domingo, 9 de junio de 2013

CONTRALUZ por María del Carmen Maqueo Garza

MEDICINA: MITOS Y RITOS
Formo parte de un grupo de más de 600 pediatras en la red, que además de amistad compartimos diversos tópicos de la especialidad, como artículos de consulta y casos clínicos. Hace poco un compañero lanzó una pregunta con relación a la lactancia materna: Qué hacer con la mamá de un bebé de escasos días de nacido que había comenzado con grietas en los pezones.
  Calculo que no hayan sido menos de quince correos de respuesta, cada uno presentando su propia versión de cómo resolver el problema de aquella madre.  Fue estimulante y divertido descubrir todo orden de sugerencias, desde las más simples hasta algunas muy sofisticadas; claro, todas con una base científica común, pero a la vez muy variadas, y  de acuerdo a la experiencia profesional de cada uno, así como  a los usos y costumbres propios de  cada región. Los dos últimos colegas enviaron además varias citas bibliográficas donde se podía consultar acerca de la alimentación al seno materno.
   En esta lluvia de ideas yo participé con un par de sugerencias extraídas de mi  libro sobre lactancia materna publicado por Panorama Editorial en el 2008 y en el 2011, obra que me propuse escribir en un lenguaje muy sencillo, con miras a lograr que  fuera de fácil lectura para cualquier persona. Quizás uno de los mayores problemas de comunicación en la práctica médica sea que  caemos en el error de  utilizar términos muy técnicos que muchos pacientes o sus familiares no alcanzan a comprender.
   Ello me llevó a otra reflexión, que tiene qué ver con aquellos mitos y ritos que prevalecen en el inconsciente colectivo, y que tantas veces representan un verdadero obstáculo a la hora de establecer un tratamiento. Hay  mil anécdotas que podría citar, donde pudo más la opinión de la abuela que toda la ciencia del mundo.
    Por estas mismas fechas me llamó un conocido  pidiéndome opinión con relación al caso de una familiar. Muchacha joven que se detecta una pequeña tumoración en un pecho, se somete a biopsia la cual reporta  una lesión cancerosa. Su cirujano le propone extirpar esa glándula mamaria, pero ella decide solicitar una segunda opinión, y esta vez le sugieren extirpar ambas glándulas mamarias.  No pude evitar pensar para mis adentros, que quizá sea uno de los primeros casos del “efecto Angelina Jolie”, que estaremos viendo, en los que se  plantee llevar a cabo una resección bilateral de mamas aún cuando no haya una plena justificación para hacerlo.
   Ahora viene a mi mente que hará poco más de cuarenta años se puso de moda quitar la matriz para “prevenir” los casos de cáncer cérvico-uterino, y del mismo modo comenzó a preconizarse la extracción del apéndice para prevenir casos de apendicitis, y de amígdalas para prevenir la amigdalitis.  Ninguna de tales  prácticas prevaleció después de un tiempo, aunque claro, en aquellos años la ciencia estaba en pañales,  en cambio hoy se  cuenta cada vez con más  marcadores genéticos  para predecir con relativa precisión el riesgo a padecer determinadas enfermedades, como algunos tipos de cáncer.
   Con un par de días de diferencia me llega la consulta de otra persona cercana: Su hija tiene veinte años de edad, está cursando un embarazo de alto riesgo y va por la tercera cesárea, y se opone a  la ligadura de trompas al momento de la cesárea  bajo la creencia de que tendrá problemas emocionales si se opera. Hasta donde alcanzo a percibir le apuran más los trastornos emocionales que atribuye a la ligadura de trompas, que el inminente grave riesgo de un cuarto embarazo después de tres cesáreas, que con base científica sabemos que pone en riesgo de muerte tanto a la madre como al hijo.  Éste, junto con el de los terribles trastornos  asociados a  la menopausia, constituyen mitos que llevará mucho tiempo y educación poder desterrar de las creencias populares.
   Otro gran problema en los asuntos médicos es el caso diametralmente opuesto, el del paciente que se basa en lo que halla en Internet para hacer su propio diagnóstico, y en el peor de los casos, para administrar un tratamiento por cuenta propia.  En los casos pediátricos es el papá o la mamá que después de algunas horas de haber  acudido a consulta llama para cuestionar el diagnóstico emitido, o para tratar de complementarlo o refutarlo, con base en lo que acaba de leer después de  “googlear”.   No ha sido infrecuente observar en reuniones sociales a aquel personaje que, al enterarse de que alguien padece determinada enfermedad comienza a hablar con voz de experto acerca de la misma, “porque  así  viene en Internet”.

   Difícil establecer los límites entre lo orgánico y lo emocional; entre lo mágico y lo científico. Educación, la única herramienta capaz de clarificar, de  orientar y encauzar.

