domingo, 5 de mayo de 2013

CONTRALUZ por María del Carmen Maqueo Garza


MEDIOS: ¿HASTA DÓNDE?
Acabo de regresar del XIV Congreso Nacional de Pediatría, que organiza año con año la CONAPEME. En esta ocasión se llevó a cabo en la ciudad de Monterrey, misma que se lució con sus abruptos cambios de clima, para sorpresa de propios y extraños.
   Como sucede en estos eventos, la actualización médica a cargo de profesores nacionales y extranjeros nos  proporciona una visión panorámica de los problemas de salud que enfrentan nuestros niños y jóvenes, así como las novedades en cuanto a medidas preventivas para diversas condiciones patológicas.
   Dos módulos vienen teniendo más peso en los últimos tiempos, uno es el de Bioética dentro del cual se revisan temas que tienen qué ver con asuntos de orden ético en la toma de decisiones frente al paciente y sus familiares, desde cuestiones como el consentimiento informado para la aplicación de vacunas, hasta asuntos que de entrada resultan azarosos, como sería hasta qué punto tiene derecho el niño con cáncer, a decidir la continuación o suspensión  de su tratamiento.
  El otro módulo que crece año con año es el relativo a Informática, dentro del cual se habla del niño frente a los medios, y la influencia que la televisión, el Internet y los videojuegos llegan a tener en él.   Los datos presentados   esta vez son para ponernos a todos a pensar,  en los Estados Unidos se viene estudiando a profundidad el efecto que llega a provocar el uso frecuente de videojuegos de combate.  Recientes investigaciones se inclinan a considerar que un chico acostumbrado a este tipo de juegos tendría buena puntería, en la eventualidad de que llegase a tomar un arma real.  Además de que responde a lo que tiene frente a sí “en automático”, sin que medie mayor reflexión antes de disparar, algo que podría explicar en buena parte  el proceder de adolescentes que  han protagonizado masacres al descargar una o varias armas contra compañeros de escuela o maestros.
   Y así encontramos en el cine, la televisión y los medios electrónicos, el prototipo del héroe que mata con particular violencia,  aunque claro, mata sólo a los malos, lo que  busca justificarlo.  Y no se diga la carga de escenas violentas y de ruidos ensordecedores que se presentan en cada uno de los encuentros del superhéroe con los antagonistas, a los cuales vemos en la escena caer como pajaritos, o explotar en mil pedazos.
   Otro punto importante es el hecho de que portar un arma proporciona al chico una sensación de seguridad, lo que explicaría esos casos  de los que nos enteramos a últimas fechas, de un niño pequeño  al que se le descubre un arma en su mochila escolar.
   Todos reconocemos la relación entre genitalidad en  la pantalla y patologías relacionadas con la práctica sexual de adolescentes. Cuestiones como el sexo temprano, embarazo  en adolescentes y enfermedades de transmisión sexual guardan una relación directa con la carga de genitalidad propia de los programas televisivos o descargas por Internet.  Probablemente nosotros como adultos hemos desarrollado un acostumbramiento a frases de contenido sexual en la televisión y ya no reparamos en ellas.  O puede suceder que  como padres pecamos de ingenuos y no  detectamos que los chicos ven pornografía, lo que, además de los problemas  ya mencionados,  contribuye a distorsionar el goce sexual real,  algo que repercute finalmente en la relación de pareja.  
   Otro punto que tiene qué ver con este concepto distorsionado de la sexualidad es el “sexting”, o transmisión por medios electrónicos de imágenes  propias de contenido sexual por parte de adolescentes, que para algunos autores  llega a practicarse hasta por 6 de cada 10 jóvenes de ambos sexos.
   Asimismo surge el “ciberbullying”, o acoso mediante medios de comunicación electrónicos, capaz de provocar desde trastornos emocionales menores hasta suicidios en grado de tentativa o consumados.
   Un ejercicio interesante sería traducir en palabras los mensajes que esas escenas de violencia o de sexo transmiten, digamos: “Matar con violencia está bien, si los que se mueren son los malos.”, o bien: “Ante la duda, ataca”. U otro: “Más vale que digan que es inteligente porque atacó, y no que es tonto porque no lo hizo.” En fin, podríamos hacer una larga lista de estos mensajes subliminales de violencia.
   Otro tanto podríamos hacer con el sexo: “Si está guapo,  acuéstate con él.”, “Lo normal es hacerlo”, “El que no lo ha hecho a los veinte es un burro”.  O con los mensajes que incitan a desarrollar el afán de posesión: “No es tuyo pero si te gusta y nadie te ve, tómalo”, o bien: “Solamente con un deportivo del año te tomarán en cuenta”, o “En la guerra y en el amor todo se vale”.
      Los medios llegaron para quedarse.  De nosotros depende  si llevan la batuta dentro de casa.

COSAS NUESTRAS por Jorge Villegas

Patriotas
Puebla y Querétaro representan las dos caras del heroísmo.
En la Batalla de Puebla mostramos nuestra resistencia ante cualquier invasor.
En Querétaro aniquilamos al monarca de importación.
En ambas gestas podemos inspirarnos en el siglo 21.
Vamos a quitarnos complejos ante lo extranjero.
A luchar por un lugar digno entre las naciones civilizadas.
Tenemos todo para figurar en el concierto global de la prosperidad.
Cuestión de ponernos a trabajar como si el invasor estuviera a la puerta.
jvillega@rocketmail.com

Un niño y su átomo: Video de la IBM

Este video recién lanzado por IBM está integrado por una secuencia de microfotografías que captan átomos en movimiento, algo que ni el mismo Einstein pudo haber imaginado. Cuenta la simple historia de un niño y su átomo, que en su sencillez refleja la grandeza que representa. ¡Disfrútenlo!

