sábado, 2 de octubre de 2010

CONTRALUZ Octubre 3, 2010



LOS NÁUFRAGOS DEL VERBO
                            María del Carmen Maqueo Garza

Un elemento clave de nuestra sociedad es la palabra, recurso dinámico que viaja de una persona a otra creando la comunicación.  Erige historias y contribuye  al desarrollo de los pueblos, y queda plasmada con sangre en los libros de la ley.  Ella, la que igual es cantada al oído de la amada, que lanzada desde la garganta más profunda reclamando libertad.  La palabra que perdona y abre las puertas del cielo; la que siembra desde las aulas  de la infancia un pedazo de México vibrante en cada cabecita.

   Es la palabra que conmina a las manos propias y ajenas a trabajar hasta que los nudillos sangren.  La que se empeña como única prenda por los hombres de una pieza.  Ella ha arrancado la vida a valientes periodistas que ofrendaron su último aliento en la búsqueda de la verdad.  La palabra animosa acompaña la tardeada dominical; o es emitida a gran velocidad  en la voz del merolico y del vendedor de colchas, como parte de nuestro querido paisaje urbano.


   Es la palabra que dice: "uno, dos, tres por mí" a la hora de jugar encantados; la que brota floral de  los labios benditos de la abuela mientras borda arrullos para el nieto.  Es la palabra que viaja por la banda civil salvando vidas; la que orienta y consuela en medio de la desgracia. Ella puebla los textos de Alfonso Reyes,  y las páginas de la gran Rosario.  En un arrebato de amor fijó su residencia de verano en los poemas de Sabines, y de vez en cuando asoma traviesa desde los relatos picarescos de los dos Armandos coahuilenses: Jiménez y Fuentes Aguirre.  Es la herramienta sanadora que entra por los ojos para ponernos a salvo del suicidio; la que ha dictado sentencia en aras de la justicia; la que convoca gobiernos, brigadas y sociedades….


   Pero, ¡oh tragedia!  Como todo en nuestra economía de nación,  la palabra ha empobrecido. Fue dejando en el camino las galanuras porfirianas; abandonó la sobriedad de Amado Nervo  y las sedas de Juan Ramón Jiménez. ¡Vaya! ha llegado a ser tan pobre, que a veces la sorprendemos  pidiendo limosna en alguna esquina; ahí precisamente encontré en lamentable estado al monosílabo "wey" que se vuelve, no sólo muletilla sino expresión universal en boca de  muchos jóvenes.  Me tocó hacer fila en el aeropuerto; esperé para abordar justo detrás de un equipo de futbol profesional, y  no pude abstraer mis oídos  de su conversación:


-¿Qué onda, wey? ¿El wey va a ir?  Porque me dijo el wey, pss wey no sé si  pueda.


- ¡No m… wey! ¡'Stá  con madre  wey!


-'Uta weeey, n'ombre a mí wey, me dijo el wey que sí wey, que va a'star  bien chido wey…


   Durante unos diez minutos bandadas de weyes  volaban alrededor nuestro como pinacates zumbadores,  hasta desencadenar una lamentable cacofonía.


   Continuando, no es posible que en boca de una figura pública  escuchemos un "puédamos, o que un conductor televisivo a nivel nacional  presente un CD con música  de "salterío".  Que un personaje de la cultura diga que estamos "omnibulados", o  que el comunicador anuncie que "habían muchas lluvias", o que el problema era  "fuertísimo".


