domingo, 15 de agosto de 2021

CONTRALUZ por María del Carmen Maqueo Garza

 

HONRAR LA HISTORIA

El maestro César Calleja  publicó esta semana un artículo en alusión a la maqueta monumental, colocada en el Zócalo capitalino.  En lo particular me resulta una más de esas cortinas de humo costosas y absurdas, cuando hay tantos rubros prioritarios desatendidos.

Compartí dicho artículo con Angelina, una querida y admirada colega.  Nos conocemos desde nuestro entrenamiento en la especialidad pediátrica en Monterrey, hace casi cuarenta años.  Tenerla como jefa de guardia era una experiencia agradable, tanto por sus conocimientos como por sus dotes de liderazgo. El tiempo y las redes sociales nos han permitido seguir en contacto, y –en esta oportunidad—intercambiar opiniones con relación a lo que México representa hoy en día, frente al concepto que teníamos de él  cuando cursamos los primeros estudios.  Me envió un par de mensajes de voz muy valiosos, que me generaron sentimientos encontrados: Emoción al descubrir un alma que ama a México a profundidad.  Tristeza, al concluir que ambas coincidimos en que el México de nuestra infancia ha desaparecido.

Ella lamenta la pobreza de contenidos de nuestros actuales programas educativos, que hacen poco por rescatar el patrimonio cultural del país: Desde la historia de los pueblos originales; las luchas que enfrentaron a unos con otros y la forma como el pueblo ganador marcaba su triunfo.  El hallazgo fortuito del Templo Mayor en 1978 vino a corroborar lo que los historiadores ya habían conocido por métodos indirectos.  Me atrevo a afirmar que el gran experto en el tema es el arqueólogo y antropólogo  Eduardo Matos Moctezuma, miembro de El Colegio Nacional, quien ha sido uno de los  fundadores clave  del proyecto del Templo Mayor.  Tras el hallazgo de la Diosa Luna, una madrugada de 1978, durante ciertas excavaciones de la extinta Compañía de Luz y Fuerza, intervino de inmediato el INAH para estudiar la zona  arqueológica y prepararla para ser visitada. Se edificó el museo que contiene, entre muchas otras piezas de enorme valor, el gran monolito  redondo de la Coyolxauhqui.  El monolito de Coatlicue, madre de Coyolxauhqui y Huitzilopochtli, había sido encontrado, junto con el Sol Azteca, a finales del siglo 18.

El propio Matos ha señalado que la elaboración de una maqueta del Templo Mayor representa un gasto inútil, cuando a  corta distancia está la construcción original, que por cierto no ha acabado de rehabilitarse desde que el mal clima causó el desplome del techo que resguarda la parte central de la zona arqueológica. “Todas estas cosas no son maneras de consolidar nuestro origen, sino que son ideas de distracción”, señaló acertadamente el investigador.

La estructura de cartón piedra, iluminada en colores pastel, genera un espectáculo de luz y sonido.  Una forma más, ociosa y absurda, de pretender rehacer la historia, --opinión personal.

Volviendo a mi admirada amiga Angelina: Los de nuestra generación tuvimos la oportunidad de conocer la historia de modo de sentirnos orgullosos de ser mexicanos. Me causó simpatía escuchar que ella guarda sus libros de historia y geografía de primaria y secundaria. Tuve esta reacción, pues yo he hecho justo lo mismo.  Los tengo como grandes tesoros que revelan un México del cual, siendo niños, aprendimos a sentirnos privilegiados de nuestro origen.  Ahora sí, que entre la globalización y el adoctrinamiento que se busca imponer, vamos rumbo a un proceso de desapego nacionalista, con una consigna que dice, más o menos: “lo pasado pasado/no me interesa”, como la balada de José José, y que lo que cuenta es lo que suceda de aquí en adelante, al modo como una corriente política nos lo quiere imponer.

La historia de cada país suele ser contada por los vencidos, con escasas excepciones.  Para el caso de México valga entonces recomendar el pequeño gran libro “La visión de Anáhuac” de Alfonso Reyes. Su lectura nos permitirá enriquecer esa realidad pasada que nos formó.  

Detrás de gran parte de los fenómenos sociales que se presentan en el país, está el desconocimiento de nuestra propia esencia.  Ese afán de dañar a la nación de tantos modos, hasta diría yo que, con cierta carga de agresividad, es resultado directo de la ignorancia.  Entonces: ¿Cómo desarticular esos patrones de comportamiento? Enseñando a nuestros niños las razones que hay para amar nuestra tierra.

Es una prioridad fundamental desarrollar el orgullo patrio. Sobre éste se fundamenta lo que México necesita en  educación, economía, salud y derechos humanos.  Conozcamos los sueños de nuestros grandes héroes, para honrar su memoria. A través de ello y de pulir nuestra propia conducta ciudadana, estaremos enseñando que el esfuerzo de aprender y cuidar lo propio bien vale la pena. Así estaremos impartiendo las más valiosas  lecciones de civismo.

POESÍA de María del Carmen Maqueo Garza

16 DE AGOSTO

Que hay que regresar a clases.

Que es malo para los niños estar así, nomás en la casa, sin aprender.

Que sin el mentado “guaifai” muchos pueden estudiar en línea.

Que México tiene que salir adelante. Que el comercio tiene que abrir.

Por eso vacunaron a los maestros.

