domingo, 9 de julio de 2017

CONTRALUZ por María del Carmen Maqueo Garza

VINCULACIÓN
Me encontré el que fue  mi primer artículo periodístico,  lo  publiqué en 1969, mientras cursaba la secundaria.  Volver a leerlo me transportó en tiempo y lugar hasta la casa paterna; leía el artículo a mi señor padre, él me hacía observaciones, una y otra vez, hasta que quedaba claro. Ahora, a casi medio siglo de aquello, el ritual para publicar una colaboración viene a ser bastante similar, lo que sí ha cambiado en definitiva  son los  tiempos, pues lo que en esos años me llevaba una y hasta dos semanas en documentarme y redactar, ahora se hace en horas.  Sin embargo el peso de la responsabilidad sigue siendo el mismo, y procuro ser muy disciplinada.  Los temas  a escudriñar son inagotables; nunca se habrá dicho lo suficiente con relación a un tópico, como para que no pueda ser retomado desde otra óptica.  Lo mío no son temas económicos ni políticos, sino los fenómenos sociales que derivan de los mismos, y que finalmente afectan el comportamiento individual y la dinámica familiar de nuestras comunidades.
     Esta semana se presentan varios acontecimientos que llevan a reflexionar con relación a la educación y el pensamiento mágico.  Aurelio Nuño anuncia los puntos estratégicos de la Reforma Educativa que en el papel es buena, aunque habrá que ver la forma como se aplica, y sobre todo los retrasos y deformaciones que sufra como plan transexenal, máxime ahora que para el 2018 se anticipa una abierta oposición multipartidista.  De alguna manera son estas rupturas de cada 6 años las que empantanan al país, pues el presidente entrante –como Tlatoani—pretende reconstruir México  desde sus raíces, labor ociosa que implica una importante pérdida de tiempo y de recursos públicos.  Ya para el cuarto año en el poder, cuando  consolida su  plan, se asoma el período electoral con todo lo que implica.
     Dentro de esas estrategias educativas que favorecen el desarrollo humano, anunciadas por Nuño  está el desarrollo de las distintas inteligencias, lo que busca resolver un problema añejo, la desvinculación entre la carga educativa y la utilidad de lo aprendido para enfrentar la vida como adultos.  En el sistema tradicional el alumno aprende gramática, trigonometría o filosofía, porque son materias obligadas, pero sin visualizarlas como herramientas para el desarrollo personal.  Se estudian para cumplir un programa académico y no porque representen alguna utilidad en  el pensamiento y la forma de actuar de una sociedad.  Así tenemos casos como el de la joven señora regiomontana que pierde la vida por el consumo de productos para bajar de peso que adquirió en redes sociales, o el de las amas de casa en esta frontera  que fueron sorprendidas con el fraude de ganancias económicas mágicas en una pirámide, que las llevó a invertir $10,000 pesos a cada una, y que ahora no logran recuperar.  La lógica matemática se quedó empolvada en algún tratado de preparatoria, pero nunca se enseñó como un recurso para administrar la propia vida y evitar estos riesgos.
     El pensamiento mágico siempre ha formado parte de la personalidad de nosotros los mexicanos.  Dentro de estos papeles archivados me hallé uno que no tengo la menor idea de cómo llegó hasta mí, y que no deja de divertirme.  Resumo su contenido, es un aviso clasificado por tres días, con número de folio, entregado por el agente 2 al cliente 00001 (supongo que el cliente soy yo).  Más delante incluye una oración milagrosa al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo, y la petición de 2 milagros financieros y 1 imposible.  El total a pagar es $386.55, y como es del año 2009, debe de haber sido bastante dinero. Me atormenta pensar que si hubiera atendido este asunto, con un solo milagro financiero ahora andaría yo en Dubai.  Lo increíble es que hay quien paga esto y más, apegado a la idea de que por la fe se consiguen logros que en el mundo real son resultado del trabajo y la voluntad.  De este modo es como los programas televisivos que  venden milagros son tan atractivos, esto es, dando el óbolo que esa iglesia anunciante indica, el marido se vuelve fiel, las finanzas se recuperan como por magia, la enfermedad desaparece y el hijo se aleja de las drogas. No descarto el poder de la oración en absoluto, sin embargo no podemos descargar la responsabilidad de un cambio a la milagrería. Bien dice el dicho: “Ayúdate que Dios te ayudará”.
     Confiemos en que las reformas en el papel se traduzcan en formas útiles mediante las cuales, desde  la infancia, se eduquen las distintas inteligencias del ser humano, para hacer de él un ciudadano lúcido, responsable y tenaz.   Que haya una vinculación entre lo que se enseña en clase y los ideales ciudadanos, para conseguir un México proactivo, que sepa resolver los problemas de forma eficiente,  con recursos propios

