sábado, 15 de enero de 2011

CONTRALUZ por María del Carmen Maqueo Garza,


¿Y TÚ, QUÉ  LEES?
Iniciamos el 2011 con una exacerbación en la problemática social que nos ha venido asolando durante el último año; horroriza toparnos con que los móviles para la comisión de  un homicidio son cada vez más  absurdos.  Tal parece que cualquier obstáculo que se encuentre en el camino es eliminado por la vía rápida, a punta de plomazos.   Continúa el juego perverso de los medios haciendo una apología de la muerte día con día, nota tras nota, de manera que la vida va progresivamente perdiendo su valor.
   Para este 2011 el Consejo de la Comunicación lanza una campaña orientada al fomento del hábito de la lectura, fundamentalmente la lectura en familia.   Valiéndose de una intensa campaña publicitaria busca llegar a niños y jóvenes para despertar en ellos el gusto por la palabra escrita.  Echa mano de cuarenta personajes con los que los chicos se identifican fácilmente, para estimularlos en el sentido de, cuando menos veinte minutos por día, emprender una lectura por el simple gusto de hacerlo.
   Los índices de analfabetismo real y funcional en México son preocupantes.  Aún hay segmentos de la población que no saben leer, aunque es cierto que en los últimos cincuenta años se ha hecho mucho por abatir estos índices, y podemos aventurar que en las zonas urbanas y suburbanas el analfabetismo real es mínimo.  Sin embargo el analfabetismo funcional sigue siendo muy elevado, y una buena manera de medirlo es mediante la prueba ENLACE en su sección de Comprensión del Español, en la cual queda visto que el hecho de que un estudiante pueda identificar las palabras en un enunciado, no garantiza en manera alguna que esté asimilando los contenidos del mismo.
   Doloroso reconocerlo, pero en gran medida el manejo de los medios, particularmente la televisión, parecieran propositivamente orientados a desalentar la comprensión de la realidad que vive nuestro país, manteniendo a la teleaudiencia en un nivel elemental con programas que  para nada retan la capacidad del espectador sino todo lo contrario, parecen llevar a un estado de letargo mental preocupante.   Coloca al público en posición de inyectarle los contenidos que el sistema elige, como el sistema lo decide, y justo en el momento en que así lo desea.  La masa de espectadores va cayendo en un estado de pasividad que permite a otros actuar sobre la misma sin resistencia alguna.
   Noam Chomsky, lingüista y filósofo norteamericano, catedrático del MIT, conoce bien la problemática socio-económica de México, y no ha dudado en señalar que la manipulación mediática que se ejerce sobre las grandes masas no es gratuita, sino que obedece puntualmente a los intereses de una elite dominante, la plutocracia que en nuestro país la conforman fundamentalmente políticos de alto nivel y grandes empresarios.  De acuerdo a las teorías de Chomsky, es función de los medios propiciar y mantener ese estado de aletargamiento de la conciencia en la población, para de este modo  actuar en beneficio de sus particulares intereses.
   El mayor problema para cambiar este estado de cosas es justo incrementar la capacidad lectora en niños y jóvenes; para lograrlo es menester que la lectura sea vista como una actividad placentera, y no como una árida materia del programa escolar.   Para que un chico se convenza de leer  de modo que le tome gusto a la lectura, es necesario presentarle el libro como un objeto placentero.  Y para presentarlo de esta manera es preciso primeramente que el presentador esté convencido de ello. La iniciativa del Consejo  es plausible, es más, yo diría que urgente, si queremos sacar a nuestro México del marasmo mental en que se encuentra sumido.  Por una parte se embota la razón, y por la otra se somete la voluntad; expresar nuestras ideas equivale muchas de las veces a firmar una sentencia de muerte en el mediano o largo plazo, en un país en donde comienza a  optarse la vía de las balas antes que de las palabras.
   Hay mucho camino por recorrer; se requiere de la conjunción de esfuerzos, más que de autoridades, más que de maestros asalariados, de ciudadanos convencidos de que leer es ponerse a dialogar con los grandes maestros de todos los tiempos.  Que una página es algo así como la alfombra mágica que nos transporta a otros  universos, y que una sola palabra es capaz de cambiar al mundo.   Necesitamos hombres y mujeres, jóvenes, niños y viejos entusiastas, dispuestos a compartir ese gusto por la lectura, a quitar el  rostro severo  a los libros, y mostrar a otros a través de las propias experiencias, que en la medida en que leemos y conocemos, estamos en capacidad de cambiar lo que haya qué cambiar para bien de nuestro México.
    ¡Tiempo de comenzar!  ¿Y tú, qué lees?...

