domingo, 18 de octubre de 2015

CONTRALUZ por María del Carmen Maqueo Garza

LA LUNA Y ALGO MÁS
Hacer línea en el supermercado resulta de lo más enriquecedor, es una oportunidad para observar la vida en todas sus facetas, y a partir de  lo que se ve y se escucha, y  lo que luego se construye por cuenta propia,   formarse una idea  sobre cómo viven quienes  comparten con nosotros ese tramo de vida.  Hallo tan placentera dicha lectura, que yo por mí dejaría pasar a quienes vienen detrás para seguir capturando instantes de magia absoluta, pero claro, la vida sigue y hay otros asuntos menos románticos que atender.
   Esta vez aprendí que hay grupos altruistas que se dedican a preparar alimentos para quienes no  consiguen una comida completa con facilidad, así sea un ejército de comensales.  También hice un gran descubrimiento que podría titular: “el maravilloso lenguaje de los pies”; inicialmente me llamaron la atención unos pies que  se habían desenfundado de las sandalias blancas de plataforma que alguna vez los contuvieron; los talones desnudos pisaban las bandas que debían sujetar el calzado a  los tobillos: ¿Se cansó o tiene la mala costumbre de pisar la parte posterior de los zapatos? En uno y otro caso el aspecto no era muy agradable, y fue a partir de esa visión que comencé a fijarme en los pies de todos los que me rodeaban, y decidí que algún día deberé escribir a profundidad sobre un asunto tan revelador como este.
   Luego de pasear mi vista por los carritos, los pies y los gestos de los esperadores, mi atención fue a dar al exhibidor de publicaciones más cercano, algo igual de interesante, considerando que lo que ahí se anuncia  responde a las expectativas de los potenciales compradores, aunque para ser franca, en todo el tiempo que estuve en la línea no vi un solo ser humano que se aproximara a hojear ninguna revista, ni siquiera cuando pasaron frente a ellas para tomar un refresco, un chocolate o una bolsa de frituras de los estantes próximos al material impreso.  Quepa aquí una observación para nuestras autoridades sanitarias: ¿Cómo queremos frenar el consumo de comida chatarra, si se permite que el comercio la sugiera   y casi la imponga, colocándola en la vecindad de las cajas de todas las tiendas de autoservicio?... Pero claro, ahora nos ocupa otro asunto.
   Volviendo a las revistas, los titulares: “Panza plana”, “Europa para emprendedores”, “Decoración y clase”, y finalmente el que más me impactó: “La carrera del dinero”. Comencé a imaginar tantas cosas, que no quise romper el encanto de la magia tomando la revista para saber exactamente a qué se refería, pero supuse que era  una de dos: O se refería a  hacer una carrera en torno al dinero, o a correr en la vida para alcanzar a tenerlo en grandes cantidades…
   Treinta años después de la introducción del Neo-liberalismo en México los analistas concluyen que fue un modelo económico que  vino a mermar en gran medida el mercado interno para favorecer a los grandes capitales, tanto nacionales como extranjeros. Hoy en día lo visualizan como  algo que redundó en asfixia para los comerciantes en pequeño quienes no tienen   manera de competir contra esas grandes potencias mercantiles.  Hemos visto como el estanquillo, y la panadería, y la frutería del  vecindario se hallan en pleno proceso de extinción, frente a  comercios que ponen al cliente la mercancía, efectivamente más al alcance, pero a precios más elevados cuyo beneficiario principal no es el productor ni el despachador, sino el inversionista, un fenómeno muy lamentable para la economía del país.  Aún más, el Neo-liberalismo trajo aparejado un cambio de paradigmas que mucho ha dañado a nuestra sociedad de otras maneras, este modelo económico comenzó a vender conceptos que poco o nada tienen que ver con nuestros valores tradicionales, lo que ha derivado en una lamentable aculturación.  Hemos ido dejando de lado nuestras tradiciones propias para  sustituirlas por clichés  de orígenes totalmente ajenos a lo nuestro, que nada hacen por fortalecer nuestra identidad cultural.
   Dentro de estos imaginarios que se venden está el concepto de éxito: Según los nuevos criterios el éxito y la felicidad se compran con dinero, lo que convierte a los desprevenidos consumidores en individuos que persiguen dinero como una premisa vital, y lo buscarán por todos los medios posibles, y si no lo consiguende esta manera, se irán a explorar otros modos de obtenerlo, con tal febril desesperación que podría llevarlos a situaciones absurdas y hasta fuera de la ley,  ante la sensación de inminente necesidad por obtener lo que se requiere para ir a comprar la luna y algo más; concepto falaz que las telenovelas se encargan de reforzar.
   Ahora entiendo por qué la gente tiene siempre tanta prisa, y se enoja y se exaspera: ¡Porque va en la carrera del dinero,  a comprar la felicidad!...

