domingo, 30 de julio de 2023

CONTRALUZ por María del Carmen Maqueo Garza

 

#YO TAMBIÉN SOY AGUIRRE

En esta ocasión tocó al doctor Gustavo Aguirre Castro, anestesiólogo de Los Cabos, BCS. Dentro de su especialidad maneja medicamentos  que, aparte del uso médico, pueden asociarse a adicciones.  Entre ellos el fentanilo intravenoso para uso hospitalario que, por otro camino se elabora de manera artesanal en polvo o pastillas para venta ilegal.  Para medicamentos como el fentanilo intravenoso, generalmente utilizado como sedante, la COFEPRIS emite y actualiza guías para la compra, resguardo y utilización en recintos hospitalarios.  En lo particular en algunas ocasiones, durante procedimientos endoscópicos a mi persona, he recibido fentanilo, y heme aquí, sin ningún viso de adicción al producto.   Ello se debe a que simple y sencillamente son  presentaciones con un uso muy específico como sedante o inductor de anestesia. Para surtirlo la legislación exige al médico solicitante  receta de un recetario registrado ante COFEPRIS que incluye código de barras. Ergo: Una receta de este tipo no aplica al fentanilo en polvo o en tabletas, traficado por el crimen organizado.

Por un lado, la pandemia con el consecuente cierre de laboratorios farmacéuticos y por el otro, el irracional control que autoridades del orden público ejercen para el manejo de medicamentos denominados “controlados”, ha propiciado un desabasto importante para la compra de ciertas claves farmacológicas.  Entiendo, de este modo, que el doctor Aguirre, en su afán de tener lo necesario para atender  pacientes en su práctica privada, haya localizado un proveedor foráneo al cual envió la receta debidamente requisitada, luego de lo que, vía  mensajería llegó a su domicilio particular lo solicitado, siempre amparado por la receta que él mismo expidió.  Medicamentos de este tipo no pueden ser enviados o recibidos por paquetería sin el debido apego a las normas de COFEPRIS.

¿Qué sucedió con el médico?... En algún punto de la cadena alguien notificó a la FGR del tránsito de este producto, y así, sin más, en cuanto el envío estuvo en el domicilio del profesional, autoridades de la FGR le cayeron encima con todo, catearon su domicilio familiar para luego clausurarlo.  El médico no está de momento detenido, pero con esta forma arbitraria de actuar no dudo que pese sobre él alguna denuncia relativa al caso.

El gobierno en los últimos 5 años viene actuando, en diversas diligencias, de manera poco informada. Con su lema de prevención de los malos manejos ha puesto fin a instituciones y fideicomisos que resultaban de gran beneficio para la población.  En el combate al narcotráfico yo en lo personal, como fronteriza, durante viajes de regreso del interior del país he padecido en varias ocasiones, no uno ni dos episodios en que a los ciudadanos casi nos exprimen en busca de productos ilegales.  Alguna vez un uniformado me obligó a vaciar mi bolso de mano e ir mostrando, uno por uno, los objetos que llevaba en su interior.  En tanto seguimos viendo que, por el patio de atrás, drogas de uso ilegal continúan fluyendo por toneladas, cruzando territorios y puertos de la nación.  Por cierto, la DEA acaba de presentar un informe en el que afirma que el Cartel de Sinaloa es el grupo criminal más extendido a nivel mundial, con 26,000 miembros activos; le sigue  el Cartel Jalisco Nueva Generación con 19,000 miembros ocupados en el trasiego, venta y distribución de drogas, además de otras actividades ilícitas como el secuestro, extorsión y tráfico de personas.  No sé si en su desesperación o como fachada, las autoridades pretenden justificarse apretando el pescuezo a  ciudadanos ajenos a dichos grupos criminales.

Hay dos casos muy cercanos a mí: Mujeres en la mediana edad con problema de artritis reumatoide.  Uno de los componentes más terribles de dicha enfermedad es el dolor; tal vez junto con el cáncer sea una de las condiciones médicas que obligan al uso de analgésicos potentes.  ¿Pero qué sucede?  Sucede que en estos últimos años no consiguen el surtimiento de dichos fármacos ni a nivel institucional ni a nivel privado.  No pueden adquirirlos en el extranjero, por razones obvias, y no existen equivalentes con ese nivel de potencia para calmar el dolor.  Su alivio se encuentra estancado por una legislación ambigua y poco clara, y por la falta de efectividad de las instancias oficiales para combatir en serio a los narcotraficantes.  Resulta más fácil criminalizar y bloquear el uso legalizado, que entrarle a la verdadera corrupción, esa que sigue permitiendo que se fabrique y se venda droga ilícita, que llega a ser mortal en los adictos.  En tanto el citrato de fentanilo (de uso médico) se sataniza.

#Yo también soy Aguirre.  Vaya un llamado de atención a nuestras autoridades para encauzar sus afanes persecutorios a los criminales.

