domingo, 9 de febrero de 2014

CONTRALUZ por María del Carmen Maqueo Garza

DE SOCHI A LOS PERRHIJOS
Los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi son un  pálpito vivo del estado actual del mundo.  Para estos Juegos de Invierno, considerados los más caros de la historia,  se identifican   grandes contradicciones, que  analiza Pablo Machuca, del Huffington Post: 1) Coerción a los Derechos Humanos y a la Libertad de Expresión; está visto que todo tipo de comunicación es vigilada y en su caso sancionada, tanto a distancia como  en la vía pública.   2) La sombra del Terrorismo se cierne sobre el evento,  durante el desarrollo de la ceremonia inaugural  un individuo intentó secuestrar una aeronave turca que volaba de Ucrania a Estambul, para desviarla a Sochi.  3) Un claro rechazo a todo tipo de manifestación pública de carácter homosexual, lo que contrasta en la inauguración con la selección de música de Tchaikowsky, gran compositor ruso cuya orientación sexual es bien conocida.   4) Las claras muestras de maltrato animal, lo que ha resultado en un total rechazo de grupos defensores de la vida animal.  Contrario a lo que se anunció en un inicio, que los perros se colocarían en albergues, hay evidencia de que fueron exterminados. Aun así, de acuerdo a un reportaje del Washington Post, el día previo al inicio de las competencias pudieron observarse animales callejeros próximos a las pistas y a distintos hoteles de la ciudad rusa. 5) Fallas en la organización: Han venido circulando por redes sociales imágenes que  ponen en entredicho la capacidad de los rusos  en los acabados de las diversas instalaciones olímpicas.  Dentro de la misma red varios sitios especializados  establecen que no todas las imágenes corresponden a Sochi,  concluyendo entonces que fueron injertadas maliciosamente entre imágenes reales, para desacreditar la organización de aquel país.  
   Todo ello ha dado lugar a suspicacias, inquietudes y diversas leyendas urbanas. Con relación a la prohibición para la entrada de pasta de dientes al país, inicialmente se dijo que no se permitía su ingreso  para prevenir que fuera utilizada en la fabricación de explosivos, y a últimas fechas se corrió el rumor de que podrían contener ántrax.   Algo similar sucedió con el yogurt que llevaban para su  consumo los atletas norteamericanos, producto cuyo ingreso a Rusia fue prohibido de manera tajante.
   Entre dimes y diretes esta ciudad situada entre las montañas del Cáucaso y el Mar Negro habrá de ser por espacio de dos semanas más, el centro de atención del mundo.  Dentro de la declaratoria inaugural, tanto el presidente ruso Vladimir Putin, como el presidente del Comité Olímpico, Thomas Bach, hicieron un llamado a los seis mil deportistas de 88 países que participan en el evento, a la armonía, la tolerancia, la paciencia  y la no discriminación, para una el logro de una paz tan necesaria.
   La apreciación de un evento con tantos altibajos es un escenario más de lo que a la fecha  son relaciones cada vez más complejas entre los seres humanos.  Más allá de una sana convivencia,  éstas tienden a convertirse en una interacción de intereses personales en donde nadie  quiere ceder.  Los ciudadanos  que constituimos la “Aldea Global” compartimos un perfil, y entre otras cosas  nos mostramos poco dispuestos a  conceder el justo valor a los intereses de otros,  pretendiendo que sean los propios intereses los que determinen  aquello que sucede en nuestro entorno. Algo que se da entre individuos como entre naciones.
   Así pues, no nos extrañe pues que los jóvenes se inclinen a favor de las relaciones casuales o poco formales, y que cada vez se animen menos a tener hijos.   Partiendo de lo dificultoso de las relaciones con los semejantes, y  la atención cada vez mayor que   se ha venido dando al comportamiento de  otras especies animales,  surge el concepto de “perrhijos” que  va ganando popularidad en el mundo.   Los jóvenes consiguen una mascota a la que tratan como el mejor amigo, o como el hijo, desde el día en que entra a la casa hasta cuando muere.  Esas cualidades preciosas que batallamos cada vez más para identificar en humanos,    resultan muy evidentes entre perros y gatos.  Tal es el caso de la lealtad, la paciencia o la tolerancia.
   En torno a esta novedosa concepción comienzan a surgir negocios como  estudios fotográficos o “spa” para mascotas, organización de fiestas para perros o gatos, o servicios funerarios con todo lo necesario para despedir y preservar de la mejor manera  los restos de la amada mascota.
     Es interesante contrastar los dos escenarios, el de los Juegos de Invierno más caros de la historia que llaman a la paz y a la tolerancia en un ambiente contradictorio, frente a la tendencia a  humanizar a nuestras mascotas, en las que parecemos encontrar cada vez más aquellos atributos que la humanidad  ha ido  desatendiendo al paso del tiempo.

COSAS NUESTRAS por Jorge Villegas

Clientes
Nos encoleriza la abominable trata de personas en todo el país.
Seducen y secuestran a mujeres y hasta niñas para prostituirlas.
Son los mismos rufianes que trafican droga en la calle.
Abominable, pero más lo es la otra cara de esa moneda infame.
Los ciudadanos enviciados que compran droga a los malditos.
Los "decentes" que procuran, a sabiendas, favores sexuales de esclavas.
Se meten por su propio pie al chiquero, y hasta pagan por ello.
jvillega@rocketmail.com

VIDEO: Sto mi e milo. Canto de Macedonia



Gracias Manuel, por la sugerencia.

DIARIO DE UN OBSERVADOR por Chico Sánchez

Queridos amigos: Chico Sánchez, gentil y activo colaborador nuestro, comparte esta vez  las primicias de su nuevo blog "Diario de un Observador",  con textos acerca de la vida, con alto sentido humano. 

