domingo, 6 de junio de 2021

CONTRALUZ por María del Carmen Maqueo Garza


TOMA Y DACA

El único autógrafo digno de un hombre es el que deja escrito con sus obras.

José Martí

Para los mexicanos se llega un día muy esperado: el de las votaciones intermedias, que van a determinar el rumbo que llevará el país los próximos años.  Sé que en estos días los grandes columnistas han venido abordando el tema con todas sus minucias y amplio conocimiento de causa.  En lo absoluto pretendería emparejarme con ellos, aunque a la vez siento que debo de tocar el tema, desde la mirada lateral con la que suelo  expresarme en mis colaboraciones.

Con las votaciones de este día termina, al menos en teoría, el juego de polarización que nos ha caracterizado en los últimos meses, en particular a través de redes sociales.  Me recuerda el juego denominado en español “toma y daca”, aunque lo encuentro más acertado con su nombre original en lengua inglesa “tit for tat”, uno golpea al otro y éste le regresa el golpe, y así siguen por buen rato sin la posibilidad de desertar.

Si repasamos la historia de la civilización, vamos entendiendo la cantidad de elementos que intervienen en la formación de las sociedades.  En alguna charla he escuchado a Julián Herberth hablar apasionadamente del lenguaje, preguntándose cómo pudo surgir, a partir de la necesidad de comunicar al otro.  Cuando volteamos a ver  especies distintas a la nuestra, identificamos determinados códigos de comunicación a través de movimientos, sonidos o construcción de espacios, como ocurre con rituales de algunas aves, entre las que el macho construye el nido y una vez terminado, corteja a la hembra.  En lo particular me engancho fácilmente con esas historias que se vienen dando a través del tiempo, en el caso de los humanos partiendo de sonidos guturales y de pinturas rupestres.  Quiero creer que los autores de estas últimas ya habían asimilado el concepto del tiempo, y tenían el propósito de trascender más allá de la muerte.

Es así como el lenguaje va aumentando en cantidad de vocablos, comienza a regionalizarse y a diversificarse, hasta convertirse en la Torre de Babel bíblica, en la cual cada grupo habla su propio idioma y no es capaz de comunicarse más allá.   En ese punto –nuevamente apelando a la imaginación—deben de haber surgido los trovadores que llevaban noticias de uno a otro lado, estableciendo corredores culturales que fueron interconectando a los seres humanos.  Son escasos los grupos que permanecieron ajenos a ese trueque de concepciones, y  es a partir del surgimiento de la imprenta en el siglo XV, cuando la comunicación puede considerarse confiable.  Ya no influye el mensajero en provocar distorsión de los contenidos.  Antes de Gutenberg estuvieron los escribas, en general se trataba de monjes dedicados a transcribir a mano documentos, en su gran mayoría sagrados, para las grandes bibliotecas, inicialmente sobre papiros.  Y dado el coste de estos, no pocas veces se trabajaba con palimpsestos, esto es, un material que ya había sido utilizado se preparaba para volver a escribir sobre él.

Este concepto de palimpsesto bien puede ampliarse a las formas del lenguaje oral.  De distintas maneras vamos haciendo apropiación de elementos antiguos sobre los cuales trabajamos para dejar nuestra impronta.  Lo vemos en la literatura, hay estilos literarios que se apoyan en modelos anteriores, y finalmente, como suele decirse: Todas las historias ya han sido contadas.

Regresando al punto inicial de la polarización en redes sociales.  Tal vez el salto cuántico después de la invención de la imprenta haya sido la world wide web. Esto es, cuando desde un equipo de computación podemos enlazarnos sucesivamente con uno y otro, y otro sitio virtual.  Como usuaria de la Internet, a mí me tocó ese modo de utilizar la computadora como una especie de fichero frente al cual los niños de hoy se morirían de risa.  Asunto lento eso de tener que esperar a que se procese una información para pasar a la siguiente.  El hipertexto o interconexión de la web 2.0 llevó a la creación de redes sociales, iniciando por las salas virtuales, que avanzaron progresivamente  hasta llegar a los mensajes instantáneos con sus grandes beneficios y  terribles  posibilidades, entre ellas la polarización.  Muy en particular en el Twitter, este “toma y daca” se juega de manera continua hasta extremos perversos, llegando a convertirse en una lucha de poder, tantas veces con intereses de fondo que no alcanzamos a identificar, aunque estemos sobre la arena digital, en pleno golpeteo.

¡Cuánto necesitamos ser dueños absolutos de nuestras decisiones, como la de salir a votar hoy! Nos corresponde ser parte de la historia, un arquetipo sobre el cual las futuras generaciones escriban las suyas propias.  El apasionamiento digital poco logra.  Necesitamos forjar historias con hechos.

