron marcados por  conciertos a los que acudieron llevados de la mano  paterna, y renombrados creadores dan cuenta de aquella biblioteca  del  abuelo en la cual, en medio de un desorden mayor o menor,  hallaban la ocasión de investigar y experimentar.
   Un poco más delante el individuo comienza a trazar más en forma lo que será su propio proyecto de vida, dejando de lado una serie de elementos de orden personal, que vienen a cobrar relevancia años después, cuando ese proyecto ya se concretó, dio  frutos, y deja de representar un asunto  prioritario.

   Llegado el tiempo de comenzar a redescubrir  lo propio, viene también el entrañable  reencuentro con los amigos. El círculo de la vida nos concede la oportunidad  de  iniciar los últimos noventa grados de existencia de la mejor manera, pues aun cuando los achaques físicos puedan haber aumentado, se asumen con filosofía, como parte de la vida misma, sin por ello desaprovechar la ocasión de vivir cada día de la mejor manera posible. 

COSAS NUESTRAS por Jorge Villegas


Maestros
Lo que nos identifica a todos los mexicanos es que algún día estuvimos en la escuela.
Por pocos o muchos años, ahí aprendimos a ser y a hacer.
A comunicarnos, a hacer cuentas, a trabajar solos y en equipo.
En ese trayecto siempre nos acompañó un maestro, o varios. Renegar de ellos, vituperarlos, es un ejercicio de autodestrucción.
Es válido demandarles que sean cada vez mejores.
Para que sus alumnos, nuestros hijos, sean también cada vez mejores.
Pero al buen maestro hay que apapacharlo, para confiarle nuestro tesoro.
jvillega@rocketmail.com

UNAS PALABRAS ACERCA DE LA MUERTE por Rosendo Villarreal Dávila





 Unas palabras acerca de la muerte

Rosendo A. Villarreal Dávila
"...que a papas y emperadores y prelados, así los
 trata la muerte como a los pobres pastores 
deganados..." Jorge Manrique, Coplas por la
 muerte de su padre. Siglo XV

Recientemente, fallecieron dos amigos y compañeros de generación, y una muy querida sobrina. Estos hechos dolorosos, tan familiares y cercanos a toda persona, me impactaron profundamente y me han movido a reflexionar sobre la muerte, de la que tarde o temprano nadie escaparemos.

No recuerdo exactamente si fue un poco antes de fallecer estos amigos, lo cierto es que hace poco escuché, en alguna de las lecturas de la misa, un texto ligado con la muerte. En ella un hombre se jactaba de lo bien que le estaba yendo en la vida, sus cosechas habían sido tan buenas que no cabía más trigo en sus graneros y tendría que ampliarlos, con la fortuna así acumulada viviría muy a gusto y a sus anchas durante muchos años. Ante esas palabras Dios se dijo: "¡qué hombre insensato!, hoy en la noche morirá. Nada de lo que está pensando le va a servir".

Así de simple, ¡Qué relativo es todo! Si esta noche muero, nada material merece la pena y menos la jactancia.

Si algo nos iguala a todos en la vida, ése algo es la muerte, para ella no hay bellos ni feos; ricos o pobres; sabios ni ignorantes; jóvenes o viejos; inteligentes o idiotas; sanos o enfermos. La muerte es el corte total que acaba con todo lo material de la persona; todo aquello que puede ser materialmente bueno o malo para alguien, termina con la muerte. Así es y, al parecer, así ha sido siempre, y aunque todos estamos muy consientes de este hecho, no todos ordenamos nuestra vida pensando que vamos a morir.

Me parece que para quienes creemos en una vida espiritual después de la muerte, es relativamente más fácil manejarnos frente a ella pero, curiosamente, aunque todas las religiones nos hablan de un paraíso que nos espera al término de esta vida, a pesar de que estemos viviendo graves problemas de salud, económicos o morales, no deseamos dejar esta vida y seguimos aferrados a que nuestro espíritu siga viviendo en este cuerpo nuestro, cada vez más achacoso.

