sábado, 18 de mayo de 2013

CONTRALUZ por María del Carmen Maqueo Garza


PROYECTO Y CAPITAL SOCIAL
Comienzan las campañas de frente a las elecciones del próximo 7 de julio, mismas que decidirán un gobernador y otros cargos de elección popular en dieciocho entidades federativas.  Ya se percibe la manera como los diversos partidos comienzan a mover sus piezas, apostándole al triunfo electoral.
   Cual suele suceder cada vez que se aproximan elecciones, surgen recursos y funciones civiles que, originalmente creados para otro fin, se hacen ahora más presentes que nunca, con miras a favorecer al candidato de uno u otro partido.  Muchas cosas que no debieran suceder suceden, uno de tantos fenómenos que se repiten cada período electoral en nuestro México.
   Termino de leer un libro que me proporciona una óptica particular frente al ejercicio ciudadano que viviremos: “Ética de urgencia” del educador español Fernando Savater, (1ª edición, Ed. Ariel, 2012).  Entre los temas que aborda en formato de entrevista es muy claro lo que corresponde a democracia y participación ciudadana.  Su primera puntualización al respecto es que, puesto que somos una sociedad, los asuntos públicos competen a todos, debiendo ser entonces todos quienes los gestionemos. En pocas palabras, no es válido esconderse tras el escudo de la apatía política.
   Y a partir de este punto podemos hacer una reflexión como ciudadanos.  El país enfrenta dificultades económicas en diversos rubros, muchos de ellos de primordial importancia.  Por otra parte vemos la forma como se destinan y agotan dineros públicos en otros menesteres,  como los gastos de campaña asignados a cada partido.  Savater convoca a una iniciativa apegada al sentido común, acorde con los tiempos de austeridad comunes tanto para España como para México.  Si los alcances de la Internet son tales, que en Latinoamérica se considera que para este 2013 el 40% de la población tiene acceso a ésta, ¿por qué no diseñar campañas mediáticas y eliminar esos despilfarros millonarios  destinados al pago de mítines políticos? ¿Por qué manipular  como acostumbramos, a las clases económicamente menos favorecidas, para llenar estadios y plazas   y saturarlos con un alud de palabras que tantas veces no pasan del mero verbo?
   Hasta ahora esta estrategia populista de promesas  de campaña ha sido un compás más en la danza de intereses personales y partidistas que se lleva a cabo en tiempo de elecciones.  La iniciativa privada participa; las asociaciones ciudadanas convocan; todos, grandes y pequeños  cierran filas en torno al candidato,  sin reparar en lo sólido que   pueda resultar su proyecto de gobierno. Se invierte en la persona del candidato,  enfocados en recuperar la inversión con réditos más delante.
   En este escenario el proyecto de nación queda una vez más como una quimera, una frase  de ornato en los discursos populistas,  una meta obligada en el dicho, pero que dista mucho de hacerse realidad  al momento de los hechos.
   En este tenor,  no nos asombre ni nos incomode que una institución que demostró ser nefasta durante el gobierno de Calderón ahora  vaya a cambiar de nombre, con todo el gasto que implica llevarlo a cabo.  Ni nos sorprenda que haya asignaturas pendientes que se van heredando de uno a otro mandatario en los distintos niveles de gobierno, porque agotado el tiempo se agota también el proyecto, sea cual fuere su valor o su avance.  Y tampoco nos extrañe que queden impunes casos groseros de corrupción como el de Romero Deschamps o de Andrés Granier, pues no habiendo rendición de cuentas, “nadie supo, nadie sabrá”.
   “El problema no está en que haya casos de corrupción –afirma Savater—sino en que la corrupción salga impune.” Confiemos en que nuestras autoridades cumplan con lo que les corresponde para impedir que el caso del líder de los petroleros y el del exgobernador tabasqueño pasen a la historia como meras anécdotas.
   En ratos se nos olvida que quienes detentan la función pública están allí porque nosotros los elegimos, y si elegimos mal, entonces continúan ahí  porque no hemos hecho lo conducente para cambiar el estado de cosas.  No es responsabilidad más que de nosotros mismos que las cosas no hayan cambiado hasta ahora, claro, apegados a derecho, sin alejarnos de lo que marca la ley.
   Con relación a la corrupción Savater es muy claro: “…en cuanto el ciudadano detecta mayores ventajas si actúa fuera de las leyes, la sociedad empieza a desmoronarse.” Es una sentencia que resulta muy familiar, y que  invita a una concienzuda reflexión.
   Ya para terminar: Nuestra nación está siendo sacudida por diversos fenómenos sociales entre los que destaca la violencia.  En  tanto nuestro propósito  como mexicanos sea el logro de la riqueza material, las cosas irán de mal en peor. A partir del momento cuando   decidamos apostarle al capital social como proyecto de nación, estaremos en camino de comenzar  el rescate a fondo de  nuestro amado México.

