domingo, 18 de enero de 2015

CONTRALUZ por María del Carmen Maqueo Garza

PASARELA POLÍTICA


Una característica de la Aldea Global tiene qué ver con las apariencias; en la red nos convertimos tanto en compradores o vendedores como en productos, de manera que caemos dentro de los lineamientos de la mercadotecnia para vendernos en línea.

En redes sociales todos tratamos de mostrar nuestro mejor aspecto, y de diversos modos editamos imagen y forma de ser, para aproximarnos al ideal de persona que, suponemos, los demás esperan hallar en la red. Y debido a la gran penetración que tiene la tecnología en nuestra existencia, estas tendencias han invadido otros aspectos de nuestra vida.

Una imagen que hace unos años hubiera provocado escozor, al menos entre los señores, es la publicada hace un par de días por el periódico El Universal en su sección “Estados”, y que muestra a precandidatos varones de Acción Nacional de San Luis Potosí en pleno proceso de exfoliación facial, maquillaje y tratamientos capilares en preparación para sus eventuales presentaciones públicas, como parte de un seminario denominado “Alta Gerencia Electoral”. A ese grado las tendencias actuales marcan el hecho de que se impone el aspecto personal frente a los posibles votantes.

Otro caso que sorprende es el de la joven precandidata del PRI para la gubernatura por Nuevo León, Ivonne Álvarez, quien inició su trayectoria laboral como conductora de televisión y de un tiempo acá milita en las filas del tricolor y es postulada como precandidata al Ejecutivo Estatal. Para el momento político que vive México esperaríamos que los partidos postularan a políticos bien consolidados con una amplia experiencia institucional, para hacer frente a los grandes retos que presenta un puesto de tal magnitud. Sé poco de la actual precandidata, pero su juventud y su perfil laboral no apuestan a favor de que sea la persona idónea para un puesto de tal envergadura.

O sea, partiendo de las millonadas inyectadas a los diversos partidos políticos con motivo de las elecciones 2015 la ciudadanía espera ver que se apliquen de manera seria hacia un diagnóstico puntual de las prioridades que tiene la población en los segmentos más castigados en la actualidad, como son corrupción e impunidad, falta de empleo, bajos salarios, débil infraestructura urbana, riesgos sanitarios e inseguridad.

Yo sé que una imagen bien cuidada tiene su impacto en los votantes, pero lo medular de un candidato, aquello que el país necesita hallar en él está más allá de los aspectos externos de maquillaje, peinado e indumentaria. No es sensato admitir que las campañas políticas se conviertan en pasarelas en las que el candidato con mejor aspecto exterior lleve las de ganar. Ahora recuerdo la controversia que surgió entre López Mateos y Díaz Ordaz durante sus respectivos mandatos. Adolfo López Mateos era un hombre muy atractivo, que no fue el caso de su sucesor inmediato, de manera que se manejaba en diversos círculos que el desempeño político de uno y otro estuvo marcado por el atractivo físico, aunque la historia nos ha indicado que fueron elementos muy ajenos al aspecto externo los que colocaron a uno y otro en el contexto histórico de aquellos años sesenta del siglo pasado.

Nuestro amado México se maneja mucho a partir del pensamiento mágico, algo que conocemos inicia desde la época prehispánica hasta la actualidad. Y a partir de ese pensamiento mágico la mercadotecnia trabaja para presentarnos al personaje más bien parecido, vendiéndonos la idea de que una persona con ese aspecto exterior es garantía de excelente desempeño en un cargo popular. El tiempo nos ha demostrado que no hay tal correlación, y que lo que en realidad llevará al país a mejorar en los aspectos sustantivos no radica ni en la cara, ni en el uso de ropa de marca, como tampoco en el maquillaje o tinte para el cabello.

Aplica igualmente el pensamiento mágico cuando las clases más desprotegidas se vuelcan cada seis años frente a la figura de ese eventual Tlatoani que promete a diestra y siniestra cosas que difícilmente cumple, promesa que se respalda con una torta o un televisor, como elementos simbólicos de lo que se vuelca en el dicho pero que en el hecho rara vez se consolida.

Antes de que el barullo de las campañas electorales nos ensordezca, necesitamos desde ahora dejar muy claro, cada cual para sí, qué esperamos de los candidatos 2015. De igual manera nos corresponde orientar a quienes fácilmente son sorprendidos por promesas o por dádivas de temporada, que el voto es libre y secreto, y que ninguna fuerza del exterior puede coaccionar en manera alguna el sufragio personal.

