domingo, 20 de febrero de 2022

CONTRALUZ por María del Carmen Maqueo Garza

 

MÉXICO SOMOS TODOS

“Nunca hemos tenido en México una verdadera democracia”: Palabras lapidarias de Francisco Martín Moreno durante su participación en el Space convocado por Sociedad Civil México. Ello me llevó a una reflexión profunda acerca de nuestra vida política, la forma como cada uno de nosotros –ciudadanos—responde frente a los problemas de la sociedad. Moreno señala acertadamente que el asunto no es buscar culpables, porque en realidad la responsabilidad es de todos: Por una parte, el gobierno que no cumple como debería y nosotros, ciudadanos, que no hemos sabido exigir a nuestros gobernantes hacerlo.

Como historiador repasa desde el Imperio Azteca, donde el Tlatoani apoyado por el consejo de ancianos, conformaban el sistema de gobierno. Con la Conquista surge el Virreinato. Nuevamente son unos cuantos quienes deciden por la mayoría; son ellos los que toman posesión de tierras y establecen las rutas de intercambio con el Viejo Continente, sin beneficio para los pueblos originales. Conforme avanza el tiempo van modificándose los sistemas de gobierno, pero en esencia siguen atendiendo ese mismo patrón. Los “de a pie” nos hallamos bajo el mandato de unos pocos que se sitúan en la cúspide de la pirámide, ya sea por imposición, como fue el caso de Maximiliano, o por votación. De Benito Juárez en delante hemos ensayado una democracia que no termina de cuajar, puesto que “somos una sociedad civil que tolera, que todo consiente, que no reclama y que se somete” (sic). No hay manera de zafarnos de esos apelativos. Hemos ido concediendo más y más poder a quienes fueron electos para velar por nuestros intereses, y les damos carta blanca para decidir por todos nosotros.

“Países con una buena democracia tienen un buen sistema de impartición de justicia”. El historiador citó varios ejemplos de naciones democráticas que se han levantado de situaciones extremas, como es el caso de Japón, devastado al término de la Segunda Guerra Mundial, y que hoy es ejemplo de desarrollo económico. Nos señala que lo que ha logrado la consolidación en esos países es la construcción de un estado de derecho, de donde deriva un desarrollo económico, que impacta de manera positiva en todas las demás esferas, como serían salud, educación y cultura, por citar algunas.

La verdadera separación de poderes conlleva certeza jurídica, lo que se refleja en bienestar económico y atracción de inversión, tanto nacional como extranjera, pública y privada. Se mejoran las vías de comunicación y se generan empleos formales, seguridad patrimonial y social. Mientras nosotros abandonemos o no consolidemos nuestra democracia, nuestro país se va a seguir atrasando. Estaremos lejanos a una verdadera impartición de justicia desde la cual se dispare el desarrollo económico que tanto nos urge. Porque, donde se propicia la inversión hay empleos y, por ende, prosperidad. Se generan recursos, se pagan impuestos, y se capitalizan utilidades.

Con relación a lo fiscal, en una verdadera democracia se cobran impuestos a partir de un sistema equitativo. No hay excepciones discrecionales, puesto que de ellos depende el avance del sistema económico de todos los ciudadanos. Hasta ahora los mexicanos nada más vemos pasar frente a nuestros ojos montos que se condonan, cifras que se maquillan o se pierden, o información que se “reserva”, sin detenernos a cuestionar la razón de que así ocurra. A lo largo del último siglo hemos sido muy pasivos frente al sistema de gobierno, lo que nos ha ido ahorcando como sociedad.

En muy diversos escenarios vemos que los poderes de la Unión no están a la altura de su función: Dato proporcionado por el Doctor Moreno: El 98% de los delitos no se sancionan. Hay infinidad de delitos a todos los niveles que se quedan en el limbo por diversas razones, pero un dato duro es que cada 15 minutos un mexicano pierde la vida, víctima de un homicidio doloso. Un segundo elemento que tiene sus deficiencias es el Legislativo. A ratos parece actuar desordenadamente, dando demasiado peso a unas cuestiones y desatendiendo otras, u olvidando que dentro del recinto legislativo corresponde actuar de manera conjunta en la búsqueda de soluciones, no contrapuestos y abandonando la sala a la primera de cambios. Y finalmente el Ejecutivo, que a ratos actúa como si el gobierno del país dependiera de su sola voluntad, por encima de las instituciones.

Es entonces cuando el Doctor Moreno lanza la pregunta: “¿Y dónde está la sociedad mexicana?” … Nos toca a todos y cada uno responderla. Hacer un análisis personal para identificar qué parte de los problemas del país es mi responsabilidad: Por falta de amor patrio, por tibieza o por simple molicie.

México somos todos, no lo olvidemos. Tanto para exigir como para cumplir.