COSAS NUESTRAS por Jorge Villegas

Peso
El peso fuerte pone nerviosos a los mexicanos.
Sentimos que es anormal la paridad, que la vamos a pagar cara.
No nos convencen los argumentos sobre nuestra economía.
Andamos no tan mal.  Mejor que en muchos países.
Y México es el mejor negocio para el capital extranjero.
No se justifica ponernos nerviosos por lo barato del dólar.
Disfrutemos el momento y compensemos los efectos negativos.
Consumir lo nuestro, fortalecer el mercado doméstico.
jvillega@rocketmail.com

El planeta Tierra eres tú: Video original de Carlos Chavira

32 lecciones que aprendí de una mujer maravillosa por Adrián Granadillo


Hace tiempo que tenía ganas de compartir esto, pero por varios motivos (universidad, proyectos, libros que leer) no había tenido la oportunidad de compartirlo… Ahora me tomo estos minutos para publicarlo, agregar y quitar alguna información que no es necesaria…

Me he puesto a pensar en todas las lecciones de vida que he aprendido de esta mujer que, aunque sea imperfecta (como tú y como yo) es una especie de “Iron Girl” (no puse Iron Man porque es mujer jeje) o sea un superhéroe para mí.

Ella, ese ángel que me cuido en su vientre, mi madre, me ha enseñado muchísimas lecciones, lecciones que cambian vidas. Hoy quiero compartir contigo una lista de pequeños consejos y lecciones que he aprendido de mi madre:

1.- Borra de tu vida TODO lo que no necesitas. Recuerda menos es más.

2.- Apaga el módem… Desconéctate de vez en cuando de Internet. Está bien que te conectes, pero no te olvides de vivir.

3.- Apaga tu celular cuando vayas a dormir.

4.- No vivas para ti, no vives solo en el mundo.

5.- No planees tanto.

6.- Recuerda: El dinero compra lo material, no la felicidad…

7.- No veas tanta televisión.

Lee también: Razones para no ver más televisión en mi blog.

8.- No te molestes de la gente que presume sus “cosas”, las mejores cosas en la vida no son “cosas” — Las comillas las puse a propósito.

9.- Recuerda que nacimos para formar parte de una historia.

10.- Cada que despiertes en las mañanas debes de tener expectativas en tu mente.

11.- Explota tus puntos fuertes… ¡Abusa de ellos! ¿Cómo se aplica esto? Muy sencillo: Dedícate a hacer lo que mejor sabes hacer… De la forma que te sientas más cómodo, que no te de pena si te miran raro…

12.- En esta vida estamos llamados a marcar la diferencia, más no a seguir a los demás. Que no te de miedo “marcar esa diferencia”.

13.- Con los ojos escuchamos y con el corazón miramos.

14.- Eres libre… Pero el día en que te llegue a importar las cosas que dicen las personas de ti, ese día te convertirás en una “persona esclava”

15.- Te regale la vida, es algo corta… Así que… No pierdas el tiempo odiando o guardando rencor. Perdona y olvida.

16.- Siempre cree en ti mismo y lograras cosas increíbles.

17.- O se vive en el pasado o se vive en el presente: No puedes vivir ambas cosas.

18.- El amor no es ese algo que se encuentra como muchas personas creen. Se construye… con lágrimas, a veces mentiras, a veces sonrisas, y a veces con verdades, pero se construye…

19.- La vida se divide en momentos: buenos y malos. Trata de aprender algo en cada momento que vayas viviendo.

Lee también: Lo que aprendí en el año 2012 en mi blog.

20.- El compromiso es lo que hace a un hombre, un hombre. El hombre que no se comprometa con algo en su vida, no es hombre de verdad.

