domingo, 21 de junio de 2015

CONTRALUZ por María del Carmen Maqueo Garza

VACÍO DE AUTORIDAD
Ahora fue en el estado de Tamaulipas, un grupo de niños de segundo de primaria intentaron someter y vejar a una compañera de 7 años en el salón de clases, jugaban “a la violación”.  Para las buenas conciencias es un caso aislado, un juego inocente que no amerita tanto escándalo por parte de la madre de la menor, y claro,  además está lo que dijo su maestra, que ella se lo buscó por bonita y por coqueta…
Hemos generado una sociedad que todo tolera y todo justifica, pasamos de la moral profunda que privaba antes de los años sesentas del siglo pasado, a la absoluta laxitud de  decir que “todo está bien y no hay para qué hacer tanto argüende”.   Los videoclips de balada romántica muestran al cantante con huaripa sobándole por aquí y por allá a la modelo en cueros.  Las novelas van de la cruenta matazón a desnudos en la cama en un par de segundos, y el mensaje llega: “Si esos personajes bonitos y bien vestidos lo hacen, entonces está bien.”   Las tramas se filman en  majestuosos cascos de hacienda o en hoteles gran turismo; los protagonistas abren el ojo por la mañana luciendo perfectamente maquillados; la ropa es siempre de marca, lo mismo que los vehículos y cualquier otra monada que se les ocurra incluir a los productores de esas transmisiones millonarias, y el mensaje llega: ¿Cómo va a estar mal lo que  veladamente nos propone cada trama televisiva  que amalgama a Corín Tellado y  a  E.L. James?
Algo similar sucede con las redes sociales, algo que los mayores no vemos, por ignorancia o por pereza.  Le damos al niño de dos años la tableta o el celular con conexión a Internet, y nos olvidamos del asunto.  Hace unos días me  planteaban el caso de una chiquilla de diez años a la que dejan toda la tarde sola en su casa con todos los “gadgets” a su disposición. ¿Sabrá esa niña qué puede abrir y qué no? ¿Podrá resistir la curiosidad de chatear con otras personas sin supervisión alguna? ¿Qué acaso no le entrará el gusanito de visitar sitios para adultos?... En estas condiciones, sola, provista de todos los medios durante todo el tiempo que ella quiera, y sin una guía de sus mayores: ¿Podrá   utilizar esa absoluta libertad de la mejor manera?
En las familias tradicionales la del padre ha sido la figura de autoridad; a diferencia del amor incondicional de la madre, él representa el amor condicionado, esto es, el que está sujeto en su expresión al hecho de acatar un código de conducta familiar.   Mientras que la madre se dobla fácilmente ante las demandas del hijo, el padre establece lineamientos y ve que se cumplan.  Y así como hay una autoridad dentro del hogar, hay una autoridad en cada institución de la sociedad… algo que en los últimos tiempos hemos visto, con tristeza, muy mermado.  Tenemos jefes enérgicos en la palabra pero que al primer rigor se doblan y ceden, para casos hay muchos, el más ilustrativo y vigente el de los maestros de la CNTE que se niegan a ser evaluados, se niegan a dar clases, y exigen que se les pague su quincena, frente a un secretario de educación (con minúsculas) que cambia de parecer como cambiar de calcetines…
Esos vacíos de autoridad no abonan en nada a la estabilidad del país, y dan pie a las transgresiones de todo orden, como sucedería en el hogar si el papá es muy gritón, pero a la primera de cambios es fácilmente  sometido por el resto de la familia.
Todos nosotros (y de eso difícilmente habrá quien pueda escaparse), todos hemos propiciado el estado de cosas que estamos padeciendo.  Las madres cargadas de culpa a las que nos tiembla la voz para imponer la necesaria autoridad; los padres lejanos que no se dan el tiempo para convivir con los hijos, para conocerlos y estar en condiciones de   hacer respetar su autoridad.  La iniciativa privada que tiene los ojos puestos en hacer dinero sin  tomar en consideración ningún otro objetivo.  Los medios de difusión que le dan vuelo a lo que vende, a lo que les da popularidad, independientemente de su contenido en valores. Las autoridades de todos los órdenes por no cumplir con sus funciones en tiempo y forma; por legislar acomodaticiamente; por hacer que esas leyes se cumplan atendiendo a intereses particulares, y sobre todo por utilizar la palabra para sacudirse  responsabilidades, para no asumir el deber que a cada cual corresponde…. La maestra que afirma que la criatura de siete años sedujo a sus violadores, demuestra que, o no sabe nada de delitos sexuales, algo que debería conocer antes de abrir la boca, o  quiere zafarse de responsabilidades marcando  a la niña con un estigma para toda la vida.

Vacío de autoridad: Día del Padre, buen momento para comenzar a remediarlo.

COSAS NUESTRAS por Jorge Villegas

Problemas
Imagine una piscina vacía llena de cables, conexiones y contactos; aunque parece un lío sin posibilidades de solución, la verdad es que con paciencia y dedicación todo podría llegar al orden.
Cuestión de enchufar cada cual con el suyo y tener la paciencia para que todo salga bien, pero en cambio si le echa agua encima se hacen las conexiones mal.
El caos se perpetúa y aquello parece el fin del mundo; todos atrapados en ese caos de dramas y tragedias.
No hay siquiatras suficientes para poner orden y sobran las mentes débiles que sólo saben desconectar y complicar todo.
A falta de cordura ese es el paraíso de los vendedores de milagros, charlatanes y gente sin escrúpulos.
Es tan sencillo como escoger que queremos ser parte de la solución y dejar ser el problema, lo que sigue es comunicación y buena fe.
jvillega@rocketmail.com

Fútbol para padres

Agradezco a Roberto su valiosa sugerencia

Colaboración del Dr. Carlos Bravo Matus con motivo del Día del Padre



“A TI HIJO, QUE HOY ERES PADRE”

Te tengo presente cuando te hacías el remolón ante la posibilidad de tener un hijo, también tu mirada y ojos de asombro ante las primeras imágenes en la pantalla del ultrasonido que mostraban un corazón latente y un pequeño cuerpecito que se estiraba y encogía, llevándote a los preparativos para recibir a ese nuevo ser que crecía en el vientre de la mujer que elegiste para ser tu compañera de vida.