VIÑETAS por María del Carmen Maqueo Garza


Si cada cual viera a nuestro planeta como si se tratara de su propia casa.
Si tú y yo evitáramos tirar basura, contaminar aire y agua.
Si ya no hubiera perros callejeros porque todos nos ocupáramos de acoger a los que hoy lo son.
Si comenzáramos a ver el rostro amado del padre o de la madre en el viejo más necesitado.
Si creyéramos que el mañana se modela con el cuidado y la atención de hoy.
Si nos convenciéramos de que nuestro corazón es campo fértil para sembrar la paz.
Si dejáramos de lado la idea de que una cuenta bancaria  compra el  futuro.
Si aprendiéramos a agradecer más, a encontrar más motivos para reír y menos para irritarnos...
...Ese día  habríamos entendido el sentido último de la vida.

TED Talks. Luciano Sposato: Relación corazón-cerebro

Reflexión de Elias Canetti



"Me gustaría volverme tolerante sin dejar pasar nada, no perseguir a nadie aun cuando todos me persigan; ser mejor sin darlo a notar; volverme más triste pero disfrutar la vida; ser más sereno, alegrarme  por la dicha de otros; no pertenecer a nadie, crecer a través de todos; amar lo mejor, aguantar lo peor; no tener siquiera que odiarme a mí mismo nunca más."

Conciencia ambiental

CONFETI por Eréndira Ramírez


Alguna vez o más de una,  habrá conflictos con las personas que convives, aun con aquellas que pensaste nunca llegarías a tenerlos. Una o más veces saldrás lastimado, cuanto más afecto haya, más dolor te causará el sentirte herido, ofendido por la actitud o palabras que sin proponértelo tu acción haya provocado.
     Reconocer nuestra parte, es indispensable, buscar justificaciones es también necesario para no magnificar lo que ya de por sí nos causó un gran impacto. Quizá tengas expectativas sobre la reacción del otro, que no lleguen a suceder, quizá no haya coincidencia en la apreciación que uno y otro tenga de lo acontecido. ¿Y si no sucede como lo esperabas? ¿que hacer? ¿cómo seguir?
     Dicen que el tiempo todo lo cura, creo que si no lo cura, lo atenúa al menos. No vale la pena descargar iras, ni responder con agresión la ofensa, o lo que consideramos que lo fue. Habrá que dejar al tiempo su función sanadora, habrá que esperar que ponga las cosas en su lugar, lo que más pese es lo que finalmente inclinará la balanza a un lado u otro.
     Nada cura más que una palabra de arrepentimiento o un perdón, pero no siempre llega. A veces tendremos que perdonar por iniciativa propia, para sanear el alma, para liberarnos de rencores, para no revivir aquello que dejó huella, que no debe ser pisada de nuevo, una y otra vez.
     Arrieros somos, en el camino andamos, hoy soy yo, otra vez serás tú. lo importante es no dejar tan solo al tiempo nuestros afectos que tanto significan en nuestras vidas. No construir castillos de arena que una ola se lleve a su paso, edificar afectos firmes que soporten tempestades, que subsistan a pesar del tiempo, de la distancia, de nuestras diferencias, de nuestros exabruptos.
     El cariño no es fruto silvestre, seamos campesinos que labren tierras fértiles para obtener las mejores cosechas de sentimientos nobles.

Guelaguetza: Danza de la pluma