21.- Ten muchos conocidos, pero pocos amigos de los cuales podrás contar con ellos.

22.- La verdad es que, si una persona es buena poniendo pretextos, sólo sirven para eso.

23.- La vida no te va a enseñar nada si eres orgulloso.

24.- Esfuérzate siempre, te sientas o no inspirado.

Lee también: 6 Consejos para hallar inspiración en mi blog

25.- Los regalos más caros no son las “joyas” se llaman “amor” y “vida”.

26.- Las mujeres que te digan: “Busco un hombre perfecto” les deberías de recomendar alguna película de Disney.

27.- Nunca dejes de soñar.

28.- Está bien que dediques tiempo a tus seres queridos, eso demuestra que te importan, pero… Nunca olvides dedicarte tiempo para ti mismo.

29.- Los padres no solo son apoyo para los hijos, un padre a veces necesita el apoyo de sus hijos.

30.- Hay una ganancia tras cada pérdida.

31.- La madurez no tiene nada que ver con la edad.

32.- Jamás le levantes la mano a una mujer, existen peores cosas que la muerte y esa es vivir como basura.

Para terminar:

Dime, ¿Cuál ha sido la lección que has aprendido de tu mamá/papá?


Texto publicado con autorización expresa de su autor. Pueden visitar su blog en la siguiente URL:

http://www.adriangranadillo.net/2013/05/32-lecciones-que-aprendi-de-una-mujer.html?utm_source=conectorsocial&utm_medium=twitter&utm_campaign=Feed%3A+Therjr-TutorialesPhotoshopVideosRecursosYMs+%28Adri%C3%A1n+Granadillo%29

¿Necesitas un padrino?...

Gracias, Guillermo por compartir.

Reflexiones en torno a la muerte del Dr. Sergio I. Gómez Meza.

Dr. Sergio Ignacio Gómez Meza (+) con su señora madre durante su jubilación del IMSS, año 2009.
Hoy es uno de los primeros días de este 2013 en que realmente se siente el calor.  Al menos quienes vivimos en el norte del país  gozamos hasta hace muy poco  de un inusual clima templado que volvía muy agradables las mañanas y las noches.
El uso de aparatos de aire,  necesario cuando la temperatura se incrementa, de alguna manera nos aísla del resto del mundo. Fue así como esta mañana, al abrir los ojos,   me sentí  como debe sentirse un  pepino dentro del  refrigerador. Contrario a los días previos, esta vez no pude hacerme despertar por los alegres gorjeos de los gorriones que  cada mañana convierten mi patio en un sonoro punto de encuentro,  donde dialogan los del suelo  con los de la barda, los  grandes con los  pequeños, y los gorriones de este lado con los del nogal del patio vecino, quienes --estoy convencida-- se  jactan de  su superioridad,  por el simple hecho de vivir en  altas ramas.
Una vez desperezada, y a punto de iniciar lo propio de una mañana de sábado, recibí a través de una llamada  la noticia de que un compañero de carrera, el Dr. Sergio Ignacio Gómez Meza,  acababa de fallecer de manera inesperada.
En cuanto fue circulando la noticia entre  el resto de los compañeros a través de las redes sociales, comenzaron a fluir  imágenes,  anécdotas,  reflexiones  en torno a la vida y  la muerte.  De una u otra forma todos coincidimos en recordar a Sergio como una gran persona; excelente amigo; médico  de elevada calidad profesional y gran sensibilidad hacia  sus pacientes.
En medio de aquellas palabras que iban y venían, y que a todos  de algún modo  tocaban, cada uno de nosotros,  de modo muy íntimo se  habrá parado frente a la vida para hacerse la pregunta obligada: Si yo fuera el que hubiera muerto hoy, ¿qué  dirían de mí los que se quedan?...
¡Con cuánta facilidad se nos olvida que la existencia es una sola, y que no admite segundas ediciones!
Son tantas las veces cuando  nos desgastamos en afanes inútiles, empeñando la vida en asuntos que finalmente, a la hora de la hora, carecen de valor.
Cuánto dejamos de  conocer, de viajar, de disfrutar, porque no nos damos un tiempo para  hacerlo.
Hay personas que invierten todo su ser y  hasta el último ápice de  energía en trabajar al punto obsesivos, como si la vida fuera sólo eso.
Algunos dejan de lado cualquier otra cosa en la tarea de acumular bienes materiales, que  tal vez  ni siquiera alcancen a disfrutar.
Y hay quienes, para cuando la vida misma les lleva a ver las cosas de otra manera,   quizás se  perciban  solas y  paralizadas por el temor.
En cualquier  momento llegan las enfermedades con la cohorte de crisis que generan, y que en ocasiones, como una bendición,  llevan al  punto de quiebre que  modifica la escala personal de prioridades.
Visto de esta manera,  la partida de un amigo que supo mantener el equilibrio entre el ser y el tener, y que nunca traicionó sus principios, es un espejo a donde ir nosotros a  mirarnos en este día, cuando nuestros pies aún   tienen  pasos por andar.
Si la muerte es parte de la vida, y la vida es un proceso de pulimento espiritual, nos tranquiliza el saber que quienes  son sorprendidos de súbito por el rayo de Azrael, como fue el caso de Sergio, son los privilegiados, los que nada deben a la vida, los que siguen su camino serenos, ligera la marcha y con un canto de amor  entre los labios.
Descanse en paz Sergio Ignacio, quien con su muerte nos deja una última gran lección.
Desde mi pequeño espacio vaya un cálido abrazo para toda su familia.

