domingo, 21 de enero de 2024

CONTRALUZ por María del Carmen Maqueo Garza

 

ANALOGÍAS

Concluimos la semana con una lamentable noticia: La muerte del escritor mexicano José Agustín.  El último representante de la llamada “Literatura de la Onda”, movimiento surgido a mediados del siglo pasado.  Al igual que corrientes de otro tiempo y lugar, la Onda constituyó una expresión de  rebeldía y  desencanto de jóvenes artistas mexicanos frente a fenómenos sociales con los que no estaban de acuerdo.  Surgió como en su momento lo hizo la Generación del 27 en España o la Vanguardia mexicana, como una forma de plantarse y demandar un cambio.

Conocí a José Agustín en persona, en alguna ocasión que CONACULTA lo envió a esta frontera coahuilense a presentar su obra.   El evento se llevó a cabo en la Casa de la Cultura y de ahí parte del grupo de asistentes lo invitó a seguir la convivencia.  Se movilizaron a unas cuantas cuadras de ahí, al local de una librería que teníamos mi esposo y yo.  A diferencia de algunos otros personajes que visitaron la ciudad, José Agustín se integró al grupo y casi amanecieron en aquella bohemia “setentera” muy sabrosa, a principios de los años noventa.   Me quedé con un grato recuerdo de su persona; lamenté el accidente sufrido durante una firma de libros en la ciudad de Puebla en el 2009, y ahora siento que hemos perdido, más allá de un magnífico escritor, a un gran ser humano.

Intitulo la presente colaboración como “Analogías” para confesar  que tengo el mal hábito de andar buscando coincidencias en el tiempo entre dos situaciones distintas.   En los días que lloramos a José Agustín se confirma la participación de “Peso Pluma” en el Festival de Viña del Mar, Chile, a realizarse en febrero y marzo del presente año.    Es cierto: vivimos en un país democrático, que permite la libre expresión de nuestras ideas y sentimientos.  PP, como él mismo se hace llamar, es un joven jalisciense de 24 años que ha brincado a la fama por sus corridos tumbados, amén de otros ritmos como el reggaetón, rap y trap. De estos dos últimos ritmos sé muy poco o tal vez nada, y  simplemente los he copiado de alguna biografía del cantautor.  Lo que sí puedo afirmar es que revisé varios de sus videos tratando de entender el mensaje que lo ha vuelto tan famoso.  Me hallo con uno inicial, que aparentemente lo lanzó a la fama intitulado “El Belicón”.  Luego vienen varios más, parte de ellos del mismo corte, haciendo franca apología del crimen organizado.  Se menciona en sus datos personales que “Siempre pendientes” fue escrito por encargo del jefe de un cartel mexicano.  Y si no fuera ese el caso, la letra de la canción rinde pleitesía a dicha actividad ilícita que ha puesto en jaque la seguridad del país.

Entre los organizadores del Festival Viña del Mar se debatió por un tiempo si se le invitaba o no.  Finalmente, al menos hasta ahora, se optó por la afirmativa.  El personaje va a asistir y con su participación lleva un mensaje de México para el mundo.  Por desgracia, me parece, no es el mejor de los mensajes.

Regresando a la Literatura: Los exponentes de la Generación del ’27 en España respondían a los daños que habría de traer la Guerra Civil Española.  Era una protesta airada, no por nada García Lorca y Miguel Hernández terminaron en la cárcel.  La Vanguardia Mexicana hizo lo propio; con un sello auténtico, creativo y quizá hasta irreverente, como fue el caso de Ibargüengoitia.  El grupo de escritores se congregaba para expresar su disenso con relación a movimientos políticos de reacomodo al término de la Revolución Mexicana.  En ambos casos existía una intención política que los justificaba.

Con relación a  PP detecto  antivalores que se lanzan como por aspersión sobre los cerebros de nuestros niños y jóvenes.  Comunican una clara admiración por el crimen organizado; exaltan la significación del dinero, la belleza física y la  sensualidad como elementos fundamentales para determinar la valía de una persona.  Expresan el peso de las apariencias, más allá de la esencia del ser humano.

Ahora que vamos entendiendo los alcances de la Inteligencia Artificial (IA) es buen momento para revisar muchas actividades que emprendemos como sociedad.  Difícilmente alcanzamos a aquilatar la influencia que llegan a tener los contenidos que se difunden mediante medios electrónicos como  pantallas o auriculares, sobre todo en menores de edad.  Buena parte de esos contenidos cargados de antivalores permean hasta alcanzar la conciencia de niños y jóvenes; abonan al fenómeno de “normalización” de actividades ajenas al bienestar colectivo.  En ese universo de contenidos se va asumiendo que ciertas actitudes y determinadas actividades son aceptables, a partir del principio de que “todo el mundo lo hace”.

Descanse en paz el escritor José Agustín. A leerlo y difundirlo: su obra ensalza a México.

