domingo, 24 de mayo de 2015

CONTRALUZ por María del Carmen Maqueo Garza

UNA CAUSA COMÚN

La muerte estrena faz: Ahora no han sido normalistas; no han sido grupos criminales que se enfrentan; no han sido mujeres en Ciudad Juárez, ni elementos de seguridad pública o castrense… esta vez un niño de seis años da la nueva cara a la muerte.

No viene al caso repetir lo que todos sabemos, la forma como ocurrieron los hechos, noticia que ha dado la vuelta al mundo y hasta se recrea mediante tecnología digital… No, eso sería, una vez más hacer apología de la violencia, uno de los factores que precisamente nos ha llevado al punto en el que ahora estamos.

En México la muerte ha perdido su peso específico, se ve como una posibilidad tan real como comer tacos o jugar fútbol. Dentro de cada uno de nosotros se ha desarrollado un acostumbramiento mórbido tal, que hallamos de lo más normal cualquier noticia relacionada con la muerte violenta, la que hemos asumido como un eufemismo, como algo que no queremos voltear a ver, o que simplemente ha dejado de impactarnos. Es el “daño colateral” de ese ataque frontal al narcotráfico de los últimos nueve años que ha hecho justo el efecto contrario, hacerlo proliferar, diversificarse y dañar a sectores de la población que antes de este ataque absurdo los mismos grupos delincuenciales respetaban.

Esta onda expansiva comienza a afectarnos a todos, se halla instalada en nuestro entorno, puede fulminarnos en cualquier momento, y lanzará sus esquirlas malignas por doquier, como señala la antropóloga Rossana Reguillo en su artículo “Infinita Tristeza: Las esquirlas de las violencias en México”.

¡Qué distante se ve el país ideal que todos deseamos, frente al violento que se manifiesta cada vez con más dolor! Tomamos el problema entre las manos y simplemente no hallamos cómo abordarlo, pareciera que la fórmula que nos ha llevado a donde estamos es la del consumismo enfermizo de la mano del individualismo, que genera una sociedad ególatra en la cual cada uno ve por sí mismo a cualquier precio. Esta ideología ha propiciado que para cada uno su persona y sus propias necesidades estén antes que todo lo demás, y si no, echemos una mirada a cualquier sitio público en donde interactúan los individuos de la forma más genuina, al estar entre desconocidos. Hace unos días aguardaba en la sala de espera de un aeropuerto, y ya sensibilizada por lo ocurrido a este pequeño, estuve observando cómo solemos comportarnos frente a personas que no conocemos. Las filas de ocho butacas estaban ocupadas por cuatro o cinco personas y los correspondientes bultos, maletines o mochilas entre ellas, y aún cuando había un buen número de personas de pie, ninguno de los sedentes dio muestras de permitir que algún desconocido ocupara un lugar junto a él. Ya en la fila de abordar, un poco delante de mí un adulto joven daba toda una perorata a su compañero a voz en cuello, como para que todos los pasajeros nos enteráramos de qué bueno es como negociante y estratega. Poco antes una mujer joven se mostró muy molesta de que pasaran primero a un par de personas mayores en silla de ruedas, algo que pareció incomodarle… Si analizamos en todos los casos están primero los propios apremios, con absoluta miopía emocional para las necesidades de los demás. Este es el medio de cultivo que va haciendo los pequeños daños cotidianos, como piezas de un rompecabezas, que finalmente termina lastimándonos a todos. Quienes vivimos una infancia en el México anterior, y tuvimos oportunidad de desarrollar nuestra autoestima, hallamos la manera de enfrentar este ambiente de indiferencia, pero un niño que apenas está comenzando su desarrollo emocional, enfrenta un grave problema, y posiblemente su autoestima termine siendo abortada.

Ese chico que viene creciendo sin mayores estímulos que favorezcan creer en sí mismo dentro de un marco de referencia que le permita desarrollar valores, y que más bien se halla en un medio que lo empuja a admirar y seguir los paradigmas de la ocasión, a adquirir poder y dinero para manejar lo que de otra forma no siente poder hacer, es un proyecto ideal para actuar como estos jovencitos hicieron.

Necesitamos salir de nuestra postura del no-involucramiento, necesitamos dejar de inculpar a otros zafándonos con ello de responsabilidad. El problema somos todos, cada uno de nosotros con nuestras pequeñas omisiones, nuestras pequeñas indiferencias, contribuyendo a generar y sustentar ese ambiente hostil, dentro del cual los valores tienen cada vez menor oportunidad. Los problemas de narcotráfico y de violencia no se resuelven con poner un policía o un soldado en cada esquina, la solución está en reestructurar esta sociedad por parte de todos nosotros, hacer un compromiso de vida por una causa común, antes de que sea demasiado tarde.

COSAS NUESTRAS por Jorge Villegas

Comadrejas
Acumulamos en nuestra vida y en nuestra casa miles de objetos con espíritu de comadreja.
Atesoramos objetos valiosos, objetos inútiles, reliquias y hasta las velas del pastel de bodas.
Cuando intentas una mudanza sorprende ver cuántos camiones de mudanza se necesitan.
Insiste en no tirar a la basura los videojuegos, los videocassetes VHS y cientos de cosas que ya no sirven.
En toda esa colección de objetos está la historia de usted y la de sus hijos.
Decidirse a ver qué irá finalmente a la basura es un ejercicio de humildad y desinterés.
Hay una unidad de medida que debemos conservar: lo que quepa en el cajón, y cabe muy poquito.
jvillega@rocketmail.com

Video: Las enseñanzas de un hombre extraordinario

Benito: Gracias por tan hermosa sugerencia.