Con frecuencia platicamos o escuchamos conversaciones acerca del paraíso en la vida del espíritu, y sin embargo, nos da mucho miedo abandonar este mundo tan lleno de sufrimiento, incomprensión, limitaciones y problemas. Conforme vamos llegando a una edad avanzada, vamos dejando de ver a la muerte como algo teórico y lejano empezamos a percibirla como un hecho más cercano y menos teórico, conscientes de que pronto puede llegar a nosotros.

Con todo, no por ello nos desasimos de la riqueza, la belleza, la salud o el placer, tan pasajeros como son. No acabamos de caer en la cuenta de que tanto los bienes como los males de esta vida son transitorios, no nos resolvemos a decir de corazón: me despego de ellos, los suelto, los dejo ir.

Por más vueltas que doy al asunto me digo: "debo despegarme, porque o me despego o ella me despega, o doy valor a lo que tiene valor real; si así lo hiciera, me ayudaría a vivir mucho mejor", pero es más fácil dar el consejo y comentarlo con otros, que vivirlo y que ponerlo en práctica.

La muerte, a fin de cuentas, también iguala a los que creemos y a los que no creen. Cuando se discute con ánimo positivo acerca de la existencia de Dios, siempre se llega a la misma conclusión: es muy difícil probar que existe Dios y es muy difícil probar que no lo hay, a fin de cuentas todo se reduce a un acto de fe, nuestra cabeza no alcanza para llegar a más que eso. Sigo pensando para mí, que es más bueno, bello y útil pensar que Dios existe; a pensar que estamos solos en el Universo, creo que nos hace más fácil salir adelante en la vida. 

Usted, qué opina. Por favor escríbame a roalvid@gmail.com Gracias.

EL PATITO FEO en dibujos animados

CONFETI DE PALABRAS por Eréndira Ramírez

Si México tuviera los llenos, la afición, la pasión, la inversión económica, la difusión que tiene el fútbol, en foros de educación, seguro que otra sería nuestra realidad y no viviríamos dependiendo de un gol y menos de uno que haga un equipo ajeno.
¿Dónde encontraremos las verdaderas razones que engrandecen a un país?
¿Cuándo lucharemos por dignificarlo? 
¿Quién tiene la culpa de que cada vez más mexicanos renieguen de serlo?...
La respuesta está dentro de nosotros mismos, México se construye con lo que cada uno de nosotros aporta día a día en actitud, en esfuerzo, en honestidad y congruencia en el trabajo diario.
Depender de lo que los otros hagan para llegar a una meta es denigrante, no solo en el fútbol. ¡Veamos en México algo mas que un balón!

VIDEO: Tango sobre hielo

QUÉ NOS MERECEMOS LOS MEXICANOS

La llamada "Reforma Hacendaria" va consolidándose, y como ya lo temíamos, viene a afectar a la clase media del país, la que ya pagaba impuestos, y que ahora tendrá qué pagar más.
Los mexicanos estamos conscientes de la necesidad de que exista un sistema tributario, pero claro, a la par de reconocer nuestra obligación por cumplir ante el SAT, manifestamos nuestra   exigencia de que esos impuestos nos sean devueltos en infraestructura, bienes y servicios, y seguridad pública, algo que no hemos sentido que se cumpla de manera óptima.
   Hay subejercicio, desviación, falta de transparencia y corrupción.
   Exigimos que los recursos sean bien utilizados, y que lo realizado se evalúe con base en resultados; aquí las buenas intenciones no cuentan.
   Esta mañana me topé con una imagen urbana que representa justo  lo que no debe suceder,  lo que ya no estamos dispuestos a tolerar cuando el incremento en  la tasa de recaudación comienza a asfixiarnos.
   Observen con detenimiento esta fotografía y luego contesten a una simple pregunta: ¿Satisface acaso las necesidades de  un discapacitado en silla de ruedas?   El presupuesto asignado a esta obra se ejerció, sin lugar a dudas, pero ¿acaso se planeó, se supervisó y se evaluó la obra final?...
   Ya no estamos dispuestos a aceptar ejercicios tramposos como éste.  Estemos pues conscientes de que de nuestra organización como ciudadanos depende conseguirlo.

