domingo, 25 de octubre de 2015

CONTRALUZ por María del Carmen Maqueo Garza

PODER CIUDADANO
Para cualquier otro país resultaría inaudito, no así para México: Ya  viene la tercera investigación del basurero de Cocula, en el asunto de las desapariciones de Ayotzinapa.   Desde ahora podemos decirlo, sean quienes fueren los investigadores,  y sean cuales sean los resultados, mientras no aparezcan los normalistas con vida, los padres seguirán inconformes.  Lo entendemos, frente a un gobierno que se ha caracterizado por la opacidad, cualquiera  exigiría lo mismo; mientras no saneemos nuestras estructuras internas para volver a erigir ese aparato de gobierno tan viciado, poco o nada se habrá logrado en cuanto a credibilidad y confianza, una verdad que no han podido o no han querido asumir nuestros gobernantes, quienes se muestran hasta ofendidos  cuando los hechos gritan.
No voy a entrar más en estos terrenos que no son lo mío, nada más quise decir esto: Es lamentable la manera como en nuestra sociedad se  perdieron valores fundamentales como el respeto a la vida.  México se ha convertido en el gran cementerio, periódicamente se encuentran fosas clandestinas, tantas que dudo que haya acaso un registro fiel de las mismas.  Drenan  una laguna de oxidación y aparece una veintena de cuerpos así como si nada, como podrían haber aparecido basura o ramas,  o bien un padre de familia reporta extraviada a su pequeña de ocho meses y  al siguiente día todo apunta a que él es el responsable de haber terminado con la vida de la pequeñita en un feroz ataque a golpes.  No podemos decir que se trate de hechos aislados ni afirmar que haya regiones del país libres de tal desmedida violencia, como Mancera insiste en afirmar respecto al Distrito Federal.  Los hechos cruentos van en aumento y de alguna manera nos salpican a todos, y han venido generando un imaginario colectivo desolador.  Para muchos de nuestros niños y jóvenes es normal la violencia y es normal la delincuencia organizada, tan comunes como las pencas de nopal en el campo, o los aficionados al  futbol   cualquier domingo por  la tarde…
Recientemente me topé con información muy interesante que tiene que ver con los contenidos que fluyen a través de los medios masivos de comunicación, y que indica cómo con el advenimiento de la Internet los periódicos impresos  disminuyeron ostensiblemente su producción, y algunos de ellos han migrado en definitiva  a versiones digitales.  Habla además de la publicación de noticias en la red, dando cuenta de que las fuentes de dicha información son muchas veces ciudadanas, lo que vuelve muy variable la credibilidad.  Yo soy testigo en la calle de algún evento, saco mi teléfono celular y grabo un video; a partir de ese momento soy dueño de una información que difundiré más delante de acuerdo a una serie de elementos personales: Qué vi, qué me pareció, cómo lo relaciono con otros hechos que ocurren en un mismo período de tiempo, a quién dirijo la nota y qué espero obtener al hacerlo, de tal manera que un mismo hecho registrado por dos ciudadanos distintos, puede llevar a conclusiones diametralmente opuestas.
Hay blogueros cuyo espacio está alojado en el nicho de   publicaciones digitales bien acreditadas, lo que les otorga reconocimiento como confiables, pero a la vez hay muchos otros que se dedican a montar páginas a modo, ya para atacar, ya para apoyar una causa o personaje determinado.  Cuando navegamos en la red es sensato  no perder de vista la idea de que no porque aparezca en Internet significa que aquello que se dice o cómo se dice tenga apego a la verdad.  Y aquí surge otro punto  por demás filosófico: ¿Cuál verdad? ¿La de quién?...
Retomando ese asunto de la violencia desmedida que inunda nuestros medios de comunicación, admitámoslo o no, la continua exposición a imágenes en extremo cruentas termina por desensibilizarnos; llega un punto  en el que puede conmovernos más la visión de un gatito  flaco y hambriento que la imagen de un cuerpo desmembrado, a ese grado el acostumbramiento.
Un derecho inalienable de todos nosotros es la libertad, al menos eso queremos creer.  Nosotros decidimos qué fuentes procuramos para informarnos acerca de lo que sucede en nuestro entorno; cada quien  determina a qué contenidos accede, cuáles apoya y cuáles reproduce más delante, y así  entre todos  vamos pintando a pinceladas el telón de fondo de nuestro querido México.   Muchas de las veces logros de gran valor  ciudadano  quedan opacados frente a  los terribles hechos de sangre que reproducimos una y otra vez.