CARTÓN de Luy


 

Cortometraje animado: "14" - de los hermanos CG

CONFETI DE LETRAS por Eréndira Ramírez

Les voy a contar una historia de alguien a quien no me referiré por su nombre, lo mantendré anónimo.

Él es un joven, ahora quizá ya quede entre aquellos que coloquialmente les llaman "chavorrucos". Desde niño, su nobleza y carisma se hizo patente. Sin ser sobresaliente en la escuela, fue muy buen estudiante, bien educado, desde entonces con gran arraigo a su tierra natal. Tenía actitudes que para su edad se consideraban extrañas, como, sin importar lo que pensara de él, bajar a una de sus amigas del carro para que recogiera algo que hubiera tirado por la ventanilla, o reunir personas para ir retirar basura de lugares turísticos de su ciudad.

No quiero dramatizar, pero no le fue fácil su vida. Desde niño tuvo que enfrentar varios procesos médicos, ganó más de diez batallas, y a pesar de ello, nunca se le sobreprotegió. Se sabía amado por un padre con el que tuvo una de las mejores relaciones padre-hijo de las que yo he sido testigo, amorosa y al mismo tiempo enérgica, cargada de un sentido del humor envidiable.

Así se formó con mucha independencia; nunca tuvo temor de dejar su hogar para salir a explorar otros ámbitos. A mí siempre me pareció que su fortaleza rebasaba los límites que la vida le intentaba poner.

En la edad mesiánica, en la que muchos tienen desencuentros consigo mismos y los demás, la vida le dio más de un revés. Tuvieron que pasar varios años para poder salir de un laberinto en el que su esencia se había perdido, sin permitirle seguir su camino. Hubo en esos momentos aciertos, desaciertos, aislamiento; en fin, una pérdida de identidad, creo yo, que dolía a quienes lo conocíamos, supongo que más aún a él mismo.

Pero quien tiene un espíritu con tal fortaleza, y nobleza, no puede quedar atrapado por mucho tiempo en la trampa de la insensatez, del egocentrismo. Siempre tenderá a regresar a ser él mismo. Lo interesante es cuando se hace por deseo propio, buscando los medios y sometiéndose a ser uno su propio espejo, para aceptar errores, asumir responsabilidades. Para restituir todo aquello que se había perdido y sumar a ello conceptos éticos, morales y espirituales nuevos, que dan una perspectiva de vida mucho más amplia y valiosa.

Ahora para él viene otro reto que estoy segura de nuevo vencerá como cuando niño. Con más madurez, pero con el mismo optimismo y actitud positiva que guían su vida.

Es admirable en muchos sentidos, sigue haciendo realidad su sueño de ser instrumento de cambio en su tierra, con pasión, con el alma puesto en ello. Segura estoy que después de esta pausa que tendrá que hacer para recuperar totalmente su salud, sabremos de un hombre que lucha por sus sueños, que es congruente de palabra y acción, que ya renació espiritualmente. Un hombre al que la vida le ha dado la oportunidad de ser ejemplo de tenacidad, de fortaleza, de reconocer errores y enmendarlos. Baluarte de lo que significan las palabras perdón, honestidad, dignidad y sobre todo, el significado de la palabra amor, porque amor, nunca le ha faltado.

Al héroe de mil batallas, solo se le puede desear que triunfe una vez más. Sé que va acompañado por todos aquellos que lo aman, por su fe, su gran fortaleza, por ese legado de amor que recibió de sus padres y que se mantiene vivo en su corazón.

A una nueva oportunidad de vida, te admiro, como admiro a esa personita que con todo su amor y valentía te ofrece uno de las mayores pruebas de amor incondicional. Los amo con todo mi corazón

POESÍA de Roberto Juarroz



Cada uno se va como puede,
unos con el pecho entreabierto,
otros con una sola mano,
unos con la cédula de identidad en el bolsillo,
otros en el alma,
unos con la luna atornillada en la sangre
y otros sin sangre, ni luna, ni recuerdos.

Cada uno se va aunque no pueda,
unos con el amor entre dientes,
otros cambiándose la piel,
unos con la vida y la muerte,
otros con la muerte y la vida,
unos con la mano en su hombro
y otros en el hombro de otro.

Cada uno se va porque se va,
unos con alguien trasnochado entre las cejas,
otros sin haberse cruzado con nadie,
unos por la puerta que da o parece dar sobre el camino,
otros por una puerta dibujada en la pared o tal vez en el aire,
unos sin haber empezado a vivir
y otros sin haber empezado a vivir.

Pero todos se van con los pies atados,
unos por el camino que hicieron,
otros por el que no hicieron
y todos por el que nunca harán.

Tomado de elbuenlibrero.com

Autoestima y motivación: desmontando mitos. Entrevista a Roberto Colom.

Hania Rani y Dobrawa Czocher - Tak tak to ja