domingo, 15 de julio de 2012

CONTRALUZ por María del Carmen Maqueo

JAGUARES Y OTRAS COSAS
Desde que ella era pequeña, mi hija y yo jugamos a las preguntas: Si fueras un condimento, ¿serías canela o pimienta?.. ¿A dónde preferirías viajar, a la India o a Chile?, o la clásica, ¿Qué animal escogerías ser?.. La última vez ya me veía enfundada en una piel amarilla con manchas negras arriba de un árbol en la sabana africana  esperando un cervatillo para la merienda. Son juegos que representan para mí momentos de reflexión personal, cuando  me asomo a mi interior tratando de adivinar por qué me da por ser jaguar y no tigre, o cilantro en lugar de yerbabuena.
   Alguna vez  mi hija me preguntó en qué época me gustaría haber nacido, y sin pensarlo le contesté que en la actual, pues   implica ser testigos de un giro de noventa grados en lo que a desarrollo tecnológico y científico se refiere.   Elementos como  el teléfono o la televisión  han  cambiado radicalmente en los últimos treinta años.   Los jóvenes no conciben cómo los adultos de mediana edad vivimos una infancia sin teléfonos móviles. Y paradójico, me atrevo a decir que los niños o jóvenes estábamos más coordinados con los padres para una salida fuera de casa, aún cuando las opciones para llamar eran limitadas.
   Con relación a las computadoras, tengo muy presente cuando llegaron las “Mac” a México, allá por los setentas, aparatosas, con un monitor en blanco y negro, que requerían además que quien fuera a utilizarlas tomara  un curso de programación.  Cuando llegó el primer armatoste  a casa de mis papás, mi señor padre tuvo que desalojar la mitad de su estudio para dar paso a las unidades que, además,   iban interconectadas.  Aunque claro, comparándolas con las primeras computadoras que veíamos en fotografías de la NASA, éstas eran “pan comido”. Ahora bien, contrastando aquéllas Mac con una tableta actual la diferencia es irrisoria.
   Cada cambio trae aparejados otros más, la tecnología nos ha llevado a desarrollar un rasgo que antes no existía más que en los niños pequeños: Esperamos que las cosas se den de manera inmediata, conforme a nuestros deseos, sin estar dispuestos a esperar más de unos segundos para obtenerlas, y lo que es peor, trasladamos esa expectativa a otras esferas de nuestra vida.
   Justo hoy  al realizar una transferencia bancaria electrónica, vino a mi mente  el engorroso trámite que cualquier depósito bancario representaba  en el pasado, cuando  implicaba el envío de papelería de una sucursal a otra  por vía postal o por valija.  En el mejor de los casos –pagando el importe—se podía acelerar el trámite mediante una llamada telefónica entre sucursales, pero  de la fecha del depósito a la del cobro, podía  transcurrir una semana.
   Los de mediana edad nos maravillamos con los alcances que ha tenido la telefonía móvil,  y nos quedamos atónitos ante la multiplicidad de funciones de un teléfono inteligente.  Aunque claro, puede darse el caso, que en los veinte años que han pasado desde nuestro primer aparato celular,  no hayamos superado la lección número 3: “Haz una llamada”;  la 4: “Contesta una llamada”, y la 5: “Crea un mensaje de texto”.
   Pero volviendo a ese rasgo de esperar que las cosas se den de manera inmediata, tenemos al chavo que se estaciona bloqueando la circulación de otros pues “nomás va un momentito al cajero”.  No parece estar dispuesto a buscar un cajón para estacionarse, ni le interesa si el resto de la humanidad no puede circular a causa suya.  Lo mismo sucede con el que  ocupa los espacios reservados para discapacitados sin requerirlo, o quien circula en sentido contrario “nomás un cachito de la cuadra”, para ahorrarse el tiempo que implica alinearse en la dirección correcta.
   La actitud de “pronto y a mi favor”, refleja egoísmo y falta de madurez ciudadana.  Es buscar  la comodidad personal  sin tomar en cuenta que mi derecho termina donde empieza el del otro.  Aunada a esta precipitación  se percibe cierto grado de insensibilidad con  relación a las necesidades de los demás, insensibilidad que pareciera resultar, más que de un acto volitivo, de una simple y boba distracción. Ese individuo no está poniendo atención a lo que sucede en torno suyo, absorto en lo propio sin detenerse a   evaluar si su modo de proceder  vulnera los derechos de terceros.
   Cuando yo era pequeña había tiempo para muchas cosas, extraño aquellas largas tardes en casa de mi abuela Elvirita, cuando había tiempo para todo.  En la actualidad hay más comodidades pero menos tiempo; más oportunidad para aprovecharlo, pero menor disposición a hacerlo, y aún cuando se facilitan sobremanera  infinidad de actividades diarias,  pareciera haber una menor percepción de felicidad.
   ¿Habrán producido los avances tecnológicos mejores personas?... Quiero creerlo, aunque en ratos lo dudo, a veces tanto, que me resulta más fácil  imaginar que soy un jaguar en la sabana africana.

