domingo, 25 de mayo de 2014

CONTRALUZ por María del Carmen Maqueo Garza

EL MALIGNO PUNTO CIEGO
En estas semanas han proliferado los casos de abuso sexual contra menores.  Los presuntos autores son sacerdotes, como en San Luis Potosí; maestros como en Guanajuato, o deportistas como en Jalisco. Además esta semana en Estados Unidos se desarticuló una banda de pornografía infantil que tenía entre sus 71 integrantes, a un rabino, un enfermero, un guía de Boy Scouts, y un policía.
   Parece que nuestros niños y jóvenes ya no están seguros en ninguna parte, cuando las instituciones creadas para velar por ellos han llegado a convertirse en los sitios más peligrosos.
   ¿Han proliferado los casos, o simplemente salen a la luz hechos que anteriormente se ocultaban? ¿Qué factores han influido en este crecimiento exponencial de tales delitos?  Dice una máxima científica, cuando hay muchas posibles respuestas, ninguna es absoluta.
   Podrá haber infinidad de factores que influyan en el incremento de este tipo de crímenes… Sin embargo hay un punto ciego, el cual no vemos a la hora de analizar un problema como el abuso sexual:
   Desde el surgimiento de la píldora anticonceptiva en la década de los sesentas, cuando pudo prevenirse un embarazo, fueron quedando  atrás viejos paradigmas para ejercer la actividad sexual con mayor libertad, y los siguientes cincuenta años fueron testigos de una modificación en los patrones de actividad sexual, hasta la actualidad.
   Derivada de esta misma libertad surgió una tendencia mediática  a enfocarse de modo exagerado a todos aquellos contenidos de orden sexual.  En programas televisivos, tanto series norteamericanas como telenovelas y foros mexicanos, comenzaron a manejarse términos alusivos a los órganos sexuales, a la excitación y a la consumación del acto sexual, como escenario de fondo, aun cuando no viene al caso para nada.  Lo relativo a la actividad sexual se volvió el condimento indispensable en diálogos y parlamentos, y por supuesto en comerciales que manejan escenas altamente eróticas para anunciar, desde  un perfume o un desodorante, hasta películas de estreno…
   Y menciono que es un punto ciego, porque precisamente con respecto a otros tres productos nocivos para la salud sí hay regulaciones vigentes.  Es sujeto de sanciones severas aquel medio que transmita publicidad sobre tabaco y alcohol.   La legislación marca que la exposición a publicidad que induzca al  consumo de estos productos provoca un incremento potencial del mismo. Algo similar viene sucediendo con los “narcocorridos”, cuya transmisión ha querido regularse, para prevenir hacer apología del narcotráfico.
   Sin embargo los temas lúbricos no han corrido con la misma suerte: No tienen horario de transmisión; en televisión e Internet se pasan prácticamente a cualquier hora sin restricciones.  Y no se diga lo que sucede en salas de cine, donde la clasificación de películas es cosa del pasado.
   La publicidad del alcohol y el tabaco, y la transmisión de narcocorridos se restringen por razón de sus riesgos potenciales, pero no  sucede lo mismo con los contenidos sexuales. Desde esta perspectiva ser bombardeados por mensajes que induzcan al consumo de alcohol o de tabaco sí resulta en adicciones, pero con lo lúbrico no consideran que pase nada.  
   Absurdo sería esperar que sean los propios comerciantes o los dueños de medios quienes regulen esos contenidos. El que los legisladores no toquen el punto me vuelve suspicaz, quién sabe por qué…  Pero finalmente corresponde a la ciudadanía, muy en particular a los padres de familia de los niños que se encuentran hoy en riesgo potencial, hacer un frente común para modificar el estado actual de cosas.
   En fechas próximas se someterá a revisión por parte de nuestros legisladores la Ley de la RTC; dentro de los asuntos que se tratarán es lo relativo a “programas de mejor calidad”.  Por “mejor calidad” queremos entender programas inteligentes que favorezcan el desarrollo mental de los espectadores; programas de nivel que provean entretenimiento sano e impulsen  la creatividad.  Programas que inviten a sumarnos a iniciativas que vean por el bien común. De nosotros, ciudadanos, depende que la televisión lo haga.
   Si el ser humano, por razón del ritmo de vida actual, pasa durante más tiempo frente a una pantalla, pugnemos porque lo que aparece en esa pantalla favorezca la creación de una sociedad más sana y justa, orientada hacia el bien colectivo.
   Entre más avances tecnológicos y científicos hay, pareciera que más  primitivos nos volvemos en nuestro modo de relación con otros, y por lo que estamos viendo, en ocasiones con terribles consecuencias.

