domingo, 15 de julio de 2012

REFLEXIÓN PERSONAL EN TORNO AL "ACTA"

A propósito de la firma de lo que se conoce como ACTA (Anti Counterfeiting Trade Agreement) por parte de Felipe Calderón en el transcurso de la semana que concluye,  hay muchos puntos que simplemente no quedan claros para los usuarios de la red. Sin lugar a dudas fue  una acción precipitada por parte del ejecutivo, a pesar de la oposición del  Senado, y a que los países del  Parlamento Europeo se han negado a hacerlo, y que en los EEUU el presidente Obama lo pasó al congreso como una iniciativa menor.
   La ley  cuya firma busca representar  un recurso para el combate de  la piratería en la red, e  incluye penalidades que van desde el retiro de contenidos de sitios no autorizados, hasta prisión.
   A partir de la creación de la Internet, y como parte de un proceso incontenible de globalización, los contenidos llegan a la red para compartirse con el mundo.  Claro, como autora de este blog yo espero que quien tome un texto mío para reproducirlo incluya el crédito mío como autora, y por supuesto,consideraré un gesto   de cortesía de su parte solicitar mi autorización, pero finalmente no  voy a  oponerme a que lo  difunda en la red.
   Por otra parte la Propiedad Intelectual implica el registro de una obra ante la instancia correspondiente (en el caso de México es el IMPI o INDAUTOR, según sea el caso).   Pero volvemos a lo mismo, si yo tomo un fragmento de un libro registrado de Saramago, e incluyo los créditos correspondientes, y lo publico sin afán de lucro, no se constituye la figura de violación a los derechos de propiedad intelectual.
   Bien, habrá qué ver qué sucede en las siguientes semanas.  En mi personal opinión Felipe Calderón está "llevando agua a su molino" para asegurarse alguna posición en el sistema económico mundial una vez que deje la silla presidencial.  Y eso sí, con las turbiedades que en la actualidad se perciben, dará pie a un mal tan propio para México  como la amibiasis: La corrupción, la extorsión,  la utilización de la ley para la obtención de beneficios económicos por parte de quienes detentan la autoridad en nuestro país, pues una cosa es la lucha en contra de la piratería, y otra muy distinta es la utilización de contenidos que circulan por la red.
   Para ejemplificar lo anterior pongo el caso de mi blog: Tengo tres años con este espacio cuyo propósito ha sido reunir una serie de materiales propios y ajenos encaminados a hacer un periodismo  que, aunque apegado a la verdad, se esfuerza por ser  esperanzador.  He procurado abordar problemas vigentes, evitando el contumaz amarillismo que ningún bien hace  al espíritu.
   Cuando hallo un contenido valioso en la red, me  he esforzado por contactar con el autor o la fuente para solicitar su autorización, aplicando "la regla de oro" , y por cierto, de este modo he consolidado algunas grandes  amistades que hoy atesoro, y que no habría logrado si no es al contactarlos solicitando su permiso para subir contenidos de su autoría.
   Desde hace tiempo he tenido el ofrecimiento de incluir aplicaciones que me permitan obtener un beneficio económico con  cada visita a mi blog, algo a lo cual me he negado en todo momento, por convicciones de carácter muy personal.
   Veamos qué queda una vez que se despejen todas las confusiones.  Por lo pronto pudieran notar que   algún material de mis entradas antiguas (sobre todo videos de youtube) ahora  han sido suprimidos.  Confiemos en que pueda regularse este asunto de manera de ir en contra de quienes en realidad provocan un daño económico a los propietarios, y a los demás nos dejen trabajar como lo hemos hecho hasta ahora.  Dios lo permita así.
   Para conocer más a fondo lo que es ACTA, les sugiero remitirse a esta revisión por parte de Animal Político: http://www.animalpolitico.com/2012/07/firma-mexico-acuerdo-comercial-contra-la-falsificacion-acta/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario