domingo, 3 de marzo de 2013

CONTRALUZ por María del Carmen Maqueo Garza





CUANDO LEER ES DELITO
El periódico digital “A.M.” de la ciudad de Aguascalientes, en su sección local del pasado 28 de febrero publica una nota que atrapó mi atención: “Prohíben intercambio de libros en la plaza principal”. Relata el calvario que un grupo de jóvenes entusiastas bajo la denominación de “Libros Vagabundos” ha tenido que vivir tratando de conseguir que se les permita realizar su proyecto de corte social: Instalarse en un espacio público a fomentar la lectura a través del préstamo o intercambio de libros para lograr “un país de lectores”.

Quiero suponer que el fomento a la lectura tan en boga se reconoce como una necesidad, un propósito inteligente, emanado de las instancias a las que corresponde hacerlo: La Secretaría de Educación Pública y CONACULTA. Quiero suponer que la publicidad que promueve la lectura tiene el propósito de desarrollar un mayor número de lectores, en un mundo altamente tecnificado en el cual los medios digitales alejan al individuo de la palabra escrita, y más si es escrita sobre papel. Se ha hecho promoción de salas de lectura y de módulos denominados “paralibros”, que hasta donde alcanzo a percibir son más decorativos que operativos. Al menos el que se colocó en Piedras Negras así funciona, como parte del panorama urbano, y nada más.

Y el día cuando surge por parte de un grupo de jóvenes una iniciativa fresca y nueva, como es el caso de estos chicos hidrocálidos, en lugar de apoyarla y aplaudirla, el sistema halla la forma de someterla a la terrible carrera de obstáculos burocráticos que buscan entorpecerla, y –triste decirlo— tantas veces termina por conseguir que un noble proyecto se agote y muera.

Al grupo de jóvenes con sus “Libros Vagabundos” los mandaron de una oficina a otra, y a otra más, para finalmente hacerles saber a través de un tropel de ocho inspectores municipales, que no tienen permiso para instalarse en la plaza principal. Me permito transcribir un fragmento del artículo publicado por “AM”:

“Libros Vagabundos se quejó con AM con un argumento sencillo y contundente: ¿cómo es posible que no permitan el intercambio de cultura sin fines de lucro? lo que hacemos es una labor social y no queremos nada a cambio, solamente prestar libros y que nos presten”

Y continúa:

“Nos levantan una acta en la que dice, se encontraron a personas instaladas en la exedra, promoviendo la lectura, sin permiso para ejercer dicha actividad, además son reincidentes menciona inconforme un integrante de Libros Vagabundos."

En la actualidad estos jóvenes entusiastas han sido advertidos de que, de seguir “incurriendo” en la falta administrativa, podrán ser sujetos a confiscación de sus libros y aplicación de una multa. O sea, se les da un tratamiento casi de criminales.

Esta semana México entero ha aplaudido las operación quirúrgica que ha colocado a Elba Esther Gordillo en situación de rendir cuentas ante la justicia. Esta actuación por parte de nuestras autoridades se recibe como una oleada de aire fresco que renueva el ambiente. Tenemos la confianza de que la revisión de presuntas conductas ilícitas se siga con otros servidores públicos sospechosos de malos manejos.

La corrupción, la impunidad, el enriquecimiento ilícito son los graves males del sistema que tanto han dañado al país. Estos males no surgieron por generación espontánea; como el moho fueron creciendo en la oscuridad, acrecentados por la falta de vigilancia y de aseo periódico, hasta volverse en la actualidad un mal que amenaza con desestabilizarnos. Y en una buena parte estos males surgieron por la desarticulación de los tres niveles de gobierno, federal, estatal y municipal.

Regresando a “Libros Vagabundos”, es justo lo que está sucediendo: El gobierno municipal dice que no se puede, es más, nos da a entender que el fomento de la lectura es un delito, contraviniendo los propósitos del gobierno federal que apuntan en sentido diametralmente opuesto. O sea, como dicen los mismos jóvenes, sí hay permiso para vender comida, sí hay permiso para rentar carritos, sí hay permiso para que se presenten espectáculos de la capital, pero para préstamo e intercambio de libros, como no existe una regulación que lo contemple, entonces no hay permiso.

