sábado, 11 de diciembre de 2010

CONTRALUZ Diciembre 12, 2010: María del Carmen Maqueo Garza


DEL HECHO AL DICHO
Síndrome de Stevens Johnson: Cuadro severo que afecta piel y mucosas, además de otros órganos internos, y que se manifiesta con lesiones en zonas genitales, bucales y cutáneas. Usualmente ocurre después de cierto tipo de infecciones,  o secundario a la ingestión de medicamentos como sulfas, penicilinas,  anticonvulsionantes (Difenilhidantoina, carbamacepina y lamotrigina), barbitúricos y derivados de la butazona.
     La información anterior corresponde a un cuadro médico que llega a presentarse, entre otras condiciones, en un paciente que toma lamotrigina. De igual manera puede ser secundario al uso de otros medicamentos; en lo personal tuve la experiencia tiempo atrás con una paciente mía a quien prescribí difenilhidantoina para manejo de crisis convulsivas. El aspecto de la piel es impresionante, pero de ninguna manera puede hablarse de error en el diagnóstico, en la administración del medicamento, o cosa parecida. Es parte de los gajes del oficio de ser médico.
     Hago referencia puntual a ello, pues en días pasados se publicó una nota periodística que de alguna manera insinúa que hay responsabilidad profesional donde no la hay. Un niño presenta un cuadro neurológico, el médico tratante con base en su experiencia indica lamotrigina, y a la vuelta de días aparecen lesiones sugestivas de Síndrome de Stevens Johnson, según señalan las fotografías publicadas junto con la nota. Es una situación fortuita, y de ninguna manera implica que el médico actuó mal, con impericia, o mucho menos, de manera negligente.
     Ser médico en nuestros tiempos se antoja casi una locura. Por una parte la retribución económica que recibe el profesional por su trabajo queda cada vez más por debajo de lo que implica, primero el desgaste físico y emocional, y segundo, prepararse y mantenerse actualizado. La ciencia avanza vertiginosamente, el galeno requiere estar a la altura de dichos avances, y en general habrá de pagar de su bolsillo los gastos de la actualización. Entre el gremio médico en la red circula un texto trágico; análisis simplón pero no tan ajeno a la verdad, que concluye que al final del día un lavacoches o hasta ciertos pedigüeños podrán haber tenido ingresos superiores a los que obtiene un médico institucional por su día de trabajo, sin considerar por cierto, el grado de estrés o desgaste físico que la atención a pacientes lleva implícita.
     Un elemento novedoso que se agrega a la cohorte de riesgos de ejercer la Medicina en México, es que en la actualidad se corre un peligro adicional en los servicios de urgencias o quirófanos a donde van a dar heridos provenientes de conflictos armados. Llegan los contrarios a rematar al lesionado; el grupo de delincuentes amenaza al médico con matarlo si no salva al herido; el médico es obligado por la fuerza a acudir a una casa de seguridad a brindar asistencia médica. O el médico es secuestrado y muerto, como acaba de ocurrir en Ciudad Juárez con un ortopedista de gran trayectoria en la entidad, ciudadano productivo, padre ejemplar, excelente amigo, quien a partir de ahora es parte de la estadística: Levantado al salir de su sitio de trabajo, torturado y muerto… ¡Ah! Y hay que incluir también a los médicos que son confundidos con delincuentes y abatidos por las fuerzas de seguridad pública, que luego salen con un “usted disculpe”, como recién sucedió con un médico nayarita abatido al habérsele confundido con delincuente.
     Vivimos en tiempos en los cuales todo tiende a girar en torno al dinero y a las apariencias. En este contexto se transforma en negligencia médica un efecto indeseable de un medicamento, con el afán de obtener ganancias económicas. Hay personajes turbios que viven de fabricar responsabilidades legales donde no hay más que situaciones fortuitas, tantas veces embaucando al paciente o a sus familiares en el pago de honorarios para la atención de un caso legal que en realidad no tiene sustentación. Pero eso sí, el perjuicio provocado por la acusación en la carrera del médico ahí queda.
     Una cosa es la negligencia; otra los efectos indeseables de un tratamiento. Una cosa es obrar de mala fe, otra es, como humano, no tener la capacidad de un dios para adivinar qué podrá presentarse más delante. En casos donde el médico puede cometer un error de apreciación al elaborar un diagnóstico, una cosa es el error, y otra muy distinta el dolo. Hablando específicamente de casos de equívoco, resulta absurdo que la sociedad tolere desaciertos en todo tipo de carreras u oficios, excepto en lo médico.
     Dice el refrán popular que del dicho al hecho hay mucho trecho: Igual opera en sentido contrario, del hecho al dicho, el trecho es grande, y se aborda con estricto apego a la verdad. Es de elemental justicia recordarlo.