¡Cómo creer que un periodista escriba "gages" en la cabeza de su texto! Que en el comercial televisivo  anuncien novedoso "rayador de queso", atendiendo a la clásica confusión de homónimos "rallar" y "rayar". De igual modo en  una columna se señala que el individuo "arroyaba a los demás", y qué decir del típico espectacular que anuncia: "arreglo suspenciones"; junto con aquél que ofrece "recompensa por extorciones", y el colmo, con motivo del Bicentenario un poeta conocido escribe en línea acerca de otro, mencionando que recibió el "Novel de Literatura". Y ya para terminar estas tristezas verbales, el caso de  un profesional entrevistado que expresa respecto a un texto, "yo lo traducí"


   Cualquier documento en la computadora se corrige en dos segundos, por lo que   resulta terrible concluir que predomina la mala Ortografía por simple molicie y escaso pundonor.  A  propósito, viene  a mi memoria aquella funcionaria que regodeándose de su discurso frente a la desangelada  dicción del contrario, quiso ofenderlo señalando que "hablaba con muy mala Ortografía".


   ¿Qué hay detrás de tanta falla?  Pobreza del léxico familiar; deficiencias en la enseñanza básica; escaso hábito de lectura; indiferencia y  baja autoestima. Se percibe al adulto instalado en  una apatía generalizada que  a partir de una concepción espacial es como quien sale a la calle con la misma ropa con que durmió, y espera que el mundo lo acoja como si se tratara de Gandhi o de   Borges.


   …En un mundo de palabras confusas y cortas, vendrá el caos de mil  náufragos, cada cual encerrado en su propia isla, sin saber nadar.

COSAS NUESTRAS:Jorge Villegas

Protestas
¡Cómo extraño a los universitarios que quemaban camiones!
Era su respuesta a las tarifas agresivas que imponían a los usuarios.
Igual apoyaban a rieleros en huelga, a médicos en protestas.
Salían a manifestar por Guatemala, por Cuba o cualquier agredido.
Se excedían, se politizaban al extremo, descuidaban sus clases.
Pero tenían conciencia y militancia.  Pensaban en los demás.
Ahora se muestran domesticados, apáticos ante los abusos contra su pueblo.
Les importa más el billete que la idea o el valor.  Y la culpa es nuestra.
jvillega@rocketmail.com

CIELITO LINDO: Grupo Banamex

2 de Octubre. Aristegui entrevista a Gilberto Guevara Niebla.

El que no conoce su historia está condenado a repetirla.
Interesante entrevista que hace en el 2009 Carmen Aristegui a Gilberto Guevara Niebla, ex-líder del movimiento del 68,  actualmente profesor investigador del Colegio de Pedagogía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM; además director de la revista Educación 2001.
   Este video nos da elementos para entender muchos de los fenómenos sociopolíticos vigentes en  estos momentos.

 

MANUEL BERNAL declama "SUAVE PATRIA" de Ramón López Velarde

í

MI VOZ JUNTO A MIL VOCES: María del Carmen Maqueo




¿Quién me regresa el México de mi infancia, encomienda sagrada por la que dieron su vida nuestros padres y abuelos?

Quiero alejar los espectros de la muerte que rondan mi casa, abrir de par en par las ventanas para llenarme las pupilas de ese México pacífico, festivo, explosión de colores. El de los días claros y noches estrelladas; el de los mares incansables que inventan olas para que los niños jueguen.

Ese México de caminos apacibles, por los que igual avanzan la carreta de mulas que el feroz "quinta rueda". Tierra preciosa que ora se pinta con el verde profundo de la selva, ora de gala con el blanco incorruptible de sus altos volcanes.

Quiero mi México sabroso de domingo placero, el de los globos pintados, cornetas de hojalata y trompos de madera… El que se bebe a grandes sorbos en un vaso de agua de jamaica o se toma despacito en una raspa con sabor a tamarindo….

Quiero mi suelo bendito, ese que sabe darse a manos llenas. Pueblo que huele a lluvia, el de viejos que ríen con los ojos rodeados de memorias; el de niños con miradas de luz, que se apuran por salir a jugar frente a su casa, desde el amanecer hasta que la luna de mamey o de queso, señora de la noche, comienza a elevarse majestuosa.

Quiero mi patria de calles y plazas soñolientas que se duermen la siesta a mediodía; jardines llenitos de gorriones que cantan entre revoloteos; kioscos que hospedan golondrinas viajeras al caer la tarde. La de los novios que se esconden para darse un beso.