COSAS NUESTRAS por Jorge Villegas



Agua potable

Nos hemos acostumbrado a vivir bajo amenazas de colapso final por falta de agua potable.

La que tenemos no nos alcanza y viene peor la tragedia para los años siguientes.

Ya agotamos el agua de todas las fuentes posibles incluyendo el agua subterránea, el agua de ríos y mares en cuanto es aprovechable.

En todo el mundo pareciera que cada país toma medidas conservadoras que buscan proteger sus aguas y no compartirlas, como si el destino de cada país fuera indiferente a los demás.

Realmente necesitamos cambiar urgentemente esas actitudes para buscar juntos más agua, aprender a usarla mejor y compartirla donde aún se puede hacer.

De todas las amenazas que se ciernen sobre nosotros la del agua es la más próxima, y va a empezar en el frente más doloroso: en nuestras casas.

¿Usted ya tiene pensado qué hacer?

jvillega@rocketmail.com

Mariachi sin instrumentos: Vuela Alto Coro Virtual


Gracias por tan bella sugerencia, amiga Eréndira.

De una madre a su hijo:Autor anónimo


Abrázame hijo mío.

Que pasa mami?

No pasa nada cielo. Necesito sentir los latidos de tu corazón. Voy a contarte algo que ahora no entenderás, pero que cuando seas mayor y lo leas, quizás entonces me comprendas bien.

Dime mami...

Quiero que sepas que pase lo que pase, yo siempre estaré aqui. Que siempre podrás volver a mis brazos.
cuando tengas miedo, cuando te asuste el mundo, cuando necesites que te diga lo muchísimo que te quiero, aqui estaré.

Cuando la vida se complique, cuando te equivoques, cuando escojas un camino erróneo, aún en esos momentos, aqui estaré.

Cuando alguna de tus primaveras no veas salir el sol, cuando anheles mi calor, aqui estaré, cuando te sientas diferente, extraño.

Cuando alguien te rechace por ser excepcional. Cuando quieras encontrar un refugio, aqui estaré.

Cuando tus pies se cansen de caminar, y necesites que te sujete en mi regazo. Cuando quieras que te acompañe en tu viaje, aqui estaré.
Cuando tu memoria te lleve a tu infancia, y quieras recordar lo especial que fuiste para mí, aqui estaré.

Cuando yo me haya ido, cierra los ojos y piensa en mí, esté donde esté... Aqui estaré.

Siempre.

Autor desconocido

Timo y su amigo: Amistades poco usuales

CONFETI DE LETRAS por Eréndira Ramírez

El tiempo nos va permitiendo madurar,entender, aprender, reconocer, adquirir lo que nuestro sentido común nos indica es lo valioso para conservar.
   A medida que vamos adentrándonos en edad, nos vamos haciendo o más ligeros o más pesados de acuerdo a como hayamos concebido nuestro paso por este mundo, paso que idealmente debe conducirnos a ese estado llamado felicidad, o lo más cercano a él.
   Como no es posible predecir qué tan intrincados sean los caminos por recorrer, vale la pena viajar ligero y hacerse de un equipaje para el cual se haya elegido lo que se considere realmente necesario. 
   Las condiciones cambian sin que exista un meteorológico que nos lo advierta, ni siquiera de forma aproximada, pero para eso hemos tenido que aprender en el curso de nuestra existencia como no sucumbir ante la primera tormenta, como reaccionar en situaciones de alarma , y a sabernos vulnerables y expuestos a un sinnúmero de circunstancias ajenas a nuestro deseo y mantener la voluntad y el coraje para seguir a pesar de las calamidades, a luchar contra nuestras debilidades, a enfrentarnos a nuestros miedos y si no vencerlos del todo, saber controlarlos e impedir que nos paralicen, que nos impidan seguir adelante. 
   Hay que usar un buen filtro que impida que permeen a nuestra vida  gente y sentimientos negativos, hasta donde nos sea posible, de la selección de éstos depende en gran medida nuestra estabilidad. 
   Equilibrio mente,cuerpo y alma, congruencias entre el pensar y el hacer, fortalecimiento de los valores esenciales para una armonía en las relaciones humanas. 
   Fe en Dios, fe en la vida, fe en la humanidad, una fe que debe ser reciclable, renovarse cuantas veces sintamos que nos abandona. 
   Y por cuestiones de tiempo, vamos siendo testigos de un mundo pasado, actores de un presente, formadores de un futuro para muchos que vienen detrás de nosotros, demos testimonio con actitudes, seamos forjadores de esperanza, dejemos los cimientos para que se construya un mejor mañana,  no seamos los depredadores inconscientes que solo dejan a su paso desperdicio y contaminación, ambiental y espiritual. .

La Flor más grande del Mundo: Cuento infantil de José Saramago