Fuimos los padres y las madres a limpiar la escuela.

Ya nos pusimos de acuerdo los del aula para llevar garrafones  por semana,

mientras instalan el agua.

Que es obligatorio llevar cubrebocas y guardar la sana distancia.

A mí me da miedo que vuelvan a clases, pero dicen que hay que hacerlo.

Ellos son los que saben más.

30 DE AGOSTO

El niño empezó antier con mucha fiebre y tos. Y dolor de cabeza.

Me decía que sus piernas no lo sostenían, nomás quería estar dormido.

Ya no se levantó pa’la escuela.

Le he querido dar algo de comer y todo vomita.

Anoche se empezó a quejar.  Cada vez que respira, se queja.

Salí a buscar donde me lo consultaran. Había fila en urgencias.

Ya para cuando nos tocó entrar, mi hijo estaba privado, los labios morados.

Le hablaba el médico y ni abría los ojitos, nomás se le hundía el pecho

de mero en medio y se le oía el mismo ruidito cada que respiraba.

El corazón le latía como potro desbocado, rápido, rápido.

Yo empecé a sentir que todo se iba poniendo negro, se me hundía el piso más y más.

No podía dejar de mirarlo ni un momento.

¡Lo traes muy malo, madre! Alcancé a escuchar la voz del médico,

Así, como si fuera un eco en una cazuela de barro, muy lejos.

No podía hablar. Sentía como un sapo  atravesado en la garganta.

Mi hijo abrió bien grandotes los ojos, se me quedó mirando y de golpe los cerró.

Ya luego no supe qué pasó.

31 DE AGOSTO

Mi niño ya está en el cielo.

que le  dé gracias a Dios de que casi no sufrió, dice su madrina. Que hay tantos que duran mucho tiempo enfermos. 

No entiendo, pues, qué fue. No, no pudo ser el mentado COVID.  Ellos son los que  saben, nos dijeron que los niños no se enferman, que  por eso iniciaban las clases, porque ya no había riesgo de contagio.

¿Y ‘ora qué hago aquí sola,  sin mi niño, con los brazos vacíos?

 

 


Dúo de los gatos - Los pequeños cantores en La Cruz de Madera "PCCB"

POESÍA de Pablo Neruda




SILENCIO


Yo que crecí dentro de un árbol

tendría mucho que decir,

pero aprendí tanto silencio

que tengo mucho que callar

y eso se conoce creciendo

sin otro goce que crecer,

sin más pasión que la substancia,

sin más acción que la inocencia,

y por dentro el tiempo dorado

hasta que la altura lo llama

para convertirlo en naranja.

TESTIMONIO: Gracias, profesor Samuel

 
Agradezco a mi querida Cristy este valioso aporte

CONFETI DE LETRAS por Eréndira Ramírez


A los adultos siempre nos parece que la juventud es tan despreocupada, que no lee, que no se entera de lo que pasa en el mundo, como ajenos a todo aquello que tarde que temprano les vendrá repercutiendo en su vida; pareciera que nunca van a llegar a ser adultos. Pero ahora creo que viven más preocupados que nunca: la palabra stress ha ganado terreno, y ahora se estresan demasiado por banalidades

Se ha convertido en verdadera preocupación, más que el decidir la carrera, el decidir como ejercitar el cuerpo. Los espacios y modalidades cada vez son más, y no les resulta fácil elegir la idónea para alcanzar esa figura ideal con la que sueñan, y que a diario se convierte en meta. Para muchos es difícil de alcanzar, eso los mantiene demasiado angustiados. Las modalidades en las dietas, si será mejor tomar jugos detox, ser veganos, o someterse a algunas que mucha veces adelgazan pero no resultan ser la mejor opción nutricionalmente hablando, e incluso pueden ser dañinas. La juventud está preocupada por cuales complementos tomar para lograr resultados rápidos y eficientes en su cuerpo.

También lo está por cual celular comprar. No es sencillo, para nadie resulta fácil andar por el mundo con un amigo telcel,¡no es de Dios! Portar un celular de buena marca, es como tener una extensión en la mano que abre las puertas al mundo virtual y que impresiona bien a los que nos ven usarlo

Como si fuera poco, aparecen juegos que se convierten en una verdadera obsesión, ahora se lanzan a buscar Pokemones por el mundo, y no es tarea fácil, alguien ya está preocupado por agilizar la tarea y que no tengan que caminar tanto para hacerlo.

Preocupados por elegir una carrera, pero muchas veces no por aquella que sientan tener vocación o cualidades para desarrollar, sino por esa que les brinde a corto plazo un buen nivel económico para poder acceder a todo bien material que también es una gran preocupación. La espera de una recompensa a largo plazo, después de un trabajo que se haya hecho con dedicación, con entrega, les parece del todo obsoleta. Es ya, es ahora, lo más pronto posible, así como si todo nos llegara por internet en la vida y con muy buena señal.

Quizá lo peor de todo es que son patrones aprendidos, o permitidos por adultos que no tenemos bien claro cuales deberían ser nuestras preocupaciones, quizá la adultez se esté retrasando o el significado de madurar ya no sea el mismo, o como muchos estarán pensando acertadamente, ya me estoy haciendo vieja. Busquemos pokemones en nuestra alma.

Mocedades, José María Napoleón - Eres Tú (Sinfónico En Vivo)