Quiero llenarme los oídos con tu música de banda; sacar de mi pecho este dolor al son de un mariachi en pleno Garibaldi o en el plácido Zapopan. Quizás dejarme llevar por los dulces acordes del arpa jarocha en los Portales, o sentir cómo brinca el corazón con cada nota que arranca el marimbero a sus maderas preciosas una fresca noche en San Cristóbal.

Quiero lanzarme con las redes vueltas mariposas saliendo de Janitzio, o dormir con la atarraya serena en Palma Sola, para lavar entre aguas benditas una y otra vez todas mis penas hasta volver con la conciencia limpia, como un niño pequeño.

Quiero de regreso ese México de los hombres honestos y luchones; aquel con sus medias cucharas y albañiles, gozosos como niños cuando dan las doce y sacan el lonche; ellos que cada tres de mayo colocan en lo alto su santa cruz de madera con vistosas flores de papel crepé.

Quiero mi México de gente sencilla de nobles intenciones, que no vende a su patria por ningún dinero. Mi suelo bendito que es cuna de valientes, hombres buenos que hacen música con sus propias pisadas. Mujeres que llevan en sus pechos y en sus vientres la promesa de vida; ellas que platican y ríen mientras aplauden divertidas el testal de maíz entre sus manos…

Quiero la tierra preciosa de Dios, con sus rezanderas que nunca faltan a misa de siete, bajo un chal siempre gris, con su gastado rosario entre las manos. Ellas, las de la fe que mueve montañas, y que llena con milagros de plata sobre terciopelo púrpura todos los altares. Esa fe que se vuelca en veladoras cuyas llamas danzan con cada abrir y cerrar de puertas, y que igual hace en las peregrinaciones de diciembre con sus mil matachines, o en las mandas a San Juan de los Lagos en febrero.

Quiero que la libertad, mi niña hermosa, pueda correr libremente a cualquier hora por calles y plazas; que los estruendos que crucen nuestro espacio no sean otros que los de los cohetes que se encienden para el festejo del Santo Patrono, o el quince de septiembre. Quiero que los huesos de mis muertos reposen sin sobresalto, para ir a honrarlos con el sol atrapado en un atado de flor de zempasúchitl cada dos de noviembre. Quiero desterrar mis miedos, la zozobra, los venenos del alma.

…Que de todas las gargantas salgan sólo risas, y que los llantos se alejen para siempre. Que las voces canten, que las letras puedan dedicarse a llamar al amor y no a otra cosa. …Que no haya un solo niño huérfano, ni una madre huérfana, ni un abrazo vacío, por causa de las armas del extraño enemigo maldito que hoy profana tu suelo, cuando nosotros, tus hijos inermes y heridos, nunca le dimos permiso para hacerlo.

Estos son mis anhelos, estos mis llantos. Es mi voz que se alza junto a otras mil voces por los callados que la han perdido; los amedrentados, los amordazados, los paralizados; aquellos secuestrados en sus propias tierras por su propia gente, ellos que

temen hasta respirar y ser oídos por las tropas del mal, y que así han comenzado a morir en el silencio de su propia asfixia.

…Mi voz, junto a mil voces, que se alzan en un solo anhelo que ha de rasgar en dos el firmamento, en un dolor de parto lacerante, con la promesa en hilo, de un mejor mañana.

Antonio Williams: ANTE LA DUDA, AYUDA. Subido con permiso de su autor.


++++ TELEVISA GENERA DESCONFIANZA

++++ FIDEL HERRERA Y SU GENTE LA CONFIRMAN

  Sin lugar a dudas, el estado de Veracruz atraviesa por la peor crisis de su historia. Gran parte de su territorio ha sufrido inundaciones a causa de la furia de la naturaleza que se ha hecho presente a través de tormentas tropicales y últimamente el Huracán Karl. Más de UN MILLON DE VERACRUZANOS se ha visto afectado en su vivienda, en su trabajo y en su patrimonio por los estragos de las inundaciones causadas por estos meteoros.