COSAS NUESTRAS de Jorge Villegas: Diciembre 9, 2010

Rebelión
Que nadie se diga soprendido por la turbulencia actual.
Ya traíamos el complejo de culpa unos, y el resentimiento social otros.
La pobreza rural y de los barrios marginados nos llenaba de temores.
¿Qué va a pasar cuando millones de desposeídos se rebelen?
Un estallido social parecía posible aunque no probable.
Nunca imaginamos que los detonadores de ese resentimiento social serían los criminales.
Los que hoy reclutan sicarios, espías y bloqueadores en los barrios más pobres.
Pero enfreentamos el problema como si sólo fuera penal, no social.
jvillega@rocketmail.com

NAVIDAD EN EL CENTRO COMERCIAL

¿Y SI HUBIERA NACIDO EN MÉXICO? 1a parte

 Me encontré este primer video que combina de una manera muy interesante la pastorela mexicana con danzas típicas de nuestro país, entre las que destacan los estados de Michoacán, Veracruz y Jalisco.
   Vale la pena verlo completo (10 minutos).  Desde youtube puede verse la segunda parte de 5 minutos de duración.

NAVIDAD POR EL MUNDO


Alemán: Froehliche Weihnachten und ein gluckliches Neues Jahr!
Checo y Eslovaco: Veselé Vánoce a šťastný nový rok
Croata: Sretan Bozic
Danés: Glaedelig Jul
Finlandés: Hyvää Joulua or Hauskaa Joulua
Francés: Joyeux Noël et bonne année!
Griego: Kala Christougenna Kieftihismenos O Kenourios Chronos.
Holandés: Zalig Kerstfeest en een Gelukkig Nieuwjaar
Italiano: Buon Natale e Felice Anno Nuovo.
Japonés: Shinnen omedeto. Kurisumasu Omedeto.
Mandarín: Sheng Dan Kuai Le! Xin Nian Hao!
Noruego: God Jul og Godt Nyttår.
Ruso: Pozdravlyayu s prazdnikom Rozhdestva i s Novium Godom.
Yugoslavo: Cestitamo Bozic.
Zulú: Sinifesela Ukhisimusi Omuhle Nonyaka Omusha Onempumelelo.

Video:THE LOST GENERATION

 Ingenioso juego de palabras que se lee en un sentido y en el contrario para pasar de la apatía en que suponemos se encuentran nuestros jóvenes, a una vida con propósito que se halla en su corazón.
   Una disculpa pero no logro insertarle subtítulos en español.

VOZ PRODIGIOSA: Robin Schlotz

domingo, 5 de diciembre de 2010

CONTRALUZ por Marìa del Carmen Maqueo Garza.

