domingo, 13 de febrero de 2022

CONTRALUZ por María del Carmen Maqueo Garza

 

DONOVAN

Dentro de los deportes olímpicos hay figuras que llegaron para quedarse. Uno de ellos es Donovan Carrillo, el joven jalisciense que logró colocarse dentro de los finalistas del patinaje artístico sobre hielo para varones, en los Juegos de Invierno 2022. Gran parte de los mexicanos estuvimos pendientes de su actuación en el curso de la semana. Termina en el lugar 22 de 24, y ahora se abre la posibilidad de que la CONADE le reduzca su beca mensual de $30,000 a $6,000. Me atrevo a suponer que para el joven deportista éste sería un obstáculo como tantos otros que ha superado y que lo llevaron hasta Beijing.

Desde que empezó a aparecer su nombre en los diversos medios noticiosos, me sorprendió un chico que se la pasó entrenando en pistas de hielo comerciales, acudiendo de Guadalajara a León, Guanajuato para entrenarse, y que finalmente pudo viajar a representar a México en una justa olímpica invernal, después de 30 años de que México no figurara como tal. Además, es el único latinoamericano en patinaje, lo que lo vuelve doblemente meritorio. Su mensaje en la primera vuelta, cuando clasificó para la final fue: “Los sueños sí se cumplen”.

Viene muy al caso este mensaje del patinador para todos nuestros jóvenes. El gran entusiasmo por abrazar un sueño y no soltarlo hasta ver que se haga realidad. Nunca faltan los escépticos que osen decir que, frente a Nathan Chen, el norteamericano de ascendencia oriental, ganador del oro en patinaje artístico, Donovan se queda pequeño. Lejos de verlo así, hay que tomar en cuenta la de recursos que el norteamericano tuvo y Donovan no, y medirlos de acuerdo con ello. Nuestro deportista habría de viajar un total de cinco horas, ida y vuelta de Guadalajara a León, para entrenar. Además habría de hacerlo en una pista no exclusiva para su entrenamiento, sino compartida con muchos patinadores no profesionales, cuestión que tuvo que sortear una y otra vez, hasta lograr calificar para la justa mundial. Seguramente a todos quienes pudimos seguir la transmisión en vivo, nos cautivó su actitud, esa eterna sonrisa que cristalizaba una sola frase: “Sí se puede”.

Donovan rompe con el arquetipo de “niños de cristal” que tantas veces vemos por ahí. Jóvenes que a la primera de cambios dan todo por perdido y abandonan una idea de proyecto. Chicos y chicas que esperan que las cosas salgan bien al primer intento, o dejan de lado sus planes. Donovan lo ha dicho sin amargura ni reclamos: Muchos intentos, muchos descalabros, mucha gente que no creyó en él y en su entrenador. Esta vez finalmente ahí estaba, entrando a la pista de hielo como un triunfador.

Es un buen momento para que nosotros, padres y abuelos, revisemos nuestra forma de actuar frente a los menores. Dentro del problema que provoca el uso de tecnología por parte de niños muy pequeños, científicamente se ha demostrado que ese bebé que trae el celular de mamá y se enfurece si se lo retiran, lo hace porque los adultos que lo atienden buscan que el niño se entretenga. Como si el aburrimiento fuera algo nefasto que hay que evitar a toda costa. Si recurrimos a los especialistas en conducta infantil, descubriremos que son precisamente esos tiempos de aburrimiento los que disparan la creatividad en el pequeño. Grandes genios han comenzado su carrera ahí, junto a mamá, en esos ratos de ocio que buscan cómo llenar. Habría que analizar si ese afán de evitar el aburrimiento del niño de brazos, está dado por un sentimiento de culpa nuestro, o corresponde a que estamos criando un ser egocéntrico, programado para suponer que todo el mundo gira en torno a sus necesidades personales. Ninguna de las dos razones ayuda en el desarrollo psicosocial del pequeño.

En sus juegos es sano dejar que el niño intente algo y fracase, y lo vuelva a intentar y vuelva a fracasar… Permitamos que lo haga, que desarrolle la perseverancia, que aprenda que en esta vida las cosas que valen no se dan a la primera de cambios. Que se entrene en probar y desarrollar sus habilidades, medirse frente a un obstáculo… Correr nosotros a hacer lo que a él le corresponde ensayar, no ayuda a su crecimiento interior.

“Amigos, familia y para todo México: Los sueños se hacen realidad cuando trabajas duro por ellos y estás dispuesto a hacer todo lo que sea necesario para alcanzarlos”. Fueron sus palabras después de calificar en el programa corto.

El desempeño de Donovan en los Juegos Olímpicos de Invierno fue como una gran inyección de vitaminas para todo México. Él actuó con la mirada puesta en el todo. Aun en los momentos en que tuvo alguna falla en su desempeño, no dejó de sonreír. Así de convencido. Ese es el mejor legado que nos deja a todos. Ahora bien, confiemos en que la CONADE no le reduzca la beca. Queremos verlo en el 2026.

