domingo, 19 de octubre de 2014

CONTRALUZ por María del Carmen Maque Garza

PARADOJAS DEL TERCER MILENIO
Para decirlo de la manera más clara, el Tercer Milenio nos pescó a todos poco preparados, y de alguna manera estamos pagando la factura.
Pertenezco a una generación que ha vivido lo suficiente para atestiguar los cambios que ha sufrido el planeta en los últimos cincuenta años.  De  niña me maravillaban las caricaturas de Hanna-Barbera que retrataban un mundo futurista en el que buena parte de las actividades cotidianas se hallaban tecnificadas.  Lo que parecía un paseo por un mundo fantástico, hoy se viene cumpliendo en gran medida, de manera que podemos colocar a los norteamericanos William Hanna y Joseph Barbera al lado de otros futuristas reconocidos como Julio Verne o Isaac Asimov.
Pero así como la tecnología ha avanzado a grandes zancadas, nos hemos quedado relegados en otros aspectos   fundamentales.  Uno que salta a la vista  con mucha frecuencia es el relativo al lenguaje, ya no digamos los chats de las generaciones más jóvenes, sino grandes erratas en textos de autores de importantes publicaciones digitales.  Errores ortográficos que  no deberían existir a partir de la utilización de los métodos de autocorrección de los programas computacionales, pero que paradójicamente parecen haberse incrementado.
Otro error –sintáctico-- que da cuenta del ritmo tan acelerado que llevamos, es la utilización de palabras parecidas frente a las que ponemos poco cuidado al seleccionar: Un caso son las homófonas “rayar” y “rallar”, o “haya” y “halla”, en cuya confusión incurrimos en grandes errores.  Otro caso es el de “previsto” y “provisto”, que con frecuencia confundimos, incluso vamos más allá para utilizar “prever” por “proveer”, o más grave aún, utilizamos el barbarismo “preveer”, que recuerdo haber escuchado en  los discursos de  un par de políticos.  Asimismo recuerdo aquella  diputada que, señalando las fallas de dicción de un colega, se preció de que ella “no hablaba con faltas de Ortografía”.  Conclusión: Hemos descuidado que la palabra sea la mejor aliada del pensamiento.
La tecnología nos ha vuelto asistentes de primera fila a los eventos de la vida.  En lugar de  auxiliar a un semejante en apuros nos ocupamos en tomar video y subirlo a las redes; en vez de disfrutar un espectáculo nos  dedicamos a grabarlo; en lugar de reconocer la condición humana que hay en todos, nos mofamos de quienes han hecho el ridículo,  cuyos videos se suben a la red como “bloopers”.
Todo ello de alguna manera nos ha vuelto insensibles al dolor humano; la situación penosa de  alguno se convierte en mercancía que se ofrece en el mercado virtual, y que se mide de acuerdo a su popularidad.  Luego no nos extrañe que esa costumbre nos vaya tornando  indiferentes frente a lo que sucede en nuestro entorno inmediato.
Con relación a los desafortunados eventos que vienen ocurriendo en el estado de Guerrero, al igual que tantos otros que se han presentado a lo largo y ancho del país en los últimos años, hay palabras que simplemente han dejado de tener sentido.  Términos tan terribles, que cualquiera de ellos nos hubiera horrorizado hace algunos lustros, hoy se vuelven parte de la jerga común: “Entambados”; “disueltos”; “desmembrados”; “decapitados”, por citar algunos.  Por desgracia se han vuelto tan comunes en su uso, que ya no nos remiten a la imagen de lo que simbolizan, sino que pasan por nuestra percepción como podrían pasar, digamos: “hipotenusa”; “rescoldo”; “marco” o “periférico”, términos carentes de una connotación emocional que los distinga del resto.
Ahora bien, poco o nada nos percatamos de la forma como hemos quedado entrampados en el mercadeo de la tecnología.  Se ha vuelto un imperativo en nuestra vida poseer la última versión de tal o cual aparato tecnológico, a tal grado inconsciente, que podremos dejar de lado cualquier otra necesidad frente a la urgencia de convertirnos en felices poseedores del nuevo aparatito, como si no hacerlo nos dejara fuera de la jugada.
La lista es infinita: ¿Qué justifica que una chica compre para el día de su boda tres o cuatro modelos de vestido de novia? ¿Quién marcó esta tendencia como obligada? ¿No sería más inteligente invertir  el dinero de los vestidos extra en cubrir  otros aspectos del propio matrimonio?

Si nos descuidamos la Globalización se  volverá un mercenario  movido únicamente por  el dinero de los grandes capitales, para despojar a la realidad de cualquier otro aspecto humano. Bajo el engaño de creernos amos y señores pasaremos a ser lacayos y luego esclavos de nuestra propia creación, lo que me recuerda a otro autor futurista que no debemos dejar fuera: Aldous Huxley, autor de “Un Mundo Feliz”, quien con sobrada razón expresó: “El progreso tecnológico nos ha provisto de maneras muy eficientes para ir hacia atrás”. ¿O cómo la ven…?