Como siempre ha ocurrido, los recursos de los 3 niveles de gobierno, son insuficientes para atender la emergencia y resarcir al menos en lo elemental, las pérdidas que han sufrido los veracruzanos afectados.

Ante la magnitud de los daños se ha recurrido al espíritu de solidaridad de los mexicanos; a ese enorme corazón que caracteriza a nuestro pueblo, que se manifiesta cada vez que ocurre alguna tragedia que afecte a la gente de cualquier lugar. La ayuda humanitaria de los mexicanos se ha visto por todo el mundo. Siempre que ocurre alguna tragedia, una de las primeras manos en llegar a apoyar a la población afectada es la del pueblo mexicano.

En esta ocasión que le ha tocado a Veracruz ser víctima, ha ocurrido algo sumamente extraño: La ayuda no fluye con la prontitud y la generosidad requerida. Llegan pocos víveres, poca ropa, pocos materiales, casi nada de dinero en efectivo a las cuentas bancarias. Las organizaciones como la Cruz Roja Mexicana, clubes de servicio, etcétera, manifiestan su extrañeza por la poca respuesta observada. Ya no se diga las dependencias del gobierno del estado de Veracruz, donde ha sido casi nula la ayuda que ha llegado.

Nada sucede por casualidad, todo tiene una causalidad. En esta ocasión, en mi muy particular punto de vista, esta situación tiene dos causas:

1.- Los medios de comunicación nacionales, en especial TELEVISA, se han encargado de mostrar al mundo los puntos finos de esta tragedia: comunidades enteras a las que no les llega ayuda, desvío y corrupción en el manejo de la ayuda, capitalización de la ayuda hacia partidos políticos, exagerado gasto publicitario de la entrega de ayuda, que supera a la ayuda en sí, reparto de ayuda privilegiando militancia partidista y en especial, un  Gobernador ávido de recibir ayuda en especie y monetaria para incrementar su capital político y económico.

Como único ejemplo, mencionaré haber visto en el noticiero PRIMERO NOTICIAS (que a mi gusto debería llamarse PRIMERO ANUNCIOS) al golden boy de Televisa, Carlos Loret de Mola, entrevistar al Gobernador de Veracruz Fidel Herrera Beltrán. Sin miramientos, Loret preguntó a Fidel  porqué las despensas que se estaban entregando a los veracruzanos damnificados, se reempacaban en bolsas rojas, pretendiendo enfocar la gratitud de la gente hacia el partido del Gobernador. Para reforzar su dicho, justo en ese momento, quitaron de pantalla a Fidel con el agua a las rodillas y pusieron imágenes donde cientos de bolsas rojas eran entregadas a la gente en situación de emergencia. A la pregunta, Fidel respondió que el color de su partido era tricolor (sic), por lo que ahora no entiendo porqué en Veracruz están pintados de rojo todos los edificios públicos, escuelas, vehículos oficiales, taxis, hospitales, puentes, etcétera, etcétera.

2.- La gente del Gobernador, que al igual que él, desde el año 2004, no ha dejado de estar en campaña, ha cometido muchas estupideces, en su afán de quedar bien con Fidel y asegurar chamba para la "continuación" del sexenio.

Un solo ejemplo basta: la lideresa de la CNOP, habilitó algunos camiones dizque para ayudar en las labores de limpieza. Nunca hizo nada que valiera la pena. Nada más los tapizó con letreros que decían PRI y FIDELIDAD y presumió una labor que no realizó.

Ante la indignación de la gente, Fidel tuvo que salir a regañarla públicamente  y a condenar el alarde que hizo esta lideresa, siguiendo los cánones marcados por el propio gobernador, que obliga a que todos vistan de rojo, con accesorios rojos  y antepongan a todo la palabra FIDELIDAD.