CARTÓN DE LUY: 14 de febrero


 

Animales divertidos 2022 / LA #34

REFLEXIÓN acerca de la felicidad según el multimillonario Femi Otedola



Cuando en una entrevista al multimillonario nigeriano Femi Otedola, el presentador de radio le preguntó: "Señor, ¿qué puede recordar que lo hizo un hombre más feliz en la vida?"

 Femi respondió:
 "He pasado por cuatro etapas de felicidad en la vida y finalmente, entendí el significado de la verdadera felicidad".

 La primera etapa, fue acumular riqueza y medios.  Pero en esta etapa no obtuve la felicidad que quería.

 Luego vino la segunda etapa de recolección de objetos de valor y artículos.  Pero me di cuenta de que el efecto de esta cosa también es temporal y el brillo de las cosas valiosas no dura mucho.

 Luego vino la tercera etapa, de  conseguir grandes proyectos.  Fue entonces cuando tenía el 95% del suministro de diesel en Nigeria y África.  También fui el armador más grande de África y Asia.  Pero incluso, no obtuve la felicidad que había imaginado.

 La cuarta etapa fue cuando un amigo mío me pidió comprara una silla de ruedas para unos niños discapacitados.  Casi 200 niños.
 A pedido del amigo, inmediatamente compré las sillas de ruedas.
 Pero el amigo insistió en que fuera con él y les entregara las sillas de ruedas a los niños.  Me preparé y fui con él.

 Allí les di estas sillas de ruedas a estos niños con mis propias manos.  Vi el extraño brillo de felicidad en los rostros de estos niños.  Los vi a todos sentados en las sillas de ruedas, moviéndose y divirtiéndose.

 Era como si hubieran llegado a un lugar de picnic donde comparten un premio mayor.

 Sentí VERDADERA alegría dentro de mí.  Cuando decidí irme, uno de los niños me agarró las piernas.  Traté de liberar mis piernas suavemente, pero el niño me miró a la cara y me agarró las piernas con fuerza.
 Me agaché y le pregunté al niño: ¿Necesitas algo más?

 La respuesta que me dio este niño no solo me hizo feliz sino que también cambió mi actitud ante la vida por completo.  Este niño dijo:
 "Quiero recordar tu rostro para que cuando te encuentre en el cielo, pueda reconocerte y agradecerte una vez más".

 ¿Por qué serás recordado después de dejar esa oficina o lugar?

 ¿Alguien deseará volver a ver tu rostro donde todo importa?

  Intenta tocar vidas.

Tomado de https://tusbuenasnoticias.com/internacional/las-4-etapas-de-felicidad-y-una-silla-de-ruedas/ Gracias a la gentil sugerencia de mi amigo Guillermo.


El primer patinador olímpico mexicano en 30 años

CONFETI DE LETRAS por Eréndira Ramírez




A veces hay que tener la experiencia en carne propia para poder saber el viacrucis que otros viven. Seguro nos hemos compadecido, o hemos mostrado solidaridad moral para quienes enfrentan enfermedades, para aquellos que requieren atención médica, ya sea por no contar con recursos económicos, o porque la atención precaria de las instituciones les hace recibir inadecuadamente un manejo, o a veces ni siquiera tienen acceso a recibirlo. Pero cuando nos toca vivirlo, es cuando realmente podemos dimensionar la falsa connotación que expresa el que "la salud es un derecho inalienable de la humanidad".  Suena bien como frase, pero al vivir la experiencia resulta sarcasmo vil.

La salud se ha convertido en el mejor mercado, la privatización en manos de gente con ambición desmedida, ha encarecido los costos a un grado que resulta inalcanzable para las mayorías. Se hace indispensable contar con un seguro médico, que también es lujo que no todos podemos darnos, o que por circunstancias diversas no se nos otorga.

¿Cómo es posible que siendo la donación de órganos, un acto humanitario, noble, sublime, sobre todo cuando se hace en vida, esté castigado por las aseguradoras? Resulta increíble que quien decide donar un riñón, perderá cobertura en su seguro para atenciones posteriores de esta área. ¿Cómo incentivar la donación con estas medidas? Se castiga la acción humanitaria y loable de la donación. Quizá entonces es errado donar en vida, y se debiera prohibir, porque representa una situación de desventaja para la vida futura del donador.

Creo necesario se reflexione sobre esto en particular y en la atención médica en general. No es posible que siga habiendo tanta disparidad en el acceso a la recuperación de la salud, a que se siga lucrando con ello y sigamos siendo solo espectadores de los exorbitantes cobros y de la insuficiente atención pública, atención que intencionalmente gente sin escrúpulos deja cada vez más en al abandono, con tal de privatizar la medicina.

Muy triste, de este panorama, que se repite en otros países, se ve lejos la posibilidad de hacer cierto, lo de que la salud sea realmente derecho inalienable de la humanidad.


El señor Bean en las Olimpíadas