CARTÓN de LUY

 


Danzantes que vuelan al bailar. Danza de la Pluma de Cuilapam, Oaxaca

COLABORACIÓN de Diana Esther Martínez Cárdenas

 Barbie, o la proliferación del rosa

Por Diana Esther Martínez Cárdenas

La autora es abogada de profesión, ávida lectora, escritora de ocasión, fotógrafa artística y fan del buen cine. Se integra al equipo de colaboradores del blog.

En los últimos días un extraño acontecimiento  ha invadido a la humanidad: la fiebre rosa, ocasionada por el estreno de la esperada película de la muñeca “Barbie”.

 Para las niñas que crecimos en la década de los ochenta, esta figura perfecta  femenina era nuestro referente principal, aparte de ser un objeto casi de lujo, ya que sus precios eran bastante elevados, recuerdo haber recibido la primera  como regalo de navidad de mi padrino de bautizo, la muñeca tenía unos leotardos azules y unos calentadores de colores.  La recuerdo perfectamente, porque era la imagen de la deportista de aerobics, la disciplina deportiva  tan de moda en aquella década de inflación y de novelas de Televisa. En esa época también tuve una Skipper, la hermanita pequeña de Barbie, aunque admito que la traté un poco mal, como a la “Barbie rarita” de la película, tal vez me la compraron porque era más económica.  Eran tiempos difíciles para las familias de clase media en nuestro país. Muchas expectativas tenía de  la película, lo admito, y aún no logro descifrar si me agradó o no. En resumen es un gran cóctel de nostalgia para las niñas de cualquier edad.

Encuentro interesante hacer dos separaciones: la de la recreación de muñecas, escenarios y predominio del color rosa, por supuesto, la cual es perfecta. Reflejan la vida de las Barbies tal y como las niñas de cualquier edad lo creíamos irrealizable, también la paleta de colores perfeccionada por el fotógrafo mexicano Rodrigo Prieto es magnífica. El paseo por la memoria está garantizado.

Y el otro tema es la trama. El guión pretende ser, o es, un manifiesto feminista en toda la extensión de la palabra, y existen muchas olas de feminismo al igual que tonalidades del color rosa, incluyendo el rosa mexicano, cortesía del cinefotógrafo.

La extrema derecha ha criticado su perspectiva de destrucción del patriarcado y la idea de la familia convencional, las comunidades nativas americanas han denunciado el uso de vocabulario ofensivo para ellas en los diálogos escritos precisamente por la directora de la película, Greta Gerwig, quien no se caracteriza por ser tradicionalista. Basta con revisar su filmografía con títulos como “Lady Bird” y la más reciente adaptación del clásico feminista de todos los tiempos “Mujercitas” en la cual hizo una gran labor de reinterpretación de los personajes.

Lo  interesante en este mundo rosa es el personaje azul, el de la verdadera crisis existencial por considerarse sin valor: Ken. Y es aquí donde entra mi duda personal, porque en realidad simpaticé con él, y entendí su lucha, lo   cual es curioso si estás viendo a Barbie como protagonista bonita y perfecta, líder de la energía femenina (como ella misma lo llama). ¿Soy  no feminista  por apoyar a Ken y su rebelión?  ¿O sólo soy una espectadora con una visión particular?

Creo fervientemente que todas y todos debemos ser tomados en cuenta, por eso Ken me cayó súper bien, al igual que su amigo Allan, el muñeco  ignorado por décadas en Barbieland, la tierra prometida de las muñecas donde ellas dominan. Aparte los diálogos tienden a tornarse un tanto confusos, más en la versión en español, ya que  hacen referencia a muchos tópicos de la cultura norteamericana, los cuales pueden resultarnos familiares  o no. También hay reflexiones  filosóficas un tanto controversiales para varios sectores.

En resumen, tiene muchos aciertos técnicos y nostálgicos, pero si tienen solo 70 pesos y deben elegir una película para ver, rescatando la tradición del buen cine, les sugiero ver  “Misión Imposible” que es fantástica, y esperen para ver Barbie en plataformas, la última palabra la tienen ustedes.

Saludos cinéfilas  y cinéfilos del  blog mundo.

                                                                 


Cortometraje: TÚ SERÁS LO QUE QUIERAS SER. Escrito y dirigido por Rocío ...

CONFETI DE LETRAS por Eréndira Ramírez

Al hombre le urge encontrar posibilidades de vida en otro planeta, porque este ensayo en la Tierra no funcionó. Desarrollo tecnológico con deterioro espiritual que se traduce en un hombre sin espíritu que no respeta, no cuida, no protege, no agradece, se preocupa por el tener y no por el ser. Pobre ser humano que pretendiendo construir un imperio asienta su trono en los desechos , en la basura que va dejando a su paso.

Imagen tomada del muro de la propia autora

Interesante infografía de Marco Paz Pellat

 

Infografía tomada del Twitter del propio autor y reproducida con su autorización.