Vaya, hasta entre ellos mismos se muestran desconfianza; la alcaldesa electa de Xalapa, llevó un camión de despensas para los damnificados de Minatitlán y prefirió entregarlas a los líderes de la Sección 10 de Petroleros, antes de dejarlos en manos de la alcaldesa de Minatitlán, evidenciando desconfianza a la autoridad por conocimiento de causa.

Viendo lo anterior, es fácil comprender el porqué la gente ha limitado su ayuda. A nadie le  gusta que le tomen el pelo. Es insultante pensar que alguien medre con el dinero que con tanto esfuerzo la gente aporta para ayudar a la gente en desgracia.

Hay razón. Sobran justificaciones, pero hay que tomar en cuenta algo: LA TRAGEDIA ES REAL. VERACRUZ NECESITA AYUDA. Hay cientos de miles de veracruzanos que han perdido todo su patrimonio, que no tienen trabajo, que no tienen escuela, QUE HOY NO TIENEN NADA.

Olvidemos a un Gobernador ególatra y ventajoso, olvidemos a los medios de comunicación que ven por sus intereses, evidenciando voracidad en lugar de  veracidad, participemos ayudando al pueblo veracruzano que hoy necesita de todos.

No todo en Veracruz es FIDELIDAD, casi 2 millones de veracruzanos votaron en contra del FOFO candidato de Fidel y el millón y medio que lo hizo a favor, se vio coptado y comprado por sus necesidades, esa misma gente es la que hoy está con el agua al cuello y el único salvavidas que le avientan es rojo y desinflado.

A esa gente hoy, le están pasando la cuenta de las cachuchas, camisetas, láminas, despensas, sacos de cemento, lavadoras, tabiques, etcétera que le "regalaron" durante la campaña de Javier Duarte, para continuar la gubernatura de Fidel Herrera. A esa gente le pretenden fincar responsabilidad por haber recibido "regalos" pagados con esos fondos que hoy hacen falta para atender la emergencia.

Por favor, ayuda a Veracruz con el corazón, hay muchas instituciones que garantizan que tu ayuda llegará a quien la necesite. Como me ha dicho siempre mi madre: ANTE LA DUDA, AYUDA.

GRACIAS.

 Antonio Williams

antoniowilliams@prodigy.net.mx

laopiniondetonywilliams@gmail.com

 Coatzacoalcos, Veracruz, México, Septiembre 26 de 2010.


 

domingo, 26 de septiembre de 2010

CONTRALUZ: Septiembre 26, 2010

Alumnos durante etapa nacional.(cortesía ZÓCALO)
                                     MÉXICO TRANSEXENAL

