domingo, 10 de abril de 2016

CONTRALUZ por María del Carmen Maqueo Garza

ÉRIC: UN PRESENTE CON FUTURO
No me provoca escozor alguno externar que las redes sociales representan una parte importante de mi actividad diaria; son el recurso siempre disponible para acceder a contenidos, para compartir opiniones, y finalmente para dar a conocer algo de lo propio.  Aunque claro, hay ratos cuando ese fácil acceso a contenidos de todo tipo genera desazón, primero por lo que sucede, luego por la manera como se cuenta, y finalmente por el modo como en ocasiones se expresan otros navegantes.  Hay contenidos que en lo particular dañan la moral, imágenes que aun cuando las oculte en mi muro finalmente me persiguen como para decirme que no he sabido cumplir la tarea de forjar un mundo mejor…
En esta vida todo tiene dos caras, y a esa parte oscura de las redes sociales se contrapone la parte luminosa, esas noticias que alientan, son algo así como una inyección de energía que nos pone a circular y a echarle ganas, para estar en condiciones de dar lo mejor que tenemos.  Tal fue el caso de una nota aparecida hace unos cuantos días en un diario saltillense, que habla sobre un joven valor musical de doce años cumplidos quien lleva por nombre Éric Valdés Marines.  Este  artista tuvo su primer contacto con la música siendo muy pequeño, y casi por casualidad –así suceden los grandes prodigios que hacen historia. Bien, Eric tuvo en sus manos un teclado que sus hermanos mayores habían desechado, y a partir de esas primeras pulsaciones sobre las teclas vino su fascinación por la música.
Todos los seres humanos poseemos algún tipo de inteligencia, desde la lógico-matemática hasta la naturalista o la interpersonal; desde antes de nacer cada niño va dando muestras del tipo de inteligencia que más predomina en su persona, y ahora sí que está en la acuciosidad con que padres y cuidadores observen a ese pequeño para identificar su potencial en la vida.  Eric fue afortunado de contar con unos padres que en cuanto detectaron aquel gusto del niño por la música hicieron lo correspondiente para apoyar su talento. Actualmente se halla en la ciudad de Monterrey avanzando en su preparación como pianista, con un nivel tal, que a su corta ya ha participado en diversas presentaciones y festivales, además de ser un jovencito muy educado con quien dialogué brevemente en el chat de la publicación donde apareció la nota.
De toda esta historia que apunta a un joven talentoso, a unos padres observadores y apoyadores, y a un medio de difusión que da buenas noticias, lo que más me impactó de la historia es enterarme de que con el monto de su primer premio económico Éric compró un piano que donó a un hospicio el día de su propio cumpleaños, fecha que decidió pasar al lado de los niños de dicho albergue, compartiendo un poco de su talento.
Esta historia con su filigrana de cosas bellas me deja un excelente sabor de boca, en particular cuando los medios con tanta facilidad nos inundan de relatos e imágenes que cumplen con todo lo contrario, con desalentar, con crear desesperanza…
Otro asunto que atrapa mi mente y quiero destacar, es  lo relativo a los distintos tipos de  inteligencia que existen.  Un niño puede tener dificultad para asimilar las matemáticas, pero excelente en cuanto a inteligencia espacial o intrapersonal.  El mayor error de aquellos que están a cargo de su educación es etiquetarlo con algo así como “tú no aprendes porque no eres inteligente.” No se puede encasillar la grandiosidad de un ser humano con todo su potencial y afanarnos en que quepa a la fuerza en una casilla prefabricada que otros determinaron que debe ser la correcta para todos. Por el contrario, es labor nuestra como padres, cuidadores o maestros, detectar qué tipo de inteligencia predomina en ese niño, y a partir de la misma encauzarlo   Por supuesto que no se trata de decir que si un niño es muy bueno para dibujar entonces que se dedique a dibujar 8 horas al día  y que  no aprenda ni la tabla del 2.  Pero sí, reorganizar los contenidos de manera de potenciar el desarrollo particular de ese pequeño, para que llegue a ser un niño talentoso que se siente tan bien consigo mismo, que está en la mejor disposición de compartir algo de lo propio, como es el caso de Eric, a quien espero pronto saludar en persona cuando lleve a cabo alguna de sus giras dentro del estado.

Por lo pronto, Eric reitero lo que te dije en el chat: Un gusto conocer a un jovencito como tú, que además de representar el futuro de México, es ya en estos momentos un presente luminoso  que se recibe con agrado y con gran  esperanza.  ¡Muchas felicidades!