   Cada quien es responsable de sus niños… ¿Presionamos a nuestros legisladores, o le seguimos como estamos…?

COSAS NUESTRAS por Jorge Villegas

Emprendedores
Han avanzado en calidad y contenido los programas de emprendedores en las universidades.
Al principio los lideraban maestros que en su vida habían vendido siquiera jícama con chile.
Ahora se involucran empresarios en activo para motivar y dar ejemplos reales a los jóvenes.
No todos serán empresarios, pero aun en un empleo aplicarán esa visión de emprender.
Un giro radical de la vieja escuela, que formaba dependientes de tendajo.
En tiempos de globalización hay que preparar a los jóvenes para sus riesgos y desafíos.
En los tiempos malos hay que forjar generaciones que sepan crear y administrar la prosperidad.
jvillega@rocketmail.com

Convierte muros en puertas: Plática de Nick Vujicic

Después de una semana llena de noticias que ponen en evidencia el terrible daño  que provoca la falta de amor en nuestros niños y jóvenes, va este hermoso video de Nick Vujicic.

Hermosa reflexión perruna (también aplica para los conejitos)



TE PRESTARÉ POR UN TIEMPO UN PERRO

Te prestaré por un tiempo un perro, me dijo una voz.
Para que lo ames mientras viva y lo llores cuando muera,
tal vez serán 12 ó 14 años, incluso pueden ser tan solo 2 ó 3.

¿Lo harías?
¿Lo cuidarías por mí mientras lo llamo de regreso?

Tendrá encantos que te maravillarán y si su permanencia contigo es corta,
siempre tendrás sus recuerdos para aligerar su pérdida.
No puedo prometerte que se quedará,
ya que todo lo terrestre debe terminar,
pero hay lecciones que quiero que este perro aprenda.
He buscado por todo el mundo tratando de encontrar un maestro verdadero
y de entre toda la gente que habita la tierra, te he escogido a ti.

Ahora dime, ¿le darás todo tu amor?
¿Y pensarás que el esfuerzo vale la pena?
¿No odiarás al mundo y a la vida cuando venga de nuevo por él...?

Y entonces le contesté...
Sí estoy dispuesto, lo haré.
Porque toda la alegría que este perro me traerá,
vale bien la pena a cambio del dolor de perderlo.
Lo resguardaré con ternura,
lo amaré de todo corazón mientras pueda
y por el amor que me dará, siempre estaré agradecido.

Si vienes por él mucho antes de lo que espero,
seré fuerte ante la pena y trataré de entender el por qué.

Sí a través de mi amor logré cumplir su plan para él,
ayúdame a ser fuerte mientras lloro su partida
y en su recuerdo sé que encontraré que quien más aprendí fui yo

Autor: Desconocido

Muy original flashmob: Ravel desde las playas de Gran Canaria

Gracias, Osvel, por compartir.

CONFETI DE LETRAS por Eréndira Ramírez

Ser humilde es una actitud , no es un rasgo hereditario, transferible ni conducta fácil de fingir. 
La humildad, según mi punto de vista la dan nuestras experiencias, la suma de los éxitos, los fracasos, lo que pensamos podíamos alcanzar y lo que realmente logramos.
Cuando ya sientes que lo sabes todo, la vida se encarga de mostrarte tres tomos mas de lo que aún te queda pendiente de aprender, cuando piensas que eres insustituible para las personas, te das cuenta de que a pesar de que hayas dado lo mejor de ti, no lo eres, te pueden abandonar y sobrevivven, incluso pudieran descubrir que están mejor sin ti ,que contigo. 
Cuando crees que eres capaz de resolver problemas ajenos y curar males de otros, caes en cuenta que ni siquiera has sido capaz de resolver los propios.
La vida se encarga de regresarte a tierra cuando apenas despegas los pies del suelo, hay quien sigue volando en un vuelo que solo le lleva tarde que temprano a estrellarse con su ego.
La humildad es solamente auto-reconocimiento de nuestros límites, es antídoto para la frustración, para la vanidad, 
Ser humilde no equivale a humillación, es virtud que impide sentirte autosuficiente, indispensable, insustituible,infalible, finalmente te engrandece como ser humano.

Discurso de la película "El Gran Dictador"