domingo, 18 de agosto de 2013

CONTRALUZ por María del Carmen Maqueo Garza

FIN DEL RECREO
Una de las noticias que ha ocupado titulares esta semana es la ratificación de la pena de muerte para tres mexicanos sentenciados por narcotráfico en Malasia.  Ellos han venido apelando la sentencia ante todas las instancias posibles, hasta ahora sin resultados favorables.  Simplemente se encuentran en un país que no se doblega ante los argumentos ni ante los vacíos legales que en México parecen funcionar tan bien.
   Ello me llevó a repasar algunos de los asuntos que se cuecen en nuestro país, y que justo tienen qué ver con desactivar un castigo que se había fijado por  la comisión de un delito.  Ejemplos hay muchos, pero quepa  mencionar la reciente liberación de Caro Quintero por uno de esos extraños procesos legales que  revocan una sentencia.
     Algo similar sucede con los maestros inconformes por el proceso de evaluación que  estableció la SEP para ellos.  Lo que en un principio fuera una cuestión de calificar al gremio magisterial, y con base en ello determinar su permanencia en el sistema, ha llegado luego de  muchos meses de marchas y plantones a un lamentable escenario: El maestro tiene tres oportunidades para presentar el examen de evaluación.  La calificación aprobatoria es absurdamente baja.  Si luego del tercer intento no fuera aprobado, su castigo será dejar  la actividad frente a grupo para pasar a funciones administrativas, conservando su salario.
   Yo me pregunto: ¿Qué sentido  tuvo darle tantas vueltas al asunto, a un costo tan elevado, para quedar en esto? Los alumnos no han tenido clases, los maestros han  percibido sus salarios íntegros, y con un poco de malicia  pienso que muchos de ellos intencionalmente se encargarán de reprobar  el número de veces necesario para merecer “el castigo” de la función administrativa, librándose de estar frente a grupo, lo que resultará en un exceso de burócratas y una dolorosa carencia de mentores.
   Cosa parecida está sucediendo ahora con los jóvenes aspirantes a instituciones de educación superior en el Distrito Federal que no resultaron seleccionados en los exámenes de admisión.  Copian los modos de hacer presión, hasta que finalmente se les conceda la plaza que quieren.   Entonces, ¿qué objeto  tiene gastar en un examen finalmente  sin sentido, pues de cualquier forma todos los alumnos ingresan, independientemente de su nivel de conocimientos?
   Se ha atribuido a diversos orígenes esto que pudiéramos llamar “el derecho del mexicano al apapacho”. Tenemos un sistema de gobierno que ejerce control mediante beneficios a discreción para los de abajo, desde subsidios, despensas, becas o pies de casa.  Por este camino el mensaje implícito ha sido: “Pidan y Papá Gobierno se los dará”, y como sociedad actuamos igual que un niño pequeño, quien primero pide algo  por la buena, y si no lo obtiene comienza a patalear con intensidad creciente, tanto como sea necesario para salirse con la suya.
   Y así vamos, los gobernantes concediendo y controlando; las bases presionando y obteniendo,  por un camino que en nada nos ayuda a  crecer como nación.  Es increíble observar esas movilizaciones multitudinarias desde estados como Oaxaca o Guerrero a la Ciudad de México, y aquellos “plantones” que tanto afean y obstaculizan el movimiento en  la ciudad capital.   ¿Con qué dinero se hacen? ¿Quién paga camiones, combustible, y alimentos de aquellas multitudes?...
   Si en verdad se pusiera un orden en las finanzas del país, las cosas serían muy distintas.  El temor de los ciudadanos “de a pie”  respecto a las reformas Energética y Fiscal es, si a fin de cuentas los que actualmente ya pagamos tendremos que pagar más, mientras que los que despilfarran se darán vuelo al  ampliarse sus techos presupuestales.  Para muestra, Carmen Aristegui acaba de dar a conocer  la forma como se dispararon los “gastos de operación” del Senado de la República, en un  2,960%  con  respecto al 2012.
   Necesitamos convencernos de que el paternalismo es un mal que  urge desechar ya,  para instaurar un sistema político y económico donde las cosas tengan un precio justo sin excepción, rompiendo de una vez con todas con la lacra de la plutocracia que tanto mal nos ha hecho.
   Necesitamos entender que los países desarrollados lo están, no por obra y gracia del Espíritu Santo, sino por el trabajo individual y colectivo de sus ciudadanos.  Y que no se trata de pedir, hacer pataletas y afectar los intereses de terceros, sino de desarrollar cada cual a plenitud  su propio potencial.
   Necesitamos comenzar a funcionar con base en resultados, en un sistema de sana competencia.
   Viene a mi mente una máxima atribuida a Bill Gates: “En la escuela puede haberse eliminado la diferencia entre ganadores y perdedores, pero en la vida real no”.

   Suena el timbre que indica el fin del recreo;  momento de comenzar a hacerse responsable, cada mexicano de sí mismo, para salir del atolladero.

COSAS NUESTRAS por Jorge Villegas

Minoría
Una encuesta sobre discriminación apunta a una verdadera barbarie.
Se discrimina en México al indígena, al gay, a los muy morenos.
Tampoco se salvan los pobres, los viejos, los chaparros, los sidosos.
El pecado es de intolerancia, pero discriminar es jugar con fuego.
Los discriminadores son una minoría de lo más reducida.
Blanquitos, machines, prósperos, jovenazos, altos y sanos.
Si la tendencia sigue, esa minoría va a necesitar guaruras para defenderse.
Y hasta sus escoltas van a ser nacos, así que ni por esas.
jvillega@rocketmail.com

AUDIOVISUAL Nereidas hecho por Imanuel Bocelli



Música interpretada por la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México.
El Danzón de origen cubano entró  a México a través del Puerto de Veracruz y llegó para quedarse.
Amador Pérez Torres “Dimas“, oaxaqueño, autor del Danzón "Nereidas" nació en Zaachila el 15 de abril de 1902 y murió en la ciudad de México el 30 enero de 1976. Entre sus obras mas destacadas a ritmo de danzón, además de “Nereidas, se cuentan: "Adela", "Circulando", "Cuando Canta el Cornetín", "El Acahual" y "Que cante la gira”.

