domingo, 21 de noviembre de 2010

CONTRALUZ por María del Carmen Maqueo Garza


¿DE QUIÉN EL MUERTITO?
Concluyó en la ciudad de Puebla la tercera edición de “La Ciudad de las Ideas”, evento convocado por la organización “Poder Cívico, A.C.”  constituída por un grupo de empresarios encabezados por Andrés Roemer.  El evento se llevó  a cabo en las instalaciones de la  BUAP,  y  como en sus dos ediciones anteriores, se dieron cita individuos considerados genios en sus particulares disciplinas.  Participaron, ya como conferencistas, ya como panelistas, abordando diversos tópicos interesantes; los costos para el evento de tres días oscilaron entre los mil ochocientos y los veinte mil pesos, lo que resultó prohibitivo para muchos.
   Entre los  invitados  estuvieron Rodolfo Stavenhagen, ex relator de Derechos Humanos por parte de la ONU,  quien ha entregado su vida a la causa indígena, y Elizabeth Pisani, investigadora del VIH-SIDA, asesora del programa UNAIDS.  De igual modo acudieron genios  del capitalismo occidental que poco o nada aportan a la solución de la problemática que enfrenta nuestro país.  Por citar algunos,  Frank Warren considerado uno de los principales artífices de la Internet; Malcom Gladwell, a la fecha llamado “el gurú de los negocios”, o David Kirpatrick, editor de la  revista norteamericana Fortune.
   Partiendo de que el encuentro es organizado por un país con  graves necesidades, y tiene como marco las instalaciones de  una universidad pública, sorprende un espectáculo de primer mundo que se monta para unos cuantos privilegiados, y se aleja de la función social con que surgió la idea original en el 2007.  En las condiciones tan dificultosas por las que atraviesa nuestro país se esperaría que el enfoque se orientara hacia la problemática económica, educacional, creación de nuevas fuentes de trabajo, y solución de fenómenos sociales que nos traen en jaque a todos.  Yo entiendo que para estos eventos se corren invitaciones  mínimo con un año de antelación, pero aún así, pudo darse un manejo distinto a las presentaciones, para encauzar  los conocimientos de los invitados a favor de los problemas prioritarios en México.
   Tenemos una nación empobrecida, lo señalan la UNICEF y el CONEVAL en su nuevo informe: “La niñez y la adolescencia en el contexto de la crisis económica global: El  caso México”.  Los ricos se enriquecen más  y los pobres más  se empobrecen; para entender la magnitud del problema  digamos que ayer sábado  uno  de cada siete menores de dieciocho  años no comió   nada en todo el día, o  hizo  una sola comida. Además cinco  de  cada treinta menores se acostaron con hambre. Entonces, mientras  que seis de cada diez mexicanos  sufran pobreza alimentaria, no tenemos permiso para extraviarnos en disertaciones futuristas, ni  para ponernos a  teorizar acerca de los quásares, o tomarle el pulso a las galaxias…  Nuestra responsabilidad como mexicanos es otra, y más vale que entendamos que primero está la gobernabilidad por la vía de las instituciones que garanticen vida, salud, vivienda y educación; primero está el marco jurídico para regir las relaciones entre unos y otros;  primero está la generación de empleos y la creación de salarios dignos, y finalmente como una consecuencia lógica de los tres anteriores, emerge “en automático” la seguridad pública, y nace la paz social.  ¡Ya después nos ponemos a adornar la casa!
   Nuestros índices de analfabetismo andan  en 8.4% (INEGI 2005),  y aún más grave, el analfabetismo funcional se extiende hasta las aulas universitarias. Esto es, el individuo sabe leer, pero  lo que captan sus ojos no  genera un proceso de pensamiento,   y la lectura termina siendo estéril.  Urge una revisión integral del modelo educativo en su totalidad; dictar políticas públicas que redunden en bienestar social, elevando los índices de escolaridad y eliminando nefastos cacicazgos sindicales, que no han hecho más que empantanar el desarrollo del proceso educativo.
   Necesitamos que ante la situación nacional los dueños de los medios de comunicación hagan su parte, y diseñen contenidos inteligentes y humanistas. Que en lugar de  exaltar o racionalizar la violencia y el crimen,  se utilice esta vía  para  el fomento de valores éticos a favor de la nación.  Y que en lugar de embrutecer al televidente estimulen  su crecimiento intelectual.
   Con el presupuesto aprobado para el 2011  se evidencia que nuestras autoridades siguen obstinadas en una matemática absurda que está visto que no funciona.  En álgebra es incuestionable, dos negativos multiplicados hacen un positivo, pero en las calles violencia por violencia jamás derivará en paz social.   Van treinta mil, y me pregunto: ¿cuántos muertos más se requerirán para modificar este criterio? ¿Cuántos hijos, cuántos padres, cuántos esposos, cuántos hermanos?...O quizás la pregunta dolorosa sea: ¿Los hijos, o los padres, o los esposos de quiénes han de resultar muertos para que las políticas de seguridad pública cambien?   Porque ya lo hemos visto,  aquí también las cosas se manejan dependiendo de quién sea el muertito.
http://contraluzcoah.blogspot.com
      
