domingo, 16 de marzo de 2014

CONTRALUZ por María del Carmen Maqueo Garza

SOLUCIONES DE FONDO
La comunicación es una necesidad propia del ser humano; a través de ella sobrevivimos, mejoramos nuestra calidad de vida; estamos en capacidad de prevenir daños, y por qué no, también nos divertimos.   Lo que en sus orígenes habrá sido una serie de señas entre dos seres humanos, tiene en la actualidad alcances insospechados.   Leía recientemente un dato que llamó poderosamente mi atención, según los cálculos de Ignazio Ramonet semiólogo español avecindado en Francia, cofundador de Media Watch Global, un solo ejemplar de la edición dominical del New York Times contiene más información que la que una persona culta del siglo 19  habrá consumido durante toda su vida.  Ese grado de carga informática hemos  alcanzado en este inicio  de milenio, y no pocas veces tanta información nos apabulla, desorienta y sofoca.
   En los últimos meses se han dado a conocer en nuestro país  algunos casos de mujeres en trabajo de parto que terminan teniendo a su bebé a las afueras de los centros de salud.  En todos los casos se ha sugerido que hubo “negligencia médica”, lo que ha desatado una cacería de brujas que  bien pudo terminar en el despido o la renuncia del personal  a cargo de dichas unidades.
   Por supuesto que aquello de la negligencia vende mucho, y más si se arma la nota dando a entender que el trato por parte del personal fue despótico, que le gritaron a la paciente y que casi la corren a patadas.  O bien dando a entender que se negaron a atenderla porque tenían baile en el servicio de urgencias… Todo ello vende, crea adeptos al medio que así lo comunica, y en redes sociales proporciona a todos los internautas el incomparable placer de levantar el dedo flamígero para emitir juicios como si  fueran dueños de la verdad absoluta,  condenando y linchando a diestra y siniestra, amparados en  un cobarde anonimato. 
   A raíz de estos acontecimientos se está planteando  crear la Procuraduría de la Salud,  cuya función sería ver que se cumpla con la atención en asuntos de salud, según lo ha expresado la Dra. Mercedes Juan.  Bien, en lo personal hallo muy encomiables las buenas intenciones de la secretaria de Salud, aunque de entrada me parece que es una medida innecesaria, que vendrá a recargar el aparato burocrático que tan caro nos cuesta a todos los mexicanos. Con exigir que cada quien cumpla con su responsabilidad, se resuelve el problema.
   ¿Por qué….? Habiendo trabajado durante treinta años en el Sector Salud, una parte de éstos en puestos directivos, y la otra atendiendo recién nacidos, creo tener elementos suficientes para analizar desde todos los ángulos el problema que  se viene presentando a últimas fechas:
1)      No niego que sea necesario hacer una investigación caso por caso, para entender realmente qué pasó.
2)      Junto con el proceder del personal médico y de enfermería, habrá qué evaluar si la paciente que tuvo su parto en estas condiciones, estaba llevando un control prenatal adecuado.  Conociendo muy de cerca las condiciones en que nacen nuestros niños, sé que la costumbre de muchas mujeres campesinas es  acudir por primera vez al hospital cuando comienzan los dolores de parto, no antes.
3)      Habrá que ver si la dilación o la negativa de atención estuvo o no relacionada con falta de personal o de insumos.  Porque una cosa es aventurar a decir “el médico no quiso atenderla”, y otra muy distinta es conocer si  existieron causas no atribuibles a la voluntad del médico.
4)      La explicación para al menos dos de los casos publicitados, me temo, radica en que la clínica más próxima al domicilio de la paciente ha cerrado parcial o totalmente a causa de la inseguridad  derivada de la delincuencia.
5)      No es posible que la autoridad pretenda exigir que haya médico o enfermera en poblaciones remotas, cuando esa misma autoridad no garantiza su salvaguarda.
6)      Bien dice el dicho que la cuerda se rompe por lo más delgado.  Sistematizar y afirmar que las fallas de un sistema de salud son “negligencia médica” es no  entrarle al problema con ganas de resolverlo.
7)      Primero habrá que revisar la infraestructura, el equipamiento y  el abasto de esos centros médicos; asignar personal capacitado, suficiente y que  cuente con seguridad para laborar.
8)      Y claro, implementar la medicina de primer contacto, hacer campañas de concienciación para un buen control prenatal.  Y antes de esto, orientar acerca del gran riesgo que conllevan los embarazos en adolescentes.
9)      No es casualidad que los problemas se hayan suscitado en estados donde la educación básica  se ha vuelto rehén de grupos de maestros inconformes, que en nada apuestan a mejorar el nivel educativo de la población.
No confundamos la nota periodística con el problema médico, en todo su contexto.

COSAS NUESTRAS por Jorge Villegas

Viajeros
El secreto del buen viajero es el mismo que el de los que viven bien, con sabiduría.
Ambos saben a dónde van, de dónde vienen y cómo disfrutar el momento que viven.
A los hijos hay que alentarlos a preparar su propia guía para vivir y viajar a plenitud.
Que lean Historia, Literatura, sobre Arte, Teatro, Ciencia y Tecnología.
Leer a Murakami para entender el Oriente, a García Márquez, nuestra América.  Viajar con Hemingway, asomarse a Turquía con Pamuk.
Para que sean viajeros perspicaces, no turistas despistados.
jvillega@rocketmail.com

Increíble destreza para pintar de Heather Rooney.