Duele ver la forma como se dilapidan recursos en estas campañas. Lo que nos toca hacer a los ciudadanos es actuar racionalmente a lo largo de todo el proceso electoral.










COSAS NUESTRAS por Jorge Villegas


Cobijas

Ante un invierno desusadamente frío han surgido movimientos estatales, sociales, religiosos y hasta de medios para practicar el ministerio de las cobijas, esto es, repartir cobertores entre los más desvalidos.

Ni crean que es una gran inversión, si la hiciera usted individualmente con 60 pesos compra una cobija.

Se reparten en todas las colonias populares y son agradecidas por la gente que las quiere para algo más que taparse.

Las usan para guarecerse de las rendijas del tejabán o como gabán pegado al cuerpo. Hacen la gran diferencia para aguantar los fríos embates del invierno hostil.

Ponga esta práctica en lo personal y verá como esta noche duerme más a gusto con la conciencia calientita, le garantizamos que nadie le va a rechazar el regalo de un cobertor.

Una cobija nunca significó tanto socialmente ante el doble atentado del frío y de la pobreza extrema.

jvillega@rocketmail.com

Video de relajación: "El Oceano"

Poema 3 de Pablo Neruda


Para celebrar la  publicación bajo el sello Seix Barral de los 21 poemas inéditos de Pablo Neruda, manuscritos que se encontraron en cuadernos y hojas sueltas archivados  en la Biblioteca de la Fundación que lleva su nombre,  va un fragmento  perteneciente a su clásico libro: "Veinte poemas de amor y una canción desesperada". 
Su nuevo libro lleva por título: "Tus pies toco en la sombra y otros poemas inéditos", y acaba de ser presentado por vez primera este pasado jueves 15 de enero.

¡Ah vastedad de pinos, rumor de olas quebrándose,
lento juego de luces, campana solitaria,
crepúsculo cayendo en tus ojos, muñeca,
caracola terrestre, en ti la tierra canta!

En ti los ríos cantan y mi alma en ellos huye
como tú lo desees y hacia donde tú quieras.
Márcame mi camino en tu arco de esperanza
y soltaré en delirio mi bandada de flechas.

En torno a mí estoy viendo tu cintura de niebla
y tu silencio acosa mis horas perseguidas,
y eres tú con tus brazos de piedra transparente
donde mis besos anclan y mi húmeda ansia anida.

Ah tu voz misteriosa que el amor tiñe y dobla
en el atardecer resonante y muriendo!
Así en horas profundas sobre los campos he visto
doblarse las espigas en la boca del viento.

Flashmob desde Cajeme, Sonora.

La colaboradora de este espacio con su columna "Confeti de Letras" Eréndira Ramírez, también es una apasionada del canto, y forma parte del Coro Schiller en Cajeme, Sonora. Aquí una muestra de lo que este grupo ha logrado en el 2014. ¡Disfrútenlo! Gracias a mi querida amiga y activa colaboradora de este espacio Eréndira Ramírez, por compartir algo del arte coral en la que ella participa.

CONFETI DE LETRAS por Eréndira Ramírez

(Imagen tomada de Google desde el blog elatelierdelartista.bligoo.com.co)

Estoy muy pendiente de la bolsa de valores porque sé que definitivamente de eso dependerá nuestro bienestar personal, familiar y social.

En esa bolsa, quizá el valor que me tiene mas preocupado que vaya a la baja es el RESPETO.

Me preocupa porque siente que de él dependen muchos otros valores.

Quien aprende a respetar desde pequeño hace de esto una actitud.

Quien enseña a respetar, está brindando la herramienta clave para el desarrollo satisfactorio de un ser humano.

Respetar primero que nada a nosotros mismos, a nuestro cuerpo, a nuestra integridad moral, respetar a los padres, no a temerlos, a ver en ellos la autoridad, el amor, su entrega, y reconocer la congruencia entre lo que exigen y lo que viven nos lleva irremediablemente a respetarlos.

Respetar a nuestros semejantes, a los animales, a la naturaleza, a los objetos propios y extraños, respetar las leyes, las creencias de los demás.

Si el respeto formara parte de nuestro diario vivir, si tan solo ese valor aprendiéramos a incorporar en nuestro comportamiento diario, habría menos que lamentar, menos deterioro espiritual ambiental, material, social.

Respetar es una habilidad esencial, determinante, quien se respeta y respeta a lo que lo rodea crea un ambiente donde se respira dignidad.

¡Vivir con respeto, con dignidad un buen deseo para este 2015!

Valora lo que tienes