  
 


COSAS NUESTRAS de Jorge Villegas:

Proyecto
Pasaron sin pena ni gloria el Bicentenario y el Centenario.
Nos dio pereza homenajear a los héroes patrios.
Mejor someterlos a la dura inquisición de la crítica póstuma.
Centrarse más en sus defectos que en su patriotismo.
Dilapidamos su herencia y hoy negamos que nos hayan legado cosa alguna.
Como si el México actual fuera fruto de la casualidad.
Como si lo que somos y tenemos sólo fuera de este siglo tan joven.
En fin, importa ahora el proyecto para los siguientes cien años, ¿lo tenemos?
jvillega@rocketmail.com

IGNACIO LÓPEZ TARSO: ¡Despierten ya, mexicanos! mix

La Revolución Mexicana como movimiento popular nos enamora: Su fotografía en blanco y negro atribuida erróneamente en su totalidad a Casasola.  Su canción popular que  consigue poner en letra y música el sentir de los segmentos sociales más vulnerables.  Los grandes héroes que nos representan a todos, mismos que  por su condición humana más nos cautivan, principalmente Villa, Zapata, Lucio Blanco... Historias vivas que en estos tiempos de desencanto nacional prenden nuestro entusiasmo y los vuelven figuras entrañables.
  ...Todo ello en voz de Ignacio López Tarso, un grande de todos los tiempos.
 

PROSA POÉTICA



                                                     EL VIEJO DEL BASTÓN

María del Carmen Maqueo
Lo veo entrar al salón con un paso lento que paradójicamente refleja ciertas ansias por llegar; se sienta en la primera fila, como  para no correr el riesgo de que lo traicione su sordera.  Su  bastón y él son uno, igual de viejos, igual de cansados, pero firmes.
   Escucha con atención la plática; cuando el maestro pronuncia determinadas palabras él parece transportarse a otro tiempo, a otro espacio…el brillo de sus ojos lo denota.
   En cuanto hay oportunidad él toma la palabra; se apoya en su viejo bastón para ponerse en pie, retando a los años que lo fijan a la tierra más y más cada día.  Carraspea para luego comenzar a hablar; lo hace con particular emoción; en ratos la voz se le quiebra, tal parece que fuera a romper en llanto.
   Lo miro y me miro; veo en su figura lerda y huesuda al hombre que se niega a quebrarse frente al tiempo.   Aún cuando lo ha abandonado la elasticidad de la juventud que ha quedado atrás, lo miro vencer la carga de su ser físico y seguir adelante….
   …Entonces me miro en mi impaciencia porque calle a partir del momento cuando su palabra comienza a presentar desvaríos.  En ese rato olvido que para él tal vez sea el único tiempo del día o de la semana cuando puede hablar, ser escuchado, no ser interrumpido.
   En una sociedad utilitarista en donde tantas veces  los viejos son un estorbo, él ahora goza ese instante que le permite sentir  por un rato al menos, que está vivo.
   Cuando finalmente  la concurrencia impaciente, con rostros desencajados,  consigue interrumpir su perorata,  el viejo entiende y calla.
   Ahora lo veo cruzando el quicio de la puerta nuevamente, esta vez de salida.  Su paso es lento como de tortuga.  Parece que se resiste a abandonar ese espacio mágico que le permite ser alguien, obligado a regresar al mundo real.
   …En la opacidad de sus pupilas  se abre paso un nuevo brillo, como si los ojos sonrieran.   Ha de ser la ilusión de regresar  en ocho días más  a este recinto, para sentir de nuevo que la vida lo arropa por un rato como novia amorosa.

CENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA

JOSE LUIS MEJÍA: Poesía

El amor es un tigre que se viste de blanco,
un veneno incurable con esencias de miel,
una puerta que mira con envidia al barranco,
una luz en las manos y una sombra en la piel.
El amor es la patria desleal de los sueños,
el refugio vacío, la pequeña esperanza,
es un alma de esclavo que en sus ojos sin dueños,
no conoce un motivo, pero sigue y avanza.
El amor es el juicio que hace un dios confundido,
que no entiende los besos, la caricia en la voz,
el andar de la mano por el hielo encendido,
ni el abrazo tan tierno, tan sutil, tan feroz.
El amor es el arma que traiciona al suicida;
cuando quiere matarse, lo devuelve a la vida 

JOSE LUIS MEJIA
http://www.joseluismejia.com