Con toda seguridad conocen el famoso "selfie" ("usie" para los puristas de la lengua) que se tomó durante la ceremonia de los Premios Óscar. Vean lo que la destreza de una artista es capaz de hacer tomando de modelo la famosa fotografía.

"Mexicanos al grito de ¡Guerra!..." por Antonieta B. de De Hoyos

Antonieta es hija, esposa, madre, abuela, facetas que vive a cabalidad. De manera paralela,  es apasionada de la palabra escrita y del medio ambiente.   Hoy nos regala un excelente texto, a manera de un llamado de atención para todos los mexicanos, exhortando a cada uno de nosotros a  arrancarnos esa letal indiferencia que nos está minando. 

Nunca como hoy, nuestro Himno Nacional ha estado más actualizado, aunque muchos por ahí digan lo contrario y lleguen a catalogarlo hasta obsoleto, anárquico y fuera de tiempo. Lo cierto es que para percibir su belleza, necesitamos escucharlo detenidamente, porque solo sintiendo cada una de sus frases, podremos palpar la veracidad de sus emotivos versos.
Ese “Mexicanos al grito de guerra” nos compromete a detener el paso, a mirar con mayor cuidado lo que está sucediendo en el país. La corrupción imperante está haciendo estragos, casi a diario los periódicos en sus primeras planas, sacan a la luz pública algún cuantioso robo a la nación, en el que se involucra a políticos de alta esfera, financieros, empresas paraestatales y bancos de reconocido prestigio nacional.
El “Más si osare un extraño enemigo, profanar con su planta tu suelo, piensa ¡oh patria querida! que el cielo, un soldado en cada hijo te dio”. ¿Quién es Monsanto? Empresa trasnacional que amenaza con destruir nuestros campos de cultivo de maíz orgánico, imponiendo la siembra de su maíz transgénico. ¿Quién es Shale Oil? Empresa petrolera trasnacional que extrae el gas en lugares estratégicos alrededor del mundo, sin importarle la devastación ambiental que deja a su paso. ¿Quién es Dragon Mart?  Empresa China de supermercados, que se establecerá en una de las costas más bellas de nuestro país. Por si fuera poco también nos rondan cadenas hoteleras europeas con fines turísticos, inversiones extranjeras que deforestarán cientos de hectáreas y contaminarán las aguas del mar con sus desechos, dando muerte inmediata a nuestra fauna y flora marina.
 “Antes, patria, que inermes tus hijos, bajo el yugo su cuello dobleguen, tus campiñas con sangre se rieguen, sobre sangre se estampe su pie”. González Bocanegra si que estaba inspirado, los acontecimientos políticos que se vivían en aquella época enardecían el sentimiento patrio; los abusos y las injusticias  abundaban, por eso se invitaba al pueblo a luchar con valor contra el opresor, fuera este compatriota o extranjero.  
Si alguien duda de la belleza de nuestro Himno Nacional, le invito a que busque la letra y escuche la música por Internet, es tan perfecto que ostenta el segundo lugar en el mundo, precedido solamente por el himno francés conocido como la Marsellesa.
Contemplar impotentes la manera como gobernantes en turno entregan a jirones nuestro suelo, debe obligarnos a despertar, a exigir justicia; cadena perpetua, trabajos forzados, hasta la pena de muerte en caso de traición a la patria. Si seguimos en posición sumisa, pronto estaremos intentando sobrevivir dentro de la más terrible miseria y contaminación.
Reclamemos nuestra soberanía, no con las armas, ni con discursos demagogos; sino con el poder que dan las leyes escritas en nuestra insigne Constitución.

              

Video animal para divertirse un rato.

Gracias, Ginette por la sugerencia.

CONFETI DE LETRAS por Eréndira Ramírez

Mezcla de amargo y dulce es esta vida. 
Tan dulce a veces que empalaga, 
tan amarga otras que nos deja por mucho tiempo sin poder degustar de otros sabores. 
La miel en ocasiones pareciera verterse sola sobre nuestra vida,
pero que a veces es necesario ir al enjambre a obtenerla y sufrir entonces el dolor de aguijones que nos hieren.
...Pero vale la pena esta empresa si de esto depende no quedarnos con amargura de por vida.
Guardo un poco de miel en buen envase, 
las risas, los cantos, la música, el abrazo, 
las caricias y los besos que con amor he dado y recibido,
el cariño de mis padres, los juegos de hermanos, 
las travesuras de mis hijos, sus éxitos, la sonrisa de los niños, 
la compañía de los amigos, las reuniones familiares, 
mis perros fieles y cariñosos, los viajes y el delicioso regreso a casa después de ellos.
¡Tantas cosas que reservo para tiempos difíciles! 
Dulce elixir que atenúa el mal sabor de los malos momentos que solos llegan 
y que amargan inesperadamente nuestras vidas.

DESDE RUSIA: Soprano 10, rondó, voces y algo más

)