domingo, 21 de mayo de 2017

CONTRALUZ por María del Carmen Maqueo Garza

IRA CONTENIDA
En lo personal soy poco dada a procurar imágenes de grandes tragedias.  Algunas de ellas, como las pilas de cadáveres de los campos de concentración nazis, reafirman lo terrible que fue el sometimiento de un pueblo a manos de otro, pero con  ver esas escenas dantescas una y otra vez,  no siento que aumente mi comprensión del fenómeno nazi, de modo que las evito.  Algo similar acontece con videos en tiempo real de  hechos desafortunados que ocurren en nuestro mundo; los famosos “bloopers” me parecen una forma eufemística de humillación, la utilización de una desgracia ajena para mofarse de otros seres humanos.  Algo similar me pasa cuando se publican en redes sociales imágenes de tragedias; prefiero enterarme a través de la crónica más que por el material gráfico.   Hoy me encontré  viviendo una excepción a la regla, ante una secuencia de tomas de las cámaras fijas que hay en Times Square, que dan cuenta del modo como se comporta el conductor del vehículo que arrolló a una veintena de peatones y mató a una joven mujer hace unos días. Llega a un crucero, da una brusca vuelta en U y a partir de ese momento actúa como poseído para ir a embestir a distintos grupos de transeúntes, haciendo suponer  que si no fuera porque volcó  su unidad, habría continuado haciéndolo. Ahora se sabe que se trata de un ex marino con rasgos paranoides que dentro de lo poco que ha manifestado refiere que  actuó así para que la policía lo matara y terminar de una buena vez con todo
     Sea cual fuere la verdad detrás de los hechos, me sobrecoge la furia que manifiesta ese modo arrebatado de lanzar su vehículo contra los grupos humanos.  De momento me recordó la fuerza poderosa con que una máquina de vapor deja escapar el agudo sonido de su silbato, una vez que se genera  la necesaria fricción en su interior  para alcanzar la presión requerida, que active el mecanismo sonoro.  Así me pareció el conductor de este vehículo, como activado por una fricción interna inusual que lo llevó a lanzar su columna de vapor contra todo y contra todos, de un modo irracional.
Partiendo de este supuesto, habría que preguntarnos por qué razón un individuo acumula dentro de sí tal cantidad de enojo. Yo entiendo que el mundo actual con sus grandes incongruencias es suficiente motivo para que los jóvenes se hallen enojados con nosotros, los adultos que ponemos en sus manos el estado actual de cosas.   No nos extrañe entonces que en mucho sea este mismo pensamiento el que  explica la  negativa de las nuevas generaciones a procrear hijos; se resisten a colocarlos dentro de un mundo difícil, a ratos traidor y poco gratificante.  ¿Y cómo podemos rebatirles la validez de  esos argumentos?
     Vivir en una frontera méxico-americana ofrece diversas lecturas, una  que hago con frecuencia es respecto a  los  tripulantes de vehículos con placas tejanas, que cincuenta o cien metros antes de incorporarse al puente internacional, abren las ventanas y lanzan todo tipo de basura a la vía pública.   Ante este hecho que me irrita siempre, he querido hallar  una explicación satisfactoria, me quedo con dos ideas, la primera es que como allá los multan y aquí no, aprovechan la impunidad.  La segunda, los norteamericanos de segunda o tercera generación expresan de ese modo el enojo hacia la tierra que obligó  a sus ancestros a migrar a un país, que probablemente no los trató muy bien a su llegada.  Es una ira de orden genético que aprovecha cualquier oportunidad para manifestarse.
Algo similar  halla mi mente en el caso del conductor enajenado del Times Square. ¿Qué ira tan terrible albergará en su interior, que le llevó a atacar con furia inusual a todo aquel que --por desgracia-- quedó  frente a su unidad?
     En 1995 Daniel Goleman publicó un libro acerca de lo que él  llamó “inteligencia emocional”, algo que no está por demás retomar en estos tiempos violentos.  Que un niño sepa matemáticas o sea excelente para memorizar las capitales de los países del mundo, no garantiza que se convierta en un adulto sano, feliz y productivo. La base sobre la que habrán de florecer los conocimientos y las habilidades para enfrentar los retos que  la vida presenta, es de orden emocional, y mientras los sistemas educativos no apuesten a favor de ello, estaremos lejos de generar sociedades sanas.  Es necesario que esos niños desde pequeños aprendan a resolver los problemas que se van presentando en su camino,  de manera responsable y serena, aplicando destreza en el manejo de herramientas, y confianza en ellos mismos.  Ver cada nueva situación como un proceso de crecimiento personal, de modo de evitar acumular sentimientos de frustración, que tarde o temprano provocan fenómenos de muerte.