¿Qué pasará si comenzamos a cambiar nuestras personales elecciones al informarnos,  y así modificamos el telón de fondo de nuestro país?...A esa voluntad  por hacerlo  podríamos considerarla el gran poder ciudadano   capaz de modular el impacto que la información tiene  para nuestro espíritu.

COSAS NUESTRAS por Jorge Villegas

Cáncer
No hay familia al margen del padecimiento del cáncer.  Cada una tiene una o varias historias que contar. Nosotros tenemos la propia.
Es un proceso tortuoso.  El paciente se ve altamente disminuido.  La fortaleza de su espíritu y el apoyo de los suyos son fundamentales para enfrentarlo.
Es un capítulo de la vida donde los protagonistas son todos los integrantes de la familia, quienes a la par del enfermo encaran la desigual lucha.
Por eso las campañas de previsión deben mantenerse constantes.  No debe haber freno. El rosa que las simboliza es color de advertencia y de reflexión, no de contemplación.
Hay casos extremos, el mal que llega sin avisar, sin embargo no se puede claudicar.  Enraizar la cultura preventiva es labor contracorriente pero mucho menos dolorosa, y habría más triunfadores contra ese mal.
jvillega@rocketmail.com

Diario de un perro por Mariano Osorio

Tomas Albinoni: Concierto para Oboe en Re menor Op 9 No. 2

Solista Pijus Paškevičius, en ese momento de 10 años de edad.

Bellísima oración del Papa Francisco


ORACIÓN POR LOS NIÑOS
Quiero pedir por los niños que dejan
sus dedos llenos de chocolate en todo lo que tocan,
que saltan en los charcos
y arruinan sus pantalones nuevos,
que comen dulces antes de la comida y
que nunca encuentran sus zapatos en la mañana...
Quiero pedir por los niños que miran
a los fotógrafos desde atrás de los alambres de púas,
que nunca han caminado por la calle
con un par de zapatos nuevos,
que nunca han jugado "encantados"
y que han nacido en lugares a donde
nosotros jamás nos acercaríamos,
que es donde probablemente morirán...

Quiero pedir por los niños que nos dan
besos pegoteados de caramelo y ramos de flores,
que duermen con su perro
y quieren enterrar a sus pescaditos,
que nos abrazan muy fuerte y que olvidan
su dinero para la merienda,
que riegan la pasta de dientes por todo el baño,
que observan con ojos asombrados
a su padre cuando se afeita y
a su madre mientras se maquilla,
que hacen ruido cuando toman la sopa...

Y también quiero pedir por los niños que
nunca han comido postre, que no tienen cobija favorita
que llevar a todos lados,
que ven a sus padres sufrir,
que se acercan a nuestros coches en cada
crucero pidiendo con sus ojos,
que no tienen baños para asearse,
y cuyas fotos aparecen en las estaciones
de policía y no en las oficinas de sus padres...

Quiero pedir por los niños cuyas pesadillas
suceden a plena luz del día, que comen lo que encuentran,
que duermen bajo el cielo abrigados por

periódicos, que nunca han ido al dentista,
que no reciben mimos de nadie,
que van a dormir hambrientos
y despiertan hambrientos,
que no tienen dirección...

Quiero pedir por los niños
a quienes les gusta que los carguen
y por aquellos que tienen que ser cargados,
por los que se dan por vencidos y
por los que siguen luchando,
por los que no encuentran manos que tomar...

Por todos esos niños, Señor,
quiero pedir el día de hoy, porque
todos son valiosos, dan una nueva forma
de amor a nuestras vidas y una razón para vivir,
porque ellos nos hacen sentir la necesidad
de comprometernos a construir
un mundo más justo...

Rezo y pido por nuestros hijos,
los que nacieron y los que nacerán,
porque son la mejor esperanza para
nuestro mundo, la compensación de nuestro
trabajo, la realización de nuestros sueños
incompletos, la garantía de nuestra inmortalidad...
y la muestra de que Dios no ha perdido
la esperanza en los hombres...

Por todos los hijos del mundo...
para que Dios los bendiga con amor y alegría.

Amén

Video: Infancia y juegos en distintas generaciones

CONFETI DE LETRAS por Eréndira Ramírez

Recuerda a la gente que has querido, que quieres, no tan solo cuando te sea necesaria, hazlo en tus momentos de regocijo, cuando solo te lleve a ellos darles una muestra de afecto.

No esperes bodas ni funerales para reunirte con ellos, el mejor motivo para hacerlo es la espontaneidad que nace en una ocasión cualquiera, que es llevado por cariño, por el deseo auténtico de verse, de hacer patente el aprecio y no tan solo un sentimiento guardado como vajilla de porcelana que luce únicamente en ocasiones especiales, las que suceden muy a la larga, o que a veces nunca suceden.