domingo, 24 de diciembre de 2017

CONTRALUZ por María del Carmen Maqueo Garza

NAVIDAD PROFUNDA
Llega esta maravillosa época del año. Hoy todos tenemos permiso de volver a creer en la magia de las cosas, como cuando éramos niños.
     Una fecha cuyo origen y manifestaciones debieran ir de la mano, pero no siempre sucede así.  En momentos nos gana la fiesta de los sentidos por encima de la reflexión profunda del corazón.
     Llega Jesús  Niño que nace entre pajas en Belén.  Él, quien somete su majestuosidad de rey a los rigores de la pobreza, para que ni el más sencillo tenga temor de aproximarse ante su presencia.
     Todos nos remontamos a nuestra infancia para dejarnos deslumbrar por esos misterios inexplicables que fascinan.  Desde las luces de Bengala cuyas chispas se esparcen para iluminar la noche, hasta el misterio del amor de Dios que da la vida por nosotros.
     Esperamos el momento en que la piñata cargada reviente su panza para regalarnos fruta y colación, después de haber representado a los peregrinos José y María que finalmente hallan posada.
     Este es momento de reunión familiar, ocasión para dejar atrás las pequeñas diferencias capaces de abrir  zanjas irreconciliables  entre hermanos.   ¿Qué sitio más precioso para el corazón que el hogar? ¿Qué amor más grande que el de la familia?
     Tiempo para vernos reflejados en la mirada de los niños pequeños que esperan con ilusión la fiesta de  Navidad.  Momento de gozar como ellos gozan, de agradecer a la vida tantas bendiciones que nos ha regalado a lo largo del año.
     De igual manera, es la ocasión para aprender a bendecir aquellas dificultades que nos permiten valorar al doble la vida, la salud y la familia.  Escollos que  ayudan a  medir de qué somos capaces, que contribuyen a  enfocarnos en lo que es en verdad valioso, y así avanzar en nuestro crecimiento personal.
     ¡Qué maravilloso  poder dar algo de nosotros mismos para contribuir a la alegría de otros! Sacudirnos el propio interés en aras del beneficio de quien más necesita, y así  percibir la experiencia transformadora de la generosidad.
Sea la fiesta que hoy vivimos, una oportunidad única para descubrir las necesidades reales de nuestros hermanos, con el propósito de dar un sentido sanador a  nuestra dádiva.
Conservemos en mente  el carácter de la celebración, evitando caer en excesos que pudieran derivar en tragedia.
     Organicemos nuestro programa para librarnos de  prisas que en esta temporada provocan tantas malas experiencias. Por momentos nos gana la precipitación y actuamos hasta con furia.
     Se trata de disfrutar con quienes más apreciamos, pero sobre todo,   pasarla bien cada quien  consigo mismo, y los apremios no son la mejor forma de hacerlo.
     Recordemos hoy esos lejanos goces de la infancia. La manera cómo las pequeñas cosas  nos ponían tan felices.
     No desvirtuemos el sentido último de la celebración, que es el amor más grande. Vivamos una fiesta congruente entre el gozo cristiano que festejamos y el modo como lo hacemos.
     Seamos gentiles con el medio ambiente, cuidemos nuestro planeta.  Que el amor que prodigamos consiga cubrir hasta donde nuestra vista alcance.
     Disfrutemos al máximo aquello que podamos comprar con sensatez.  Evitemos compromisos económicos que generan malestar al término de las fiestas.   Lo más importante es la convivencia, el encuentro con aquellas personas que nos valoran por lo que somos y no por otra cosa.
     Vivir es el gran milagro que se lleva a cabo en la intimidad de nuestras células cada día.  Tener salud implica la armonía entre procesos maravillosos que se realizan en el interior de nuestros cuerpos para proveernos de bienestar, entendimiento y una sensibilidad capaz de traspasar las murallas de nuestro propio yo. Esos son los milagros por los cuales nos corresponde agradecer día con día.
     Tener la promesa de una vida después de la muerte es encontrar un propósito más allá de nosotros mismos, para hacer lo que hacemos con redoblado entusiasmo, ciertos de que lo que hoy emprendemos aquí es una forma de sembrar eternidad.
     Jesús Niño viene a decirnos que las mayores riquezas del ser humano radican en su corazón, y que los afanes de posesión no apuntan en ese sentido.
     Con la sencillez de niño con que hoy invita desde las pajas a revestirnos,  es como Jesús ha prometido que se entrará al reino de los cielos.
     Así, en el silencio, en un momento de recogimiento frente al prodigio del amor más grande, ofrezcamos desde nuestro corazón, aquello que ayude a que otros crean en el amor de Dios de viva forma.
     Seamos congruentes entre el motivo de la celebración y nuestra forma de festejar.  Entre la pobreza del que llega para salvarnos y lo que gastamos para la ocasión.  Entre el amor que celebramos y nuestro modo de manejarnos en esta temporada.
     Deseo para cada uno que el milagro del amor transformador se instale en su vida y en su hogar esta noche  para siempre.