Carta a Mauricio por el Dr. Gustavo Lacarriere

El abuelo de Mauricio es un médico pediatra, buen amigo, quien esta semana nos comparte una carta y una noticia. La carta la escribió para su nieto  en el 2003, con motivo de su nacimiento; la noticia es que Mauricio, ahora de diez años de edad, acaba de ganar el primer lugar en una competencia de natación, lo que llena de orgullo a su abuelo.
Mauricio de más pequeño con su abuelo Gustavo y su hermana Nelly.
Mi muy querido nieto Mauricio:
Antes de que seas capaz de leer esta carta por ti mismo habrán de pasar muchos años, sin embargo, la escribo   con  mucho  gusto,   como  una  manifestación  de  alegría  por  tu  llegada a la vida de todos y cada uno de nosotros,  porque  no  obstante a  tus  pocos  días  de vida  con tu sola presencia has logrado despertar muchos sentimientos y ternura en todos los que conformamos tu familia.

Yo sé que te preguntarás ¿Por qué mi abuelo me escribe ahora, que es difícil entenderlo, ya no a él , sino a todo lo que me rodea?

La razón es simple, eres uno más de mis nietos, en este momento el más pequeño, y muchas personas que no te conocen y a las que no les une ningún vínculo de amor o amistad para contigo o para con tus padres, ya se creen con el derecho de llamarte un niño "diferente", como si no supieran que todos los angelitos son enviados por Dios y para él todos son iguales.

Por eso te escribo ahora, querido Mauricio, para que desde ahora sientas todo el apoyo y todo el amor que tu abuelo y toda la familia sentimos por ti.  Estamos convencidos de que con el paso del tiempo serás un niño brillante, que pueda demostrarse a sí mismo y a todos los que le rodean que lo "diferente" sólo se encuentra en la gente que muestra en su hablar la ignorancia, la calumnia y la difamación, en la gente que no ama a su prójimo ni se ama a sí misma, en la gente que no tiene ninguna calidad moral como para decir que eres diferente.

Y probablemente seas diferente Mauricio, pero si lo eres, lo eres no en el sentido en que toda esa gente te lo habrá de decir y te lo hará sentir en muchos instantes de tu vida, sin siquiera tener un asomo de prudencia y recato del daño que pudieran hacerte sentir a ti o a tus papás. Lo diferente será en las cualidades que te harán capaz de despertar el amor y la dicha en todos quienes realmente lleguen a conocerte no en   tu aspecto físico,  sino por lo que eres en tu  interior, en la esfera espiritual. Despertarás bellos sentimientos en todos aquellos que sepan apreciar en ti tus esfuerzos y tus limitaciones, en todos aquellos quienes sepan que un paso tuyo valdrá más que la carrera de un niño de tu misma edad; en todos aquellos que al mirar un dibujo tuyo lo comparen con un Van Gogh, un Tamayo, un Siqueiros, porque sabrán que en ese dibujo pusiste todo tu corazón y todo tu empeño.

Quienes  te queremos, sabremos apreciar tu balbuceo  de "mamá" o de "papá",  porque sabremos que lo haces desde el fondo de tu corazón y que a la connotación de la palabra unirás el sentimiento y la acción. Sabremos que para ti no habrá medianías, puesto que siempre serás natural,  y porque sabremos que siempre, para nosotros, serás Mauricio, el niño que idealizamos y que junto con tus papás esperamos durante nueve meses.

Estoy convencido, Mauricio, que podrás vencer todos los obstáculos que se te presenten y podrás tener una vida feliz y hacer felices también a quienes te rodeen.

Tu Abuelo

Gustavo

Noviembre/ 2003

Fotografía reciente de Mauricio, primer lugar de natación en la
categoría de niños especiales. 

AUDIOVISUAL de Chico Sánchez: Somos lo que comemos.

Excelente video de Chico Sánchez que nos ilustra lo que es la Agricultura sustentable.
No olviden seguir a Chico Sánchez a través de su página personal:
http://www.chicosanchez.com/espanol
Además ahora nos comparte un novedoso y excelente blog de Antropología que ha formado junto con la historiadora Blanca Adriana Camacho, y que en verdad les recomiendo.
www.pueblosantiguos.com

POESÍA de Gioconda Belli




Uno no Escoge

Uno no escoge el país donde nace;
pero ama el país donde ha nacido.

Uno no escoge el tiempo para venir al mundo;
pero debe dejar huella de su tiempo.

Nadie puede evadir su responsabilidad.

Nadie puede taparse los ojos, los oidos,
enmudecer y cortarse las manos.

Todos tenemos un deber de amor que cumplir,
una historia que nacer
una meta que alcanzar.

No escogimos el momento para venir al mundo:
Ahora podemos hacer el mundo
en que nacerá y crecerá
la semilla que trajimos con nosotros.

Edward Yudenich director con "El Murciélago" de J. Strauss

Este video fue subido a youtube hace dos años, cuando el pequeño director tenía siete. Si buscan en la red podrán hallar otros más recientes, que dan cuenta de que el niño sigue muy activo en la música.