domingo, 8 de diciembre de 2019

CONTRALUZ por María del Carmen Maqueo Garza


KAREN Y EL EFECTO “BOLA DE NIEVE”
Vivimos en un país con elevados índices de violencia contra las mujeres.  Semana a semana continúan aumentando los casos de feminicidio, mujeres que terminan muertas de una forma terrible, en ocasiones a manos de sus propias parejas.   Los casos difícilmente son atendidos como se debería; en muchas ocasiones se esgrime el argumento de que la mujer “se lo buscó”, lo que ha condicionado rechazo y protestas por parte de la mitad de la población que vive en riesgo.   Ahí tenemos las manifestaciones masivas que se asociaron a daño patrimonial, y por otro lado están las expresiones colectivas civilizadas, las cuales han sido bien acogidas por la ciudadanía.
          La variedad de agresiones es incontable, y no vendría al caso enumerarlas.  Sabemos que se presentan en la vía pública, en los servicios de transporte y dentro del hogar, principalmente.  Dado que en todos estos  casos subyace el núcleo de la violencia, cualquier motivo constituye un detonante para que se exprese en sus diversas modalidades, ya sea mediante la palabra, el ataque físico o la agresión sexual.  La cifra de feminicidios en nuestro país se ha cuadruplicado en los últimos años, lo que convierte a México en un sitio de alto riesgo para el sexo femenino.   Las alertas Amber se multiplican mediante redes sociales para difundir la información de una posible mujer desaparecida.   Por desgracia muchas de ellas, luego de algunos días, son localizadas sin vida.
         En dicho tenor, en el curso de esta semana, se difundió el caso de Karen, una joven mujer de la ciudad de México, quien abordó un taxi por la noche. En un punto de su recorrido envió un mensaje a su madre mencionando que el conductor actuaba de forma sospechosa.  La madre le solicitó su ubicación, misma que ella envió; eso fue lo último que se supo.  A partir de ese momento se generó una serie de comunicaciones a través de redes sociales, que, gracias al efecto “bola de nieve” terminaron por incrementar aún más  la angustia de los familiares y la indignación de los internautas, que la creyeron violentada.  Finalmente se supo que Karen nunca estuvo en riesgo, como todo México llegó a pensar.  Simplemente tomó una decisión irreflexiva que tuvo  graves consecuencias.
Lo anterior me hizo recordar aquella transmisión por radio que llevó a cabo Orson Welles en 1938.  Durante su programa radiofónico decidió leer fragmentos de la novela “Guerra de los mundos” de H.G. Wells, cuya trama habla sobre la invasión de marcianos a nuestro planeta.  El actor y locutor leía un fragmento y en seguida metía algo de música.  Fue algo que hizo en varias ocasiones, sin percatarse de que, quienes sintonizaron el programa ya comenzado, dieron por ciertos los hechos que narraba.  Ello produjo una psicosis en la ciudad de Nueva York, donde la onda sonora alcanzaba a llegar.
          Algo similar ocurrió en el caso de Karen, en un escenario que –por desgracia-- nos predispone a todos a pensar mal, en particular a partir del desafortunado mensaje que la joven envió a su madre, antes de apagar su teléfono celular.   Ahora, cuando la verdad se sabe, el linchamiento va en sentido opuesto, contra la mujer, por haber condicionado la crisis que se generó.
          Esta coyuntura es un momento inmejorable para que cada familia establezca un código de seguridad, que permita detectar cualquier situación de riesgo para  alguno de sus integrantes.  Y en un dado caso, actuar con sensatez para que el daño sea mínimo.  En lo personal me sorprende el número de ocasiones en que un asalto con violencia termina en  trágica muerte, porque el propietario del bien que se busca robar se opone al hurto.   Nada hay en este mundo que tenga un valor superior a la propia vida.  Si en casa se hace hincapié en ello, podremos actuar de la mejor manera en todo momento.   Ahora bien, con relación al riesgo de ser levantado o lesionado, una buena forma de saber dónde anda el que está fuera de casa, es compartiendo la ubicación desde el aparato celular. Cuando se trata de menores de edad, la aplicación debe estar activada de manera continua.  En el caso de los adultos, al menos en los trayectos.  Otra buena estrategia es desarrollar el hábito de reportarnos unos con otros durante el día. Y una cosa más, hablar con la verdad.  Cuando se trata de adultos decir “estoy en un bar” o “estoy en una fiesta”, como son las cosas, nada más.  Que haya confianza, prudencia y verdad entre los integrantes de la familia.
          Estas cuestiones son de vida o muerte. Frente a ellas nos corresponde actuar de manera responsable.  Para fortuna nuestra nos hallamos en un tiempo en el que la tecnología apuesta a nuestro favor, y así  habrá que sacarle provecho.  Utilizar el  móvil de manera inteligente, como una verdadera  herramienta de seguridad.

POESÍA de María del Carmen Maqueo Garza



Sigiloso inicia diciembre en Villa Unión. 
Los patios escolares se hallan solos,
si acaso habitados por los ecos
de zozobras viejas que, del olvido
regresan con su ferocidad de lobos
a devorar las risas infantiles.