María del Carmen Maqueo Garza
Con motivo del aniversario número 100 de nuestra máxima casa de estudios, en sesión solemne de Congreso el pasado miércoles 22 se habló acerca del estado actual de la UNAM; diputados de diversos partidos abundaron acerca de los logros, asignaturas pendientes, y objetivos a futuro. Una destacada participación fue la del Diputado del PT por el distrito 04 del Distrito Federal, profesor investigador de la propia UNAM, Jaime Fernando Cárdenas García quien fue muy claro al señalar dónde nos encontramos y cuáles son asuntos irresueltos. Con la gentileza de su autorización personal, me permito transcribir algunos párrafos del texto original presentado ante el Congreso:
"El auténtico festejo del bicentenario y del centenario no lo constituyen los fastos organizados por un gobierno errático, despilfarrador y sin sentido histórico. La auténtica celebración nacional es el festejo de los cien años de la Universidad Nacional Autónoma de México. Es a diferencia de la otra, una celebración desde la sociedad, es incluyente, horizontal y republicana"…
"La máxima obligación de la Universidad consiste en formar y educar ciudadanos libres, críticos y comprometidos con México… La ciencia es para la acción social. La ciencia es para el compromiso con los marginados y desposeídos de este país"…
"Queremos una Universidad que apueste por una ética de servicio basada en la solidaridad y en la cooperación, que se aparte del individualismo posesivo y egoísta, que enseñe que el triunfo social reside en el que más hace por su comunidad, no en el que gana más o escala más, no en el que acumula riqueza inmediata, sino en el que la genera con su trabajo, y entrega su vida al compromiso con los demás."
Justo esa mañana mientras escuchaba las palabras del rector de la UNAM José Narro Robles ante el Congreso, acerca de la importancia que ameritan en el presupuesto de la Federación para el 2011 rubros como la educación, la ciencia y el desarrollo tecnológico, me topé con una lamentable nota periodística de la Región Carbonífera de Coahuila: Alejandra Elizabeth Monzón Flores; Rolando L. Aguiñaga, y Christopher de Jesús Zúñiga, en el 2009 estudiantes del CBTIS 20 de Sabinas, y ganadores de la etapa nacional del concurso de creatividad del DGETI 2009 con un proyecto de cámara de esterilización UV, junto con su maestra de laboratorio Lourdes Rangel, no pudieron viajar a Sudáfrica con su proyecto ganador. Solicitaron ante la Comisión de Ciencia y Tecnología del Gobierno del Estado recursos por un total de diez mil dólares para el traslado y estancia de los cuatro en aquel continente. Sin embargo acaban de notificarles que no fueron aprobados.
¿Y así queremos avanzar?...No hubo objeción alguna para los despilfarros de tres mil millones de pesos del Centenario-Bicentenario, comenzando por el "Disneyland Parade" del día 15 que nada tiene qué ver con el espíritu de la Independencia. No se cuestionó la suma exorbitante para un arco conmemorativo que vuelto estela se terminará en el doble de tiempo con el doble de costo. Indignante que se hayan contratado productores australianos y franceses para hacer justo aquello que nuestros técnicos y artesanos trabajan con singular maestría. No se objetó el área "VIP" de la fiesta del 15 que nada tiene qué ver con la celebración popular; todo lo contrario distancia groseramente a gobernantes y gobernados. Por otra parte resulta calamitoso que en estas mismas fechas los funcionarios de primer nivel estrenen un "bono de seguridad" cercano a los cincuenta mil pesos mensuales, que paradójicamente corresponde al doble de lo que cada chico necesitaba para su viaje redondo a Sudáfrica….
Bien claro lo dijo el diputado Cárdenas García: "La Universidad Pública es la mejor salida a la crisis de la sociedad y del Estado. Es el mejor antídoto en contra de la inseguridad. Es el mejor remedio en contra de la injusticia y la desigualdad. Invertir recursos económicos en la Universidad implica incrementar la riqueza nacional. Entraña el aumento exponencial en los índices de desarrollo humano para México. Y significa la construcción de ciudadanos comprometidos con su entorno y con los valores democráticos que demanda una sociedad bien ordenada."
Resulta urgente (acotación mía) un plan de administración transexenal, que se despoje de esa mentalidad chata del beneficio personal o partidista de cada seis años, para generar un proyecto de nación fundado en el auténtico amor a la patria. Un diseño incluyente y justo, que se sacuda las malditas oligarquías neo-porfirianas que sangran el erario público. Cada ciudadano merece un trato de primera, con oportunidades de desarrollo personal, dentro de un programa que privilegie la educación en sus distintos niveles, a manera de cimiento sobre el cual se construya la nación a la que todos por igual, como mexicanos, tenemos pleno derecho.

COSAS NUESTRAS: Jorge Villegas. Lunes 20 de septiembre, 2010

Disney
Ya barrieron el confeti, ya se disipó el humo de la pirotecnia.
¿Qué sensación nos dejaron las fiestas del Bicentenario?
Nos convocaron a ellas durante tres años; censuraron a los amargosos que no las querían.
Pero a la hora de la hora, hubo derecho de admisión y cupo limitado.
Hasta a teléfonos de Monterrey llamaron para pedir que nos quedáramos a verlas en casa.
Vimos las fiestas en la televisión y las hallamos muy familiares a nuestra memoria.
Un deja vu de Disneyworld y de apertura olímpica, y con 8 toneladas de cuetes.
Símbolo de la fiesta fue el Coloso, el gigante de mentiras, efímero y sin corazón.
jvillega@rocketmail.com