VIÑETAS por María del Carmen Maqueo Garza

Con frecuencia la gente me pregunta “¿y todavía escribes?” Como si escribir fuera una moda pasajera, un simple gusto que en cualquier momento se desecha.  
   ¿Cómo explicarles entonces que la palabra escrita y yo hicimos un pacto para toda la vida, desde  hace muchos años, cuando ella acudió en mi auxilio,  a rescatarme de las sombras de mi propia noche? 
   ¿Cómo hacerles entender que escribir no es un vestido que se pone o se quita, o que se tira para  estrenar uno nuevo, y que es en cambio la desnuda piel con que se siente al mundo, los ojos con que se mira?… 
   No tiene sentido desgastarme tratando de explicarlo.  Tendrían ellos que asomarse al precipicio de mi propia historia para comenzar a entenderlo, así que mejor me despido con cierta prisa, argumentando esto o aquello, y me voy, antes de que sus palabras inquieten a la mía, la que traigo a la espalda como lleva la madre a su niño su niño pequeño, como la carga más amada de su historia. 



Adieums y la libertad de Karl Jenkins en voz de Miriam Stockley

Por quién dobla la campana: Fragmento de John Donne.


Ningún hombre es una isla
absoluta por sí mismo.
Cada uno es una pieza del continente,
una parte del todo.
Si un terrón ha de ser desintegrado por el mar,
Europa disminuye de tamaño.
Así como si fuera un promontorio.
Así como si fuera tu propia casa,
o  la casa de un amigo.
La muerte de cada hombre me disminuye,
puesto que soy parte de la raza humana,
por lo tanto, no manden a nadie a averiguar
por quién dobla la campana,
que dobla por ti.

Estas famosas palabras de John Donne no fueron escritas como poema en su forma original –el pasaje está tomado de la Meditación 17 escrita en  prosa  en 1624 bajo el título de Devociones para Ocasiones de Urgencia.

Tomado de http://www.poemhunter.com/poem/no-man-is-an-island/ el 7/4/15.  Traducción mía.


EPIFANÍA de Flavio Alejandro Teutli, poeta de la letra y de la imagen







Ella es huitzilin o huitzitzilin mi amiga la colibrí o chupamirto,la espina preciosa o espina de turquesa, el ave sagrada que con su silencio canta al amor, ave mítica que representa al dios Huitzilopochtli quien lo llevaba en su tocado siempre prendido de una flor que representaba el corazón. me gusta verla anidando, me gusta verla volar.

CONFETI DE LETRAS por Eréndira Ramírez


Los padres siempre deseamos que nuestros hijos concluyan una carrera, que tenga un título, que sean capaces de dominar un oficio.

Esta vida se convierte en eso, en una carrera por llegar a la consecución de metas. Alcanzada una, aparecerá otra,más en la época actual que se requieren varios títulos antes de considerarse un profesional en toda la extensión de la palabra.

Poco a poco también han aparecido otras exigencias por las cuales la gente parece preocuparse sobremanera, cada día es más importante tener una figura torneada, con abdomen de "lavadero", brazos y espalda bien definida, figuras que se acerquen a la perfección a través de dietas cada vez más excéntricas,decenas de tendencias deportivas que ofrecen ser la mejor opción y, si la dieta y el ejercicio no son suficientes. o bien se desea potenciar los beneficios se recurre a la reina de las cirugías, la estética.

La vida actual no se concibe tampoco sin una carrera por adquirir artículos de marca, excepto en las medicinas en las cuales no parece mala idea ahorrarse un poco en marcas "patito", en lo demás no se escatima. Quién puede andar por el mundo con una bolsa o tenis cualquiera? ¿Ir al "gym" con una camiseta deslavada? ¡Ni lo mande Dios! no es lo mismo, aunque sea barato, al gimnasio se va con todo el glamour.

Preciosas figuras humanas, mentes que se preparan para lograr el éxito, éxito que se describe tan sólo como la adquisición de poder económico a cuesta de lo que esto conlleve, incluyendo el deterioro de nuestro entorno, seres humanos que buscan apariencia y conocimiento, empobrecidos emocionalmente, en esencia vacíos porque nadie impulsa una carrera por el desarrollo espiritual, porque se ha relegado y perdido valor.

Trabajar más sobre el contenido y no solo en el continente, darle importancia a los nutrientes del alma, ejercitar los nobles sentimientos, cirugía espiritual que nos reduzca esta obesa frivolidad.

José Vasconcelos creador del lema de la UNAM: " Por mi raza hablará el espíritu" seguramente fue inspirado por la convicción de que vendrían después nuevas tendencias de esencia espiritual que nos guiaría a la verdadera identidad y unificación de nuestra gente, este lema puede hacerse extensivo a toda la raza humana. Casi un siglo ha pasado desde entonces y no ha podido ser nuestro espíritu la voz que nos convoque a un mejor destino.


Hermoso cuento: "El conejo en la luna"

En un aniversario más de la partida de nuestro amado conejito, va este hermoso cuento.