domingo, 14 de abril de 2019

CONTRALUZ por María del Carmen Maqueo Garza


 SILENCIOS QUE MATAN
Acabo de terminar el libro intitulado “Beautiful Boy”, obra testimonial del escritor y periodista David Sheff, que narra su experiencia como padre de un hijo drogadicto. La trama, a ratos desgarradora, conserva sin embargo, aún en los peores momentos  un rayo de esperanza,  por encima de las terribles mareas y contramareas que genera la adicción a sustancias tóxicas. Tal es el caso del chico, quien inicia a temprana edad fumando marihuana, y más delante prueba las metanfetaminas con las cuales queda virtualmente “ganchado”.
          La adolescencia es un tema que me apasiona. Esa etapa de la vida que, si para los hoy mayores tuvo turbulencias y agitaciones, para los adolescentes actuales debe de resultar como un viaje a través de un hoyo negro (ahora que sabemos cómo se ven y cómo funcionan). Los chicos se someten a una cantidad de estímulos que vuelven el asunto de ser adolescente en un juego de alto riesgo. A través de la exposición intensa y continua a la Internet, entran en comunicación con diversos estilos de vida, lo que puede resultar funesto, en razón de su corta edad.
         Algunos autores definen a la actual la “Generación del silencio”. De igual manera, pero por otras razones, se llamó así a la generación de norteamericanos nacidos hace cien años, en tiempos de la Gran Depresión. La actual se ha denominado de este modo por el habitual mutismo de los individuos frente a la pantalla. En grupos humanos priva el silencio, metido cada uno en su mundo virtual, ajeno a lo que sucede en derredor suyo. En buena medida este tipo de conducta se replica dentro del hogar, convirtiendo a la familia en un sitio para satisfacer las necesidades básicas solamente, pues la convivencia ha dejado de formar parte de la interacción familiar. No es gratuito aplicar ese refrán popular que dice que la tecnología “acerca a los lejanos y aleja a los cercanos”.
          Ahora bien, con relación a las adicciones, descubrí un autor ruso cuya claridad me impactó: Oleg Zikov preside una fundación que se dedica a los temas de alcoholismo y drogadicción. Él emite una propuesta en la que vale la pena detenernos a reflexionar: el problema de la adicción no radica en la oferta de drogas, el problema está en la persona. Esto es, cuando el individuo trae la formación desde su casa para evitar el uso de sustancias químicas adictivas, saldrá victorioso, sea cual fuere el ambiente en el cual se halle. Encuentro a Zikov con su gran verdad muy aislado, como si el resto del mundo no volteara a verlo o no quisiera tomarlo en cuenta. Siendo muy suspicaces, hasta podríamos suponer que hay muchos intereses económicos detrás de la venta y consumo de drogas, de manera que no resulta conveniente que Zikov se dé a conocer.
          “Libro una guerra silenciosa contra un amigo tan pernicioso y omnipresente como el mal”, menciona David Sheff en uno de los capítulos donde está a punto de darse por derrotado. Su familia lo ha apoyado durante todo el proceso, pero llega un momento cuando él se pregunta si vale la pena todo eso, y si es justo por un miembro –su hijo—estar arriesgando a todos los demás. Así, con esa profundidad, hoy quiero entender a Zikov. La drogadicción es un problema de la persona, de la familia, de la sociedad que conformamos quienes nos consideramos “buenos ciudadanos”. No es que lleguen los demonios de fuera a inyectar el mal en nuestros niños y adolescentes; somos nosotros mismos quienes fallamos en blindarlos para que sepan protegerse allá afuera, en cuanto atraviesan el umbral de la casa y se hallan expuestos a sustancias tóxicas. No basta con mandarlos a tomar una plática informativa en la que les digan que hay adolescentes que en el primer “viaje” fallecen de un infarto, o que pierden sus facultades de pensamiento para toda la vida. No basta con alarmarlos o amenazarlos. Se trata de blindarlos, y este blindaje lo proporciona el amor real, paciente, ese que se hace presente a diario, que se expresa con calidez. El amor que no se distrae, que se enfoca en cumplir lo suyo a cada momento. Ese amor que ilumina la mirada de un padre o de una madre ante el triunfo de su hijo, logro tal vez “insignificante” para el mundo, pero grandioso para el pequeño.
          Oleg Zikov, atribuye las adicciones al “bienestar social”. Su planteamiento postula que se presentan en sociedades ocupadas por alcanzar niveles económicos elevados. Lograrlo implica encauzar el potencial humano a la producción, a expensas de sacrificar mucho de lo que la atención familiar requiere. El caldo de cultivo está en su punto: sociedades con gran poder adquisitivo conformadas por familias secuestradas por el medio laboral, que producen niños proclives a las adicciones. La adicción no es la enfermedad sino síntoma de una patología del alma, que se gesta desde la cuna.