CARTÓN de LUY

 


Una pequeña serenata nocturna reeditada: Grupo MozART

 
Agradezco a mi querido amigo Alberto su espléndido aporte

REFLEXIÓN ATRIBUIDA A JOHN LENNON

HOY PODEMOS AFIRMAR QUE
Vivimos en un mundo donde vibra más fuerte un teléfono que un corazón.

Vivimos en un mundo en el que la comida está repleta de químicos, mientras un jabón contiene cereales, miel y vitaminas.

Vivimos en un mundo donde los televisores son más delgados y la gente más gorda.

Vivimos en un mundo donde los teléfonos son más inteligentes que sus dueños.

Vivimos en un mundo donde pintar un graffiti es un delito y matar un toro es arte.

Vivimos en un mundo donde la forma de vestir se valora más que la de pensar.

Vivimos en un mundo donde una pizza llega más rápido que la policia, o un uber llega antes que una ambulancia.

Vivimos en un mundo donde los animales son mejores amigos que las personas.

Vivimos en un mundo donde no se intentan solucionar los problemas, sino convivir con ellos.

Vivimos en un mundo donde el funeral importa más que el difunto y donde el festejo de una boda es más importante que el amor.

Vivimos en un mundo donde las redes sociales están llenas de fotos felices y gente triste.

Vivimos en un mundo en el que se le exige más a un futbolista que a un político.

Estamos convencidos de que ese mundo es el que nos ha tocado vivir, sin reflexionar sobre el hecho de que cada uno tiene el poder de vivir en el mundo que elija y no en el que le toca.

Tú decides el mundo que quieres tener. Tienes el poder de cambiar el tuyo y, por ende, el de aquellos que te rodean.

Aquí NADA es imposible. Lo imposible, sólo tarda un poco más...

Tomado de la página de Fb de Alfredo Torres Zambrano

Gabriel Rolón - La vida nos obliga a enfrentar frustraciones

CONFETI DE LETRAS por Eréndira Ramírez

La crianza de los hijos va más allá de alimentarlos, de brindarles un entorno que les permita crecer y desarrollarse en las mejores condiciones que podamos ofrecer de acuerdo a nuestras posibilidades. En cada acción que cotidianamente tengamos hacia ellos va implícita una enseñanza. Somos guías que marcamos la pauta de lo que se va incorporando a un cerebro que viene con un gigantesco potencial, en el que cada día habrá algo que marque un conocimiento, que poco a poco vaya llenando espacios donde se aloje tanta información que permita al niño ir estructurando su personalidad, que aunado al temperamento cuyas características son innatas, darán por resultado su carácter.

Seres que comparten genética, crianza, hogar, habrán de percibir nuestras enseñanzas, emociones, intenciones, de distinta forma, y serán individuos distintos, con metas e ideales diferentes, con afinidades distintas, y que en el mejor de los casos compartirán valores y sentimientos afectivos especiales hacia sus hermanos.

Fuimos educadores, sin tener manual alguno, a veces apenas nos dimos cuenta de la gran repercusión que cada palabra dicha o acción tomada tendría en la vida de nuestros hijos. La mayoría fuimos llevados por el amor y la buena fe, sin que esto sea sinónimo de que aun así, fuese acertado.

Con errores y aciertos, así fueron criados nuestros hijos. Sorprende al llegar a adultos, ver lo distintos que son, encontrar sin embargo en ellos la esencia de lo que quisimos imprimir en ellos y sentir la satisfacción de saberlos capaces de enfrentar la vida con audacia, con responsabilidad, con ética, perseverancia y pasión en todo aquello que deciden como proyecto de vida.

A mí en lo personal, más me sorprende ver que ahora soy yo la que de ellos aprende, cada uno ha sido un maestro que aporta a mi vida sabiduría. En ellos encuentro respuestas a preguntas que dejé inconclusas toda mi vida, veo sus estilos de vida que han enriquecido y mejorado por ellos mismos. Su actitud hacia la vida es para mí un ejemplo a seguir, más que quizá lo haya sido o sea yo para ellos. Los años quizá me han ido quitando la soberbia de creer que solo es facultad de los padres guiar a los hijos, agregar a mi experiencia las jóvenes ideas de mis hijos, desaprender errores e incorporar en mi vida aquello que implica mejorar mi calidad de vida física, emocional, espiritual, hace que me enorgullezca de ellos y que humildemente reconozca que ellos han encontrado fórmulas de vida que ahora al lado de ellos descubro. Fortalezas en las que quizás algo aporté, pero que definitivamente han sabido acrecentar y además compartirme.

Nunca será la edad una determinante en un ser humano para menospreciar lo que podamos aprender. Cada día, de un niño, de un adolescente, de un adulto o de un anciano, hay algo que podemos integrar para enriquecer nuestro arsenal de conocimientos.

La oveja perdida: Video animado de Lukas Rooney