Esta semana acabo de tener una crisis doméstica originada por una fuga de agua que penetró una parte de un gran librero que tuve qué vaciar. Ante la visión de más de doscientos libros invadiendo mesas y sillones de la sala, y sabiendo que muchos de ellos no pienso volver a leerlos, se me ocurrió convocar a amigos para organizar un evento público de donación o intercambio de libros que no desean conservarse, y que otros pueden aprovechar, máxime en estos tiempos cuando el precio de algunos libros llega a ser prohibitivo.

…Ahora hay un motivo poderoso más: Apoyar a “Libros Vagabundos”.

COSAS NUESTRAS por Jorge Villegas

Tumor
No se trata de matar al paciente; sólo de quitarle un tumor canceroso.
Vale demonizar a la maestra Elba Esther Gordillo.
La que se gastaba 40 millones de pesos en Neiman Marcus.
La que tenía dos residencias en San Diego y ocho en la ciudad de México.
Abominar de su mando dictatorial y sus abusos del poder.
Pero nada de eso es pretexto para denostar a los maestros del país.
Ahora es el tiempo de ayudarlos a rescatar su dignidad.
Elba Esther, aceptémoslo, fue culpa de todos.
jvillega@rocketmail.com

Y A PROPÓSITO DE LA LECTURA...

LA MAESTRA por Alejandra Rangel

Desde hace tiempo se conocían los abusos de Elba Esther Gordillo, una lideresa que en su momento fue acusada de traición hacia Carlos Jonguitud Barrios, al cual sustituyó en 1989 como Secretaria General del SNTE con el apoyo del entonces Presidente Carlos Salinas de Gortari.

En su larga historia de problemas y cuestionamientos, también se le vinculó, aunque sin pruebas, con el asesinato del dirigente magisterial Misael Núñez Acosta en 1981, en Ecatepec. La corrupción, el enriquecimiento ilícito y los abusos de poder fueron acciones diarias en su desempeño, siempre protegida no sólo por sus seguidores sindicales, sino por el apoyo político de los Presidentes Salinas, Zedillo, Fox y Calderón.

Es una mujer con 24 años al frente del sindicato más grande de América Latina, que vendía sus apoyos electorales y políticos según conviniera, a quien se nombró para encabezar de manera vitalicia a un sindicato que históricamente ha tenido una fuerza enorme, como es el del magisterio de la educación.

En estos momentos afronta la detención, acusada de operaciones con recursos de procedencia ilícita que rondan los 2 mil millones de pesos, desviados de las cuotas que pagan los maestros a su organización, y todo apunta a que las múltiples consecuencias de estos delitos terminen en una condena.

Se repetía constantemente que Gordillo vivía derrochando recursos que hoy sabemos que se emplearon para pagos de viajes, cirugías, mantenimiento de aviones, compras en tiendas de lujo (como el pago por 3 millones de dólares a Neiman Marcus), transferencias bancarias a Suiza y Liechtenstein, compra de propiedades en San Diego... la lista parece interminable.

Todo ello se traduce en asombro por la forma de mantener el control a pesar de tanto abuso, lo cual lleva a pensar en la represión del sistema educativo para que durante 24 años no hayan crecido las voces disidentes y la impotencia entre los maestros, suponiendo hacia dónde iban sus recursos y sin posibilidades de expresarse libremente al respecto.

Cómo fue posible que la maestra hubiera despilfarrado el dinero de sus agremiados sabiendo las condiciones salariales de muchos de ellos y las carencias de miles de escuelas: sin ventanas, baños descompuestos e inmundos, escritorios destrozados, algunas sin bancos suficientes o pizarrones adecuados, con niños que llegan sin desayunar por falta de recursos económicos y otros estudiando a la intemperie.

Cuántas escuelas podrían mejorarse con esos recursos mal gastados. Cuánta responsabilidad de este país por sostener esa clase de impunidad y corrupción. Un México pobre con estos liderazgos muestra la banalidad del mal, esa banalidad que señaló Hannah Arendt en su libro "Eichmann en Jerusalén", a raíz del genocidio de la Segunda Guerra Mundial. Ahí expresó que muchas de las acciones de los hombres se deben al deseo de ascender en su carrera profesional, enquistados en un sistema basado en actos de dominio e inmoralidad, obteniendo como resultado seres perversos condenados a obedecer el llamado de los sistemas.

Esto no exime de responsabilidad a la lideresa porque si bien al principio cumplió órdenes superiores, después ella representaba ese poder absoluto que tiende a corromper con la misma fuerza. Pensar que con su caída va a mejorarse la calidad educativa es una ilusión, no obstante, lo que esperan los ciudadanos por parte del Gobierno es la instauración de un orden público donde la transparencia y rendición de cuentas se establezcan como principios en todas las acciones de las dependencias.