LIBERTAD: “DIVA VIRTUAL”: Por Jousin Palafox, joven comunicador tijuanense

Después de 200 años: ¿Eres libre mexicano? Somos libres para decir lo que nos venga en gana, pero ¿tenemos todos una tribuna que nos escuche? Pues si el derecho de hablar es la manifestación más simple de nuestra libertad, la necesidad de ser escuchados es lo que le da verdadera importancia. Y aquellos periodistas que se atreven a hacer públicas la verdades más crudas, terminan bañados en plomo. Según el artículo 5to constitucional, somos libres de dedicarnos a la profesión, comercio o trabajo que nos acomode, siempre y cuando sea lícito, pero si quieres dedicarte al transporte: ¿Te concede el estado el derecho a sacar unas placas de taxi? Si no estás amafiado con su partido, perteneces a un gremio o das una buena mordida, rentando placas no sacas ni pa´ la comida. O si deseas abrir un negocio de maquinitas de apuestas, Gobernación jamás te dará un permiso de casino. Tal parece que dedicarte al oficio que te venga en gana, es solo privilegio de la gente con lana.

¿Donde está nuestra libertad, dónde la dejó empeñada Hidalgo? No puedes dedicarte a lo que quieras sino a lo que al gobierno le convenga. Puedes ahorrar con miles de sacrificios para comprarte ese reloj que tanto deseas, pero no puedes traerlo con tranquilidad en la muñeca porque llamarás a algún delincuente para que te lo arrebate en un semáforo. Puedes pagar la mensualidad de un carro del año, pero no podrá pagar tu familia un recate en caso de ser secuestrado, pues en nuestro país traer carro nuevo es razón suficiente para ser levantado. ¡Y así nos sentimos libres y afortunados! Volteamos a ver a los pobres cubanos y les tenemos lástima porque no pueden salir de su isla, pero ellos pueden mandar a sus hijas a las 3 de la mañana a casa de la vecina para pedirle una cucharada de café, sin miedo de que alguien las vaya a violar. Los índices de delincuencia en Cuba son de los más bajos en el continente, porque el gobierno no protege ni negocia con delincuentes, el que roba, ultraja o asesina sólo lo hace una vez en la vida.
Nuestro ejército hace retenes, tan sólo de Ensenada a Tijuana nos baja del carro dos veces y si le viene en gana hasta la ropa interior nos quita, contraviniendo la sagrada libertad de tránsito consagrada en nuestra pisoteada constitución y cuando no molesta a los ciudadanos bien habidos, se bate a muerte contra narcotraficantes, en un baño de sangre que lleva cuatro años y en donde cada vez mueren más inocentes, mientras que Costa Rica nos ve con espanto porque ni siquiera tiene ejército y hoy día, es el país más seguro de América Latina.
Pues ni libertad para hablar u opinar sin miedo, ni para trabajar en lo que nos venga en gana, ni para lucir en la calle los lujos que nuestro trabajo nos permite comprar, mucho menos para transitar sin ser molestados por las fuerzas armadas o policías… Y el colmo, ahora ni para comprar o pagar con dólares, ¡Carajo! ¿Entonces para qué tanto brinco y sombrerazo, tanto cohete y aplauso? Nuestra libertad es un queso rancio de 200 años que sabe amargo al paladar, sigue siendo un sueño e ideal. Nuestra libertad es una simple palabra, una utopía o como dicen Wisin y Yandel, una "Diva Virtual", pues existe en libros de texto y discursos, pero no en la vida real. Curiosamente la mañana del 16 de septiembre leí un en la prensa internacional que nuestro país festejaba dos siglos de libertad, pero creo que la traducción no fue la correcta, porque en verdad no es LIBRE, sino: "money free", "education free", "justice free" y no sólo "sugar" sino "nutrition free" (sin dinero, educación, justicia o nutrición). Por eso en lugar de VIVA MÉXICO, deberíamos gritar ¡SOBREVIVA MÉXICO!
Ya dejemos descansar a Hidalgo, Morelos, Zapata y Villa… ¡Necesitamos nuevos héroes para sacar a México de la alcantarilla! ¿Quién se apunta?
 Jousin Palafox Silva, graduado de la Licenciatura en Derecho de la UABC, escritor y conductor de radio en Tijuana.