Buenos deseos en 17 idiomas

En Alemán - Froehliche Weihnachten und ein gluckliches Neues Jahr!

En Catalán - Bon nadal i feliç any nou!

En Croata - Sretan Bozic

En Checo - Prejeme Vam Vesele Vanoce a stastny Novy Rok

En Danes - Glaedelig Jul

en Francés - Joyeux Noël et Bonne Année!

en Griego - Kala Christougenna Kieftihismenos O Kenourios Chronos

En Holandés - Vrolijk keerstfeest en een gelukkig nieuwjaar

En Inglés - Merry Christmas and a  Happy New Year

En Italiano - Buon Natale e Felice Anno Nuovo

En Noruego - God Jul og Godt Nyttår

En Polaco - Wesolych Swiat Bozego Narodzenia

en Portugués - Boas Festas e um feliz Ano Novo

En Ruso - Pozdrevlyayu s prazdnikom Rozhdestva is Novim Godom

En Serbio-Croata - Sretam Bozic. Vesela Nova Godina

En Sueco - God Jul och Gott Nytt År

En Vasco - Zorionak eta Urte Berri On


Tomado de www.cunavidad.com/



Aleluya de Haendel

Oración de Antoine de Saint-Exupéry

Enséñame el arte de los pequeños pasos

No pido milagros y visiones, Señor, pido la fuerza para la vida diaria. Enséñame el arte de los pequeños pasos.

Hazme hábil y creativo para notar a tiempo, en la multiplicidad y variedad de lo cotidiano, los conocimientos y experiencias que me atañen personalmente.

Ayúdame a distribuir correctamente mí tiempo: dame la capacidad de distinguir lo esencial de lo secundario.

Te pido fuerza, auto-control y equilibrio para no dejarme llevar por la vida y organizar sabiamente el curso del día.

Ayúdame a hacer cada cosa de mi presente lo mejor posible, y a reconocer que esta hora es la más importante.

Guárdame de la ingenua creencia de que en la vida todo debe salir bien. Otórgame la lucidez de reconocer que las dificultades, las derrotas y los fracasos son oportunidades en la vida para crecer y madurar.

Envíame en el momento justo a alguien que tenga el valor de decirme la verdad con amor.

Haz de mí un ser humano que se sienta unido a los que sufren. Permíteme entregarles en el momento preciso un instante de bondad, con o sin palabras.

No me des lo que yo pido, sino lo que necesito. En tus manos me entrego.

¡Enséñame el arte de los pequeños pasos!


Hermosa representación navideña

CONFETI DE LETRAS por Eréndira Ramírez


Época navideña, tiempo donde la sensibilidad de muchos como yo se incrementa, donde se exacerban las sensaciones placenteras y dolorosas.

Navidad, ecos de nuestra niñez, para unos ilusión, para otros decepción. Significados disímbolos que nos llevan del canto al llanto. Nostalgia de lo bien vivido, resurgimiento de lo sufrido. 

Intentando no romper la magia que envuelve estas fiestas, con pesimismo y reflexiones sobre una navidad deseada contra la que estamos viviendo, adaptándome a lo que se estila, sin mucho reclamo. Encontrando en la llegada de quién amo, en el convivio familiar, en los abrazos y caricias, en el compartir la mesa, las risas, las narraciones del hoy y del ayer la esencia de la navidad. Agradeciendo la vida que permanece y la que no, pero que trasciende en el corazón de los que los quisimos.

Hacer de la navidad no lo que encuentro, sino lo que busco, siempre hay la oportunidad de tener un acercamiento a la paz, al amor, al contacto más humano y tierno que se puede alcanzar en fecha alguna.

Quizá no sea la navidad un día ideal, quizá no todo lo deseado esté sucediendo, pero si lo que busco viene de un sentimiento profundo, auténtico, sublime, seguro habrá la oportunidad de atraparlo. 

Navidad, natalicio, nacimiento de una luz de vida, que se renueva y nos ilumina a lo largo de este trayecto, luz espiritual que permanece más allá de una fecha,de una época, inextinguible mientras la mantenga encendida la fe en que siempre habremos de poder reencontrarnos con el amor de nuestros semejantes y de Dios.

Minions para Navidad