NAVIDAD CON SIGNIFICADO
Llega diciembre con su ambiente festivo; la ciudad luce sus mejores galas, lo que despierta en nosotros un espìritu de alegrìa muy particular, que llama a ese niño que todos llevamos dentro.
   En estos primeros dìas del mes ya se deja sentir la algarabìa, sin embargo a la par suya se incrementan la angustia y el desasosiego por las implicaciones que una fiesta costosa puede traer consigo. En cuestiòn de adornos todo nos gusta, y si estamos desprevenidos puede aflorar una dormida compulsión por comprar, inclusive muchos objetos que finalmente no van a tener ninguna utilidad pràctica.
   Por otra parte, en el ambiente se van percibiendo fenómenos muy o particulares propios de la temporada, que posiblemente con la situación econòmica que vive el paìs hoy en dìa, sean màs marcados este año. En un afàn de preparar nuestra fiesta familiar acudimos a los centros comerciales; nos apretujamos dentro de ellos, nos tornamos irritables, rezongamos y explotamos. Entonces la convivencia familiar va dando signos paradòjicos: Festejamos pero pagamos una elevada factura emocional por hacerlo.
   Para los creyentes la època navideña representa la celebración de la venida de Dios niño al mundo; esto es lo que marca la festividad cristiana, aunque de hecho solemos festejar de maneras bastante paganas. El naciò en un humilde pesebre, pero nosotros rodeamos muchas veces la ocasiòn de oropel y fastuosidad.
   Ahora bien, estamos expresando nuestro apego a la vida, pero en muchas familias se presentan pleitos irreconciliables y quizàs hasta haya luto. El alcohol hace su aparición en escena; surgen las imprudencias del padre de familia alcoholizado que se niega a ceder el volante a una persona no intoxicada, lo que muchas veces termina en la sala de urgencias o en la morgue.
   Particularmente en este 2010, cuando la economìa domèstica no ha sido nada sencilla de afrontar, serìa de utilidad replantearnos de una vez por todas el sentido de la Navidad. Alejarnos de las agudas paradojas propias de esta època, y retornar al propòsito ùltimo de la festividad, no sòlo por economìa domèstica, sino por rescatar el verdadero origen de la fecha, y obsequiarnos una festividad con significado para nuestra vida personal.
   Ocasiòn de detener por un momento la marcha y preguntarnos cual es el objetivo ùltimo de nuestra celebración. Si es el objetivo cristiano asociado al nacimiento del Salvador, vale la pena vivir la ocasiòn con espíritu de reflexiòn, de manera sencilla y generosa, compartiendo lo que se tiene con los menos afortunados.
   Si nuestro propòsito es la convivencia familiar, vale entonces recordar que los momentos màs significativos junto a los nuestros son aquellos en los que abrimos nuestro corazón frente a ellos para compartir nuestros pensamientos màs profundos, y los sentimientos màs ìntimos. No tiene que hacerse un desembolso mayùsculo, como tampoco un despilfarro en regalos caros, cuando lo màs importante no radica en lo material.
   Ahora bien, si se trata de disfrutar, extendamos nuestro disfrute a lo largo del dìa. El andar pecipitados e irritados de tienda en tienda preparando aquello que serà màs delante disfrutable, no hace màs que mermar en mucho nuestro saldo final.
   Dios hecho hombre vino a mostrarnos de manera contundente que la promesa con que contamos es la de una vida eterna. Entonces que las cosas de este mundo no nos alejen de esa intenciòn divina.
   Vivamos la Navidad con sencillez y alegrìa como harìa un niño. Que la capacidad de asombro nos facilite hallar la festividad especial. Demos gracias al cielo por lo que tenemos; lejos de amargarnos por lo que no està a nuestro alcance poseer; hagamos cuentas de nuestras bendiciones, y demos gracias por ellas: Vida, salud; familia, amigos. Hay mùltiples momentos para reconocernos afortunados por lo que somos y lo que tenemos. A mayor sencillez menores expectativas; a menores expectativas màs ocasiòn de goce; entonces acogemos aquello que nos llega, y sabemos sacar partido de lo mismo.
   El mal que subyace debajo de muchos fenómenos sociales de nuestros tiempos se llama “vacìo existencial”. Esto es, vivimos vidas precipitadas, apegadas a lo material. Nos angustia profundamente estar solos, muy probablemente jamàs hemos experimentado un momento de convivencia “de mì conmigo”. Nos rodeamos de objetos, de ideas, de barreras, y nos aislamos. Tantas veces carece nuestra existencia de un significado tal, que nos determine a afrontar cualquier contratiempo, y ante el primer obstàculo nos arredramos. No hay una verdadera razòn para poner el mayor de los empeños... ¿Què mejor oportunidad entonces, para hacerlo, que esta temporada?
   Deseo para el ser humano que al tèrmino de este perìodo salga renovado, con baterìas recargadas, y con un proyecto de vida incluyente, una tarea generosa, que le permita a ese ser humano trascender a partir de su misma temporalidad.
   ¡Feliz inicio de temporada navideña!