     Profesionalización de las instituciones: Piedra angular  de las  sociedades sanas.

VIÑETAS por María del Carmen Maqueo Garza

RIODOCE
(A la memoria del periodista Javier Valdez)
Rompe el plomo el cómodo silencio
de los benditos.
Disparos mortíferos sin eco,
retumban de esta nada a la siguiente.
Balas que hacen trizas los sueños de los hijos
de quienes hacen justicia
con la  verdad en ristre.
Esos disparos
buscan  hundir la verdad en un charco de sangre,
callarla para siempre.
Esa  verdad profunda, arraigada,
en que reposa tu cabeza,
cual cabecera de tu cama si vives,
zócalo de la plancha de autopsias cuando has muerto.

Ríodoce, Javier: Los doce  impactos que buscaban callarte,
han sembrado semillas de verdad
como gotas de sangre en  tierra fértil.
El corazón de piedra verde en cada mexicano
reverbera en la selva, en la montaña, en el desierto,
en la jungla de hierro y  acero,
a lo largo y ancho de la red.

No vamos a olvidarte,
blandiremos la verdad por ti, por nosotros,
por tus hijos, los nuestros, por el México que no ha de morir.
Duerme en paz al otro lado del río de tinta y sangre,
tu  propio Aqueronte --camino al Paraíso--,
que nosotros continuamos tu lucha 
mientras haya vida.

"Ellos viven": ¿Cómo elaborar nuestro duelo?

Agradezco a mi amiga y colaboradora de este blog Eréndira, esta valiosa sugerencia.

Carta a Javier Valdez de su hijo


“¿Padre, dónde estás? Te busco en todas partes, en cada espacio, en cada objeto que palpaste, te busco en mi sueños, pero no te veo. No veo tu cara, tu cuerpo grande y ya desgastado, ya con medio siglo. Medio siglo luchaste por muchos, diste lo que tenías, entregaste lo más humano de ti a nosotros, tu hijos y a mi hermosa madre. 
Ahora, ¿quien me ilustrará, quién me regalará libros a montones, quién me abrazará como tú lo hiciste, quién me aplaudirá en mis logros, quién me brindará el amor tan cálido? Me han dejado sin tu amor, sin la mitad de mi corazón. Me robaste el corazón, te ganaste mi cariño, te di lo mejor de mi: mi amor. Te puedo sentir, en cada paso, en cada verso que leo, en cada poema que escribiste y escribí. Me quede con tu música, con tus películas, con tus libros, con tus lentes, con tus plumas sin tinta, con tus abrazos, tus besos, tus sonrisas, te conozco de la forma más profunda. 
Ahora, ahora te tengo en mis brazos, y te abrazo y te apapacho como tú lo hiciste cuando yo era un bebé. Ahora me toca a mí, ahora camino contigo, nos tomamos una cerveza, cantamos juntos. Iré a ver el amanecer más seguido, iré a observar a los patos en su temporada, iré a los lugares que frecuentabas, abrazaré a cada persona que me recuerde a ti, porque será como abrazar tu amor en otros, será como abrazarte a ti, y volver a sentirte. Eres la persona que más me ha motivado, tal vez seamos muy diferentes, pero eres el mejor ejemplo que tengo en mi vida, porque siempre hiciste lo que quisiste, lograste lo que muchos quisieron, te desvelaste, lloraste, cantaste, bailaste, sonreíste en momentos tan turbios de tu vida.      Ahora estás en paz, y es lo que yo quiero para ti. Y no dudes que les hable a mis hijos de ti, les diré lo valiente y chingón que fuiste, emularé todo mi amor en ellos, y para mí, será la forma de mantenerte vivo, de mantenerte conmigo y con todos. Ya muerto, yo te dije al oído que nunca te íbamos a olvidar, y así va a ser papá: voy a alzar tu brazo en cada progreso, voy a saludar como tú lo hacías, porque yo soy tú, cada vez que se haga justicia va a ir a nombre tuyo también. Es solo un poco de lo que te quiero decir, y que cuando vuelvas, aquí tendrás tu casa, tu silla, tu café, y todo nuestro amor de todos los que te amamos. 
NO DEJEMOS A MI PADRE SOLO, EL OCUPA LA AYUDA DE TODOS, ES TODO LO QUE LES PIDO”.
Tomada de Ríodoce digital, de Mayo 18, 2017.