domingo, 13 de octubre de 2013

CONTRALUZ por María del Carmen Maqueo Garza

LAZOS SALVADORES
En el curso de la semana vi en el diario local la  fotografía de una quinceañera muy tradicional. Me agradó la imagen porque me recordó el arquetipo de la quinceañera cuando yo tenía esa edad, aunque, debo reconocer, mi carácter poco convencional me alejó de lucir un vestido largo para la ocasión.  Sin embargo después de tantas quinceañeras verde mayate, morado profundo o azul ultramar, resulta reconfortante hallarse una chica linda que elige un vestido claro para su fiesta de quince años.
La contraparte: Una jovencita de la misma edad, cursando segundo de secundaria opta por terminar con su existencia, una de esas muertes absurdas que nunca debían de ocurrir.  La niña deja varios mensajes póstumos a sus seres más cercanos, quienes no acaban de salir del asombro.  Queda en el aire la terrible pregunta: ¿Qué la llevó a tomar una decisión de tal magnitud?...
El suicidio es la estadística que no se toma en cuenta en nuestro país, aún cuando en el lapso de los últimos veinte años la cifra de suicidios consumados se ha duplicado, eso sin contar las ideas o los intentos suicidas. Como sociedad enfrentamos un problema que no hemos colocado en la debida perspectiva, y si no lo hacemos seguirán presentándose casos como éste.
Detrás de un intento de suicidio existen muy diversos factores, que varían de acuerdo a la edad, a la situación geográfica y al sexo.  Curiosamente, dentro de los factores que se relacionan con el suicidio, predominan los de orden afectivo, aún en adultos,  en quienes pensaríamos que prevalecieran elementos como una crisis económica o de salud.
En niños y jóvenes las causas suelen suscribirse a estos factores de corte emocional: El chico siente que no se le toma en cuenta, que no se le otorga el reconocimiento que él desearía, o bien, se siente solo.   Por otra parte su pensamiento no le permite asimilar que la muerte es definitiva, para siempre, y que no tiene la opción “deshacer” que existe en la pantalla para borrar algo y dar marcha atrás como si nada.
La chica cursaba secundaria.  Sabemos que sus compañeros de grupo  habrán recibido la noticia con alarma y desconcierto.  De la capilla de velación el cuerpo fue llevado al patio central de la escuela en donde se pasó lista de “presente”, y sus compañeros tuvieron oportunidad de expresar el dolor que estaban sintiendo; hubo llanto, mensajes de despedida y globos blancos En pocas palabras, se le dio el tratamiento de honor que se otorga a un servidor público caído en el cumplimiento del deber, algo que con toda seguridad habrá generado gran consuelo a sus familiares.
Esta ceremonia habría satisfecho la necesidad de gratificación y reconocimiento de cualquier adolescente en crisis, que siente que no lo toman en cuenta. En otras palabras, cualquier niño con ideas suicidas puede interpretar que la muerte finalmente proporciona el reconocimiento que tantas veces no se consigue  en vida.  La pregunta obligada es entonces: Esta gran ceremonia luctuosa ¿no  irá a favorecer  la aparición de  nuevos casos?
Contraria a la oriental, la cultura occidental poco aborda el tema de la muerte.  Los mexicanos, cuando lo hacemos, es para burlarnos de ella o para asombrarnos sobremanera por su llegada.  Por lo general evitamos tratar el tema con los hijos, sobre todo para hacerlos conscientes de su irreversibilidad.
Los padres actuales hemos creado pequeños tiranos, acostumbrados a evitar situaciones difíciles o dolorosas.  Desarrollan poca tolerancia a la frustración, porque, cuando son pequeños,  solemos adivinarles el pensamiento, y poner frente a ellos aquello que estaban apenas por pedir, lo que  poco favorece el temple de carácter para enfrentar situaciones adversas y no darse por vencidos a la primera de cambios.
Por otra parte hemos  descuidado la creación de lazos, del vínculo afectivo que inicia en el vientre materno y debería continuarse durante una buena parte de la vida del hijo.   Propiciamos grandes rupturas en ese proceso de vinculación, comenzando por el biberón en vez del pecho; por evitar el contacto físico frecuente con el bebé; por dejarlo en la guardería  desde sus primeras etapas.  Y  prevalece en lo sucesivo esa existencia de lazos débiles que en un caso extremo pudiera terminar en suicidio.  No nos extraña el arquetipo del niño solo, rodeado por un vórtice de contenidos informáticos, mismos que quizá lo estén llevando a la desesperanza,  pero por desgracia no alcanzamos a darnos cuenta de ello.
Asignatura pendiente para nosotros, los adultos: Propiciar un ambiente reconfortante, de confianza que favorezca la comunicación, pero sobre todo un clima esperanzador para nuestros chicos.