COSAS NUESTRAS de Jorge Villegas: Noviembre 24, 2010


Uno más
A un mes de la Navidad es tiempo de aumentar el tamaño de la familia.
El año ha sido duro, pero con su esfuerzo y sacrificio, la va haciendo.
A diferencia de millones de mexicanos que ya no tienen ni para comer.
"Adopte" pues para esta Navidad a uno o dos hijos de la pobreza.
Es un regalo más, un platillo más a la mesa en la Nochebuena.
Donde la lista familiar dice cuatro, escriba cinco o seis.
En un mes puede ahorrar para ni siquiera sentir el gasto aumentado.
Por el bien de otros.  Para alivio de su conciencia.
jvillega@rocketmail.com

Oración de Paz por Francisco de Asís


Ahora que empezamos un tiempo que debiera de ser de paz pero  que a ratos se vuelve guerra.  Un tiempo para el amor, en el cual hay tantos pleitos.  Un tiempo para la armonìa, que tantas veces culmina en saldo rojo, tratando de encontrar el significado ùltimo de la Navidad no està por demàs releer al humilde Francisco de Asìs, aquèl que dejò de lado toda ostentaciòn para hallar a Dios en la vida sencilla del bosque.  A quien por cierto debemos la representaciòn del nacimiento de Jesùs mediante figuras,   sìmbolo cristiano de la Navidad en todo el mundo.

Señor, hazme un instrumento de tu paz;
donde haya odio, ponga amor;
donde hay ofensa, perdón;
donde hay duda, fe;
donde hay desesperanza, esperanza;
donde hay tinieblas, luz;
donde hay tristeza, alegría.

Oh Divino Maestro,
que no busque yo tanto.
Ser consolado como consolar.
Ser comprendido como comprender.
Ser amado como amar.
porque dando se recibe.
Perdonando se es perdonado.
Y muriendo a si mismo
se nace a la vida eterna.

San Francisco de Asís

IMAGINANTES con Josè Gordon

Quizàs quienes tenemos la edad suficiente para decir "lo recuerdo", evoquemos los nacientes años setentas como un tiempo cargado de colorido y  de mùsica suave,  donde emergìa un inèdito concepto de  liberaciòn.  Posiblemente lo que a la vuelta del tiempo traigamos a la memoria con màs emociòn es aquel convencimiento generalizado de que el amor todo lo puede, algo que no es ocioso retomar en estos tiempos, comenzar a labrar como el artesano, poquito a poco entre nuestras manos, con  un particular cuidado, como la pieza màs hermosa.

INTROMISIÒN DE LA AUTORA

Hoy no logro  arrancarme el ego que me conmina a expresarme de un modo que tantos otros domingos me cuido de dejar fuera del blog.  Me hallo en mi tierra natal, Torreòn Coahuila, a escasas horas de presentar un libro muy amado de mi autorìa.  Su tìtulo, "Mariposas en las manos", su gènero, narrativa.  Su razòn de ser, es la constancia que estoy obligada a dejar de todas aquellas historias de vida que de algùn modo rozaron mi quehacer dentro de la Pediatrìa institucional por espacio de màs de cinco lustros.   Cada uno de aquellos episodios de dolor que la enfermedad obliga al paciente a enfrentar y asì crecer, me enseñaron mucho sobre el ser humano;  los tomè uno a uno en mis manos inexpertas con la intenciòn  màs romàntica que acadèmica de   transformarlos en historias que contaran algo al lector.
   Hay otro elemento muy caro para mì en estas pàginas, rendir un pequeño tributo a seres humanos que de alguna manera dieron a mi tarea frente al pacientito otro significado: Dos maestros muy amados; un pequeño sabio de cinco años de nombre Pablito; la presencia de mi compañero para vivir la vida que aùn hoy desde otra dimensiòn  està conmigo.  Y mis  amados hijos cuyo acompañamiento en mi camino es transformador.
   En torno a la presentaciòn un concierto de buenas voluntades apoyando mi locura literaria, lo  que me lleva a corroborar una vez màs que la vida, pese a sus dificultades, nunca deja de ser una experiencia maravillosa, siempre digna de ser vivida a profundidad.

VIOLENCIA DE GÈNERO: Por "Llamadas que cambian vidas"

VIOLENCIA DE GÈNERO: Nos vamos acostumbrando a tal grado a tener la violencia dentro del hogar, como un miembro màs de la familia, que perdemos todo marco de referencia.  Ya no sabemos si aquello que hicimos es "bueno" o "malo"... desconocemos si nuestros actos van a provocar una cascada de caricias o una explosiòn que termine en golpe seco...