¿Tienes un minuto? ¡Haz de él algo divertido!

Reconozco que gozo con las cosas simples, son como una inyección de energía pura. ¡Miren a este caballo divirtiéndose de lo lindo!

Gracias, querida Lisa por alegrarnos el día con este video.

CONFETI DE LETRAS por Eréndira Ramírez



La modernidad ha ido simplificando las labores diarias en casi todos los aspectos. Me encanta saber que me tocó la época de los pañales desechables,(con todo lo que conlleva desde el punto de vista ecológico), el microondas, el celular, la computadora, en fin todo aquello que hace nos hace menos pesada la rutina diaria.

Pero hay cosas que por el contrario ya entrañan tal complejidad, que a mi parecer, complican la existencia.Por ejemplo, invitar a las amigas a tomar un café en casa, es toda una odisea. Ya no se trata tan solo de poner la cafetera el azúcar y una leche, para las que lo deseen, a lo más que llegaba la complejidad era a usar una cafetera, pero incluso yo recuerdo a mi madre, preparando un café instántaneo para sus amigas Nada del otro mundo, y en un tris tras y además económicamente uno tenía una tarde de cafecito con amigas, sin que se requiriera esfuerzo alguno, solo disponer del tiempo.
Ahora, hay que seguir buscando coincidir en los tiempos que cada una de las amigas tienen disponible, pero además hay que tener un repertorio de cafés: el descafeinado, el normal, el chai,uno de leches: entera, light, deslactosada. de almendras. Para endulzar debes tener mínimo, azúcar morena, miel de agave, splenda, stevia.

Cada quien tendrá una combinación distinta de los ingredientes para preparar su café. bebida que cada vez resulta más difícil estandarizar. Solo pensarlo ya se convierte en toda una faena, termina uno decidiendo por verse en un café donde se encuentren todas estas modalidades, o levantar un pedido a las asistentes e ir por ellos y traerlos a casa. o bien por hacerse de esa sofisticada cafetera maravillosa y las cápsulas individuales para elegir el café que se prefiera, nada económico por cierto.

¿Un cafecito?, invitación que no se puede hacer tan a la ligera.

Poesía de Claribel Alegría




Dame tu mano

“Hoy me gusta la vida mucho menos

pero siempre me gusta vivir”…

César Vallejo

Dame tu mano

amor

no dejes que me hunda

en la tristeza

Ya mi cuerpo aprendió

el dolor de tu ausencia

y a pesar de los golpes

quiere seguir viviendo.

No te alejes

amor

encuéntrame en el sueño

defiende tu memoria

mi memoria de ti

que no quiero extraviar.

Somos la voz

y el eco

el espejo

y el rostro

dame tu mano

espera

debo ajustar mi cuerpo

hasta alcanzarte.

Claribel Alegría, poeta nicaragüense,  se ha hecho acreedora esta semana al Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. Agradezco a mi hermano en Letras Jack la primicia acerca de la presea obtenida por su amiga y mentora Claribel. ¡Felicidades!