COSAS NUESTRAS por Jorge Villegas

Riesgo
Es cierto que esta es la primera generación en que los niños instruyen a sus padres y a sus abuelos.
Y en el colmo de la paradoja enseñan hasta a sus maestros sobre los secretos de la comunicación virtual.
Viéndolos con sus dedos mágicos sobre el teclado nos asombran y nos dan lecciones.
Una derivación negativa es que tal parece que los padres y los maestros dejan también que los niños se auto-regulen y vaguen por las redes sociales como si tuvieran idea de los riesgos morales.
Confunden unos y otros que pueden enseñar informática, pero deben seguir sujetos a la autoridad de los "enseñados".
Ellos tienen mejor criterio para distinguir lo bueno de lo malo.
No vale pues sacarle el bulto a corregir y educar a los menores cibernautas.
jvillega@rocketmail.com

Asado Francés o "La verdad última"

Un ejemplo de entereza ante la adversidad

Para la familia Arteaga, propietaria de las tiendas Merco en Piedras Negras, esta fue una semana de duros contrastes en la que coincidió la inauguración de sus nuevas instalaciones con un trágico accidente automovilístico en el que perdió la vida Adriana,  nuera de Don Javier Arteaga, en tanto su hijo Efraín y sus dos pequeñas nietas se encuentran hospitalizadas. Vaya desde este pequeño espacio nuestra solidaridad para con ellos, y nuestro más profundo respeto y admiración por ese espíritu que de manera admirable los mueve a sobreponerse a las circunstancias, por más adversas que se presenten. Descanse en paz Adriana. (Este texto es una transcripción publicada en su versión original por "La Rancherita del Aire", y sugerida por mi querida amiga Cecy).
Durante la inauguración de la tienda Merco en Piedras Negras,  Don Javier Arteaga Gutiérrez, Director General de tiendas Merco, enlazado vía remota desde el Hospital Universitario de San Antonio dirigió unas palabras al público invitado a la ceremonia.
Don Javier Arteaga dijo que se comunicaba desde el cuarto de cuidados intensivos donde acompañan a Efraín, su hijo, las familias Arteaga Asis, Arteaga Barrón y Arteaga Martínez, luego del trágico accidente que sufrieran el lunes en el que dos personas fallecieron, entre ellas su nuera la nigropetense Adriana Barrón, en tanto  su hijo y nietas continúan aún bajo supervisión médica.
Dio gracias a Dios porque a pesar de que Adriana ya está en el cielo además del otro conductor, continúan aún 3 personas con vida.
 “Tenemos claro que el que no vive para servir no sirve para vivir, todos tenemos días difíciles, cuando Efraín me habla me dice que está con las piernas quebradas, le pregunto --¿y las niñas?-- Bien, --¿y Adriana?-- Muy grave, fue un día difícil”.
“No podemos crear odio en nuestro corazón, hemos orado por la persona que se vino de frente contra el carro que chocó con nuestra familia, pero no tenemos odio contra él”, dijo en palabras entrecortadas.
Hemos pedido por su alma, nunca vamos a maldecir lo que Dios nos manda, Dios nos puede mandar la prueba más difícil pero hay que poner nuestro mejor esfuerzo en lo que hacemos, y agregó
Dijo que ya no peligra la vida de sus nietas Loreta de 7 y Zivana de 5, pero siguen en cuidados intensivos y Zivana tiene un problema de columna. “Los médicos han hecho su mejor esfuerzo, le seguimos rogando a Dios y aceptamos su voluntad”, señaló con una gran fortaleza en sus palabras.

Finalmente, Don Javier Arteaga dijo: “Sabemos que Adriana esta en el cielo, la quisiéramos entre nosotros, sabemos que habrá secuelas del accidente, pero eso no es la victoria, la victoria es visualizarnos en lo positivo de nuestros problemas. No podemos transmitir nuestra felicidad si no somos felices, los convoco a que pongan todo su corazón en lo que hacen, que Dios los bendiga y que seamos todos felices sirviendo”
Efraín y Adriana (+) con sus dos pequeñas.  Fotografía de Periódico Zócalo.


"The cup song": Percusiones irlandesas con vasos.

Gracias, Benito.

CONFETI DE LETRAS por Eréndira Ramírez

Si deseáramos tanto conseguir la justicia y la paz como deseamos hacernos de un IPhone 6 en cuanto salga al mercado...
Si lo anheláramos de tal forma que no nos importara su costo, con solo pensar en las bondades que nos ofrece y en ostentarnos como propietarios de lo más novedoso en tecnología...
Si el esfuerzo que hacemos por desarrollar nuestros músculos, por lucir un armonioso cuerpo y deslumbrar con voluminosos bíceps o bien torneados gemelos lo hiciéramos por mejorar nuestra mente, el intelecto, nuestra sensibilidad...
Si nos dejáramos de frases huecas donde repetimos día a día lo que nosotros mismos no creemos...
Si buscáramos congruencias entre nuestros actos y pensamiento... 
Si la apariencia exterior y el tener no fueran más importantes que mantener un alma sana y generosa, y ser mas allá del poseer...
...Entonces seguramente no tendríamos que temer de nosotros mismos de nuestra ambición desmedida, ni desgastarnos en vanas competencias, dando pie a la corrupción, a la mezquindad, a la falta de lealtad.
Si pudiéramos encontrar en nuestra especie humana la confianza, la unión, la paz, la fe, habríamos vencido a nuestros peores enemigos, nosotros mismos.

Terrorífico araña-perro mutante

Aunque en lo personal no comulgo con el Halloween, no pude resistir compartir este video que me ha hecho reír y reír.