Decía mi padre que en esta vida todo tiene remedio menos la muerte. El niño no podrá saberlo, a menos que lo acerquemos a nuestro pecho y  se lo repitamos suavemente al oído.

COSAS NUESTRAS por Jorge Villegas

Inmaduros
Recuerdo a un médico amigo que iba cada semestre al gimnasio del Tec.
Ahí inscribíamos alumnos, antes de la bendita computadora.
Acompañaba a su hija y la guiaba en la formulación de sus horarios.
No asimilaba que su hija tenía veinte años de edad y se veía apenada por el trato.
De buena fe, a veces nos olvidamos que los hijos crecen y maduran.
Que somos los padres quienes los necesitamos permanentemente inmaduros.
Hasta que ellos se rebelan, a la buena y comedidamente, o a la mala.
Lo ideal, como dice la canción, es ser sólo "el viento bajo sus alas".
jvillega@rocketmail.com

LA PRÁCTICA SEXUAL EN NUESTROS JÓVENES por el Dr. Salvador Alvarado González

EL PROBLEMA DE EMBARAZOS NO DESEADOS

INTRODUCCIÓN 
Ser adolescente no tiene buena fama entre muchos de los adultos de nuestro país. Los propios padres tenemos una cierta aversión al referirnos a esta etapa de nuestros hijos; hasta se llega a decir “tengo un “aborrescente” en casa”, como si esto fuera una tragedia. Pero la adolescencia tiene más cosas buenas que negativas; dichosos aquellos que logran pasar por la adolescencia, puesto que es una etapa de cambios. Es una etapa en la se crece, se madura, se construye o se delinea la propia vida;la adolescencia trae consigo cambios físicos, emocionales, intelectuales, sociales y espirituales. En esta etapa, el adolescente forma el proyecto de vida que desea para él. En fin  en esta etapa el niño se transforma en adulto definiendo su personalidad, construyendo elementos de gran utilidad para la salud emocional, como la autoafirmación, el autoconocimiento, la autoestima, la autoconfianza, la independencia y muchas cosas más. Pero no es una etapa fácil y además cursa con grandes peligros, uno de tantos peligros es un embarazo no deseado. La CONAPO (Consejo Nacional de Población) informa que cerca de 500,000 mujeres menores de edad tienen un embarazo no deseado cada año, y estas cifras son escalofriantes, pues les cambia drásticamente el proyecto de vida a estas chicas, casi siempre para mal.Veamos pues una de las aristas de este tema, esperando que sea de utilidad para algún@s jóvenes.Si uno o una se salva de un embarazo no deseado habremos cubierto nuestra dosis de satisfacción.

CAUSAS QUE CONDUCEN A UN EMBARAZO FUERA DE MATRIMONIO:
1.- Algunas chicas y chicos se embarazan como un acto de rebeldía.
Cuando los padres son demasiado exigentes con las hijas y no las dejan tener novio ellas tienden a buscar fuera de casa comprensión y cariño y con frecuencia utilizan el embarazo para demostrar que tienen control sobre su cuerpo.
2.- La ignorancia y la pobreza.
Aunque estos embarazos no deseados se dan en cualquier clase social, la pobreza genera ignorancia y esta genera embarazos no deseados.  También el miedo y la vergüenza a comprar algún método anticonceptivo es un factor que influye para lo mismo.
3.- Los medios de difusión masiva como la televisión influyen de manera importante en el comportamiento sexual de las y los adolescentes. Es común observar programas en donde se muestra como normal la actividad sexual a edades muy tempranas. Lo que NO dicen estos programas es como cambia la vida cuando una jovencita se embaraza y tiene que truncar sus estudios por atender un niño y todas las responsabilidades que esto trae consigo, por toda una vida.
4.- La influencia de los amigos es también un factor que influye en el embarazo. Las y los jóvenes en la actualidad ya no ven como un grave error el hecho de que  sus amigas y amigos salgan embarazados antes de tiempo. El problema es cómo se complica la vida familiar con un nuevo integrante.
5.- El ejemplo de los padres es otra de las causas de embarazos tempranos. Es muy conocido el hecho que las madres solteras procrean hijas que serán con mayor probabilidad también madres solteras.
6.- Falla de los métodos anticonceptivos.
Muchos adolescentes tienen actividad sexual activa en forma temprana y utilizan métodos anticonceptivos con o sin el consentimiento de los padres y estos métodos pueden fallar. En efecto todos los métodos pueden fallar.
7.- La violación.
Aunque es más raro, la violación es también una causa de embarazo no deseado a edades tempranas.
8.- Tolerancia familiar, social y religiosa.
En el pasado salir embarazada era motivo para que la chica fuera “corrida” de la casa o mal vista por la sociedad y también por las iglesias. Todos estos factores son más tolerantes en la actualidad.