COSAS NUESTRAS por Jorge Villegas

Cambios
Hay mucho qué hacer para depurar nuestro sistema electoral.
Forzar a que haya real mayoría, estableciendo la segunda vuelta electoral.
Si a la primera no hay mayoría, volver a votar, eliminando a los más bajos.
la otra medida profiláctica sería eliminar las costosas prerrogativas.
Ya no entregar los miles de millones del erario a los partidos.
Que operen con sus recursos y con auditoría in situ del IFE.
Todo se puede cambiar a futuro, por vía del Congreso.
Pero la elección del 2012 ya pasó, y es válida con las reglas actuales.
jvillega@rocketmail.com

CONVOCATORIA DE CONABIO

Acabamos de celebrar el Día Mundial del Árbol.  A propósito del mismo te invito a visitar la página de CONABIO en donde encontrarás diversos recursos concernientes a nuestra Biodiversidad, así como más detalles de la Convocatoria que incluyo a continuación.  Al final viene la liga:
México es considerado uno de los cinco países en el mundo con más variedad de plantas y animales. Nuestro país ocupa el segundo lugar en número de reptiles, el tercero en mamíferos, el quinto en plantas vasculares y anfibios y el octavo en aves. Contamos con la mayoría de los ecosistemas que existen sobre la Tierra y en éstos se han desarrollado decenas de culturas.
El hecho de que México sea uno de los cinco países con mayor biodiversidad, no sólo es motivo de orgullo, también es de gran responsabilidad. Sabemos que nadie puede cuidar y menos amar lo que no conoce, por ello, y con el propósito de incentivar el conocimiento, interés y la creación artística de nuestro país
la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad,
Asociación Cultural Xquenda A.C. y
la Fonoteca Nacional
Convocan
a creadores, compositores, productores de música y a la sociedad en general, a participar en la creación de canciones y audiocuentos para niños, en español o en cualquier lengua originaria de México, con temas relativos a la biodiversidad y el cuidado del ambiente.
Todas las personas que deseen participar en esta convocatoria podrán hacerlo de acuerdo con las siguientes:
Bases
  • Podrán participar todas las personas interesadas en componer una canción y /o crear un audiocuento para niños de acuerdo con las siguientes características:
  • Canciones descriptivas de los entornos naturales, ecosistemas, así como de la flora y fauna de nuestro país. 
  • Canciones informativas que propongan acciones a favor del ambiente.
  • Audiocuentos.
  • Las obras deberán desarrollarse de acuerdo con los temas y contenidosproporcionados por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, mismos que pueden ser consultados en la dirección electrónica:http://www.biodiversidad.gob.mx/Difusion/cantosycuentos1.html

    Temas
    Biodiversidad
    1. Todos somos una gran familia, 2. Biodiversidad, 3. Estacionalidad. 
Causas de la pérdida y deterioro de la biodiversidad
4. Transformación de hábitats, 5. Especies invasoras, 6. Contaminación, 7. Sobrexplotación, 8. Cambio climático, 9. El agua, 10. El aire que respiramos, 11. La energía, 12. Consumo y desperdicio, 13. Las redes alimenticias, productores primarios, consumidores primarios y secundarios, descomponedores.
La biodiversidad de México14. Especies endémicas, 15. Los más diversos, 16. Ecosistemas áridos del norte, 17. Ecosistemas húmedos del sur, 18. Ecosistemas de montañas, 19. Ecosistemas costeros y marinos, 20. Ecosistemas únicos, 21. Diversidad creada por el ser humano, 22. Conocimiento tradicional, 23. Los sonidos de la naturaleza de México, 24. Somos lo que comemos, 25. Medicina tradicional, 26. Flora y fauna urbana, 27. El mundo natural y el mundo virtual, 28. Arquitectura animal, 29. Especies utilizadas en México para hacer música.
  • Se podrán inscribir todas las composiciones realizadas en el periodo del 6 de julio al 30 de septiembre de 2012.
  • Por cada canción y/o audiocuento que se desee inscribir se deberá realizar el siguiente procedimiento:
  • Entrar a la página México suena así a través de alguna de las siguientes direcciones electrónicas: www.conabio.gob.mxwww.xquenda.com,www.fonotecanacional.gob.mx 
Tomado de: http://www.conabio.gob.mx/ el 15/7/12

REFLEXIÓN PERSONAL EN TORNO AL "ACTA"