Declaración de principios de Felipe Cubillos 1a parte


Hace tiempo publiqué un testimonio de un  chileno muy particular, navegante de regatas alrededor del mundo, además de  filántropo millonario  que hizo mucho por la reconstrucción de su país después del terremoto del 2010, con el proyecto "Desafío Levantemos Chile",  su nombre Felipe Cubillos. Él perdió la vida en un accidente aéreo en el 2011, mientras supervisaba el avance de estas obras de reconstrucción, pero sus  escritos lo harán seguir presente para siempre.

He dividido el texto en dos mitades para su mejor lectura. Agradezco a mi amiga Elsa Angélica su espléndida sugerencia.


1.- Acerca de los hijos, definitivamente no son tuyos, solo quiérelos y ámalos y trata de educarlos con el ejemplo y si puedes, transmíteles que busquen sus propios sueños, no los tuyos. Y no esperes que te agradezcan todo lo que haces por ello; ese agradecimiento vendrá muchos años después, quizás cuando tu ya te hayas convertido en abuelo/a (ahí sabrán recién lo que es ser padre/madre). Pero si en el intertanto, te llegan a decir que están orgullosos de ser tu hijo/a, date por recompensado con creces. Y si alguno de ellos debe partir antes que tú, que al menos te quede el consuelo que le dijiste muchas veces cuanto lo querías.

2.- Acerca de tus padres, no dejes nunca de agradecerles el hecho de que te hayan traído a este mundo maravilloso y te hayan dado tan solo la posibilidad de vivir, solo eso, ¡¡¡ vivir!!!

3.- Acerca del mar, el viento y la naturaleza, admírala y cuídala, es única y no tenemos otra. Y al mar y el viento, nunca trates de vencerlos ni menos desafiarlos. Llevan todas las de ganar. Si quieres ser un navegante, acostúmbrate a vivir en crisis permanente.

4.- Acerca de los límites, ellos no existen o están mucho mas allá de lo que te imaginas. ¿Cuánto más allá? Ese es la pregunta, tienes que llevarte al extremo y ahí lo descubrirás.

5.- Acerca del talento, no sirve para nada si no va acompañado de determinación, planificación, disciplina y perseverancia. El talento es efímero, la determinación, eterna.

6.- Acerca del amor, da las gracias al Universo si te despiertan cada mañana con un beso y una sonrisa. Y haz como las abejas y las mariposas, ellas no buscan la flor más linda del jardín, sino aquella que tiene el mayor contenido.

7.- Acerca de la sociedad, ayuda a los que son igual o más capaces que tú, pero que no han tenido tus mismas oportunidades. Son ellos los más olvidados de la sociedad pues siempre se ayuda a los que piden y vociferan, pero a los que me refiero, no piden ayuda, solo necesitan una oportunidad. Sueño todavía con una sociedad más justa y más humana.

8.- Acerca del liderazgo, echo de menos en el mundo actual esos líderes que hacían lo que se debe hacer y decían lo que se debe decir, sin esperar resultados inmediatos en las encuestas. Me refiero a los que marcan un camino, no los que siguen a las masas.

9.- Acerca de la riqueza, una vez que hayas financiado tu flujo de caja, trata de comprar más tiempo que dinero, más libertad que esclavitud.

10.- Acerca de la angustia y la amargura, cuando creas que algo no es posible, que los problemas te agobian, que ya no puedes, date un tiempo para ver las estrellas y espera despierto el amanecer, ahí descubrirás que siempre sale el sol, ¡¡¡siempre!!!
   (continuará)

Mi unicornio azul por Silvio Rodríguez

Una balada que llega al corazón en la voz del cubano Silvio Rodríguez.

CONFETI DE LETRAS por Eréndira Ramírez



Nuestra vida se escribe a través de nuestros actos, se queda plasmado en nuestra historia lo que en ella hayamos decidido escribir.

Decisiones, actitudes, cada paso que damos puede ser el que termine definiéndonos.

Somos lo que pretendemos y lo que los otros captan que somos, no podemos vivir ajenos a lo que esos otros piensen o digan de nosotros.

Por más que intentemos convencernos de que no nos importa la crítica, no somos entes aislados, nuestras acciones repercuten necesariamente en aquellos que nos rodean en menor o mayor grado.

Seremos recordados muchas veces no como deseamos, sino como los demás nos hayan percibido. Nuestro mensaje por ello debe ser lo más claro posible y congruente, para evitar al máximo las distorsiones.
No vivimos de lo que los otros piensen, pero tampoco totalmente ajenos a ello.

Vivir en sociedad conlleva responsabilidad en nuestros actos, y los efectos colaterales de nuestras decisiones implican a más que a uno mismo.

No vivo para ser tan solo un buen recuerdo, pero sí deseo que cuando ya de mi tan solo quede el recuerdo, éste traiga brisa con aroma a buenos tiempos.

Vivo con la pasión, la buena voluntad, la fe que me inspira el saber el tesoro que tengo en mis manos en cada día vivido.

Vivo y deseo que lo positivo que pueda dejar en los demás tenga eco, aspiro a emular buenos ejemplos y retransmitirlos para lograr cadenas de buenos sentimientos que trasciendan y siembren esperanzas de un mejor mañana.

Libre por primera vez, después de 13 años en una jaula

Gracias, Guillermo, por este video.