¿QUÉ PUEDEN HACER LOS PADRES PARA EVITARLO?
1.- Los padres deben tratar a los hijos con cariño y con comprensión. Se debe respetar su cuerpo, sus emociones y sus decisiones, pero no se debe descuidar la enseñanza de los
límites y de las obligaciones de los jóvenes. Libertad no significa libertinaje. En cierto modo no sabemos decirles a nuestros hijos e hijas que también nosotros tenemos derechos como padres de planear nuestra vida y que no es justo que una decisión imprudente nos la venga a deshacer. También tenemos derecho a decirles no queremos tener “después de vejez viruelas”. “Así que si tú te embarazas tú vas a cuidar a tu hijo. Nosotros sólo seremos tu apoyo en muchas formas, pero no seremos lospadres de ese niño”. O algo así.
2.- Mejorar las condiciones socioeconómicas de la familia y promover una mejor educación sexual, a través de una buena comunicación..
Los padres deben hablar claro y en forma temprana con sus hijos acerca de la educación sexual y la prevención de embarazos. Se considera que la educación sexual adecuada debe prevenir embarazos no deseados y no al revés.
3.- La educación en general y la sexual en particular, son la clave para contrarrestar la influencia negativa de los medios de difusión y de los amigos.
Recordemos que educación es mucho más que acumulo de conocimientos. Educación es un estilo de vida con principios y con Valores Morales Universales.
4.- Claro que como padres debemos predicar con el ejemplo. Si nuestra vida sexual es o fue un desastre no podemos exigirles mucho a nuestros hijos.
5.-  Debemos por todos los medios evitar que nuestras hijas estén en peligro de ser violadas. Recuerden que las violaciones en niñas y jóvenes se cometen con mucha mayor frecuencia por familiares o conocidos cercanos. Enseñe a sus hijas desde muy temprana a edad a cuidar sus partes genitales.
6.- La sana comunicación y la confianza son tal vez una de las mejores armas que tenemos para prevenir que nuestros hijos tengan un embarazo no deseado.
7.-  Los padres debemos de hacer todo lo posible por fomentar metas a corto, mediano y largo plazo en nuestros hijos. Se sabe que eso solo es de gran beneficio. El infundir el interés por lograr una carrera, por ejemplola de ser médico, o dentista, o ingeniero, o cualquiera otra es muy bueno, para no desear truncarla con un embarazo.
8.- El gobierno y la sociedad civil organizada debemos trabajar en la buscar maneras que de verdad disminuyan esta alta incidencia de embarazos no deseados. Es un serio problema que ya debemos enfrentar con responsabilidad lo más pronto posible y ponernos a trabajar sobre de él.