Calles desiertas.
Las miradas siguen los pasos del silencio
     --agazapadas--
tras los visillos, las puertas entreabiertas y las tapias.
Mirando sin ser vistas, azuzadas liebres,
Prestas a emprender la huida al menor estruendo.

Villa Unión dejó de lado para siempre
Su candor pueblerino.
Es una más de las tierras que la muerte
Tatuó para la historia.

VIDEO: Navidad es amor

MENSAJE del tenor Eleazar Rodríguez

Eleazar Rodríguez es un tenor de fama internacional, oriundo de Piedras Negras, Coahuila y radicado en Alemania.  A través de facebook comparte un mensaje de gran valor, dirigido para su tierra natal, pero que debe ser oído por todo México.  Me permito reproducirlo tal cual:

Estoy en el intermedio de una función de la ópera “Hänsel und Gretel” (Hansel y Gretel) del compositor Engelbert Humperdinck, en el Staatstheater Karlsruhe, teatro en donde trabajó desde hace casi 9 años, en Alemania.
El día de hoy, he visto por lo menos 50 niños o más, con sus padres... todos emocionados y ansiosos por ver esta ópera. Las edades son de entre 4 y 15 años.

Esto siempre me ha conmovido mucho y es por eso que quiero que sepan que tan importante es la cultura (no solo nuestra cultura mexicana hermosa) sino la cultura que nos llena nuestros corazones con posibilidad, con sensibilidad, con sentimientos y emociones que nos ayudan a ser mejores seres humanos.
Padres de Familia:
Expongan a sus hijos a los eventos culturales que llegan a nuestra ciudad. Llévenlos a las diferentes
exposiciones de arte, de pintura, de fotografía, de escultura o artes escénicas, como teatro, danza, musicales, conciertos orquestales, conciertos de cámara.
Presentaciones de libros, ferias del libro, lectura en voz alta, y muchas cosas más.

No tengo nada en contra de los conciertos de música popular, es más, a mi me encantan. Pero, es así como me expongo a diferentes tipos de música. Lo importante es que introduzcan “variedad” en sus hábitos culturales.
Créanme que se sorprenderán.

Muchos de los eventos son gratuitos, pero si algunos eventos requieren de su apoyo económico, apóyenlos.
Apoyen a los artistas internacionales pero sobre todo al talento local. 
En Piedras Negras tenemos muchísimo talento.
Y recuerden, oportunidades y eventos, hay muchos, así que asistan y apoyen.

Como siempre, les agradezco muchísimo. Ánimo y les mando un fuerte abrazo a todos.

DOCTOR JUGUETES o el sentido de la solidaridad

CONFETI DE LETRAS por Eréndira Ramírez


A veces uno quisiera decir lo que siente, no tan solo lo que piensa. Aquello que pensamos ya va filtrado, va cernido a través de la prudencia, de la experiencia que hemos adquirido según los años vividos. Aprender a no hablar de forma  impulsiva, a no dejar escapar lo que a veces se nos queda en la garganta, por no dejar al descubierto esa parte que solo nosotros conocemos de nosotros mismos. Actuamos así por no agredir, o por el contrario, por no desnudar sentimientos que pueden dejarnos vulnerables ante aquél que no los valore o los malinterprete.

Decir lo que se siente así tal cual, como brota del  corazón, implica ante todo no permitirnos sentir hostilidad para los demás, no odiar, no guardar resentimientos. Corresponde a ser asertivo y saber utilizar las palabras que no ofenden, que no dañan, que tan solo manifiestan verdades pero no llevan el afán de lastimar. Ser honesto, sincero y asertivo, requiere de forma obligada reflexión, aventurarse a decir lo que se siente.  Sin ello, no necesariamente habla de autenticidad, se tiene que tomar en cuenta que nuestro mensaje será interpretado de diferentes maneras.
      Para hacer llegar a los demás nuestras emociones, es necesario tener sentido común, de cuando es el momento, el lugar, con quien o con quienes voy a compartir mi sentir. Ser empático, teniendo la sensibilidad de advertir y apreciar ideas o sentimientos que nos son ajenos, pero que comprendemos y por ello somos capaces de entrar en sintonía emocional con esa persona.
     Decir lo que se siente y no tan solo lo que pienso, casi creo resulta imposible, la vida me ha mostrado que dejar escapar las emociones de manera irreflexiva, sin pasar por el proceso del pensamiento, en pocas ocasiones dará los resultados esperados. Pensar con el corazón y sentir con el cerebro resultan claves para expresar nuestros sentimientos.
     Tener la capacidad de transmitir nuestras emociones con empatía, asertividad, y autenticidad, es sabiduría que ni en toda una vida quizá logremos alcanzar, pero día a día, habremos de aprender a compartir con los demás mensajes positivos que trasciendan, que dejen en el alma mucho más que aquello que las palabras pueden expresar.

VIDEO: Ópera en el bosque