El día en que nació tu hija, era una fiesta en el quirófano, un momento un tanto extraño y fuera de lo común, pues si recuerdas, estábamos todos ahí, vestidos de azul y esperando el gran momento que cuando llegó, desató una gran algarabía. Mientras salía ese pequeño cuerpecito del vientre, tus ojos se abrían como queriéndose salir de sus cuencas, vivías un sinnúmero de emociones encontradas que no sabías si reír o llorar y más aún cuando en mis manos ella tomó su primer respiro y dio su primer llanto. ¡Qué momento!... me llevó años atrás, cuando en similares condiciones, los tuve a ustedes en mis manos con su primer suspiro mientras tu madre dibujaba una sonrisa gustosa en su faz.

Así empezaste a vivir noches de desvelo, biberones y pañales madrugadores, la camisa con el hombro oliendo a leche, pero con sueño y ojeras, partir al trabajo lleno de ánimo e ilusiones, haciéndose eternas las horas y larga la espera para regresar y tomar a tu hija entre tus brazos.

El tiempo se ha pasado rápidamente, la primera vez que dijo papá ha quedado lejos en el tiempo, sus primeros dientes, sus primeros pasos, sus primeros zapatitos, en fin sus momentos de bebé van quedando en los recuerdos.

Hoy comparten tantas cosas y tantos momentos, te sigo viendo lleno de emociones cuando la ves bailar en los festivales, cantando rondas infantiles, pintando en su pizarrón y a veces en la pared, inventando travesuras y haciéndote un dibujo firmado con sus primeras letras.

Hoy la llevas de la mano, le enseñas reglas, conductas, tradiciones y te vas dando cuenta que ser padre no es tan fácil. Todos los padres vamos practicando, recordando la herencia y educación que nos dieron nuestros antecesores y le vamos poniendo un poco de nuestra cosecha, pero finalmente con cada hijo experimentamos y hacemos lo que creemos que está bien y así los llevamos hasta que un día se sueltan de nuestra mano y se van convirtiendo en hombres o mujeres que serán de bien si hicimos lo correcto con su crianza y educación.

Por ahora la vas moldeando, procura hacerlo con delicadeza pero con firmeza, para que tu obra sea al final una gran obra de arte.

Todavía te faltan por vivir muchas experiencias, habrá momentos en que te quiebres la cabeza para poder orientarla, dirigirla, llevarla por el mejor camino mientras te enfrentas a momentos de rebeldía, enojo y a veces hasta desobediencia, pero como te he dicho, habrás de tener calma, tomar un respiro, buscar estrategias y soluciones y mientras yo viva, ahí estaré para darte un consejo y mi experiencia.

Ser papá no es fácil, es una combinación de razón y sentimientos que hay que saber equilibrar. Es el que sabe cuándo exigir, orientar, reprender pero sin dejar de dar amor.

Es el que sabe decir no, aun cuando por dentro quisiera decir si, pero sabiendo que es necesario para una buena educación.

El papá es el director de orquesta en el hogar, el protector del nido familiar, el maestro en la escuela de la vida y el corazón que brinda el amor más grande.

La mejor imagen del papá es la que logra impactar a su hijo para que sea su héroe en los años infantiles, sea amado durante los años juveniles, respetado y amado en la adultez y recordado por siempre cuando haya partido.

La vida te ha bendecido con el título de Papá, llévalo con amor y orgullo, y trata de cumplir tu misión con entrega, sapiencia, cordura y directriz, pero sobre todo con todo el amor que tu corazón pueda dar.

Feliz Día del Padre, querido hijo y que tu hija te llene de felicidad, ilusiones y esperanza como ustedes, mis hijos, han llenado mi vida.

Felicidades a todos mis amables lectores por el Día del Padre.



DÍA DEL PADRE Video: Gracias, papá.

FRAGMENTO XVII DE SABINES

Me acostumbré a guardarte, a llevarte lo mismo
que lleva uno su brazo, su cuerpo, su cabeza.
No eras distinto a mí, ni eras lo mismo.
Eras, cuando estoy triste, mi tristeza.

Eras, cuando caía, eras mi abismo,
cuando me levantaba, mi fortaleza.
Eras brisa y sudor y cataclismo,
y eras el pan caliente sobre la mesa.

Amputado de ti, a medias hecho
hombre o sombra de ti, sólo tu hijo,
desmantelada el alma, abierto el pecho,

Ofrezco a tu dolor un crucifijo:
te doy un palo, una piedra, un helecho,
mis hijos y mis días, y me aflijo.

Lee todo en: Algo sobre la muerte del mayor Sabines - Poemas de Jaime Sabines http://www.poemas-del-alma.com/jaime-sabines-algo-sobre-la-muerte-del-mayor-sabines.htm#ixzz3df1eOlxs

Día del Padre LA PRIMERA CITA DE SU VIDA

Este video me recuerda al gran papá que tuvieron mis hijos.