COSAS NUESTRAS por Jorge Villegas

Celular
Rebasó todo cálculo la adopción universal del teléfono celular.
En México ya hay 90 millones de móviles.
Lo traen los niños desde el primer día del kinder.
El jardinero, la muchacha, el ambulante, el policía.
El telefonito generó hasta nuevos tipos de delincuencia.
El chantajista anónimo, el halcón que espía a los soldados.
Con celular en la mano, ya nadie está solo o extraviado.
Pero nunca va a sustituir la caricia, el guiño cómplice.
jvillega@rocketmail.com

Buenas personas. Hermosísimo video.

Imágenes que llaman a la reflexión: ¿Que acaso es tan complicado ser buenos ciudadanos, detener nuestro acelerado paso para auxiliar a quien necesita nuestra ayuda? ¡Vaya! Y de este modo expandir nuestros sentidos, permitir que la vida penetre a través suyo, para ir a oxigenar nuestros pensamientos,deseos y proyectos, volviéndolos inclusivos, generosos y cálidos. ¿Es en verdad tan difícil sumar pequeñas acciones emprendidas por cada uno, para tejer una red virtuosa que nos anime y sostenga a todos? Gracias Linda, por compartir.

CONFETI DE LETRAS Columna de Eréndira Ramírez


Hay ocasiones en que es saludable tomarnos un tiempo, con la mente en blanco, con el cuerpo inmóvil, echar un vistazo a nuestra propia vida, buscar el momento en que se perdieron las ganas de luchar, de realizar los sueños.  Reconciliarnos con la vida, con nosotros mismos, encontrar eso que nos hace infelices, insatisfechos y que al mismo tiempo nos paraliza, que nos deja a merced de la corriente, yendo y viniendo a como la vida nos mueve, sin lograr sentir que somos nosotros los que tenemos el timón de nuestro destino. Perdona , si hay algo que te tiene atado a un resentimiento, despréndete ya de lo que ata a malos recuerdos, rompe con aquello que te tiene preso, tienes en tu cuerpo, en tu mente en tu alma todos los recursos para conquistar tus sueños.

Danza Húngara Czardas de Vittorio Monti (escrita en 1904)

Gracias, Arcelia por compartir.

21 MENSAJES PARA TRANSMITIR por Alejandro Jodorowsky



1.-Eres un ser deseado. Estás aquí porque el Universo lo quiso.

2.-Siente que eres libre de ser lo que eres, no permitas que nada ni nadie te etiquete, ni te imponga guiones que no se corresponden con tu autenticidad.

3.-Cada ancestro de tu árbol es un don que hay dentro de ti para ser usado a tu favor y al de todo el Universo.

4.-Aprende a no pedir amor, simplemente ama.

5.-Cree en los pequeños milagros de cada día y atiende a las coincidencias, en ellas hay mensajes ocultos que te guían en el correcto camino.

6.-Cada día, haz un acto generoso con alguien cercano.

7.-Si en tu árbol genealógico hubo traumas, sánalos actuando.

8.-Déjate guiar por tu cuerpo, es sabio. Él te alertará de las situaciones de las que debas alejarte, sintiendo tensión y malestar. También te dirá cuando estás alineado con lo que eres, sintiendo relajación y bienestar.

9.-No contamines tu cuerpo con tóxicos o una mala alimentación.

10.-En cuanto puedas, sé independiente. Trabaja utilizando tu creatividad y hazte adulto.

11.-Escribe un poema cada día.

12.-Busca y provoca situaciones que te hagan reír.

13.-Tiende a compartir, a colaborar a ser solidario.

14.-Cuando tengas problemas, puedes analizarlos, puedes hablarlos, pero ten por seguro que hasta que no actúes no se producirá la transformación.

15.- Siente GRATITUD por todo lo que te regala el Universo.

16.- Recuerda que nada en este plano de existencia perece, sino que se transforma.

17.-Lee, estudia, conoce… experimenta por ti mismo.

18.-No te apegues a nada material. No consumas lo que no necesitas.

19.-Tampoco te apegues a ninguna creencia. Lo mismo que tu cuerpo se renueva constantemente, también lo deben hacer las ideas.

20.-Siembra cada día las semillas que te lleguen de dentro o de fuera. La semillas pueden ser palabras, caricias, belleza, acciones. Ellas son los gérmenes de más sabiduría, amor, arte y salud.

21.-Cuida con mimo el territorio que está más allá de tu cuerpo, tu casa, tu barrio, tu ciudad… el planeta y el Universo.

Alejandro Jodorowsky

Nuevo Casas Grandes y Zona Arqueológica de Paquimé, en Chihuahua

Interesante y bien logrado video que da cuenta de la población norteña de Nuevo Casas Grandes, en el estado de Chihuahua, y su zona arqueológica Paquimé. Me trae particulares recuerdos, pues de muy pequeña viví allá, y me tocó ir de la mano de mi padre a Paquimé allá por 1962 cuando apenas se emprendían las primeras excavaciones de la única zona arqueológica que hay en la Áridoamérica mexicana. Recuerdo a mi padre (ingeniero civil) explicándome el sistema de acueductos y depósitos de agua distribuidos en las esquinas de aquellas viviendas. Además vale la pena ver la calidad internacional que ha alcanzado la cerámica producida en aquella ciudad chihuahuense.