domingo, 30 de junio de 2013

CONTRALUZ por María del Carmen Maqueo Garza

RESPETO Y “GANAR-GANAR”
Acabo de gozar un espléndido video de Willy Sousa  intitulado “México en tus sentidos”, que da cuenta de las  maravillas que nuestro país tiene para ofrecer al mundo.  Asombra el colorido, las bellezas arquitectónicas, la creatividad artesanal, pero conmueve sobre todo su gente.  Rostros individuales y  grupos humanos representativos de cada rincón de nuestra geografía,  nos llevan a creer  en un ideal de nación.
   Sin embargo se adivina una gran distancia entre el México que somos y el que aspiramos a ser; hay aspectos ciudadanos que  habrán de mejorarse  si  pretendemos convertirnos en una nación de excelencia, de la cual podamos estar orgullosos todos.
   Una de esas facetas en las que falta mucho por  trabajar,  se refiere al modo como nos tratamos unos a otros en  lugares públicos, entre desconocidos, en ese gran foro  donde demostramos lo que en realidad somos. Entre los valores que aún resta mucho por mejorar son el respeto y la cortesía.
   Cuando vamos caminando o conduciendo, una actitud  bravucona  transmite el mensaje: “Mis asuntos son más importantes que los tuyos”,  como si nosotros fuéramos ombligo del mundo.  Imprimimos velocidad al vehículo, desacatamos señalamientos viales, y difícilmente cedemos el paso. 
   Otra lamentable falta de respeto y cortesía es ocupar cajones exclusivos para personas con necesidades especiales, sean discapacitados o mujeres embarazadas.  En el sistema de transporte de París me sorprendió que los asientos exclusivos para personas con necesidades especiales, situados a mediación del vagón o del autobús,  no se ocupan por ningún otro pasajero, así vaya el transporte a reventar en las horas pico.  Yo me pregunto, ¿qué tienen los europeos que no tengamos nosotros?... ¿por qué ellos hacen valer una norma ciudadana mientras nosotros estamos  maquinando cómo violarla?
   Otro caso inquietante es la actitud de conductores sobre dos ruedas,  en especial bicicletas.  Como si la luz roja no fue hecha para ellos, la ignoran olímpicamente de modo sistemático.  En el curso de la semana presencié un conato de accidente: Viene un individuo a bordo de su bicicleta bajando por una pendiente, dispuesto a cruzar la avenida con el semáforo en rojo.  Libró el carril en un sentido, pero al aproximarse al contrario, con carga vehicular importante, perdió el control de su bicicleta cuando tuvo qué frenar en seco, pues de no hacerlo habría sido impactado al menos por tres vehículos que en ese momento tenían el derecho de vía.
   Algo similar sucede con los peatones.   Tal parece que a nuestros escolares no les han enseñado que los señalamientos deben ser atendidos también por peatones, y que si la luz está en rojo, deben esperar su turno.  Es clásico ver, en los horarios de entrada y salida de las escuelas secundarias, el montón de jovencitos que se atraviesan en rojo, obligando a los conductores a hacer alto justo cuando  tienen derecho de paso.
   De entrada resultan cosas muy simples, sin importancia, pero en una segunda lectura, el mensaje es algo así como: “El triunfo es del más ganón.” Algo nada sano en términos de ejercicio ciudadano.
   Partiendo precisamente de esta consigna, encontramos servidores públicos que utilizan su posición  para  obtener un beneficio personal, muchos   de ellos jactanciosos a extremos increíbles, como los recientes casos de políticos alcoholizados y vulgares que circulan en redes sociales. El asunto Granier, en turno esta semana,  tiene lo suyo; el ex gobernador exige “un juicio justo”, cuando no fue precisamente justicia social la que aplicó siendo gobernador.
   Esa actitud abusona que por desgracia se ha vuelto común en nuestro medio se refleja en muchas otras situaciones cotidianas.  Algo tan simple como entrar o salir de lugares públicos es un ensayo sociológico interesante; difícilmente alguien cede el paso, y en el remoto caso de que lo ceda, el beneficiado ni  las gracias da. Yo me pregunto si ésta es la nación con la que hemos soñado.
   Podemos seguir con otros rubros donde campea el no respeto, como  la evasión fiscal, la reducción fraudulenta de tarifas de electricidad, o el no pago de compromisos adquiridos  dentro de un grupo.  Viene de nuevo a colación ese anti-valor que establece que el no cumplimiento es de inteligentes.
   Ejemplos de no respeto: Me llega un correo con el texto de un autor.  Borro su nombre y lo reenvío como propio.
   No respeto: Acoso al compañero que luce o que  actúa distinto a mí.
   No respeto: Daño el medio ambiente, aniquilo especies vivas.
   A diferencia de la moral que determina obrar bien por miedo al castigo, la ética implica  ser respetuoso por convicción personal. 