LA MUERTE ES ALGO NATURAL

Hace unos días sucedió algo que me dio una gran lección sobre la vida y la muerte. Mientras caminaba por una de las calles de mi pueblo, un golpe fuerte sonó sobre mi cabeza. Se trataba de un disparo con una escopeta de balines impactando con las hojas de un naranjo.

Oí pájaros revoloteando y a mis pies cayó un gorrión casi muerto. Si bien el disparo no le había matado, el pequeño ser agonizaba. Lo tomé en mis manos y lo llevé rapidamente a mi casa, mis padres tienen dos pájaros y por ser gente criada en el campo pensé que quizá podríamos salvarlo. Llegó casi muerto.

Dicen las personas del campo que a los gorriones hay que mojarles las patas con agua para reanimarlos. Tras un buen rato logramos hacerlo. Le pusimos de comer y de beber pero el gorrión se negó a hacerlo, es como si hubiera aceptado su muerte.

El veterinario no estaba abierto hasta el día siguiente así que probamos con los remedios que conocíamos. Tras un rato logró moverse y se metió bajo los muebles. Cuando lo vimos recuperado lo llevé al árbol de donde cayó, probablemente ahí estaba su nido y sus padres lo cuidarían. Por estar tan débil cayó del árbol y fue a esconderse debajo de un coche. Unos gorriones nos sobrevolaban, probablemente eran su familia. Algunas veces, cuando no están heridos, la familia los recoge de nuevo.

Segundos después, mientras lo observaba, un gato negro se colocó frente a frente para devorarlo. El pájaro entendía que su momento había llegado y no hacía nada por huir del gato, ambos se miraban en un momento que paradójicamente para ellos era natural. En ese momento me vi contemplando la sabiduría de los animales ante la muerte y su aceptación hacía ella como algo natural.

En ningún momento tuve una sensación desagradable cuando vi al gato y al gorrión frente a frente, ambos aceptaban las cosas como son. En ese momento pensé que debí dejar el ciclo de la vida seguir su curso y marcharme. Sin embargo pudieron más mis ganas de salvarlo, así que me interpuse entre el felino y él, lo tomé en mis manos y lo llevé de nuevo a mi casa donde seguimos cuidándolo.

Por no comer ni beber, cada vez estaba más débil. La situación me hizo entender que la muerte es algo natural y parecía que nuestros esfuerzos probablemente no servirían. Su estado físico era tan débil que no sobreviviría.

Me dio pena del hombre que apretó el gatillo, probablemente esta persona no es consciente de que al destruir la vida está destruyéndose a sí mismo. Un día su conciencia despertará y entenderá qué muerte tan injusta dio a estos animales. No mató por necesidad, ni para alimentarse, ni para defenderse, mató por matar.

La caza, cuando no se hace por necesidad, es una de las actividades más crueles que existen. Es una enfermedad mental. Pensé en lo bueno que sería si los niños en lugar de ser enseñados a matar a los animales que permiten su supervivencia, fueran enseñados con una cámara en la mano a observar y contemplar las maravillas de la naturaleza.

Al final, no pudo ser. Al llegar la noche el gorrión murió. La vida abandonó a este pequeño mientras estaba en mis manos intentando darle calor. Por lo menos tuvo un final digno,  y su muerte servirá para crear conciencia entre los que lean este blog.

Aunque sabíamos que probablemente no sobreviviría lo intentamos hasta el último momento. Creo que a todos nos quedó la pregunta de por qué los cazadores matan por matar, quién da ese poder a quién. Sin ninguna necesidad, sin ningún motivo, este pájaro, como tantos otros animales y plantas perdió la vida sólo para entretener a alguien que no tiene conocimiento de que lo que hace a este pájaro se lo hace a él mismo y a sus descendientes.

Los animales que conviven con mi familia son enterrados juntos. En un lugar escogido en el campo están todos y así los podemos visitar. Este gorrión, que formó parte de nuestra familia, ya está enterrado allí.

Ojalá la muerte de este pájaro sirva para que las personas que cazan o apoyan la cacería cambien la escopeta por una cámara fotográfica y perpetúen en imágenes las maravillas de la vida animal y la naturaleza.
Los animales no necesitan mausoleos, ni placas, ni títulos póstumos, ni homenajes, ni misas, ni ceremonias. Los animales vuelven a la naturaleza a la que pertenecen. Para ellos, como la vida, la muerte es algo natural.

DE NIÑOS GENIO Y NIÑADAS

Un excelente video que nadie debe perderse. Aclaro, lo excelente comienza en el minuto 1:40, pero necesita verse desde el principio para entenderlo a cabalidad. Gracias, Benito, por esta gran lección.

CONFETI DE LETRAS por Eréndira Ramírez



 Las palabras son ligeras, se las lleva el viento,
 las palabras son punzantes como afiladas dagas que hieren hasta el corazón,
 las palabras son inútiles, en ocasiones el mayor consuelo.
 Las palabras quedan en la mente o fácilmente se olvidan.
 Hay palabras cortas que atan de por vida, a veces nos faltan palabras, otras lo que sobran son las palabras.  Difícil tener la palabra precisa en el momento preciso, a veces lo que menos se precisa son las palabras.
 Las palabras pueden ser redes que nos impiden avanzar, otras en cambio aliento para seguir adelante.
 Cuando das tu palabra, ¿qué palabra es la que das?
 ¡Habrá ocasiones en que no sea necesario decir ni media palabra y el silencio resulte ser el mejor diálogo!

FRANKESTEIN: Película producida por Thomas Alva Edison en 1904

Cine mudo basado en la novela clásica de Mary Shelley. Si nos ubicamos en la época, las limitaciones de recursos y el uso que le dan a elementos como la música, podremos afirmar que estamos ante una joya cinematográfica.