domingo, 11 de septiembre de 2016

CONTRALUZ por María del Carmen Maqueo Garza

ÁNGELES Y MARIPOSAS
 (En memoria de Doña Lichita De Luna de Aguirre)
Cuando esto escribo han pasado unas horas del fallecimiento de Doña Lichita Aguirre, una querida amiga, mujer hermosa y admirable, fundadora de una familia que se ha distinguido en la región norte del estado por su elevada calidad humana y su actitud de servicio a la comunidad. Justo hace algunas semanas festejábamos sus 94 años de vida, durante su celebración ella, capturada en esta foto, en el centro de la fiesta nos regalaba, como siempre hizo, la mejor de las sonrisas y su característica y contagiosa alegría de vivir.
   Hoy la ha llamado nuestro buen Dios a su lado donde sé que ya está instalada y feliz.  Ahora caigo en cuenta por qué desde el día anterior a su muerte comenzaron a llegar en grandes grupos pequeñas mariposas Monarca a mi jardín donde cada vez que  salgo revolotean alrededor mío, como queriendo decirme algo.  Así entiendo que los ángeles también pueden tomar esta forma para venir a avisar que cumplen con un cometido sagrado que, aunque a nosotros nos deja en dolor, para el cielo es ocasión de alegría.
   A partir del momento en que me dieron la noticia comencé a reflexionar acerca de la muerte.  Finalmente es  una gran oportunidad para hacerlo mientras nos toca nuestro turno, cada muerte cercana nos invita a colocar en contexto nuestra propia vida hasta donde la llevamos vivida,  revisar la mochila de viaje, afinar nuestro plan de vuelo, y hacer una evaluación que nos indique si nuestras prioridades del hoy responden a aquello que, en la proximidad de nuestra propia muerte, reiteraríamos como tales, sobre todo recordando que de este paso por la vida no nos llevamos nada aparte de aquello que hayamos sembrado día a día  con el corazón.
   Desde la perspectiva de la muerte se visualiza la vida de otra manera, concediendo valor a lo que en verdad lo tiene y desechando el resto.
   ¡Cómo disfruté haber caminado por un rato al lado de alguien como Doña Lichita! Un ser humano limpio y generoso que nos deja grandes lecciones para asimilar. Ella y su hermosa familia son personas que siempre demuestran tener tiempo y calma para estar al pendiente de los demás, algo que habitualmente nos cuesta mucho trabajo al resto de nosotros.   La voy a recordar con su mirada límpida, su sonrisa amplia y una particular serenidad siempre reflejada en su rostro, que daban cuenta de un entusiasmo inagotable y una renovada alegría de vivir.  ¡Qué hermosa herencia les deja a sus hijos a partir de su ejemplo!
   Justo hoy es aniversario luctuoso de mi madre, y de hecho los primeros grupos de pequeñas mariposas Monarca en mi jardín me hicieron pensar en ella.  Ahora sé que esos espíritus justos y buenos que han trascendido a otra dimensión tienen permiso para venir a pasearse entre nosotros y así recordarnos que sí vale la pena la tarea de esforzarnos en tratar de cumplir con Dios y con la vida.
   Ciertamente hay ratos cuando lo que sucede allá afuera nos descorazona.  Por desgracia vivimos en un mundo que nos mantiene hiper-informados, de modo que estamos constantemente bombardeados por noticias de corrupción, malos manejos, mentiras, impunidad y saqueo, que nos llevan en ratos a dudar si realmente la honorabilidad y la rectitud siguen teniendo un lugar en la escala de valores, cuando lo contrario pareciera ser lo que se preconiza como lo más importante en la vida, esto es, el manejo impúdico del dinero, haciendo creer que la justicia, la integridad y la honradez son cosa de tontos nada más.
   A pesar de todo lo anterior, y sabiendo que difícilmente podemos escaparnos de esas malas noticias, es estimulante recordar que en este planeta también tenemos referentes que nos alientan a no desfallecer y a seguir adelante por el camino recto, como la opción que finalmente es la mejor.
   Vivimos en un mundo de distraídos, y nosotros mismos también somos parte de esa gran mole que vive quizá con los sentidos metidos en una pequeña pantalla que pareciera que  ya no permite al ser humano pensar por cuenta propia.  O bien, tal vez sea ese miedo a  confrontar nuestras propias cosas, que nos lleva a refugiarnos en esa pantalla que nos permite evadirnos de una realidad cada vez más compleja y dolorosa.     Conocer seres humanos que viven su vida de manera extraordinaria nos permite comenzar a salir de ese marasmo mental, asomarnos al planeta Tierra y poder así entender que lo verdaderamente trascendente se construye día a día con buenos sentimientos traducidos en obras.  Las buenas intenciones, por desgracia, no dejan huella permanente,  pronto se hacen polvo.
   Descanse en paz Doña Lichita, una gran mujer a quien siempre vamos a recordar de la mejor manera, por todo lo que ella fue, un alma justa y generosa que supo vivir en los hechos, sin jamás escatimar en cosa alguna,  la conjugación del verbo “amar”.