¿QUÉ PIERDEN LAS Y LOS JÓVENES QUE SE EMBARAZAN FUERA DEL MATRIMONIO?
1.- Con frecuencia tienen que dejar de estudiar para ponerse a trabajar.
2.- Tanto para la madre como para el bebé, existen muchas más complicaciones médicas que pueden ser graves durante el embarazo y el parto.
3.- Siempre hay una gran sensación de fracaso, de ansiedad, de miedo, frustración e impotencia, tanto en el hombre como en la mujer, ya que no son autosuficientes y tienen que ser ayudados económicamente por sus familiares.
4.- Todavía en algunos casos las chicas son expulsadas de la casa familiar y ruedan por la vida. Esto con frecuencia conduce a la prostitución.
5.- Muchos hombres al no poder cumplir con el compromiso se ausentan de su responsabilidad y se sienten en el fondo frustrados, con culpa y sensación de minusvalía que pueden perdurar toda la vida. Dejar un hijo sin protección no es propio de gente responsable.
6.- Problemas en el trabajo. A las madres solteras se les dificulta encontrar un buen trabajo y los que encuentran casi siempre son menos remunerados.
7.- Los hombres, si es que cumplen con su compromiso, casi siempre tienen que salirse de estudiar y tienen que trabajar en lugares mal pagados.
8.- Los hijos de madres solteras deben ir a estancias por muchas horas y ahí “pescan” muchas enfermedades. En el mejor de los casos son cuidados por los abuelos o algún otro miembro de la familia.
9.-  Los adolescentes no están preparados emocional ni económicamente para ser padres. Esto origina, además de  una carga para ambos, una mala atención para los niños, los cuales se ven afectados tanto en su salud física como en su educación.
10.-La paternidad no es nada fácil. Es una responsabilidad muy grande y si se hace mal genera una serie de sentimientos encontrados negativos.





VIDEO "Un día"

El efecto contagioso de una buena acción. Moisés: Gracias por tu sugerencia

CONSEJOS DE GURDJIEFF A SU HIJA (Última parte)


1.      Acepta que  nada es tuyo.
2.      Cuando te pregunten tu opinión sobre algo o alguien, di sólo sus cualidades.
3.      Cuando te enfermes, en lugar de odiar ese mal considéralo tu maestro.
4.      No mires con disimulo, mira fijamente.
5.      No olvides a tus muertos, pero dales un sitio limitado que les impida invadir toda tu vida.
6.      En el lugar en que habites consagra  siempre un sitio a lo sagrado.
7.      Cuando realices un servicio no resaltes tus esfuerzos.
8.      Si decides trabajar para los otros, hazlo con placer.
9.      Si dudas entre hacer y no hacer, arriésgate y haz.
10.  No trates de ser todo para tu pareja; admite que busque en otros lo que tú no puedes darle.
11.  Cuando alguien tenga su público, no acudas para contradecirlo y robarle la audiencia.
12.  Vive de un dinero ganado por ti mismo.
13.  No te jactes de aventuras amorosas.
14.  No te vanaglories de tus debilidades.
15.  Nunca visites a alguien sólo por llenar tu tiempo.
16.  Obtén para repartir.


POESÍA DE VIENTO por el flautista Horacio Franco

CONFETI DE LETRAS por Eréndira Ramírez


Siempre anhelé ser la madre que mis hijos necesitaban, aun cuando siéndolo no fuera la madre que ellos desearan.
No importaban los reclamos que me hicieran, las muecas de desagrado, los portazos, los días de silencios interminables que mi actitud provocara. No iba por el premio a la madre ideal que ellos pretendían, no iba por su aplauso ni su reconocimiento.
Hacer lo correcto, o lo que pretendemos es lo correcto como padres, no se premia con ovaciones , con trofeos, ni tampoco lleva este fin. Educar a un hijo implica sentirse injusto, nefasto, insoportable a veces ante nuestros adorados jóvenes y niños, sin tomarlo con carácter personal, entender que son seres humanos en tránsito con un criterio distinto, con una forma de ver el mundo no errónea pero si muy diferente.
No esperemos que nos entiendan del todo, no tengamos lástima ni de ellos ni de nosotros mismos por marcar los límites,por señalar lo que pensamos es justo.
Quien se aventura a ser padre bien claro debe tener que ha elegido uno de los deportes extremos que implican mas destrezas y valores que desarrollar en si mismo y en sus hijos.
Tolerar los reclamos de nuestros hijos va implícito en una buena educación y bien habrá valido la pena , cuando vemos que a pesar de ellos hemos logrado hacerlos seres felices, independientes, responsables, en la medida de nuestras posibilidades, buenos hijos.
Que no nos reclame la vida ni nuestra propia conciencia, demos a nuestros hijos la mejor forma de ser libres con la gran responsabilidad que ello implica.