domingo, 29 de diciembre de 2013

CONTRALUZ por María del Carmen Maqueo Garza

VIVIR: APRENDER A MORIR
El proyecto de un nuevo año se despliega frente a mí como un blanco lienzo; en este momento los pinceles permanecen  inmóviles en el caballete con sus cerdas apuntando al cielo, cargados de promesas.
   La vida es un continuo que se renueva de manera constante, solamente sus protagonistas van cambiando de tiempo en tiempo.  El ave que ahora canta no será la misma que lo haga en un tiempo más, pero el canto seguirá.
   Algo similar sucede con los humanos, la obra del hombre continúa a lo largo del tiempo, aunque los arquitectos y los obreros se renueven sobre el escenario de la vida.
   No acertaría a saber cuánto me queda por vivir, pero una cosa sí sé, quiero imprimir a cada día  mi sello particular,  aprovechar cada uno de ellos como si fuera el único que tengo.
   Sea la dicha un estado de ánimo permanente que me permita sortear dificultades, a la vez que sacar de cada experiencia el máximo provecho.
   Sea cada compañero del camino el mejor de ellos, simplemente porque así me lo propongo, esto es, mirarlo con los mejores ojos.
   Que no vaya a la cama ninguna de las noches, sin haber antes recogido una experiencia nueva y positiva para mi vida.
   Que no existan apegos que me sujeten, que entorpezcan la  marcha, lo que me restaría libertad para ser aquello que me he propuesto.
   En este momento significativo cuando un año se va y otro nuevo llega, quiero hacer un balance, medir lo logrado contra lo pendiente por conseguir,  bajo la consigna de llegar a ser un mejor ser humano.
   …Quiero revisar lo que sueño, no sea que haya aspiraciones que lejos de impulsarme estén frenando mi marcha, y deba desecharlas.
   …Quiero renovar el entusiasmo, motor de todos y cada uno de mis proyectos, pero sobre todo, quiero renovar mi fe.
   La fe en un poder superior que me sostiene y alienta.  La fe en los seres humanos que, al igual que yo, albergan dentro de su casa de barro un aliento divino.
   La fe en mi propia persona, en mis capacidades, en que soy un proyecto especial  del Creador destinado a consolidarse a partir de dos dimensiones, tiempo y espacio.
   Hoy en particular quiero dar gracias a la vida por todo lo que me ha sido concedido.  Por aquellas flores que embellecen  y alegran mi camino, y del mismo modo  agradezco aquellas espinas  a través de las cuales he podido conocer el dolor, como una forma de  apreciar más la existencia.
   Gracias por aquella mano que se tendió en el momento cuando caí; por el hombro que estuvo allí para hacerme fuerte; por la palabra de aliento que halló su camino hasta mis oídos justo cuando más necesitaba escucharla.
   Gracias por el hermano, por el amigo, y también por el enemigo cuyos señalamientos me permitieron mirarme en el espejo de otra manera. 
   Agradezco aquello que coseché sin mayores dificultades, y  del mismo modo aquello por lo que debí luchar arduamente hasta ver florecer.
   Gracias por cada uno de mis cinco sentidos, que me permiten conocer y gozar todo lo grandioso que me rodea y que está allí para mi disfrute, en la medida en que decida acogerlo.
   Gracias por los altibajos de este año, a través de los cuales he podido poner a prueba los instrumentos de viaje que llevo en mi mochila, y que de otra forma no conocería.
   En el umbral de un nuevo año quiero iniciar con renovado entusiasmo, como hace un niño pequeño frente a aquello que ha esperado con mucha ilusión.
   Quiero proponerme metas asequibles, que me permitan ir midiendo el  avance.
   …Reconocer a cada paso que el ser humano no logra por sí mismo tanto como cuando avanza en equipo, dentro del cual la  suma de talentos rinde frutos.
   Desarrollar la capacidad  para reconocer mis responsabilidades y asumir mis errores.
   Alcanzar la sencillez de disfrutar las pequeñas cosas, alegrarme con los hechos cotidianos, sin esperar motivos extraordinarios para comenzar a ser feliz.
   No olvidar que es una bendición el hecho de tener una familia y algunos amigos que me acompañan en todos los momentos, que me aceptan y toleran tal como soy.
   Y entender que tengo mi propia nave, un derrotero y un puerto solo míos, y que la vida no  consiste en navegar la ruta de otros.
   ¡Hay tanto qué aprender, y el tiempo no se detiene! No quiero que me sorprenda la noche con las manos vacías y el corazón pesaroso.