"Enamorarse y no", poema de Mario Benedetti


Cuando uno se enamora las cuadrillas
del tiempo hacen escala en el olvido
la desdicha se llena de milagros
el miedo se convierte en osadía
y la muerte no sale de su cueva
enamorarse es un presagio gratis
una ventana abierta al árbol nuevo
una proeza de los sentimientos
una bonanza casi insoportable
y un ejercicio contra el infortunio
por el contrario desenamorarse
es ver el cuerpo como es y no
como la otra mirada lo inventaba
es regresar más pobre al viejo enigma
y dar con la tristeza en el espejo.

Video con imágenes de Willy Sousa y el Danzón No. 2 de Arturo Márquez.

Nunca olvidemos que México es un sentimiento que se hereda y se contagia.  Muy alejado de aquellos personajes de la vida pública que lo denuestan con su mal proceder.
México es el pálpito que mueve al obrero; es la sonrisa franca de las mujeres de gruesas trenzas y el brillo de los ojos de capulín de nuestros niños.  México es la serenidad de sus mares y sus viejos, es magia y colorido que se salpica por todos los rincones. Es la música que nos hermana en una sana alegría para animarnos a seguir adelante cada día, con un canto de amor a la patria en nuestros labios.

Los niños aprenden lo que viven por Dorothy Nolte


Si los niños viven con crítica, aprenden a condenar.
Si los niños viven con hostilidad, aprenden a pelear.
Si los niños viven con miedo, aprenden a ser aprensivos.
Si los niños viven con lástima, aprenden a sentir pena por ellos mismos.
Si los niños viven con ridículo, aprenden a sentir timidez.
Si los niños viven con celos, aprenden a sentir envidia.
Si los niños viven con vergüenza, aprenden a sentir culpa.
Si los niños viven con ánimo, aprenden la confianza.
Si los niños viven con tolerancia, aprenden la paciencia.
Si los niños viven con elogios, aprenden la apreciación.
Si los niños viven con aceptación, aprenden a amar.
Si los niños viven con aprobación, aprenden a quererse.
Si los niños viven con reconocimiento, aprenden que es bueno tener una meta.
Si los niños viven compartiendo, aprenden la generosidad.
Si los niños viven con honestidad, aprenden la sinceridad.
Si los niños viven con imparcialidad, aprenden la justicia.
Si los niños viven con amabilidad y consideración, aprenden el respeto.
Si los niños viven con seguridad, aprenden a tener confianza en si mismos y en aquellos a su alrededor.
Si los niños viven con amistad, aprenden que el mundo es un lindo lugar donde vivir...




Excelente sugerencia de los amigos de Planeta Consciente

El camino de la felicidad: TED Talk por Mónica López

Del 100% de elementos para ser felices, un 40% depende de la convicción para hacerlo. ¿Qué elegimos entonces?

CONFETI DE LETRAS por Eréndira Ramírez


Hoy como siempre, la palabra "respeto" debe figurar entre los principales valores de la humanidad, palabra que implica dignidad y tolerancia y que si se incorporara en nuestro diario actuar seguramente le evitaría a la humanidad entera luchas estériles que solo han dejado a su paso muerte, desolación, rencores heredados a los que se agregan otros adquiridos por la insistencia de no respetarnos como seres individuales, con distintos colores de piel, culturas, credos, filosofías de vida.

Distintos como decía mi padre, como cada uno de los dedos de la mano,que permanecen unidos porque tienen un fin común.

Es importante definir ese fin común, para ello es indispensable el respeto, dejar a un lado soberbia, prepotencia, y con humildad reconocer el valor que tienen los demás, aceptando que no tenemos la verdad absoluta, abrir nuestros sentidos a ideologías distintas, buscar ese denominador común que nos lleve a sumar fracciones y lograr como resultado la unidad.

Que sea la paz nuestro fin común y que esa sabia frase que hemos repetido por años, se vea un día reflejada en una realidad: "El respeto al derecho ajeno, es la paz."

Suite de las Américas de Pérez Prado (fragmento)

Encore ofrecido al final del concierto interpretando un fragmento de la Suite de las Américas de Pérez Prado; Camerata de Coahuila bajo la dirección de Benjamín Juárez Echenique, Teatro Nazas, Torreón, Coahuila, dentro de la temporada Otoño-Invierno 2016 de la Camerata de Coahuila.