jousinpalafox@hotmail.com

www.jousinpalafox.com
Twitter: @JousinPalafox         FaceBook: No es lo mio.

"IMAGINANTES" con José Gordon

HARUKI MURAKAMI: "Por falta de palabras."

UNAM A CIEN AÑOS (Tomado de la página de la UNAM)





El 22 de septiembre de 1910, en "solemne ceremonia" presidida por el  presidente de la república, General Porfirio Díaz, se inauguró la Universidad Nacional de México. El hecho se verificó en el Anfiteatro de la Escuela Nacional Preparatoria. Su inauguración fue el colofón a las fiestas del centenario de la Independencia de México.

Justo Sierra, al insistir en la particularidad de la Universidad, desestancaba su perfil vanguardista; en pos de un proyecto educativo progresivo y universal, con sentido evolutivo y voluntarioso, destacando que los universitarios: "sois un grupo en perpetua selección dentro de la sustancia popular, y tenéis encomendada la realización de un ideal político y social que se resume así: democracia y libertad.

Es a partir de 1954, que los pasajes históricos universitarios se vivirán desde Ciudad Universitaria; los años de crecimiento, como los momentos de cimbra se generaran al resguardo de sus muros. Vendrán entonces los años de estabilidad universitaria en la década de 1950 y 1960, la convulsión de 1968, el rectorado de Pablo González Casanova, la creación del Sindicato de Trabajadores de la UNAM, los proyectos de Soberón, la crisis de los años ochenta y la huelga de 1986, como la de 1999, manifiesto todo ello de una historia viva y en constante transformación.

En la actualidad la Universidad ha recuperado mucho del prestigio perdido en el fatídico fin de siglo; signo posible gracias a la historia que respalda a esta institución, y por el apego a valores que le dieron origen, los mismos que una y otra vez han sido esgrimidos por las autoridades que han encabezado a la institución universitaria. El papel educativo, la autonomía, la libertad de cátedra, el carácter laico de la enseñanza y la participación estudiantil, son valores que desde sus orígenes la Universidad ha mantenido, y que han sido sustantivos en los momentos más complejos de su historia. A la fecha, la mayoría de los rectores se han ajustado a estos postulados, los cuales le fueron dados, como cimientos por Justo Sierra Méndez, desde ese lejano 1910

Adagio de la Sinfonía Optimista: Samuel Ruiz Cabañas, poeta jalisciense del siglo veinte poco reconocido por la historia.


Enraizate a la vida por el brazo más fuerte,
como los recios árboles al hondo manantial.
la vida no es tu feudo, pues te espera la muerte,
pero tú eres el vínculo de todo lo inmortal.

Tu precario episodio, si merece vivirse
es sólo como síntesis de la causa vital;
hasta que vayan, limpios, tus átomos a unirse
a la eterna armonía del don universal.

Este don que no es tuyo, sino en mínima parte,
pero que será máximo, y ya no tendrá fin,
si logras desasirte, superhumanizarte,
prodigando tu espíritu de confín a confín.

Muriendo y renaciendo por milagro fecundo
se acendra en tu celdilla la futura virtud.
¡Oh, molécula cósmica de un incógnito mundo!
¡Cálida gota viva en ímpetu de alud!

Mientras, busca tu surco como pequeño grano
y húndete quedamente en su negra humedad.
Resurgirás, un día, vencedor del arcano,
para la vida óptima de luz y eternidad.

LES CHORISTES con JEAN BAPTISTE MAUNIER: "Vois sur ton chemin"