domingo, 13 de junio de 2021

CONTRALUZ por María del Carmen Maqueo Garza

 

DESDE LA NUBE TÓXICA

Estamos regidos por el tiempo.  Se establecen jornadas, semanas, meses, años y épocas. A la vuelta de los años nos encontramos con un ramillete de conmemoraciones que resulta interesante revisar.  Dan cuenta de nuestros orígenes, para  entender de manera más clara quiénes somos y hacia dónde vamos.

Recientemente escuché hablar a Julián Herberth, del término “narratario”, el destinatario a quien van dirigidas nuestras palabras.  Un concepto aparentemente simple, me llevó a reflexionar acerca de quiénes somos los mexicanos de estos tiempos; en qué contexto nos expresamos  y a quién nos dirigimos. Bajo esa visión quise ubicar la actual colaboración exaltando un concepto común a todos, que tiene que ver con el mes que atravesamos.  Dentro de las efemérides de junio para México, se conmemoran tres fechas fundamentales: La diversidad sexual; la libertad de expresión y el medio ambiente.  ¿Qué tienen en común dichas celebraciones? Me parece que convergen en la palabra “respeto”, sobre la cual pretendo hablar en este espacio.

México es el país mestizo por excelencia.  En esta semana Alberto Fernández, presidente de Argentina, atribuyó erróneamente a Octavio Paz, una frase del cantante Litto Nebbia, con tan mal tino, que terminó expresando un discurso que ocasionó la repulsa de buena parte de Latinoamérica.  A nuestro país se refirió como que provenimos de los indios; los brasileños de la selva, y él y su pueblo de los barcos, como dando a entender que proceden directo de Europa, lo que se criticó como muy racista.

A mucha honra los mexicanos somos resultado del mestizaje, combinación prodigiosa que depositó en nuestros genes lo mejor de cada rama de origen, para convertirnos en artesanos, gastrónomos, artistas plásticos, historiadores y poetas, además de hombres y mujeres bravíos que no dudan en entregar todo por una causa que consideran justa.  En un clima de libertad cada uno de nosotros ha ido definiéndose. La orientación sexual es una más de esas definiciones, pero falta mucho para que sea respetada como otras.  En este mes se nos llama a crear un clima de armonía dentro del espectro del arco iris.

Un segundo problema grave y subrepticio, tiene que ver con la libertad de expresión.  Muchos de los muertos y desaparecidos son resultado de esa urgencia por acallarlos.  Casos icónicos y recientes son los de Javier Valdez, culiche y Miroslava Breach, chihuahuense, ambos periodistas asesinados por resultar incómodos para grupos de poder.  La palabra democracia representa la libertad de un pueblo para regirse por sí mismo; muy lejos de los sistemas monárquicos o feudales en los que se hace la voluntad de quien está en el pico de la pirámide.  Expresar la propia opinión, aun cuando vaya en contra de los deseos de la cúpula en el poder, es un derecho inalienable del que todos gozamos; un ejercicio libre que no debe de poner en riesgo nuestra integridad personal.

Por último, pero no menos importante que los anteriores, se encuentra el medio ambiente.  Sus problemas son  una radiografía muy representativa del modo como actuamos los humanos sobre el planeta.  Lo que consumimos y lo que desechamos, así contamine el ambiente, no parece preocuparnos en gran medida.  Situamos la comodidad por encima del cuidado ecológico; seguimos utilizando recipientes a base de derivados del petróleo que llegan a tardar hasta 30 años en desaparecer.  Como ciudadanos preferimos medios de transporte individuales que dejan su huella de carbono, por encima de medios no contaminantes. Claro, tampoco tenemos una voluntad gubernamental a favor de las energías limpias ni de  medios de transporte colectivo seguros y cómodos, que se vuelvan una opción atractiva, de modo de desalentar el uso de vehículos personales movidos por combustibles fósiles.

Hacia quién dirigimos lo que escribimos, lo que compartimos en redes sociales.  Qué objetivo tienen las charlas de café… Tal vez nos expresemos para sentirnos acompañados en este valle de lágrimas; quizás para medirnos frente a otros, buscando descubrir que no estamos “tan peor”, y consolarnos… Ninguna de estas razones lleva a mejorar México para nadie.

Qué queremos decir y a quién se lo dirigimos, define el curso de nuestras interacciones sociales.  No exclusivamente entre quienes pretenden escribir para el gran público.  Vale revisar qué nos decimos a nosotros mismos y a los nuestros; si los mensajes que emitimos son de aliento o se limitan a ser pura quejumbre.  Si perseguimos un objetivo de mejoramiento o es una simple catarsis liberadora.