POESÍA por María del Carmen Maqueo Garza


AMAR EN EL TIEMPO
Ese gran amor.
al que van dando forma
los pequeños momentos
Murmullos
en el tiempo
Las cosas que se cuentan
desde el espacio breve
del silencio 
nunca se olvidan.
Canciones de amor
miradas --trovadores.
Verdades
grabadas en la piel
con el firme buril
de una caricia.
Ser a una vez
transitorios y eternos.
Ir dejando huella
cotidiana
con el imperceptible
transitar
de cada instante.


Canon de Pachelbel con la Sinfónica de Londres

POESÍA de Óscar Efraín Herrera

Sala de espera

Un colibrí toca en mi ventana
Su prisa en el aire
detiene el tiempo
Construyo un reloj de viento
en la rama más delgada de la tarde.
Yo no espero.
Otros esperan atenderme.
          Mi negocio es con este colibrí,
su caligrafía volátil.
No entiende mi mirada de asombro.
Me aconseja acelerar el ritmo
y nunca esperar.

"Etiquetas": Charla con Alberto Soler

CONFETI DE LETRAS por Eréndira Ramírez


Gran descontento causó escuchar en los medios a una mujer diciendo que para el desarrollo de la humanidad, habría que destruir la naturaleza, palabras más, palabras menos, esa fue la idea. Miles de comentarios se emitieron en las redes, reprobando tan desatinada opinión, cabe decir que por demás groseros, la hicieron trizas por todos los medios de comunicación posible. 

Sin estar de acuerdo con dicha señora, por supuesto, no dejo de ver que no dijo mentira alguna, y que el "desarrollo" de la humanidad ha entrañado un daño continuo e irreversible de la naturaleza, que actualmente después de dos milenios, nos está cobrando factura, y que apenas incide un poco en nuestra conciencia como para intentar reparar en algo, todos, el maltrato que ha recibido en aras de nuestra evolución.

Nos pareció absurdo, patético escuchar que se declarara necesario destruir la naturaleza, pero hemos sido partícipes de esta continua masacre, sin hacer nada o muy poco por remediarlo, por detenerlo, por ser parte activa en la defensa de la naturaleza, de nuestro mundo, que hemos saqueado irreverentemente. Criticamos a quien se atreve a hacer una declaración que atenta contra los principios básicos de una ética básica que debiera regir a la humanidad, de convivir con la naturaleza sin perjudicarla, de mantener un equilibrio con ella, pero la verdad sea dicha,siempre se ha antepuesto satisfacer las necesidades y ambiciones del mal llamado "progreso" a la conservación de la naturaleza.

Nos asustamos de tal declaración, la reprobamos, nos volcamos contra quien con insensatez total la hace pública, pero faltaría que con el mismo furor actuáramos de una vez de forma congruente y empezáramos con pequeñas acciones personales, por lo menos para dejar de dañar a nuestro hábitat, este mundo que es único y no reciclable. Día a día en nuestra rutina diaria, todos y cada uno de nosotros, dañamos un poco al mundo. Esto ¿no es más reprobable aún que un comentario inadecuado?

VIDEO: El gran escape animal

No quieres que escape tu mascota amada. Le pones barreras, pero ¿lo lograrás...?