   El sentido de la educación  debería  orientarse hacia la inculcación de valores mediante clases de civismo en aulas, pero sobre todo a través de un ejercicio cotidiano del respeto como política pública, una relación “ganar-ganar” para  construir un  México mejor.

COSAS NUESTRAS por Jorge Villegas

Desnudos
El Facebook ofrece un picnic para los psiquiatras.
En sus mensajes brevísimos asoman toda clase de complejos.
Hay los despechados, los amargos, los fantasiosos.
Un jovencito anunció en Facebook su suicidio.
Los hay que ruegan por un afecto, los que destilan rencor.
En su anonimato, se animan muchos a desnudarse.
¡Fuera inhibiciones! Parece ser la consigna juvenil.
Pero al menos que adviertan que se desnudan frente a lobos rapaces.
jvillega@rocketmail.com

MÉXICO EN TUS SENTIDOS de Willy Sousa

Gracias Víctor, por compartir.

CONFETI DE LETRAS por Eréndira Ramírez



Gigante, imponente, enigmática, retadora Luna llena que te acercas provocativa, quien extendiera la mano y pudiera así tocarte. 
Mantente a buena distancia, que no vuelvan a pisarte, que el hombre ya no se jacte de llegar a ti , que no te invada su afán incansable de poder, que no seas tu la siguiente que el hombre eche a perder. 
La Tierra ya nos sufrió y sigue penosamente tolerando la ambición desmedida de poseer, codicia enfermiza que arrasa con lo que haya a su paso. 
Que no te conviertas Luna en blanco de sus conquistas. porque conquista y destruye, porque saquea sin piedad, porque convierte en basura ,en esqueletos, en caos lo que la naturaleza pródiga le ofrece sin restricción. 
Eres Luna, magia y enigma , eres inspiración , poema, luz musical... la mejor industria astral!!

CANCIÓN CARDENCHE:Tradición que se extingue

En dos poblaciones de la región lagunera de Durango y Coahuila, floreció hace poco menos de un siglo, un género de canción popular tradicional que lleva el nombre de "cardenche", en alusión a la espina de una cactácea que cuando penetra la piel, es muy difícil de extraer.
Se desarrolló vocal, a tres o hasta cinco voces, por necesidad, ante la falta de instrumentos que acompañaran a los músicos para expresar de manera melancólica sus sentimientos.
Por desgracia, como tantas otras expresiones del quehacer cultural tradicional, está en riesgo de extinguirse. Aquí  una interpretación de los que se consideran los últimos cuatro cardencheros del mundo.
Confiemos en que los esfuerzos de la Secretaría de Cultura de Coahuila fructifiquen, y este canto logre conservarse como memoria viva de México.
Para escuchar otras canciones de este mismo género, pueden visitar el siguiente blog: http://cantocardenche.wordpress.com/tag/cancion-cardenche-tradicional/

¿PERDIDOS EN LA RED? por María del Carmen Maqueo Garza

Los nacidos después de 1990 integran una generación que ha recibido varios nombres, entre ellos “Generación Y” o “Millenial”; son los niños y jóvenes que llegan al mundo “con el chip integrado”, y que a los dos o tres años son capaces de manejar con destreza cualquier aparato tecnológico.  Viven parte de su vida en la red, y desarrollan de forma natural un perfil  “multitareas”, esto es, pueden estar conectados a la computadora, al celular, al MP3, y quizás tengan la televisión encendida o participen en un videojuego, y aún así son capaces de cumplir una tarea.  Sin embargo hay fenómenos que se presentan y que nosotros, nacidos antes de 1980, no tuvimos que enfrentar en nuestro tiempo.  Algunos de estos nuevos trastornos surgidos a partir de la creación de la “Aldea Global” son la fragmentación de la información; la lectura superficial con pobre retención de  lo leído; la asimilación de conductas ajenas, e incluso apropiación de textos ajenos, atentando contra derechos de propiedad intelectual.
Dentro de nuestra valoración clínica como pediatras estamos obligados a revisar todos  estos aspectos novedosos, pero que bien pueden dar cuenta de bajo desempeño escolar, problemas de socialización o conductas inapropiadas copiadas de la red.  Amén de que en casos excepcionales nuestra acuciosidad diagnóstica podrá prevenir conductas de alto riesgo que la Internet puede presentar como “normales”.  Tal es el caso de los trastornos de la alimentación, sexting, ciberbullying, tendencia a autoinflingirse lesiones, y otras conductas destructivas de las que hablaremos en otra oportunidad.
Por todo ello conviene familiarizarnos con los perfiles de usuarios de la red, y así contar con los elementos necesarios para detectar problemas potenciales.
Aquí les dejo tres recomendaciones bibliográficas para conocer más sobre perfiles de usuarios de redes sociales.  El primer estudio, aunque hecho en Asia, está reconocido como una de las investigaciones más completas sobre perfiles de usuarios de la red.

   

EL RETRATO OVAL de Edgar Allan Poe