A propósito de la firma de lo que se conoce como ACTA (Anti Counterfeiting Trade Agreement) por parte de Felipe Calderón en el transcurso de la semana que concluye,  hay muchos puntos que simplemente no quedan claros para los usuarios de la red. Sin lugar a dudas fue  una acción precipitada por parte del ejecutivo, a pesar de la oposición del  Senado, y a que los países del  Parlamento Europeo se han negado a hacerlo, y que en los EEUU el presidente Obama lo pasó al congreso como una iniciativa menor.
   La ley  cuya firma busca representar  un recurso para el combate de  la piratería en la red, e  incluye penalidades que van desde el retiro de contenidos de sitios no autorizados, hasta prisión.
   A partir de la creación de la Internet, y como parte de un proceso incontenible de globalización, los contenidos llegan a la red para compartirse con el mundo.  Claro, como autora de este blog yo espero que quien tome un texto mío para reproducirlo incluya el crédito mío como autora, y por supuesto,consideraré un gesto   de cortesía de su parte solicitar mi autorización, pero finalmente no  voy a  oponerme a que lo  difunda en la red.
   Por otra parte la Propiedad Intelectual implica el registro de una obra ante la instancia correspondiente (en el caso de México es el IMPI o INDAUTOR, según sea el caso).   Pero volvemos a lo mismo, si yo tomo un fragmento de un libro registrado de Saramago, e incluyo los créditos correspondientes, y lo publico sin afán de lucro, no se constituye la figura de violación a los derechos de propiedad intelectual.
   Bien, habrá qué ver qué sucede en las siguientes semanas.  En mi personal opinión Felipe Calderón está "llevando agua a su molino" para asegurarse alguna posición en el sistema económico mundial una vez que deje la silla presidencial.  Y eso sí, con las turbiedades que en la actualidad se perciben, dará pie a un mal tan propio para México  como la amibiasis: La corrupción, la extorsión,  la utilización de la ley para la obtención de beneficios económicos por parte de quienes detentan la autoridad en nuestro país, pues una cosa es la lucha en contra de la piratería, y otra muy distinta es la utilización de contenidos que circulan por la red.
   Para ejemplificar lo anterior pongo el caso de mi blog: Tengo tres años con este espacio cuyo propósito ha sido reunir una serie de materiales propios y ajenos encaminados a hacer un periodismo  que, aunque apegado a la verdad, se esfuerza por ser  esperanzador.  He procurado abordar problemas vigentes, evitando el contumaz amarillismo que ningún bien hace  al espíritu.
   Cuando hallo un contenido valioso en la red, me  he esforzado por contactar con el autor o la fuente para solicitar su autorización, aplicando "la regla de oro" , y por cierto, de este modo he consolidado algunas grandes  amistades que hoy atesoro, y que no habría logrado si no es al contactarlos solicitando su permiso para subir contenidos de su autoría.
   Desde hace tiempo he tenido el ofrecimiento de incluir aplicaciones que me permitan obtener un beneficio económico con  cada visita a mi blog, algo a lo cual me he negado en todo momento, por convicciones de carácter muy personal.
   Veamos qué queda una vez que se despejen todas las confusiones.  Por lo pronto pudieran notar que   algún material de mis entradas antiguas (sobre todo videos de youtube) ahora  han sido suprimidos.  Confiemos en que pueda regularse este asunto de manera de ir en contra de quienes en realidad provocan un daño económico a los propietarios, y a los demás nos dejen trabajar como lo hemos hecho hasta ahora.  Dios lo permita así.
   Para conocer más a fondo lo que es ACTA, les sugiero remitirse a esta revisión por parte de Animal Político: http://www.animalpolitico.com/2012/07/firma-mexico-acuerdo-comercial-contra-la-falsificacion-acta/

VIDEO DE HUMOR: Los inolvidables Laurel & Hardy

AZUL: Poesía por María del Carmen Maqueo Garza


Azul el cielo  bajo el cual retozan mis sueños de infancia,  esos que no se atreven a asomar  de noche, cuando encienden las luminarias y  se inicia el desfile de vanidades.
Verde azul  el vaivén del mar benigno; flujo y reflujo;  paciente expiación de culpas de los amantes   que se entregan en ansiosos  jadeos sobre la arena.
Azul profundo, boca  que engulle bondades peregrinas.  Dolor lacerante que la  injusticia arranca desde  las entrañas, al tiempo que  rasga una  a una mis fibras más sensibles.
Celeste el azul de la ilusión  por  ese niño amado que imagino, ése que se me aferra al  vientre, prendido entre lágrimas y sueños, en  una  lucha feroz contra la muerte.
Eléctrico el azul de la emoción  de aquella mujer que abandona de  golpe su letargo infantil,  ante el feliz asalto inédito de un  roce  en la piel.
Una luna altiva  cualquier noche de enero… Ella,  la hermosa que esta vez niega ternuras,   enfundada en un azul alabastrino, altiva, distante, fría…
Ángel azul  mi amigo el de los versos  que cantan a la vida.  Un caudal  melancólico se vierte sobre todas sus  palabras y todos  sus silencios, y  nace la poesía.
De ese azul muy transparente son mis suspiros cargados de ayer.  Memorias dulces que se instalan al borde de la cama,  queriendo sobornar mis soledades.
Si yo fuera un color, querría ser azul, un poco cielo, un poco mar;  otro tanto tristeza, luna inalcanzable.  Flujo, reflujo, amor y amante. Sueños de infancia; dolor que enseña; emoción prendida a los sentidos; fortaleza de un niño que se niega a morir. 
…Sería entonces como un poeta azul, con su tristeza larga y sus cantos vivos. Estaría en el umbral de un azul muy transparente al encuentro contigo, con tus ojos llenitos de luz, y  tu  risa como cascada de agua fresca. 
Azul la vida que se prolonga después del último suspiro; hoy es azul la esperanza del reencuentro.

VIDEO: ¿QUÉ SERÁ?. Cantan niños con discapacidad.