 

Los bosques de Bach: "Jesús es mi alegría" en madera.

Laura: Gracias por compartir.

domingo, 12 de mayo de 2013

CONTRALUZ por María del Carmen Maqueo Garza


PRIMERO POR   LA CASA
La coincidencia de fechas festivas en México, no es gratuita.  Como dice un gran amigo, el Dr. Guillermo Gutiérrez Calleros, nada en esta vida sucede por casualidad, regla que aquí se cumple una vez más.
   Los avances de la humanidad suelen medirse en términos de indicadores del desarrollo. Sin embargo como base de sustentación  del avance de una sociedad, se halla una urdimbre social que permite a los seres humanos de una época en particular  tener la fortaleza, el coraje y la inteligencia para alcanzar esas metas.  Dicha red se llama “familia”.
   Como queramos entenderla, y más en estos tiempos cuando se aleja de los cánones tradicionales, su función sigue siendo una misma: Ser cuna de nacimiento y plataforma de despegue para las nuevas generaciones.
   A ratos nos cuestionamos hasta qué punto las familias de nuestros tiempos son capaces de sacar adelante la consigna formativa que les corresponde.  Nos rebasan determinados fenómenos sociales,  en un escenario caótico mundial que nos lleva a preguntarnos si ello  es producto de un caos familiar interno, o si la estructura dentro del hogar ha sufrido una fractura tal, que no es capaz de sostenerse frente a la problemática externa.
   Problemas como la violencia o las adicciones son síntomas de una patología social vigente, y que en  mucho se origina en el seno de la familia.  Afirmar que si en mi casa no hay golpes o  no hay adictos, el problema no me corresponde, sería tan ocioso como que un árbol del bosque dijera ante un incendio que inicia en la periferia: “Sofocarlo no es mi problema, puesto que yo no estoy en llamas”.  No está en este momento, pero eventualmente estará, de no sofocarse  el fuego a tiempo.
   Imposible tratar de abarcar un problema extenso en un par de cuartillas.  Lo que estamos viviendo a diario, al menos  en torno a la violencia y a las adicciones es un asunto muy complejo, con infinidad de aristas, que requiere la aplicación del método científico, primero para entenderlo y medir sus alcances potenciales, y luego para tratar de controlarlo.  Sin embargo dentro de esta maraña de posibles causas hay un común denominador muy simple y que a todos compete en mayor o menor grado: Algo ha fallado  en cuanto a la creación de modelos educativos para las nuevas generaciones.
   Hablando de México, nos hemos convertido en un país con un número de muertes violentas igual o  mayor que países en guerra como Siria. Por nuestras fronteras transitan tal cantidad de de drogas o sus precursores, de armas automáticas, y de dinero en efectivo, que es imposible entender que ello suceda sin la complicidad de autoridades de   muy diverso orden.   La función pública se antoja entonces,  como el gran botín tras el cual hay que lanzarse con la boca llena de palabras, pero nada más, y claro,  surgen desvíos millonarios, y una opacidad malamente disfrazada de transparencia, y muchos discursos… Y crecen como hongos la corrupción, el nepotismo y demás, que vuelven el botín más codiciado aún…
   Ahora bien, ¿qué tiene qué ver todo esto con lo que sucede dentro de nuestros propios hogares?  De alguna manera generamos, o aceptamos, o transmitimos el mensaje de que lo importante en esta vida es sacar tajada de todo cuanto se pueda, y lo propiciamos, ya con nuestra participación activa, ya con nuestra tibieza, o bien  con nuestra total apatía.  Y los chicos se quedan sin un marco de referencia que les permita discriminar qué está bien y qué no.
   Si los instruyo a respetar los derechos de otros, pero ocupo el cajón de discapacitados sin necesitarlo, “nomás por un momentito, que al cabo no me tardo”… 
   Si  los prevengo en contra del alcoholismo, pero me ven en completo estado de ebriedad “porque es  el aniversario de mi compadre”…
   Si yo espero que  digan “no” a las drogas o que eviten el sexo en condiciones de riesgo, pero  jamás he  tocado esos temas con ellos….
   Si les hablo del bienestar del país, pero me ven arreglando papeles para evadir al fisco.  Y si justifico ante ellos “arreglar” mi medidor de luz “porque es un robo lo que cobran”, o si me hallan desperdiciando el agua, o tirando basura, o pasándome en rojo.  ¿Cuál es el mensaje? ¿Cómo espero que asuman lo que digo sin  reparar en lo que hago?...
   Con respecto a los maestros que han abandonado sus labores y se convierten en vándalos terroristas: ¿Con qué cara van a pararse frente a grupo a hablar de conciencia ciudadana?  ¿Cómo enseñar el amor a la patria cuando se destruye con saña  el patrimonio de la nación?
   Como sociedad nos corresponde exigir una buena educación, pero claro,  sin mordernos la lengua, empezando primero por limpiar la casa.