Epifanía de la Gran Plaza por María del Carmen Maqueo Garza



La Gran Plaza duerme. Al despliegue del alba comienzan a escucharse los primeros rumores citadinos.

 Desperezan las campanas  sus pesados metales. El Bravo rompe la húmeda modorra del sereno.

 Algún ave frágil, tempranera, apenas si agita los carrizos al posarse en ellos.

 Desde la ribera verde que hermana dos naciones canta el viento, para anunciar la vida más allá de los afanes por separarlas.

 Dos grillos exhaustos de llamar al amor toda la noche, mudan sus vigorosos saltos por un andar cansino.  Al caer el día habrán de retomar su serenata.

 Cual parvada de oscuras golondrinas se va desgranando --poco a poco--, la mancha urbana.  

 Ocurre el milagro de un nuevo comienzo. Al menos por este día.

 Frente al reloj de arena con su implacable paso, apuro un trago de ferviente esperanza:   

 ¡A vivir por hoy!

 

Soy México de Alberto Mayagoitia. Imágenes de Inventiva Pro

Agradezco a Lolita este bello aporte que nos hermana a todos los mexicanos, en esta fecha particular.

POESÍA de Ida Vitale: "Un pintor reflexiona"

                                                             


                                        Qué pocas cosas tiene

este callado mundo,

más allá de mis Cosas.

Está ese sol que incendia

las paredes vecinas,

los cables del tendido

y aquí no entra porque

qué pensaría el triste,

el alón del sombrero

que, perdida su copa,

ya no abandona el muro

y tengo por la Elipse.

Y las flores de trapo,

que pintadas soñaron

con ser frescas y hermosas

y sobreviven mustias,

¿qué dirían, mis eternas?

Mis ocres, lilas, rosas,

mis marfiles sesgados

por sombras que entretejen

mis líneas adivinas,

son, en su quieto reino.

No importa el sol, afuera.

Que le baste Bolonia

y el ladrillo ardoroso

y en mera luz y sombras

me deje entre mis Cosas.

Ya nos encontraremos

si en el pequeño parque,

pinto y pienso en Corot.

Voy a ser aún más leve:

en leves acuarelas

últimas, que precisen

el paso de las formas

por la bruma que sea

un color suficiente.

Pintaré un mandolino

que acompañe la danza

de mis disposiciones

entre sí con sus sombras,

con luces y con trazos

que sutiles abrazan

mis objetos amados.

Y ya toda Bolonia

será de un suave rosa

sin presunción alguna,

sobre el fatal hastío

sí, decimonónico, 

de lecheras y henares,

gallineros y cielos.

Cerca de mis hermanas,

viajaré por mis Cosas.

Tomada de zendalibros.com/poesia-reunida-ida-vitale/

OYE ARTE Y CULTURA | Los huevos Fabergé

Agradezco a Carlos la sugerencia del tema

CONFETI DE LETRAS por Eréndira Ramírez




Solo se nace y se muere una vez en la vida sin embargo la vida nos da una o más ocasiones de renacer. Habremos de experimentar que se nos va la vida en más de una ocasión, quizá podamos llegar a sentir que morimos de amor, que morimos de pena, que nos morimos de dolor y muchos de nosotros habremos de experimentar físicamente el haber estado al filo de la muerte. Tendremos también la gracia de poder renacer, de sentir que nos vuelve la vida, que cuando todo parecía terminar, se nos presenta un nuevo inicio.
     Reconstruir aún sobre las ruinas, resurgir ante la peor de las adversidades, volver a armarnos cuando fuimos derrumbados por el golpeteo de una ola de este mar furioso en que a veces se convierte la vida y que nos arranca de tajo nuestra embarcación, o cuando no nos ha quedado otra que quemar las naves para vencer el reto de una nueva etapa, porque volver atrás es regresar a un destino del que decidimos salir por conquistar uno mejor, o porque definitivamente ya había concluido en él nuestra misión.
     Estamos hechos para soportar, para adaptarnos, para reciclar el dolor y convertirlo en material sentimental útil, que nos permita fortalecer la voluntad, y reinventarnos una y otra vez. Somos reparables, poseemos un espíritu que se crece ante el infortunio, que nos impulsa a seguir y cuya fortaleza es mayor que el frágil envase que lo contiene.
     Nacemos y morimos solo una vez, sin embargo experimentaremos alguna o más veces en nuestro existir, que se nos ha dado sin morir una nueva oportunidad de recuperar la vida que sentíamos extinguir.

Añoralgias - Zamba Catástrofe - El Grosso Concerto 2001 · Les Luthiers