“Baste a cada día su propio afán”, dice San Mateo.  Habrá que revisar qué problemas tenemos alrededor y  cómo podemos contribuir para resolverlos. Quejarse no aporta nada, solamente carga más la nube tóxica que a ratos nos sofoca.

TENDEDERO por María del Carmen Maqueo Garza

 



En los tiempos actuales el que más sufre es el corazón del hombre. Tendemos a ser más competitivos y 
menos sensibles; más eruditos y menos sabios; más intelectuales y menos humanitarios.

El cambio va a darse cuando el corazón se torne así de sensible, como para dejarse tocar por las necesidades de otros, y así de generoso como para  actuar en consecuencia.

Sin el concurso del corazón, los afanes de la mente convierten  a nuestra sociedad en  un montón de témpanos de hielo aislados y mudos, donde, tarde que temprano,  la vida termina por cancelarse.

Andrea Bocelli y Hauser: Melodramma

Carta de agradecimiento a la vida




Querida Vida:
Gracias por enseñarme a fortalecer mi fe...
Gracias por enseñarme a agradecer todo aquello que tengo que no se puede comprar con dinero.
Gracias por enseñarme a cuidar de mi y sentir mi vulnerabilidad.
Gracias por enseñarme a mirar la frustración que a veces me asalta y me paraliza y a la vez me sacude para volver a reinventarme y volver a comenzar de nuevo…
Gracias por quitarme poco a poco las máscaras que me fui poniendo hasta llegar un punto de no reconocerme…..
Gracias por mostrarme esa sombra maravillosa a la que por muchos años le huí por miedo a confrontarla….
Gracias por enseñarme a bailar con mi luz y mi sombra…. en la sombra y en la luz.
Gracias por mostrarme que al sanar, sana mi entorno.
Gracias por enseñarme a tener el valor de elegir ponerme límites.
Gracias por reencontrarme con mi YO COMPASIVO para desde ahí sentir mi vulnerabilidad y soltar lo que no me pertenece.
Gracias por mostrarme que cuando me conecto conmigo mismo(a) me conecto con mis semejantes.
Gracias por enseñarme que justamente tengo a los padres a los que les debo primero la vida y mucho de lo que soy, además de reconocerlos como mis grandes maestros de vida…
Gracias por recordarme que SOY co-creador y administrador de los dones que me han sido entregados.
¿Y qué decir del amor?... GRACIAS vida porque a pesar de tantos caminos rocosos y confusos, me mostraste que existe el amor genuino. Gracias por mostrarme que detrás de una transición siempre hay una gran bendición.
Gracias por recordarme que el perdón es una llave universal.
¡Gracias Vida!. No te me vayas, que aún tengo muchos sueños que realizar, personas que conocer, lugares que visitar, labores que compartir, experiencias que trascender y tantas, tantas cosas que descubrir…. Pero, eso sí VIDA, quiero aprender en amor, en paz, en armonía, en prosperidad, en gozo.

GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS.

Agradezco a mi amiga Pravahi Laura tan luminosa sugerencia.
Fuente original: Nonatzin Cursos Terapias


La autoestima Charla con Patricia Ramírez

CONFETI DE LETRAS por Eréndira Ramírez


El mundo es ese maravilloso planeta en el que unos pocos encuentran el lugar idóneo para complacer sus más sofisticados caprichos, y muchos otros solo tienen un lugar para vivir siendo víctimas de los caprichos de esos pocos. 
Me pregunto: ¿Cómo se repartió el mundo? ¿Cómo nació antes el deseo de apoderarse de él y no de compartirlo? ¿Cómo habiendo tantas religiones con el propósito común de mostrarnos el camino de la humildad, del amor al prójimo, de la caridad, de pugnar porque el hombre tenga como prioridad ser y no tener, predicamos con el ejemplo totalmente contrario y somos víctimas del consumismo, de sistemas políticos donde el principal cometido es mantener las descomunales diferencias entre las clases sociales, en donde los ideales se diluyen e impiden que lleguen a fundirse con las realidades? 
Todos somos iguales a los ojos de Dios, seguramente así es, pero para nuestra óptica mortal eso resulta  realmente incomprensible. El sol sale para todos, pero para unos alumbra y para otros quema; para unos es el inicio de un nuevo día, para otros un penoso día más. 
Las penas con pan son menos. Que un día todos podamos tener el pan nuestro de cada día.

Sed de Ser - Un Cortometraje Contemplativo sobre la Experiencia Mística