COSAS NUESTRAS por Jorge Villegas

Alimentos
En el súper cuestan lo mismo para todos el aceite, el frijol, el arroz.
Pagan los mismos precios el alto ejecutivo y el pobre albañil.
La diferencia está en el contenido de sus respectivas billeteras.
Y en el sacrificio que implica el adquirir los alimentos básicos.
El rico gasta un diez por ciento de su ingreso en el súper.
El más pobre gasta la mitad o más de su ingreso, sólo en los alimentos.
La solución no está en castigar las utilidades del comerciante.
Sino en corregir las injustas asimetrías en los ingresos.
jvillega@rocketmail.com

El mejor regalo para la madre: Fragmento del Dr. Salvador Alvarado


El mejor regalo paras nuestras madres no son las ofrendas comerciales.
Los regalitos materiales sólo son baratijas compradas en el mercado.   
 El mejor regalo se trae en el corazón.
El mejor regalo es el amplio reconocimiento de la labor que ha hecho
 nuestra madre por cada uno de nosotros.
Nosotros los hijos debemos reconocer que nuestras madres pudieron 
haber cometido errores, pero fueron errores mediados por la ignorancia,
nunca por el interés o la maldad, o por alguna otra circunstancia de la 
vida.

Un hijo debe respetar a su madre como algo sagrado, y,  por supuesto,
 no sólo el día 10 de Mayo, sino todos los días de nuestra vida. Cada minuto,
cada momento.
Esta responsabilidad no finiquita cuando nuestra madre ha muerto, 
como     desgraciadamente es mi caso (vaya un sincero reconocimiento
 para ella de mi parte). 
Nuestra memoria debe guardar siempre el recuerdo amoroso de nuestra 
madre y  nunca manchar su honra.
¡Ese es el mejor regalo para nuestras madres!
Démosles, sí, un ramo de flores o un anillito de oropel o una licuadora o una 
salida a comer en este cálido día 10 de Mayo, pero el resto de los días, el 
resto de las horas, el resto de los minutos, todo el tiempo, todo el año, 
démosles nuestro más profundo respeto, nuestro más grande amor, tratémoslas 
como a un ser humano valioso y no como un mueble viejo que ha dejado de servir; 
recordemos que la experiencia se gana con el vivir de los años. 
¡Bien que se lo merecen!