COLUMNA DEL DR. SALVADOR ALVARADO: Salud Emocional que un niño debe aprender



1.  Cada niño debe saber que la vida es lo más valioso que podemos tener y que es un privilegio haber nacido, por ello debemos cuidar la propia y respetar la ajena.
2. Un niño debe aprender a vivir cada día de su vida como si fuera un milagro, como una nueva y gran aventura, y sentirse parte importante de la creación.
3. Debe aprender a estar contento consigo mismo y disfrutar,en su caso, de la soledad.
4. Debe aprender que él es el arquitecto de su destino, y que es capaz de alcanzar altas metas y grandes ideales mediante el poder de su voluntad.
5. Un niño debe aprender a tener Paz Mental y una permanente alegría y reconocer que eso es más valioso que las riquezas materiales.
6. Debe saber que tiene el poder de la elección y por ello puede elegir entre sentirse lleno de vitalidad y de alegría o lleno de tristeza y negatividad.
7. Debe aprender a sentir un vivo interés por emprender cosas nuevas y excitantes, sabiendo que la vida puede ser infinitamente bella.
8.Debe aprender a amarse y amar a los demás en el más amplio sentido de la palabra: a ser Responsable, a Dar, a Respetar, a Cuidar y a Comprender.
9. Debe querer conocerse y a aceptarse tal como es, con sus virtudes y sus defectos.
10. Debe saber que la vida es como un juego, con altas y bajas, con triunfos y reveses, pero al final, al final, nuestro objetivo principal es ser felices sin dañar a nadie.
11. Debe aprender a ser responsable de sus acciones y disfrutar de ayudar a otros evitando hacer daño a los demás.
12.- Un niño debe aprender a ser responsable de sus emociones, por ello no debe sentir odio, envidia, celos, maldadni ningún otro antivalor.Cada uno de nosotros debemos tener el mando de nuestros pensamientos y de nuestras emociones.
13. Un niño debe aprender a tener confianza profunda en labondad innata que hay en los seres humanos. En el mundo somos más los buenos que los malos.
14. Un niño debe aprender a ver a todos los Humanos como sus hermanos y reconocer que todas las personas tenemos igual valor, aunque pensemos y seamos todos distintos.
15. Un niño debe saber que somos todos habitantes de este planeta llamado Tierra y aprender a cuidarlo como nuestra casa.
16. Debe aprender a respetar todo tipo de vida, aun la que pareciera insignificante.
17. Un niño debe saber que todo lo que vive tendrá que morir, por ello debe aprender a perder el miedo a la muerte.
18. Debe aprender a vivir en la Justicia, Igualdad, Bondad, Belleza, Verdad, Libertad, Humildad y, en general, en todos los Valores Morales Universales conocidos.
19. Debe aprender a apoyarse en una Fuerza Espiritual Superior a la que se le puede denominar Dios.
20.Un niño debe aprender todo esto mediante EL EJEMPLO DE TODOS LOS ADULTOS QUE LO RODEAN. Principalmente de sus padres y maestros. El ejemplo es la mejor enseñanza.
 Bien, esto es todo por este día, como siempre, termino con nuestro lema: “Ni golpes que duelan, ni palabras que hieran”, “Eduquemos con ternura”. Gracias, por el favor de su atención.
 Visite nuestra página: http://www.clinicaarcoiris.com

¡ALGUIEN QUE ME EXPLIQUE CÓMO SUCEDE!

Benito: Gracias por la excelente aportación.

Poesía de Alí Chumacero: En la orilla del silencio

En la orilla del silencio - Autor: Alí Chumacero

Ahora que mis manos 
apenas logran palpar dúctilmente, 
como llegando al mar de lo ignorado, 
este suave misterio que me nace, 
túnica y aire, cálida agonía,
en la arista más honda de la piel,
junto a mí mismo, dentro,
ahí donde no crece ni la noche,
donde la voz no alcanza a pronunciar
el nombre del misterio.

Ahora que a mis dedos
se adhiere temblorosa
la flor mas pura del silencio,
inquebrantable muerte ya iniciada
en absoluto imperio de roca sin apoyo,
como un relámpago del sueño
dilatándose, cándido desplome
hacia el abismo unísono del miedo.

Ahora que en mi piel
un solo y único sollozo
germina lentamente, apagado,
con un silencio de cadáver insepulto
rodeado de lágrimas caídas,
de sábanas heladas y de negro,
que quisiera decir: "Aún existo".

Comienzo a descubrir cómo el misterio es uno
nadando mutilado
en el supremo aliento de mi sangre,
y desnudo se afina, agudiza su sombra
para cavar mi propia tumba
y decirme la fiel palabra
que sólo para mí conserva
escondida, cuidada rosa fresca:
"Eres más mío que mi sombra,
en tus huesos florezco
y nada hay que no me pertenezca
cuando a tientas persigo, destrozando tu piel
como el invierno frío de la daga,
el vaho más cernido de tu angustia
y el poro más callado de tu postrer silencio".

Entonces me saturo de mí mismo
porque el misterio no navega
ni crece desolado,
como germina bajo el aire el pájaro
que ha perdido el recuerdo del nido allá a lo lejos,
sino que es piel y sombra,
cansancio y sueño madurados,
fruta que por mis labios deja
el más alto sabor y el supremo silencio endurecido.

Y empiezo a comprender
cómo el misterio es uno con mi sueño,
cómo me abrasa en desolado abrazo,
incinerando voz y labios,
igual que piedra hundida entre las aguas
rodando incontenible en busca de la muerte,
y siento que ya el sueño navega en el misterio.


Tomada de: http://www.facebook.com/pages/La-Página-de-De-libros-se-trata/

CABALLO VIEJO: Canta Roberto Torres