En muchos grupos de maestros el encarcelamiento y caída de Elba Esther se recibieron con cierto pesimismo, salía una pieza para incorporar otra, pero el sistema continuaría inamovible, lo mismo que su control y represión. Lo difícil era escuchar la democratización que sería el auténtico sonido del cambio.

Los movimientos actuales se interpretan como si se tratara de un juego circular: el eterno retorno que vuelve cada cierto número de años para remover el interior de los sindicatos o grupos de dominio para que todo regrese a donde mismo. Es la ley de la repetición: los abusos y las decisiones políticas, una y otra vez: salió un corrupto para que entre otro.

Preguntamos si realmente existirá una conciencia con principios éticos en los hombres como los establecidos por la filosofía kantiana en el siglo 18 que señaló el imperativo categórico, y con él, el ideal de una ética de altura: obrar de modo que la máxima de tu conducta pueda convertirse en ley universal, un ideal hoy imposible de sostener.

De aquí la importancia de una verdadera reforma educativa que vincule el pensamiento y la sensibilidad a las formas de vivir, una cultura formadora de un espíritu crítico, capaz de defender la dignidad humana y ofenderse ante la desigualdad; una fuerza que construya la esperanza en un país donde ha dejado de existir.

Eduquemos a los niños y a los jóvenes para habitar el mundo futuro, no para el de hoy.

aleranhin@gmail.com


Publicado en este blog con permiso de su autora.


CONEJITO DE PASTOREO

He aquí un claro ejemplo de lo que es la seguridad en uno mismo, y una autoestima bien plantada. Como amante de los conejos que soy, no pude dejar de compartir este lindo video.

 

POESÍA DE ANA MARÍA RODAS desde Guatemala


Ana María Rodas (1937-). Poeta, escritora y periodista guatemalteca.  Funge además como catedrática de las carreras de Literatura y Periodismo en su  país. Autora de diversos libros, recibió el Premio de Literatura Miguel Ángel Asturias. Aquí una muestra de su poesía.

Dijeron que un poema
debería ser menos personal
que eso de hablar de tú o de yo
es cosa de mujeres.
Que no es serio.

Por suerte o por desgracia
todavía hago lo que quiero.

Quizá algún día utilice otros métodos
y hable en abstracto.
Ahora sólo sé que si se dice algo
debe ser sobre tema conocido.

Yo sólo soy sincera —y ya es bastante—
hablando de mis propias miserias y alegrías
puedo contar que me gustan las fresas
Por ejemplo
y que algunas personas
me caen mal por hipócritas, por crueles
o simplemente porque son estúpidas.

Que no pedí vivir
y que morir no es algo que me atraiga
excepto cuando me hallo deprimida.
Que estoy hecha
sobre todo
de palabras.

Que para poder manifestarme
uso tinta y papel a mi manera.
No puedo remediarlo.
Por más que trate
no escribiré un ensayo
sobre la teoría de conjuntos.

Tal vez más adelante
encuentre otras formas de expresarme.
Pero eso no me importa ahora
hoy vivo aquí y este momento
y yo soy yo
y como tal actúo.

Por lo demás lamento no complacer a todos.
Creo que ya es bastante mirar hacia mí misma
y tratar de aceptarme
con huesos con músculos
con deseos con penas.

Y asomarme a la puerta y ver pasar el mundo
y decir buenos días. Aquí estoy yo.
Aunque no les guste.
Punto.



Domingo 12 de septiembre, 1937
a las dos de la mañana: nací.
De ahí mis hábitos nocturnos
y el amor a los fines de semana.
Me clasificaron nena: Rosadito.
Boté el rosa hace mucho tiempo
y escogí el color que más me gusta,
que son todos.

Me acompañan tres hijas y dos perros:
lo que me queda de dos matrimonios.
Estudié porque no había remedio
afortunadamente lo he olvidado casi todo.

Tengo hígado, estómago, dos ovarios,
una matriz, corazón y cerebro, más accesorios.
Todo funciona en orden, por lo tanto,
río, grito, insulto, lloro y hago el amor.

Y después lo cuento.

LES LUTHIERS: El regreso del indio

Les Luthiers con una producción muy divertida, para sentarse a reír por los próximos cinco minutos.