Muchas gracias por su atención, espero les haya agradado este pensamiento 
y como siempre les deseo a todas las madres el mejor deseo que se puede 
ofrecer: el deseo de que sean tan felices como ustedes mismas lo decidan.
“Ni golpes que duelan, ni palabras que hieran” “Eduquemos con ternura”



Caetano Veloso y María Gadú cantan "O Leãozinho"





Gosto muito de te ver, leãozinho

Caminhando sob o sol

Gosto muito de você, leãozinho


Para desentristecer, leãozinho

O meu coração tão só

Basta eu encontrar você no caminho


Um filhote de leão raio da manhã;

Arrastando o meu olhar como um ímã...

O meu coração é o sol, pai de toda cor;

Quando ele lhe doura a pele ao léu...


Gosto de te ver ao sol, leãozinho

De te ver entrar no mar

Tua pele, tua luz, tua juba


Gosto de ficar ao sol, leãozinho

De molhar minha juba

De estar perto de você e entrar no mar



Me gusta mucho verte, leoncillo

Caminando bajo el sol

Me gustas mucho, cachorro

Para desentristecer, cachorro

Mi corazón que está tan solo.

Acabo de encontrarte en el camino

Un cachorro de rayo de la mañana león;

Arrastrando mi mirada como un imán ...

Mi corazón es el sol, el padre de todos los colores;

Cuando se dora la piel a la deriva ...

Me alegro de verte en el sol, pequeño león

Para ver de entrar en el mar

Tu piel, tu luz, tu melena

Me gusta estar en el sol, el pequeño león

Mojar mi melena

Para estar cerca de ti y entrar en el mar.






"SI" Fragmento de prosa poética de Rudyard Kipling.


"Si puedes mantener la cabeza en su sitio cuando todos la pierden y te culpan por ello; si confías en ti, cuando los otros desconfían y les das la razón; si puedes esperar sin cansarte, si no mientes cuando te vienen con mentiras, ni odias a los que te odian y aún así, no te las das de santo ni de sabio.

Si sueñas, sin llegar a ser esclavo de tus sueños; si piensas, pero no te conformas con pensar; si te enfrentas al triunfo y al desastre, y das el mismo trato a esos dos impostores; si soportas que fuercen tus palabras para embaucar con ellas a los tontos; si se rompen las cosas a las que has dedicado tu existencia y te agachas a rehacerlas.

Si juntas todas tus ganancias para jugártelas a cara o cruz, y pierdes, y vuelves a empezar de nuevo, una vez más, sin mencionar siquiera lo perdido; si tu corazón, tus músculos, tus nervios, cumplen incluso cuando ya no son lo que eran, y resistes cuando ya no te queda sino la voluntad de resistir.

Si no pueden hacerte daño tus enemigos y tampoco tus amigos y todo el mundo cuenta contigo, no en exceso pero con humildad; si no desaprovechas ni un segundo de cada minuto de cada carrera, la tierra, y cuanto en ella existe, es para ti, serás, en fin, lo que se dice un hombre, hijo mio".Traducción del Instituto Rudyard Kipling de Guadalajara, Jalisco. https://www.facebook.com/serkgdl
Agradezco a Víctor Ulises haberlo compartido.

L.V. Beethoven: Sinfonía Pastoral

 Primer movimiento: Allegro ma non tropo de la Sinfonía No. 6 "Pastoral" Op 68.   Un precioso acercamiento a la naturaleza en todas sus formas.

Lecciones de la naturaleza


¡Cuán pequeños resultamos a ratos, frente a las grandes manifestaciones que la naturaleza nos ofrece! Pequeños en nuestra ambición, por nuestra codicia. Pequeños en esa actitud  soberbia de  querer imponernos sobre leyes sabias que han estado aquí mucho antes que nosotros, las que formaron el planeta desde su entraña candente.
Colocados en nuestro  montículo pretendemos gritar a las montañas y a los valles, los amenazamos con nuestros planes, con nuestros descuidos. No pocas veces nos hemos propuesto acabar con ellos, secar el agua de los ríos, aniquilar esas grandiosas especies que hemos dado por llamar "inferiores", pero que en mucho nos rebasan en cuanto a orden y armonía.
 Abramos los sentidos, permitamos fluir esas grandes lecciones ahora, antes de que llegue el tiempo cuando no nos quede mas que lamentarnos por todo aquello que dejamos morir.