COSAS NUESTRAS Enero 14, 2011

 Futuro
Los problemas que ya están en la calle, que los resuelva el Gobierno.
Porque el Estado tiene el monopolio de la fuerza pública, los tribunales y los penales.
Los problemas de la sociedad del futuro, ésos corresponden a los ciudadanos.
 Evitar las adicciones a los que apenas van a crecer o nacer, por ejemplo.
A darle sentido a la educación para que vuelva a cultivar los valores extraviados.
Organizar una sociedad más justa que evite la generación de más pobreza extrema.
Nuevas generaciones con la convicción de la cultura de la legalidad.
Ya escarmentamos.  Tomemos el futuro en nuestras manos.

EL TALENTO SE LLAMA "VOLUNTAD"

BÍSQUETES QUEMADOS: Desconozco el autor

Cuando yo era niño, a mi mamá le gustaba hacer los platillos del desayuno para la cenaRecuerdo una noche en particular, cuando ella había  preparado  los alimentos,
 después de un largo y duro día  en el trabajo.
   Esa noche, mi mamá puso un plato de huevos, salchichas y bísquetes muy
quemados frente a mi padre.  Recuerdo  cómo yo esperaba ver si alguien lo notaba. 
Sin embargo,
aunque mi padre lo notó, alcanzó un bísquete, sonrió a mi madre, y me preguntó cómo me había ido en la escuela.
No recuerdo lo que le contesté, pero sí recuerdo haberlo visto untándole mantequilla y mermelada al bísquete, para luego comérselo todo.
Cuando me levanté de la mesa esa noche, recuerdo haber oído a mi madre pedir disculpas a mi padre por los bísquetes quemados. 
 Nunca voy a olvidar lo que dijo: "Cariño, me encantan los bísquetes quemados."
Más tarde  fui a dar el beso de las buenas noches a mi padre y le pregunté si a él le gustaba los bísquetes quemados.  Él me abrazo y dijo: "Tu mamá tuvo un día muy duro en el trabajo,  está muy cansada, y además  un bísquete un poco quemado no le hace daño a nadie.”
La vida está llena de cosas imperfectas y  de  gente imperfecta. Yo no soy  el mejor en casi nada,  me olvido de los cumpleaños y aniversarios  entre otras cosas. Pero lo que he aprendido con los años, es   a aceptar los defectos de cada uno de nosotros,  y decidí celebrar cada una de las diferencias de los demás: Es una de las cosas más importantes para  crear una relación sana y duradera... donde un bísquete quemado no va a romper un corazón.
Podríamos extender esto a cualquier tipo de relación. De hecho, la comprensión es la base de  toda relación, ya sea  entre esposos,  entre padres e hijos, o  en una amistad.
"Así que por favor me pasas un bísquete, y sí, el quemado está bien."
Propongámonos ser más amables con quienes nos rodean, porque  todos a nuestro alrededor, en cierto modo,  están librando algún tipo de batalla.

CONÉCTATE CON LA VIDA

¿De pura casualidad te resulta familiar alguna imagen?...

PHIL BOSMANS: Nunca en la otra orilla


¿Por qué miras siempre hacia el otro lado?

¿Por qué piensas siempre que los otros, amigos, conocidos y vecinos, son más dichosos?, y dices con ligereza:
- "A los otros les va mucho mejor, y yo doy lo mejor de mí y no llego a nada"
La otra orilla siempre es más bella. Yace muy lejos.
Como petrificado, miras fijamente hacia la bella claridad.
Jamás tuviste en cuenta que también los de la otra orilla te observan y piensan que posees mucha más felicidad, pues ellos sólo ven tu parte agradable.
Tus pequeñas y grandes preocupaciones no las conocen.
Vivir feliz es un arte, para ello conviene sentirse satisfecho...
"La felicidad no está en la otra orilla, está en ti"

CANTINFLAS cantinfleando al hablar sobre el átomo

Al lado de El Chino Herrera Cantinflas da una de sus clásicas peroratas que llevaron al diccionario de la RAE el verbo "cantinflear".