      Quiero pues, cada mañana proponerme vivir de modo de aprender a morir de la mejor manera. Siendo la vida un continuo, preparar de esta carrera el último paso, aquél  que ha de pisar la meta final cuando el tiempo se cumpla.

COSAS NUESTRAS por Jorge Villegas


Permanente
Me gusta la propuesta de Alicia de festejar los no cumpleaños.
Tendríamos así celebración, no de un día sino los 364 restantes.
Que se nos quede igual el espíritu navideño durante los próximos 364 días.
Menos el árbol, pero dejando el ambiente de paz y armonía.
Volver a comer juntos cada día, preocuparnos por el otro, por su alegría.
Pensar a diario en cómo compartir la fiesta, el banquete para todos.
Saludarnos con la misma euforia, darnos el parabién todos los días.
Una Navidad Feliz que nos acompañe los próximos doce meses.
jvillega@rocketmail.com

Niños cantores de Viena: Tritsch-Tratsch de J. Strauss

¿QUÉ ES EL ÉXITO? por Ralph Waldo Emerson

Ganarse el respeto de las personas inteligentes y el cariño de los niños. 
Apreciar la belleza de la naturaleza y de todo lo que nos rodea. Buscar y fomentar lo mejor de los demás.  
Dar el regalo de ti mismo a otros sin pedir nada a cambio, porque es dando como recibimos. 
Haber cumplido una tarea, como salvar un alma perdida, curar a un niño enfermo, escribir un libro o arriesgar tu vida por un amigo. 
Haber celebrado y reído con entusiasmo y alegría, y cantado con exaltación. 
Tener esperanza incluso en tiempos de desesperación, porque mientras hay esperanza hay vida. 
Amar y ser amado. Ser entendido y entender.
Saber que alguien ha sido un poco más feliz porque tú has vivido. 
Éste es el significado del éxito.

PELEA DE BOX con Charlie Chaplin

CONFETI DE LETRAS por Eréndira Ramírez

Fotografía "Corazón pintado" de Chico Sánchez.
En ocasiones nos sentimos defraudados por la amistad, utilizados.
   Pensamos que estuvimos en los peores momentos, solidarios,aconsejando,apoyando, llorando los momentos amargos, y que cuando vienen los buenos tiempos pasamos a un segundo plano y no encontramos una explicación a ello.
   Cuando esto pase, tendremos que voltear también hacia nuestra propia vida y ver cuantas veces nosotros hicimos lo mismo con otros, generalmente sin intención.
   Me pregunto si no es que al pretender no recordar las cosas tristes, hacemos también a un lado a esas personas que nos las recuerdan,o nos dejamos llevar por esta sensación de confort, de paz que nos presenta esta etapa en donde por un tiempo desaparecen los fantasmas del dolor.
   Quien haya brindado su amistad sincera, siéntase feliz de haberlo hecho, de ver que finalmente tuvo la capacidad de hacer mas llevaderas las malas épocas del amigo y que si ahora la vida le pinta mejor y le da la oportunidad de compartirlo con amistades nuevas, está siendo gracias a que la tierra que antes fuera infértil, ahora es generosa, con vasta cosecha, y que en esa siembra pusimos nosotros una parte de nuestro corazón.     Nadie es ajeno a esta situación para ser tan severo de condenar al otro, somos instrumentos de apoyo y somos ayudados por otros sin que necesariamente exista reciprocidad en ello.
   ¡Que nunca te duela la amistad!

Concierto de Navidad con Andrea Bocelli 3a Parte

Concierto con los Muppets: Jingle Bells,Ave María,What child is this?